Perspectiva Biblica Lección 7. “Cuando surgen los conflictos” Cuarto Trimestre del 2018

Leccion 7. Cuando surgen los conflictos (4T 2018—Unidad en Cristo)

Textos bíblicos: Hechos 6:1–6; Hechos 10:1–23; Mat. 5:17–20; Hechos 11:3–24; Hechos 15:1–22; Amós 9:11, 12; Gál. 3:27, 28.

Citas
• Hechos 15 es el corazón del libro de Hechos. En el flujo de historias de Hechos, el concilio de Jerusalén resuelve asuntos cruciales y permite el avance de la misión por los gentiles, con la aprobación de la iglesia de Jerusalén. El concilio ayuda a retratar la unidad de la iglesia y ayuda a explicar la transformación de la iglesia de ser esencialmente judía a ser una comunidad predominantemente gentil liberada de las leyes características del judaísmo. Michael Morrison
• El núcleo del problema es que, hasta Pablo, el cristianismo era un movimiento mesiánico dentro del judaísmo. Las personas que aceptaban a Cristo en Jerusalén (e incluso Antioquía) no rechazaban la Ley, sino que se mantuvieron completamente “judías” en todos los sentidos… Este conflicto entre cristianos judíos y cristianos gentiles (paulinos) vino a ser el primer gran problema en la iglesia. Phillip J. Long
• La desunión llegará a la iglesia cuando la mayoría busque imponer convicciones a la minoría en áreas que no están definidas por las 28 Creencias Fundamentales. La ordenación debe ser una política determinada a nivel de división; no puede convertirse en la creencia fundamental n. ° 29, porque no hay consenso sobre el tema en la Iglesia. La unidad mundial de la Iglesia estará asegurada cuando se mantenga el enfoque en Jesús y en nuestra misión compartida esbozada en las 28 Creencias Fundamentales. La desunión se producirá cuando todos estén obligados a llegar a un acuerdo sobre cuestiones sobre las cuales no hemos llegado a un consenso… Debemos evitar la tentación de continuar definiendo la verdad de manera más restringida para excluir a quienes tienen una perspectiva diferente. Gordon Bietz

Para debatir
¿Qué podemos aprender la experiencia de la iglesia primitiva sobre formas de resolver los conflictos? ¿Qué nos enseña el Concilio de Jerusalén sobre la manera en que podemos liderar la iglesia? ¿Cuáles son las características más significativas de esta “resolución de conflictos” que vemos aquí? ¿De qué manera vemos aquí que se mantiene la unidad a pesar de las diferencias en creencias?

Resumen bíblico de la lección
• Hechos 6:1–6 hace referencia al problema de una supuesta discriminación a la hora de repartir los alimentos en la iglesia primitiva y cómo se resolvió.
• Hechos 10:1–23 nos narra detalles sobre la visión de Pedro de una sábana con animales impuros, ilustrando cómo el evangelio debía ser llevado también a los extranjeros.
• Jesús aclara en Mateo 5:17-20 que él no está invalidando la ley.
• Pedro le da un informe a los líderes en Jerusalén sobre los extranjeros que están aceptando el evangelio (Hechos 11:3–24).
• Hechos 15:1–22 nos narra con detalle el Concilio de Jerusalén y cómo resolvieron el problema de creyentes gentiles.
• En Amós 9:11, 12 el Señor hace referencia a todas las naciones “que llevan mi nombre.”
• Todos los que de ustedes fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. Ya no hay más judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer, pues ustedes todos son uno en Cristo Jesús. ¡Si son de Cristo, son hijos de Abraham, y herederos de la promesa! Gal. 3:27, 28 FBV.

Comentario
Si bien la experiencia de nuestra iglesia es muy diferente casi 2000 años después del Concilio de Jerusalén que se menciona en Hechos 15, sigue siendo un ejemplo muy útil de cómo la iglesia lidió con lo que era un problema importante. De hecho, para los primeros cristianos, el problema principal al que se enfrentaron fue cómo lidiar con el cambio del judaísmo. Porque no había un “así dice el Señor” que indicara que la circuncisión, los días de fiesta, las leyes sobre la dieta, la impureza ritual, etc. hubieran sido eliminadas. En lo que respecta a las decisiones tomadas en Hechos 15, no cuestionaron a nadie que continuara creyendo que tales aspectos eran importantes. Sin embargo, para los extranjeros, solo dieron cuatro requisitos.

Al debatir asuntos como la ordenación sin tener en cuenta el género en los concilios de nuestra iglesia, debemos dar un vistazo a una hoja del libro de los primeros creyentes. Primero, se aseguraron de que sus conclusiones fueran bíblicas, y lo más importante, de pedir la guía del Espíritu Santo. Dado que siempre hemos creído en la “verdad presente” y que esta es progresiva, sin duda deberíamos hacer que el Espíritu Santo sea el centro de la verdad y nos lleve a toda la verdad. El teólogo adventista Raoul Dederen recomienda seguir los mismos principios en nuestra Sesión de la Asociación General, “ya que esta última es una asamblea establecida en conformidad con el patrón establecido por Dios a tal efecto en Hechos 15. Este patrón incluye un diseño que es de carácter representativo y ‘conciliador’. Inspirados en el modelo de las Escrituras, hemos trabajado para implementarlo en la vida de la iglesia, y parece haber funcionado de manera efectiva. El grado en que se logra esta conciliación puede variar, pero la posibilidad de conciliación es lo que los Adventistas del Séptimo Día desean, profesan y, espero, que busquen constantemente”. The Church: Authority
and Unity,” Ministry (Supplement), mayo de 1995, p.8 [Traducido] Lo que quizás sea más interesante sobre el Concilio de Jerusalén es lo que no hicieron. No tomaron un voto. Santiago simplemente dice: “El Espíritu Santo y nosotros consideramos…” (Hechos 15:28 VBL). Tampoco exigieron el cumplimiento ni amenazaron con sanciones por desobediencia. Ellos simplemente aconsejaron: Harán
bien al observar estos requisitos (versículo 29, VBL). Y como veremos más adelante, incluso su consejo no fue visto como absolutamente obligatorio ya que Pablo discute el asunto de los alimentos sacrificados a ídolos posteriormente. La base de la decisión es “no debemos ser estorbo para los extranjeros que se convierten a Dios (versículo 19, VBL). La solución fue inspirada por el Espíritu Santo y luego implementada.

Jaime White nos da una excelente conclusión a este tema: “El reporte de esa
bendita reunión en Jerusalén para resolver una dificultad suprema, comienza de la
siguiente manera: ‘Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros.’ Y los hermanos que
hacían parte de los gentiles en Antioquía, Siria y Cilicia, ‘se alegraron por el mensaje de
consuelo.’ Las diferencias que se resuelven de esta manera, a menudo quedan y
permanecen más que resueltas; mientras que aquellas que son eliminadas por el ejercicio
de la mera autoridad eclesiástica, rara vez quedan totalmente resueltas.” Life Sketches,
p.407.

Comentarios de Elena de White
Vi que puede cerrarse esta puerta por la cual el enemigo entra para perturbar la
grey y dejarla perpleja. Pregunté al ángel cómo podía cerrarse. Dijo: “La iglesia debe
recurrir a la Palabra de Dios y establecerse en el orden evangélico, que ha sido pasado
por alto y descuidado.” Esto es indispensable para introducir en la iglesia unidad y fe.
{Primeros Escritos, p. 100}

Preparado y escrito po:  © Jonathan Gallagher 2018
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
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