Jonathan Gallagher Lección 8. “La unidad en la fe” Cuarto Trimestre del 2018

Leccion 8. La unidad en la fe (4T 2018—Unidad en Cristo)

Textos bíblicos: Hechos 4:8-12; Hechos 1:11; Mat. 25:1-13; Heb. 9:11, 12; Ex. 20:8-11; 1 Cor. 15:51-54.

Citas
• La unidad sin la verdad no es mejor que una conspiración. John Trapp
• La verdad por sí sola debe determinar nuestro enfoque. La verdad está antes de la unidad. Y la unidad sin la verdad es peligrosa. Charles H. Spurgeon
• La verdad cristiana está encubierta u olvidada por las mismas autoridades de la iglesia, y sus propios errores y verdades a medias son ignorados, negados o incluso diseminados ampliamente. El teólogo llamará continuamente la atención en todas partes y por todos los medios disponibles hacia el punto principal, a la “jerarquía de verdades”, al “centro de la Escritura”, y de esta manera tratará de elevar el tema del mensaje de Jesucristo en una manera que sea a la vez integral y discriminatoria. Esto no enterrará la autoridad de la Iglesia, sino que la presentará en una forma nueva y creíble. Hans Kung
• La más grande evidencia de una estrecha comunión con Dios no es una altivez de la verdad y una separación de todos los que no la ven como nosotros. Debemos esforzarnos por dividir correctamente la palabra de verdad, pero también debemos esforzarnos por mantener la unidad del espíritu en el vínculo de la paz. La verdad, con demasiada frecuencia, se ha mantenido en odio. La verdad en el amor es la clave para la aprobación de Dios y para los corazones de Sus santos. Adolph E.
Knoch
• La necesidad de prevenir divisiones perfeccionar a los santos y la unidad en la fe nunca fue mayor que en la actualidad. El sistema de “solo la Biblia” ha sido predicado desde el tiempo de Lutero, y todavía las sectas se multiplican. Incluso aquellos que profesan rechazar todos los credos excepto la Biblia, se están dividiendo y dispersando también. El hecho es que en realidad no siguen la Biblia. En lugar de “contender fervientemente por la fe que una vez fue entregada a los santos”, ellos luchan fervientemente en contra de ella. Si las iglesias realmente y realmente toman la Biblia como su guía, siendo verdaderos creyentes, el Señor trabajaría con ellos, confirmando la palabra con hechos. Merritt Cornell

Para debatir
¿Qué es más importante, ¿la verdad o la unidad? ¿Quién define “la fe”? ¿De qué manera la unidad se relaciona con alcanzar la unidad en la fe, según lo que leemos en Efesios 4:13? ¿Por qué es tan importante la verdad? ¿Qué pasa si creemos una mentira, especialmente sobre Dios? ¿De qué manera esto refleja los problemas que condujeron a la guerra en el cielo?

Resumen bíblico de la lección
• Hechos 4:8-12 hace referencia al discurso de Pedro en el Pentecostés, donde hace énfasis en que la salvación solo es en Jesús
• Hechos 1:11 nos habla de la ascensión de Jesús y la segunda venida
• Mateo 25:1-13 nos menciona la parábola de las diez vírgenes.
• Cristo es el Sumo Sacerdote que entró al Lugar Santísimo, según nos dice Heb. 9:11, 12
• Éxodo 20:8-11 es el mandamiento del sábado.
• En 1. Corintios 15:51-54 se habla de la resurrección y transformación

Comentario
Es sorprendente que el versículo clave que realmente usa las palabras “unidad de la fe” no esté incluido en la lección de esta semana: Efesios 4:13 NVI “De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.” En cambio, la lección entra en un debate sobre las principales doctrinas de la iglesia. Sin embargo, el énfasis de Pablo cuando escribe a los Efesios es el desarrollo espiritual, y esa es seguramente la clave de la unidad más que una insistencia en la adhesión al dogma. Sí, nuestras creencias nos mantienen unidos, pero la unidad se centra en nuestra experiencia común en las
buenas nuevas de Dios como se demuestra en Jesús. La unidad ciertamente no se encuentra en los sistemas de gobierno o estructura eclesiástica. Somos adventistas porque juntos conocemos y confiamos en nuestro amoroso Señor que pronto vendrá a llevarnos a casa.
Hoy se habla mucho sobre la unidad de la iglesia, y gran parte de ella está equivocada. Los intentos por definir los fundamentos de la unidad en términos de un credo siempre han fallado, y hemos asumido la posición de que la Biblia es nuestro único credo. Los intentos de la administración por imponer la unidad solo terminan en abuso de poder y causan daño al cuerpo de Cristo. La verdadera unidad es un resultado al estar de acuerdo y aceptar los métodos y la misión de Jesús, quien nos animó a acudir a él para encontrar la única manera de vivir y encontrar la salvación.
Porque al final de cuentas lo importante es la unidad en la verdad. Eso es lo que le ha costado tanto a Dios en el conflicto actual al que llamamos el Conflicto de los Siglos. Jesús se identifica a sí mismo como “la verdad” y nos dice que el Espíritu Santo nos llevará a “toda la verdad”. Estamos llamados a aprender “la verdad que está en él [Jesús]” (Efesios 4:21 FBV). La verdadera unidad solo está en la verdad.

Sin embargo, la lección continúa esbozando creencias fundamentales, en lugar de enfatizar la verdad acerca de Dios, que es el problema real en el conflicto cósmico. Aunque tenemos convicciones comunes, la verdad más profunda es que Dios no es como el Diablo lo ha presentado, sino como se revela en Jesús. La verdad está en las palabras de Jesús: “si me han visto a mí, han visto al Padre”. Esta es la respuesta final, la verdad final y la única base para la unidad.

Comentarios de Elena de White
No podemos asumir que la unidad de la iglesia consiste en ver cada texto de la Escritura bajo la misma luz. {Manuscript Releases, p. Tomo 15, p. 149} Por lo tanto, no podemos imponer ante las personas que la voz de la Conferencia General ha de moverlos y controlarlos, porque sus propuestas y decisiones no pueden ser aceptadas. {Manuscript Releases, Tomo 17, p. 221-2} Los hombres no son capaces de gobernar la iglesia. Dios es nuestro gobernante Me abruma la idea del mal manejo humano visto en nuestra obra. Dios dice: Retírense. Gobiérnense a sí mismos antes de intentar gobernar a los demás. Se han hecho cosas extrañas, cosas que Dios aborrece. Que los hombres afirmen que la voz de sus concilios en administraciones pasadas es la voz de Dios me parece casi una blasfemia. {Manuscript Releases, Tomo 17, pág. 250}
Un hermano se sentirá unido al otro por las cadenas del amor de Cristo. Sólo el Espíritu de Dios puede realizar esta unidad… Unidos con él, estarán unidos unos a otros en la fe más santa. Cuando luchemos para obtener esta unidad como Dios desea que luchemos, nos será concedida {Consejos para la Iglesia, p. 79} Los hombres lograrán una unión mediante la conformidad con las opiniones
populares, a través de un compromiso con el mundo. Pero la verdad es la base de Dios para la unidad de su pueblo. {Gospel Workers 1982, p. 391}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2018
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
1 comment… add one
  • Hermano un placer saludarte Dios te guarde
    solo tengo una curiosidad acerca de su personal repaso de la lección tengo la leve impresión que es solo su propio punto de vista en la forma que usted enfoca la lección verdad?

    Es que por lo que logro percibir no es realmente el contexto principal de la lección

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.