Leccion 6. El misterio del evangelio(3T 2023—Efesios)
Textos Bíblicos:Efesios 3; Job 11:5–9; Ezeq. 43:13–16; Amós 7:7, 8; Apoc. 11:1, 2.
Citas
• Pablo ora en Efesios 3:19 para que podamos “conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento”. Y dice en Filipenses 3:8: “Todo lo estimo como pérdida a causa del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor”. Este saber no es un mero conocimiento intelectual. Los demonios tienen tal conocimiento y tiemblan (Santiago 2:19). Este saber “supera al conocimiento”. Este saber incluye probar y ver. Es el conocimiento de la miel que tienes sólo cuando te la pones en la lengua y pruebas que es dulce. Por lo tanto, conocer a Cristo de esta manera significa verlo como realmente es y disfrutarlo sobre todas las cosas. John Piper
• Sin embargo, la visión de Pablo comienza poco a poco, con comunidades reales en las que se debe practicar la reconciliación y la justicia, como la distinción entre ricos y pobres en la iglesia de Corinto, por ejemplo, o la reconciliación proyectada entre Filemón y Onésimo. Pero claramente cree (Efesios 3) que comunidades como esta envían una señal al mundo en general de que Jesús es el Señor, que tiene como objetivo que todo el mundo se alinee. N.T. Wright
• El evangelio no es especulación sino un hecho. Es verdad, porque es el registro de una Persona que es la Verdad. Alexander MacLaren
• A nuestro alrededor vemos cristianos e iglesias que pierden su comprensión del evangelio, lo toman a tientas y corren el peligro de dejar que se les escape por completo de las manos. John Stott
• Este es el principio: adapta tus medidas a las necesidades de las personas a las que ministras. Debes llevarles el evangelio en tales modos y circunstancias que les ganen una audiencia. Catherine Booth
Para debatir
¿De qué manera es el evangelio un misterio? ¿Cómo habla el evangelio a los seres en el cielo? ¿Vemos el evangelio en el libro de Job? ¿Cómo podemos asegurarnos de que el evangelio no se trata de nosotros? A veces, nuestra descripción del evangelio puede sonar muy formulada, ¿Cómo evitamos eso? ¿Por qué hay tanto material sobre medidas en esta lección de estudio? ¿Cómo encaja esto con el evangelio?
Resumen Bíblico
La totalidad de Efesios 3 se da para nuestro estudio, pero ¿qué pasa con esta línea, “El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales.” (3:10 NVI)? ¡Interesante perspectiva! Tengamos en cuenta que Job 11: 5–9 muestra las palabras de Zofar, uno los que Dios dijo: “lo que ustedes han dicho de mí no es verdad” (Job 42: 7 NVI). Ezeq. 43:13-16 define las medidas del altar. Amós 7:7, 8 describe las medidas del pueblo de Dios. Apocalipsis 11:1, 2 describe las medidas del Templo.
Comentario
En esta lección vemos la perspectiva maravillosa y estimulante de Pablo: “Que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios” (3:19 NVI). La pregunta es, por supuesto, ¿qué significa esto? Seguramente suena bien, pero como siempre, aunque podemos dejarnos llevar por la grandeza dramática de Dios y sus propósitos eternos para nosotros, ¡todavía necesitamos entender! Este pasaje ayuda a explicar lo que está pasando. Pablo comienza diciendo que este es un “misterio revelado”. La mayor parte de esta revelación es de Dios mismo, y se trata de quién es Dios realmente. Este es el mensaje que Pablo ha estado compartiendo. En este contexto particular, el concepto de Dios no es exclusivo, sino inclusivo de todos, no solo para los judíos, sino también para los gentiles, e incluso más allá de eso para incluir todo el universo y los que están en el cielo.
