Jonathan Gallagher Leccion 1.Hijo de David (2T 2016—Mateo)

Leccion 1.Hijo de David(2T 2016—Mateo)

Textos bíblicos:Mateo 1;Marcos12:35–37; Isaías 9:6, 7; Romanos 5:8; Juan 2:25;
Jeremías 29:13; Mateo 2:1–14.

Citas
• En todos nosotros existe un profundo deseo de conocer nuestro linaje, de saber
quiénes somos y de dónde venimos. Sin ese conocimiento ennoblecedor, sentimos
nostalgia y, no obstante lo que logremos en la vida, hay en nosotros un vacío y
una inquietante soledad.Alex Haley
• Es cosa deseable nacer de noble linaje pero la gloria pertenece a nuestros
antepasados.Plutarco
• El que no tiene ni bobos, ni bellacos, ni mendigos en su familia, fue engendrado
por un rayo de luz.Antiguo Proverbio inglés.
• Todos llevamos dentro de nosotros a personas que vinieron antes que
nosotros.Liam Callanan
• La historia solo recuerda a los célebres, pero la genealogía los recuerda a todos.
Laurence Overmire
• Cada hombre es una cita de sus antepasados. Ralph Waldo Emerson

Para debatir
¿Qué hay de importante en el término “hijo de David”? ¿Cómo presenta Mateo a
Jesús, y por qué usa tal enfoque?¿De qué manera vemos el gran conflicto desarrollándose
en las acciones de Herodes al tratar de matar a Jesús? ¿Por qué parecía que los gentiles
(extranjeros) estaban más interesados en el nacimiento de Jesús que su propio pueblo?

Resumen bíblico
Mateo 1 contiene principalmente la genealogía de Jesús, que se presenta desde
Abraham, y que, aunque es una lista de nombres, proporciona datos importantes
delcontexto y la historia. Además de eso, Mateo resume la situación referente a la
concepción y nacimiento de Jesús. Mateo 2 nos relata la visita de los hombres sabios
(notemos que no se menciona ningún número) y también habla sobre el intento de
Herodes de asesinar a este nuevo “rey.” En Mateo también se narra el escape hacia
Egipto y posterior regreso a Nazaret. Marcos 12:35–37 es paralelo a Mateo22:41-46 y el
cuestionamiento de Jesús sobre el título de “hijo de David.” Isaías 9:6 otorga al niño
prometido los títulos de: “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de
Paz,”mientras que el versículo que sigue afirma que él reinará sobre el otro de
David.Romanos 5:8 nos da una de las razones por las que Jesús vino (para morir por
nosotros los pecadores). Juan 2:25 nos menciona que Jesús ya nos conocía y sabía cómo
somos. Pues Dios nos dice: “Me buscarán y me hallarán cuando me busquen de todo
vuestro corazón.” Jeremías 29:13 NIV.

Comentario
Podemos imaginarnos a Mateo sentado y escribiendo lo que bajo inspiración del
Espíritu él sabía. Dios inspiró a los escritores bíblicos, pero escribían con sus propios
términos. Al recordar a Mateo y su crianza, ¿qué podría haber sido lo más importante para
él? Al pensar en el llamado que Mateo recibió de Jesús para ser su discípulo, ¿qué
podemos concluir? ¿Cómo respondió Mateo a esta invitación? Al escribir su evangelio, el
mensaje de Mateo es: “¡Si él puede salvarme a mí, puede salvar a cualquiera!” Su imagen
de Dios estaba completamente transformada. En lugar de ver a un Dios insistente en un
montón de normas insignificantes, ahora ve el amor y la compasión del Salvador, que
desea desesperadamente sanar a los pecadores de su enfermedad terminal del pecado.

