Bosquejo de la leccion 12 “Cómo abordar pasajes difíciles” Sabado 20 de junio de 2020

Bosquejo de la Leccion 12
¿Hay algún error en la Biblia? Si en este caso la palabra “error” significa que la Biblia enseña cosas incorrectas o que es falible e históricamente poco confiable, entonces la respuesta es ¡No! La Biblia es la revelación inagotable de la verdad y la voluntad de Dios. No hay duda de que encontraremos declaraciones desafiantes y difíciles de entender. Pero ninguno de ellos afecta negativamente la enseñanza y la fiabilidad histórica de las Escrituras. Podemos tener plena confianza en que la Biblia que tenemos en nuestras manos hoy es la verdad de Dios, capaz de conducir a hombres y mujeres a la salvación. Bienvenidos al bosquejo de la lección de la Escuela Sabática. Estamos en la lección 12, y el título de la lección de esta semana es: “Como abordar pasajes difíciles” En el estudio de esta semana estudiaremos dos temas: 1. Cómo abordar textos difíciles. 2. Principios básicos para una mejor comprensión de la Biblia. I. Cómo abordar textos difíciles. Algunas actitudes son muy importantes: 1. Para algunas preguntas, es posible que no tengamos suficiente información disponible para obtener respuestas satisfactorias. Deuteronomio 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley” Lo que debemos saber acerca de nuestra salvación está totalmente claro. 2. Otra manera de lidiar con textos difíciles es investigando con mas detenimiento y profundidad el texto bíblico. Esta tarea requiere tiempo y determinación. Colosenses 2: 2 “Para que sean consolados sus corazones… hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo” 3. No evadamos ni ignoremos un problema. Es importante no ignorar un problema, ni debemos buscar “atajos” a la respuesta. La paciencia es esencial. A veces, tenemos que esperar la respuesta y confiar en Dios, a pesar de las preguntas persistentes. 2 Timoteo 3:14 “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido” 4. Necesitamos un espíritu humilde. El hábito de la investigación humilde es la base de todo crecimiento en el conocimiento de la palabra de Dios. Sofonías 3:12 “Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová” “La mente humilde y contrita puede ver la luz” Ellen G. White II. Principios básicos para una mejor comprensión de la Biblia. 1. El primer principio es la interpretación de pasajes poco claros a la luz de pasajes claros. Tratemos de aclarar los pasajes más difíciles con pasajes claros de las Escrituras. No es aconsejable montar una doctrina basada solo en un pasaje oscuro. Por otro lado, nunca es aceptable obstaculizar los pasajes claros arrojando la nube oscura de un pasaje difícil sobre ellos. Por ejemplo, sobre el tema de hablar en lenguas, hay varias declaraciones en las Escrituras que aclaran el don de lenguas en el Nuevo Testamento. Básicamente, el don de lenguas consiste en la habilidad sobrenatural de proclamar el evangelio en otro lenguaje humano conocido (Marcos 16: 17; Hechos 2: 1–13; 10: 46; 19: 1–7) Sin embargo, en 1 Corintios 12, encontramos algunas declaraciones sobre la glosolalia que no son tan fáciles de entender. En lugar de ocultar los pasajes claros en Hechos, con 1 Corintios 12–14, debemos permitir que los pasajes claros y sin ambigüedades arrojen luz sobre los textos más difíciles. 2. Y el segundo principio para comprender mejor los textos difíciles es considerar el contexto del pasaje. Quizás el error más común que cometen los críticos de la Biblia es sacar los pasajes de contexto. Aunque debe tenerse en cuenta el contexto histórico, el contexto más importante de un pasaje es el contexto inmediato. Echemos un vistazo cuidadoso a la sección, el capítulo y, además, el contexto más amplio del libro. El Espíritu Santo bendecirá este estudio con luz y paz.