Jonathan Gallagher Lección 12 “Las recompensas de la fidelidad” 1er Trimestre del 2022

12. La recompensa de la fidelidad (1T 2023—Administrando para el Maestro – Hasta que Él venga)

Textos bíblicos: Heb. 11:6, Isa. 62:11, Rom. 6:23, Juan 14:1–3, Apocalipsis 21, Mateo 25:20–23, Rom. 8:16–18.

Citas

  • Para los verdaderos fieles, ningún milagro es necesario. Para los que dudan, ningún milagro es suficiente. Nancy Gibbs
  • Sólo la persona que tiene fe en sí misma es capaz de ser fiel a los demás. Erich Fromm
  • No pienses en los fieles que alaban todas tus palabras y acciones, sino en los que reprenden amablemente tus faltas. Sócrates
  • Es mejor ser fiel que famoso. Theodore Roosevelt
  • La salud es el mayor regalo, la satisfacción la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación. Buda
  • Lo que hace a los auténticos discípulos no son las visiones, los éxtasis, el conocimiento bíblico de los capítulos y los versículos, o el éxito espectacular en el ministerio, sino la capacidad de ser fiel. Golpeados por los vientos volubles del fracaso, golpeados por sus propias emociones rebeldes y magullados por el rechazo y el ridículo, los auténticos discípulos pueden haber tropezado y caído con frecuencia, haber soportado lapsos y recaídas, haber sido esposados a la carne y haber vagado por un territorio lejano. Sin embargo, seguíanvolviendo a Jesús. Brennan Manning

 

Para debatir
¿Por qué es la fidelidad un término tan importante? ¿Qué determina que seamos fieles? ¿Cómo nos guía el Espíritu para ser fieles? ¿Cómo determinamos la fidelidad? En cuanto a la gran controversia, ¿cómo vemos que se confirma la declaración de fidelidad de Dios? ¿Cómo podemos ser “más” fieles? ¿Cómo se “demuestra” esto?

 

Resumen bíblico
“¡No puedes esperar que Dios se complazca contigo si no confías en él! El que se acerca a Dios debe creer que Dios existe y que recompensa a los que lo buscan”. Heb. 11:6. Dios promete recompensar a los fieles en Isa. 62:11. “La paga del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Rom. 6:23. Jesús promete volver en Juan 14:1-3. Apocalipsis 21 es una descripción del nuevo cielo y la nueva tierra, y la Nueva Jerusalén descendiendo del cielo a la tierra. Mateo 25:20-23, es la parábola de los talentos, y cómo el amo trata con los que ha confiado su riqueza. “Somos herederos de Dios, y herederos junto con Cristo”. Romanos 8:17.

 

Comentario
¿Exige Dios, en su trato con la humanidad, cosas que no tienen ningún sentido real, pero que pueden poner a prueba su fidelidad, o es Dios intrínsecamente razonable al actuar desde una posición objetiva, y no subjetiva? En el relato de la Caída en Génesis 3, la serpiente acusa a Dios de actuar arbitrariamente al no conceder el bien a sus seres creados: “Por supuesto que no morirán”, le dijo la serpiente a Eva. “Lo que sucede es que Dios sabe que tan pronto coman de él verán las cosas de una manera distinta, y serán como Dios, conociendo el bien y el mal. Génesis 3:4, 5 VBL. Dios es un Dios arbitrario y hostil, que no crea por amor, sino para obedecer ciegamente, no queriendo una aceptación amorosa sino un cumplimiento por temor. Esa es la acusación de Satanás, el Acusador de Dios.