Nuestro estudio de este trimestre en el evangelio de Mateo comienza con el
capítulo 1, que es la genealogía de Jesús. Muchos se han preguntado por qué Mateo
comienza su maravilloso relato del evangelio con una lista de nombres.La respuesta es que
en primer lugar esto era importante para sus oyentes, un pueblo judío para quienes el linaje
era muy importante (recordemos cuán orgullosos estaban de ser hijos de Abraham, etc.). En
segundo lugar, y más importante para nosotros, es que esto coloca a Jesús en contexto, y nos
recuerda que sus antepasados eran personas como nosotros, y que Dios no se negó a estar
asociado con tal linaje, por muchos defectos que ellos y nosotros podamos tener.

También es de importancia el hecho de que Mateo hizo un seguimiento de los
antepasados de Jesús desde David y se detiene con Abraham, dos de los personajes más
importantes de la historia judía. En la genealogía de Jesús (Lucas 3), se refiere hasta Adán,
el hijo de Dios, un punto de inicio mucho más importante para sus lectores gentiles.Aquí
vemos a los distintos escritores evangélicos mencionando la misma historia en distintas
maneras para sus distintos lectores, lo cual es de nuevo un gran ejemplo para nosotros hoy.
Jesús es señalado por Mateo como “hijo de David.” (1:1).Cuando el ángel llega
donde José, también identifica a José como “hijo de David.”(1:20).Es intrigante el hecho de
que Jesús mismo cuestiona este nombre al aplicárselo a sí mismo en Mateo 22:41-46,
revelando las limitaciones de este título al aplicarlo al Mesías. Después de este incidente, el
título “hijo de David”ya no se usó más para referirse a Jesús.
Así que al iniciar este viaje a lo largo del evangelio de Mateo, ya podemos ver cuál
es la pregunta principal:¿Quién es este Jesús? ¿Cuál es su origen y linaje? ¿Cuál es su
misión/propósito?

El relato de la concepción de Jesús, nacimiento y su infancia es familiar para
nosotros, pero sería útil volver a leer los relatos de Mateo 1 y 2, preguntándonos: ¿Cómo
encaja esto en la perspectiva del Gran Conflicto? ¿Qué dice esto acerca de la naturaleza y el
carácter de Dios? ¿Qué significa realmente la venida de Dios en Jesús?Al releer este
evangelio, y cómo Mateo lo relata, y su intención de mostrarnos la verdad sobre Dios,
debemos leerlo cuidadosamente una vez más, enfocándonos en las respuestas a las
preguntas que están en el centro del conflicto cósmico.

Comentarios de Elena de White
En su agradecida humildad, Mateo deseaba mostrar su aprecio por el honor que se
le había concedido; y. reuniendo a los que habían sido sus asociados en los negocios, en
el placer y en el pecado, hizo una gran fiesta para el Salvador. Si Jesús lo llamaba a pesar
de ser tan pecador e indigno, seguramente aceptaría a sus anteriores compañeros quienes,
según pensaba Mateo, eran mucho más merecedores que él. Mateo tenía un gran anhelo
de que ellos compartiesen los beneficios de la misericordia y gracia de Cristo. Deseaba
que ellos supiesen que Cristo no… despreciaba ni odiaba a los publicanos y pecadores.
Quería que ellos conocieran a Cristo como el bendito Salvador… {Conflicto y Valor, p.
C 284}
Augusto César hubo de cumplir el propósito de Dios de traer a la madre de Jesús a
Belén. Ella era del linaje de David; y el Hijo de David debía nacer en la ciudad de David.
De Belén, había dicho el profeta, “saldrá el que será Señor en Israel; cuya procedencia
es1 desde el principio, desde los días de la eternidad.”2 Pero José y María no fueron
reconocidos ni honrados en la ciudad de su linaje real. Cansados y sin hogar, siguieron en
toda su longitud la estrecha calle, desde la puerta de la ciudad hasta el extremo oriental,
buscando en vano un lugar donde pasar la noche. No había sitio para ellos en la atestada
posada. Por fin, hallaron refugio en un tosco edificio que daba albergue a las bestias, y
allí nació el Redentor del mundo {EL Deseado de Todas las Gentes, p. 30}

Preparado y Escrito por: © Jonathan Gallagher 2016
Traducción: Shelly Barrios De Ávila.

escuela sabatica jonathan gallagher

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