Bosquejo de la leccion 3 “Del misterio a la revelación” Sabado 18 de Enero de 2020

Bosquejo de la Leccion 3.
Había un solo problema: el rey no podía recordar el sueño. Y los sabios de Babilonia estaban desesperados, corriendo para atender las demandas del rey. Ahora si Daniel fracasaba en contar el sueño podría colocar en peligro su propia vida y la de todos los consejeros. Así que Daniel y sus amigos oraron fervorosamente para entender el sueño y su interpretación. Dios por su gracia, reveló todo a Daniel y salvó la vida de todos. El propósito de la lección de esta semana es reconocer que el Dios del cielo es quien realmente conduce la historia humana para su gran final. Sean todos bienvenidos al bosquejo de la lección de la Escuela Sabática, estamos en la lección 3, que tiene como titulo: Del Misterio a la revelación. Vamos a estudiar el capitulo dos del libro de Daniel. Y nos concentraremos en tres asuntos: 1. Como Dios se comunica 2. Que Dios comunica 3. Por qué Dios comunica I. Como Dios se comunica. Uno de los aspectos más fascinantes de la interacción de Dios con los seres humanos está en el hecho de que él puede comunicarse con la humanidad. Dios habla en un lenguaje que los humanos pueden entender. En el capitulo dos, Dios le dio al rey Nabucodonosor un sueño y reveló su interpretación al profeta. Y para ello Dios usó un medio familiar para alcanzar al monarca. Un sueño. En el mundo antiguo, un sueño era considerado una comunicación de los dioses. Dios usó la imagen de una estatua: un elemento reverenciado y destacado en la cultura de Nabucodonosor. Es interesante que el simbolismo de cuatro metales existía en el mundo antiguo mucho antes del tiempo de Daniel. Otra característica, aún más distintiva, es la piedra cortada de un monte. Todas las transiciones previas fueron de naturaleza ordinaria, donde un metal reemplazaba a otro. La piedra misteriosa crece hasta hacerse una gran montaña, que llena la Tierra. Absorbe todos los reinos terrenales y nunca sufre destrucción. II. Que Dios comunica Dios muestra la historia del mundo desde el tiempo del Imperio Babilónico hasta el establecimiento del Reino eterno de Dios. Y lo hace por medio de la imagen que se le mostró a Nabucodonosor, 1. El primer imperio es Babilonioa, representardo por la cabeza de oro: (605-539 a.C.) 2. El segundo imperio es Medopersa, representado por un metal inferior al oro, Pecho y brazos de plata: (539-331 a.C.) Es interesante que los persas usaron la plata en su sistema de impuestos. 3. El tercer imperio es Grecia, representado por el vientre y muslos de bronce: establecido por Alejandro Magno. (331-168 a.C.) Los soldados griegos eran conocidos por su armadura de bronce. 4. El cuarto imperio es Roma, representado por las Piernas de hierro: Este metal es una representación apropiada de Roma (168 a.C.-476 d.C.), un poder más fuerte que todos sus predecesores. Su puño de hierro aplastó a todos aquellos que resistieron a su avance. Roma gobernó más territorios y duró más tiempo que todos los imperios anteriores. 5. El quinto imperio es una mescla de hierro y arcilla. Este simbolismo indica que el imperio de Roma se degradaría. De las ruinas del Imperio Romano de Occidente, surgieron las naciones modernas de Europa. 6. El ultimo imperio es representado por una Piedra: El punto culminante del sueño profético del rey fue una piedra misteriosa, arrancada de una montaña. La Escritura aplica la metáfora de la piedra a Jesucristo (1 Cor. 10:4; Isa. 28:16; Luc. 20:17, 18). La piedra representa la segunda venida de Jesús, cuando los reinos de la Tierra sean reemplazados para siempre por el eterno Reino de Dios. III. Por qué Dios comunica Porque quiere mostrar su mano guiadora en la historia humana. Pero la función principal de la cronología profética es llamar la atención al protagonista máximo de los eventos proféticos, que es el Dios del Universo. Nabucodonosor estaba por ejecutar a todos los sabios de Babilonia, al oír del decreto, Daniel se puso de rodillas y rogó por un milagro. En respuesta a la dramática liberación, él escribió el siguiente poema que está en Daniel 2:20-23 “¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder. Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes, discernimiento. Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz! A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias. Me has dado sabiduría y poder, me has dado a conocer lo que te pedimos, ¡me has dado a conocer el sueño del rey!” (Dan. 2:20-23, NVI). Estas atrevidas declaraciones son reafirmadoras, y deberían animarnos a alabar a Dios por quién es él y por lo que hace. Aplicación: Dios dirige el curso de la historia humana. Los eventos actuales pueden ser desalentadores, pero Dios todavía está en el control. El que pronunció la primera palabra en la Creación tendrá la última palabra en la historia. Podemos vivir con esperanza, sabiendo que Dios sostiene el futuro.