Por esta razón, no hay necesidad de desanimarse, porque Dios ahora está “en nosotros”, y al experimentar el amor de Dios que mora en nosotros, entonces podemos tener confianza y compartir con quienes nos rodean. La conclusión es que Dios gana, no por la fuerza ni por el poder, sino por la naturaleza misma de su personalidad de amor sanador, afectuoso y digno de confianza.
El resultado en la experiencia de la iglesia es ser expresión de ese “misterio”, razón por la cual somos capaces de superar las barreras y divisiones que fracturan nuestro mundo. Si no podemos superarlas, entonces no estamos representando correctamente a nuestro Señor, quien vino a demostrar que amaba a cada uno de sus hijos; que no tenía favoritos especiales; que la salvación no dependía de nada sino de venir a Él, deseando sanidad y cambio. Por eso revelamos el misterio de Dios al mundo. Somos una gran parte de la respuesta, el espectáculo para el universo, quienes, mientras miran, pueden ver la batalla que se desarrolla y a Dios trabajando para ganarnos a nosotros, sus hijos más desagradables en el universo, de regreso con Él. Este es el énfasis del evangelio: volver a la armonía, el acuerdo y la unidad con Dios y por Dios a través de una relación restaurada, eso es lo que se rompiócon la Caída del hombre. Tal punto de vista es inherentemente no legal, ya que la amistad no se basa en la observación de reglas y requisitos. El amor no puede ser requerido, solo suplicado. Ahora estamos en concordancia con Dios, ya no en la iniquidad como rebeldes (porque el pecado tiene más que ver con una actitud hacia Dios que con el quebrantamiento de las leyes), sino en armonía con toda su voluntad y caminos. ¿Qué es el evangelio? Todos podemos repetir las mismas palabras de ir a contarles a otros acerca de Jesús, incluso citar textos como “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado”. Pero si no lo decimos en serio, si estas palabras no nos cambian, si nuestras vidas no muestran a Dios, no tenemos el Evangelio y la verdad no está en nosotros. Estamos mudos sin nada que decir. Todas las otras versiones del evangelio son fraudes porque reemplazan la verdad esencial con algo diferente. El evangelio se trata de una persona: un Dios que te ama, y a quien tú amas, y que quiere amar a todos sus hijos descarriados y tambaleantes. Las buenas noticias no deben equipararse a una vida saludable o una comunidad solidaria o cualquier otra cosa, por loable que sea. No se trata de la iglesia. No se trata de nosotros mismos. Se trata de Dios.
Comentario de Elena de White
La creación de los mundos, el misterio del Evangelio, tienen un solo propósito, a saber, revelar a todas las inteligencias creadas, por medio de la naturaleza y de Cristo, las glorias del carácter divino. Mediante el maravilloso despliegue de su amor al dar “a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16) se revela la gloria de Dios a la humanidad perdida y a las inteligencias de los otros mundos. {MGD 129} Colgado de la cruz, Cristo era el evangelio… Este es nuestro mensaje, nuestro argumento, nuestra doctrina, nuestra advertencia a los impenitentes, nuestro aliento para los afligidos, la esperanza para todo creyente.{6BC 1113.1}
La mera creencia en Cristo como Salvador del mundo no imparte sanidad al alma. La fe salvadora no es un simple asentimiento a la verdad del Evangelio. La verdadera fe es la que recibe a Cristo como un Salvador personal. Dios dio a su Hijo unigénito, para que yo, mediante la fe en él, “no perezca, más tenga vida eterna.” Juan 3:16 (VM). {MC40.2} Pero el plan de redención tenía un propósito todavía más amplio y profundo que el de salvar al hombre. Cristo no vino a la tierra únicamente por este motivo; no vino meramente para que los habitantes de este pequeño mundo acataran la ley de Dios como debe ser acatada; sino que vino
para vindicar el carácter de Dios ante el universo… El acto de Cristo, de morir por la salvación del hombre, no solo haría accesible el cielo para los hombres, sino que ante todo el universo justificaría a Dios y a su Hijo en su trato con la rebelión de Satanás. {PP 49.1
Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2023