Jonathan Gallagher Lección 12 “Deuteronomio en el Nuevo Testamento” 4to Trimestre del 2021

12. Deuteronomio en el Nuevo Testamento(4T 2021—La Verdad Presente, en Deuteronomio)

Textos Bíblicos: Mat. 4:1–11;Deut. 8:3;Hechos 10:34;Gal. 3:1–14;Hechos 7:37;Heb. 10:28–31.

 

Citas

  • Deuteronomio es claramente uno de los libros más importantes del Antiguo Testamento. En primer lugar, Jesús citó el libro deDeuteronomio más que cualquier otro libro del Antiguo Testamento. En segundo lugar, Jesús utilizó el libro en su propia vida más que cualquier otro libro del Antiguo Testamento. Por ejemplo, Jesús respondió a sus tres tentaciones en el desierto con citas del libro del Deuteronomio (Lucas 4:1-13). Dado que la persona de Jesús está en el centro del evangelio y que el Deuteronomio fue tan importante en su vida, no debería ser difícil encontrar el evangelio en este último libro del Pentateuco de Moisés. Mark D. Futato
  • Este libro [Deuteronomio] se cita, en total, noventa veces en el Nuevo Testamento, lo que sugiere que la Iglesia primitiva lo consideraba muy significativo.Stephen Sizer
  • Es difícil exagerar la influencia que Deuteronomio ha tenido en el Nuevo Testamento… Quienes pretendan desechar el Antiguo Testamento perderán una riqueza patrimonial y de vínculos con el pasado, que hacen del libro del Deuteronomio un estudio tan fascinante para la actualidad.David Broderick
  • La crisis del hambre física es esencialmente una crisis de fe. ¿En qué o en quién confiarás para satisfacer tus necesidades más básicas? ¿Confiarás en el Dios que hizo los cuerpos humanos, o buscarás tu propio camino? (Deuteronomio 8:1-3).Charles R. Swindoll
  • Cristo, porque fue el único Hombre que nunca cedió a la tentación, es también el único Hombre que conoce a fondo lo que significa la tentación. C.S. Lewis
  • El arma principal que debemos usar para resistir a Satanás es la Biblia. Tres veces el gran enemigo ofreció tentaciones a nuestro Señor. Tres veces su oferta fue rechazada, con un texto de la Escritura como razón, “está escrito”(Mt. 3:4, 7, 10) J.C. Ryle

 

Para debatir
¿Por qué es tan importante saber cómo utilizaron Deuteronomio Jesús y los escritores del NT? ¿Qué nos enseña esta continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? ¿Es que Jesús citó las palabras del Deuteronomio en su respuesta a la tentación o el significado que contenían? ¿De qué manera la Biblia completa es la respuesta de Dios al Diablo, no sólo en las tentaciones,  sino en la gran controversia?

 

Resumen Bíblico
En Mat. 4:1-11 vemos a Jesús utilizando el Deuteronomio para contrarrestar las tentaciones de Satanás. Deut. 8:3 es uno de los versículos citados por Jesús durante sus tentaciones. Hechos 10:34 hace referencia a Deuteronomio 10:17, según el cual Dios no muestra favoritismos. Pablo habla del “Libro de la Ley” en Gálatas 3:10 y hace referencia a Dt. 27:26. En Gálatas 3:13 hace referencia a Deuteronomio 21:23. Lucas cita Deut. 18:18 y aplica la profecía a Jesús (Hechos 7:37). En Heb. 10:28-31 se hace referencia a dos versículos de Deut. 32.