Del mismo modo, Satanás acusa a Dios y a Job de una relación basada en el beneficio recíproco, un contrato mutuamente egoísta por el cual Dios “compra” la lealtad de Job proporcionándole prosperidad material, bendiciones familiares y salud personal: “’¿Acaso es por nada que Job respeta a Dios?” – respondió Satanás. “Has colocado un cerco protector alrededor de él, de su familia y de todo lo que posee. Has bendecido todo lo que hace. ¡Sus rebaños y manadas han aumentado tanto que llenan toda la tierra! Pero si extiendes tu mano y le quitas todo lo que tiene, sin duda te maldecirá en tu cara’“. Job 1:9-11 VBL. Dios permite que el Acusador haga todo lo posible para responder a la acusación de que la relación de Job con Dios se basa en el cumplimiento por parte de Job de los mandatos arbitrarios de Dios. La acusación de Satanás es que se trata de una relación puramente contractual, sin ninguna apreciación genuina de Dios y su carácter. En otras palabras, no hay un verdadero amor por Dios tal y como es. Luego viene el último desafío del Acusador: que Job demostrará que está operando en cumplimiento de las demandas arbitrarias de Dios si Job experimenta dolor físico y enfermedad. Satanás alega que aquí es donde se verá claramente la base del contrato. Afirma que los caprichos de Dios y su naturaleza voluble y exigente quedarán desenmascarados cuando Job se relacione con él como un siervo irreflexivo que intenta seguir ciegamente sus imposiciones arbitrarias. Por eso dice Satanás: “’¡Piel por piel!” Satanás replicó. “Un hombre renunciará a todo para salvar su vida. Pero extiende tu mano y hiere sus huesos y su carne, y verás que definitivamente te maldecirá en tu cara”. Job 2:4, 5 VBL.

Cuando no hay ningún beneficio por seguir las demandas arbitrarias de Dios, dice Satanás, entonces nadie las elegirá voluntariamente. En cambio, Dios será acusado de ser un ejecutor ilógico de imposiciones innecesarias, un Tirano divino que busca una obediencia rígida e irreflexiva a sus mandatos arbitrarios. De este modo, Satanás reviste a Dios con su propio carácter perverso e ilógico, demostrando que en realidad es Satanás quien es el arbitrario e irracional, no Dios. En palabras de Rabindranath Tagore, “Dios busca camaradas y reclama amor, el Diablo busca esclavos y reclama obediencia”. Un día, todas las decisiones se habrán tomado, todas las buenas noticias se habrán contado, todas las personas estarán finalmente a favor o en contra. La verdad sobre Dios se habrá expresado plenamente, el universo habrá visto a Dios en su verdadera luz, y el Diablo se mostrará como el gran engañador. En el clímax de la historia, en el punto álgido del conflicto,

Dios viene por los suyos. Una vez en el pasado vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. Ahora viene, y los suyos están allí esperando, con los brazos extendidos, llorando de alegría cuando su Dios salvador viene a llevarlos a casa.“Miren”, dicen. “Aquí está nuestro Dios. Le hemos esperado, y ahora ha venido a salvarnos”. El día más glorioso de todo el tiempo creado, el punto culminante del universo eterno. Aquí viene el que amamos, aquí está Dios, nuestro amigo, porque es fiel que prometió.

 

Comentarios de Elena de White
La ferviente labor, el trabajo abnegado, el esfuerzo paciente y perseverante, serán recompensados abundantemente. Jesús dirá: Ya no os llamo siervos, sino amigos. El Maestro no concede su aprobación por la magnitud de la obra hecha, sino por la fidelidad manifestada en todo lo que se ha hecho. No son los resultados que alcanzamos, sino los motivos por los cuales obramos, lo que más importa a Dios. El aprecia sobre todo la bondad y la fidelidad. {Obreros Evangélicos, p. 282} Únicamente merced a la fidelidad en las cosas pequeñas puede el alma prepararse para actuar con fidelidad en las responsabilidades mayores. Dios puso a Daniel y a sus compañeros en relación con los grandes hombres de Babilonia, a fin de que estos paganos pudieran llegar a familiarizarse con los principios de la verdadera religión. En medio de una nación de idólatras, Daniel había de representar el carácter de Dios. ¿Cómo llegó él a estar preparado para un puesto de tanta confianza y honor? Fue su fidelidad en las cosas pequeñas lo que le dio carácter a su vida entera. {Palabras de Vida del Gran Maestro, p. 291} El hombre se mide por su consagración y fidelidad en el cumplimiento de la voluntad divina. Si el pueblo remanente de Dios quiere andar en humildad y fe, Dios ejecutará por medio de él su plan eterno, haciéndole capaz de trabajar en armonía, para dar al mundo la verdad tal cual es en Jesús. El se valdrá de todos—hombres, mujeres y niños—para hacer brillar la luz sobre el mundo y sacar de su medio un pueblo fiel a sus mandamientos. Por medio de la fe que su pueblo deposita en él, Dios mostrará al mundo que él es el Dios verdadero, el Dios de Israel. {Testimonios para la Iglesia, Tomo 9, p. 218}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.