Jonathan Gallagher Lección 2 “Crisis de liderazgo” 1er Trimestre del 2021

2. Crisis de liderazgo (1Q 2021-Isaiah)

Material bíblico: Isaías 6:1-4, Isaías 6:5-7, Isaías 6:8, Isaías 6:9-13.

Citas
– Cualquier persona que esté oprimida y cargada puede estar tentada de manipular su situación para encontrar una solución política o práctica conveniente. Sin embargo, confiar en el Señor y esperar en Él en obediencia trae paz duradera y consuelo. Porque ellos no escuchen y se nieguen a escuchar a Dios, se revolcarán en la confusión. Las mentiras y el doble lenguaje de los políticos y líderes egoístas que resuenan a través de los siglos. Charles Kosanke
– La falla más grave del liderazgo es la falta de previsión. Robert K. Greenleaf
– Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso. Bill Gates
– La medida definitiva de un hombre no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en momentos de desafío y controversia. Martín Lutero King, Jr.
– No puedo darte la fórmula del éxito, pero puedo darte la fórmula del fracaso… que es: Intenta complacer a todo el mundo. Herbert Bayard Swope
– Nuestro mundo es muy deshonesto, y nuestros líderes fomentan la deshonestidad poniendo en peligro ejemplos – mintiendo, siendo corrupto, y usando trucos políticos para mantener el poder. Stuart Wilde

Preguntas
¿Este estudio es sobre el liderazgo humano? ¿O es esta lección un ejemplo de lo que sucede cuando nos negamos a relacionarnos con Dios? ¿Cómo mostramos nuestra confianza en Dios? ¿Realmente quiere Dios que seamos
ignorantes de él para que no tenga que curarnos? ¿Por qué Dios habla de esta manera, amenazando destrucción antes de que finalmente actúe para salvar? ¿Cómo se relaciona esto con el carácter de Dios?

Resumen de la Biblia
Isaías tiene una visión de Dios en su trono (Isa. 6:1-4). La reacción de Isaías es que es un pecador estando en la presencia de este Dios santo, pero su pecado y su culpa es quitada (Isa. 6, 5-7). El Señor pide voluntarios e Isaías responde (Isaías 6:8). El mensaje de Dios es “Ve y dile a este pueblo: Sigue escuchando, pero nunca entendiendo. Sigue viendo, pero nunca comprendiendo”. Haga las mentes de esta gente insensible; hacer que sus oídos se vuelvan sordos y cerrar los ojos. De lo contrario… pueden ver con sus ojos, oír con sus oídos, entender con sus mentes, y arrepentirse y ser sanado.” (Isaías 6:9, 10 FBV)

Comentario
Es todo una cuestión de confianza basada en pruebas… ¿Confías en el liderazgo; ¿confía el liderazgo en Dios? En su visión, Isaías está abrumado por la gloria y la santidad de Dios. Inevitablemente cree que está condenado ya que ha “visto” a Dios. Aunque puede haber tranquilizado de la naturaleza todopoderosa de Dios, su respuesta inmediata es el terror. Así que Dios le da a Isaías un un mensaje que debe llevar a su gente. ¿Cuál es la esencia del mensaje de Dios? Que escuchan pero no entienden, ven pero no
percibir, y en el sentido de que esto es deliberado. No es que la gente quiera
…entenderlo. Prefieren la ignorancia de Dios, y no quieren sus explicaciones. Así que, en un esfuerzo por sacudir, Dios le dice a Isaías que la gente debe tener corazones callosos, oídos sordos y ojos cerrados,
porque de lo contrario podrían incluso responder y volverse y ser curados. ¡Como si Dios no quisiera hacer eso! Desconcertado, conmocionado, perturbado, Isaías pregunta: “¿Cuánto tiempo?” Hasta que todo sea destruido, Dios respuestas. En otras palabras, hasta que la situación física se vuelve tan desesperada que la gente se da cuenta de que hay no es otra esperanza que Dios y finalmente volver a él. La tragedia del Israel de Isaías es que aunque creen que conocen a Dios, él es sólo un “Dios en la caja” en el Templo. Debe ser aplacado con ofrendas y tratado mecánicamente. Cuando Dios pide una verdadera relación con su pueblo, ellos se niegan, porque prefieren el sistema. Realmente no quieren conocer a Dios, y prefieren que los dejen en “bendita ignorancia”. ¿Por qué no quieren a Dios, excepto como un aliado para ser usado y manipulado? Porque ellos prefieren confiar en sí mismos, en su propio poder, en sus líderes humanos. Como muchos otros, sin embargo los siglos, la religión es sólo una especie de acto, algo que debe hacerse como parte de la vida, pero no tiene un significado real o relevancia personal. El problema con tal actitud es que es tan difícil para que Dios pase, ven todas las actividades religiosas como un requisito y carente de verdaderas …que significa… Así que Dios tiene que arriesgarse a parecer vengativo y hostil sólo para llamar su atención. Pero en última instancia la promesa es de una semilla, un tronco, que queda – la posibilidad de renacer y renovación como aquellos que desean volver a Dios, el único que puede curarlos. Su llamamiento se basa en la razón y la conversación (Isaías 1:18; 43:26), queriendo que la gente …para que puedan creer y entender”. (Isaías 43:10). Job también quería razonar con Dios, (Job 13:3). En Proverbios 14:15 FBV es el elogio por pensar, “La gente estúpida
creen lo que se les dice, pero la gente sensata piensa en lo que hace”. El propio Jesú señaló el uso de la mente como esencial en el compromiso con Dios: “Ama al Señor tu Dios con con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.” (Mateo 22:37 NVI). El uso de la mente es claramente fomentado por los primeros cristianos. Pablo escribe: “¿Qué debería? ¿Lo hago? Rezaré “en el Espíritu”, pero también rezaré con mi mente. Cantaré “en el Espíritu”, pero… cantará también con mi mente” (1 Corintios 14:15 FBV), mientras que Pedro aconseja, “Asegúrate de que tu las mentes están en marcha”. (1 Pedro 1:13 FBV).

Ellen White comenta
En los días de Isaías, el entendimiento espiritual de la humanidad era oscuro por la mala comprensión de Dios. Por mucho tiempo Satanás había buscado guiar a los hombres a mirar a su Creador como el autor del pecado y el sufrimiento y la muerte. Aquellos a los que había engañado así, imaginaban que Dios era duro y exigente. Lo consideraban como un vigilante para denunciar y condenar, no dispuesto a recibir al pecador por tanto tiempo ya que había una excusa legal para no ayudarlo. La ley del amor por la que se rige el cielo había sido tergiversado por el archiengañador como una restricción a la felicidad de los hombres, un pesado yugo de de la que deberían estar contentos de escapar. Declaró que sus preceptos no podían ser obedecidos y que el las penas por transgresión se otorgaron de manera arbitraria. Al perder de vista el verdadero carácter de Jehová, los israelitas no tenían excusa. A menudo tenían, Dios se reveló a sí mismo a ellos como uno “lleno de compasión, y gracioso, sufriente, y
abundante en misericordia y verdad”. Salmo 86:15. “Cuando Israel era un niño”, testificó, “entonces amé y llamó a mi hijo fuera de Egipto”. Oseas 11:1. Tiernamente el Señor había tratado a Israel en su liberación de la esclavitud egipcia y en su viaje a la Tierra Prometida. “En toda su aflicción Él fue afligido, y el ángel de su los salvó: en su amor y en su piedad los redimió; y los llevó, y llevó todos los días de antaño. Isaías 63:9. {PK 311-2}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021

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