 

Comentario
Es curioso que Jesús elija responder a las tentaciones de Satanás citando el libro de Deuteronomio. Cita 8:3, 6:16 y 6:13 en respuesta a las tres tentaciones. Está claro que Jesús veía Deuteronomio de forma bastante diferente a como lo hacemos nosotros hoy en día. Lo que es realmente importante señalar es que, aunque se trata de tentaciones relacionadas con situaciones muy humanas (el hambre, el orgullo y la presunción), están dirigidas a la divinidad de Jesús: abusar de su poder. Por ejemplo, los seres humanos no son tentados a convertir las piedras en pan, pero Jesús podría haberlo hecho. La tentación consistía en abusar de su poder divino para satisfacer su hambre humana. Lo mismo ocurre con la invitación del Diablo a adorarle. Aunque a algunos les parezca absurdo (porque una vez que adoras, has cedido el poder y la autoridad), era una forma de que Jesús “cortocircuitara” su misión de reclamar el mundo. Al igual que la tentación de convertir las piedras en pan, una acción susceptible de ser racionalizada, ¿qué habría de malo en acceder a cualquiera de estas sugerencias si con ello lograba su objetivo? Morir de hambre habría anulado su misión, por lo que habría sido “lógico” satisfacer sus necesidades humanas de esta manera. Haber reconocido a Satanás como gobernante seguramente no era un problema tan grande, lógicamente. Al fin y al cabo, Jesús no lo identificó como “príncipe de este mundo”. Por último, la tentación de utilizar la ayuda divina para evitar la autodestrucción habría probado al menos el apoyo de Dios, una demostración del cuidado del Padre, pensando de esta manera racionalizadora. Pero en todos los casos, Jesús vio a través de las estratagemas, y se negó a abusar de su poder o a poner a su Padre en una situación imposible. No entró en discusiones, sino que respondió con la Escritura.

Y cuando al final, el Diablo también cita la Escritura, (o la cita erróneamente), Jesús se niega a “poner a Dios a prueba” de esta manera provocativa y presuntuosa. Aunque estos ejemplos de cómo llegan las tentaciones y cómo afrontarlas no son exhaustivos, proporcionan una base útil de principios. El más significativo es no desviarse de la misión, ateniéndose a los valores y métodos de Dios, sin tratar nunca de utilizar las bendiciones de Dios para nuestra propia gratificación personal. Del mismo modo, cuando el abogado le pide que defina el mayor de los mandamientos, Jesús responde utilizando Deut. 6:5, diciendo que éste es el primero y el mayor de los mandamientos. La historia de cómo se registra en Mat. 22:34-40 revela la diferencia entre la gracia y el legalismo, porque ambas declaraciones de Jesús comienzan con “amor”. Cuando se trata de una lealtad completa, la respuesta de Jesús deja clara la cuestión. No se trata de jurar lealtad eterna, sino de la respuesta de un amigo: Amar al Señor. Dios no pide profesiones de compromiso, como Pedro, que anunció vanamente que seguiría a Jesús sin importar las consecuencias. Lo que Dios busca es el amor y la aceptación de sus amigos pensantes que están de acuerdo con él en que su camino es el único que tiene sentido.

 

Comentario de Elena de White
Jesús resistió las tentaciones de Satanás de la misma manera en que cualquier alma tentada puede resistir, remitiéndolo al registro inspirado, y diciendo: “Escrito está”{3MS 154.1} Se enfrentó al enemigo a cada paso con un “Está escrito”. Utilizó la palabra de Dios para frustrar las tentaciones del maligno. En esto radica nuestra seguridad. Debemos estudiar la palabra de Dios, y estar tan llenos de ella, que podamos enfrentar al enemigo de nuestras almas con “Está escrito”, como lo hizo nuestro ejemplo. Entonces podríamos esperar la gracia que Dios ha prometido, para permitirnos ser vencedores. Debes estar lleno de esperanza en la obra del Señor. {ST, September 30, 1889 par. 3}.
El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación. Esto se ve claramente en la ley que Dios ha dado como guía de la vida. El primero y grande mandamiento es: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas”. Marcos 12:30. Amar al Infinito y Omnisciente con toda la fuerza, la mente y el corazón, representa el más alto desarrollo de toda facultad. Significa que en todo el ser—el cuerpo, la mente y el alma—se ha de restaurar la imagen de Dios.. {CM 32.1}

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