Bosquejo de la leccion 4 “Cómo hacer frente a la oposición” Sabado 2 de Noviembre de 2019

Se cuenta la historia de un marajá, que era un príncipe hindú que tenía tres famosos jardines. Todos querían ver sus jardines porque eran hermosos. En una ocasión, un buen amigo lo visitó y, después de un banquete, pidió ver los jardines. Estaba asombrado por la belleza y el orden del primer jardín. El segundo jardín era más hermoso que el primero, Pero cuando visitó el tercer jardín, era mucho más espléndido que los dos primeros. Entonces el amigo le preguntó al marajá.—¿Cuál es el secreto de tus jardines? — —El secreto tiene que ver con los que están trabajando en cada jardín —explicó el marajá—. En el primer jardín trabajan los esclavos y como obedecen mis ordenes, el jardín es hermoso. En el segundo jardín trabajan obreros libres. Ellos ganan un buen salario y, como saben que soy generoso, se esfuerzan para poder ganar mas dinero. El amigo ahora si estaba curioso. —Y preguntó ¿quiénes trabajan en el tercer jardín, que es más hermoso que los dos primeros? —Ah —respondió el marajá—, en el tercer jardín trabajan todos aquellos quienes han recibido el perdón. Cometieron un crimen o un delito y recibieron el perdón y ahora trabajan para mí solo por gratitud. Su trabajo nace del amor y crea el jardín más hermoso. El propósito de la lección de esta semana es entender que cada vez que Dios levanta un movimiento y personas para una misión, el enemigo incita a la oposición y la persecución. Y con el ejemplo de Nehemías, aprenderemos cómo lidiar con esta oposición.   Bienvenido al resumen de la lección de la Escuela Sabática, estamos en la lección 4, titulada: Como hacer frente a la oposición Veremos dos asuntos en la lección de esta semana: 1. Estrategias del enemigo. 2. Las estrategias de Dios I. Estrategias del enemigo. El enemigo usó tres estrategias para detener el trabajo de reconstrucción. 1. Primera estrategia. Matar al líder. Sambala, Tobiah y sus aliados buscaron una conferencia con Nehemías y lo invitaron a reunirse en una aldea en la llanura de Ono. (Territorio enemigo) (Nehemías 6: 2) Cuatro veces enviaron mensajeros con la misma misión, y cuatro veces recibieron la misma respuesta. La idea era matar a Nehemías, y así detener el trabajo. Nehemías fue iluminado por el Espíritu Santo en cuanto al verdadero propósito que tenían y se negó a ir. La respuesta fue: “Estoy ocupado en una gran obra, y no puedo ir” (Nehemías 6: 3). 2. La segunda estrategia del enemigo fue: levantar rumores falsos. Sambala envió a Nehemías un portador con una carta abierta que decía: “Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice que tu y los judíos pensáis rebelarse … con la mira de ser tu su rey …; y que has puesto profetas para predicar de ti a Jerusalén, diciendo: Este es rey en Judá” (Nehemías 6: 6, 7) Nehemías estaba convencido de que la carta era completamente falsa, escrita para despertar sus temores y hacerlo caer en la armadilla. Nehemías rápidamente envió la respuesta: “No hay nada de lo que dices, si no que son invenciones de tu corazón”. Nehemías recurrió a la Fuente de poder con oración: “Ahora, oh Dios, fortalece mis manos” (Nehemías 6: 8, 9). 3. La tercera estrategia del enemigo fue: levantar traidores Satanás ahora tramó una artimaña más sutil y peligrosa. Semaías, un hombre anteriormente considerado de buena reputación por Nehemías. Fingiendo una gran preocupación por la seguridad de Nehemías, le aconsejó que buscara refugio en el templo. “Reunámonos en la casa de Dios”, “dentro del templo, y cerremos las puertas, porque vienen a matarte; sí, esta noche vendrán a matarte”(Nehemías 6:10). La intrépida respuesta de Nehemías fue: “¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, entraría al templo para salvarse la vida? De ninguna manera entraré”(Nehemías 6: 11). Nehemías pronto se dio cuenta del verdadero carácter y propósito de su consejero. Estaba secretamente aliado con sus enemigos. Ninguna de estas estrategias funcionó porque Dios estaba guiando a Nehemías y a su pueblo. II Estrategias de Dios   La primera estrategia utilizada por Nehemías fue: 1. Vigilar y trabajar al mismo tiempo (Ne 4: 1-23) 2. La segunda estrategia fue no rendirse delante del enemigo (Ne 5: 1-19) 3. La tercera estrategia fue pedirle a Dios discernimiento para no caer en las trampas del enemigo y no distraerse con cosas insignificantes y sin importancia. (Ne 6: 1-14) 4. La cuarta estrategia fue alentar a las personas a recordar la grandeza de Dios. Neh 4: 13,14 y reconoce que es Dios quien lucha por nosotros. (Ne 4:19, 20). 5. La quinta estrategia fue dejar la gloria de la victoria sólo para Dios (Ne 6:16) Aplicaciones: Cuando Dios llama a una misión, él nos capacita y nos anima con las siguientes palabras: “Yo estaré contigo”