Lección 9: Edicion Maestros – “Nuestra misión” – Para el 30 de agosto de 2014

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2014

 “Nuestra misión”

Lección 9: – Para el 30 de agosto de 2014

 

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Mateo 28:19, 20.

 

Enseña a tu clase a:

Saber que la misión de la iglesia se centra en la comisión evangélica de Cristo.

Sentir el deseo de buscar oportunidades de participar en el plan de hacer discípulos.

Hacer: Orar fervientemente para que Dios abra puertas, comenzando esta semana, a fin de compartir la fe.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Los discípulos de Jesús iluminan al mundo.
    1. ¿Por qué el Reino de Cristo está asociado con la luz?
    2. La testificación cristiana se asocia con hacer prosélitos, ¿qué indica su significado original?
  2. Sentir: La satisfacción personal resulta de participar en el discipular.
    1. Los atletas gozan cuando superan sus marcas personales. ¿Cómo se siente el cristiano al guiar a alguien a aceptar a Cristo? ¿Por qué?
    2. Los equipos son exaltados por los esfuerzos extraordinarios de uno de sus miembros. ¿De qué manera pueden inspirar a otros las victorias en la misión de hacer discípulos?
    3. ¿De qué forma podemos desarrollar la actitud de aprovechar las oportunidades para compartir la fe?
  3. Hacer: Dios da oportunidades para compartir la fe con quienes oran pidiendo su conducción.
    1. ¿Por qué es tan importante la oración en la tarea de hacer discípulos?
    2. ¿Qué peligros hay en usar las técnicas de persuasión seculares al hacer discípulos en vez de depender de Dios con oración?
    3. ¿De qué modo puede la iglesia trabajar con mayor eficiencia para conducir personas a Cristo?

 

Resumen

La iglesia existe a causa de la misión guiada por el Espíritu. Aquellos que hacen discípulos están cumpliendo el propósito de Dios para su iglesia.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Mateo 28:19, 20.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: A menos que cada miembro participe activamente en discipular, la iglesia llega a ser estéril y, finalmente, muere.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: El fuego existe al quemar. Las iglesias existen al cumplir su misión. Cristo comisionó a su iglesia para discipular. Cuando la iglesia olvida su misión, resulta en un institucionalismo estéril y sin fuego. Cada institución debería evaluar periódicamente su fidelidad a la misión. Los feligreses hacen muchas cosas valiosas, pero ¿están concentrados en la misión? La Administración de la iglesia supervisa centenares de actividades, gastando mucha energía. Las actividades que no cumplen la misión desperdician energías que deberían invertirse en discipular.

Actividad: Invita a los miembros a indicar dónde trabajan. Pregunta: “¿Cuál es la misión principal de tu lugar de trabajo?” Enumera misiones de apoyo, funciones o actividades. Después, sigue con las preguntas siguientes:

Considera: ¿Qué sucede cuando las empresas no tienen una misión bien específica? ¿Qué sucede cuando funciones secundarias ocupan el lugar de la misión o, incluso, llegan a ser más importantes que esta?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Jesús explicó la misión mediante varias metáforas, incluyendo lámparas, testigos y embajadores. Cristo prometió a sus seguidores, que eran pescadores, que pescarían hombres. Su misión incluía iluminación, testimonio, representación y adquisición. Cada lugar puede usar estas metáforas de diferente modo según lo indiquen las circunstancias, pero todos los elementos merecen atención especial porque forman los bloques de construcción del discipular.

Comentario de la Biblia

l. Testimonio esclarecedor

(Repasa, con tu clase, Mat. 5:14-16; Efe. 5:B; Luc. 24:46-49; Hech. 1:B.J)

La luz simboliza a Dios en las Escrituras. La oscuridad simboliza lo opuesto. Cristo amonesta a sus seguidores para que no anden en la oscuridad. Más bien, deberían ser luces brillantes que disipen la oscuridad. Los cristianos tienen que iluminar su mundo, revelando el amante carácter de Dios mediante enseñanzas y actividades.

La tecnología contemporánea de dispersión de la luz ayuda a ilustrar este punto. Esa luz tiene capacidades increíbles: toma la luz natural de la noche, la concentra y canaliza ese brillo para iluminar amplios espacios interiores sin electricidad. Del mismo modo, los cristianos deberían ser canales concentradores de la benevolencia divina; difundiendo bendiciones, bondad, ánimo, compasión, generosidad, paciencia y verdad. Además, un “discipulado oculto” (luces bajo un cajón) es un oxímoron. Cristo se mezclaba con la humanidad, iluminando y transformando nuestro mundo.

Cuando las personas se adueñan del título de “cristiano” para sí mismas sin emitir luz ni gozar de una experiencia personal con Cristo, están representando mal la realidad. Su falsedad enturbia el testimonio auténtico de los creyentes genuinos. Imagínate tubos fluorescentes sin electricidad. Esos tubos pueden tener la forma, el largo y la ubicación correctos, y parecer un dispositivo de iluminación genuino, pero hasta que se encuentren con la electricidad son solo tubos. Las iglesias pueden estar llenas con “creyentes tubo” vacíos, cuando Dios demanda luces testigo en el mundo entero.

Considera: ¿De qué manera deben los miembros mantener su experiencia personal con Dios a fin de tener el poder para testificar en forma efectiva?

II. Los agentes dobles de Dios

(Repasa, con tu clase, Juan 3:17; 14:12; 17:18; Mat. 24:14; 28:19, 20.)

Un agente doble es alguien que no es digno de confianza, que trabaja en forma oculta. Pero, utilicemos esta terminología de otro modo: “Los representantes de un ministerio doble” son “agentes dobles”. Nuestra doble comisión proviene de Cristo mismo. Jesús comisionó 1) la predicación y 2) el discipulado (hacer discípulos). Un agente es un representante, o embajador. Los embajadores son diplomáticos de alto rango de un país enviados a otro como representantes. Por ello, los cristianos son representantes con un ministerio doble: predicar y hacer discípulos.

Los países reciben a los embajadores basados en las reputaciones de los países que los envían, en vez de la agudeza personal del representante. Por lo tanto, nuestra recepción como embajadores no se basa en características personales, sino en el estatus de Dios. Los testigos desanimados deberían recordar esto cuando los rechazan (Juan 17:14-18; Luc. 10:5-16). El rechazo no es algo personal, sino que es el rechazo a quien representan. Los cristianos también deben reconocer el gran privilegio de servir como embajadores de Cristo. Así como Cristo fue enviado por su Padre celestial, los creyentes son enviados como sus representantes personales. ¿Qué podría ser más elevado que seguir en las pisadas de Jesús con la comisión divina?

Tal vez alguno diga: “Yo no soy predicador”. Definir los términos puede ayudar. La expresión griega kerujsésetai, a menudo traducida “será predicado”, está asociada con las antiguas tradiciones de los heraldos. Estos eran mensajeros enviados por los monarcas para transmitir anuncios o proclamas. No se necesitaba elocuencia ni eficiencia oratoria. Sin embargo, eran necesarias tres cosas: 1) ser enviado por un rey, 2) conocer su mensaje y 3) tener voluntad de transmitir la comunicación. Todo cristiano ha sido comisionado por un Rey, y los cristianos convertidos ya conocen el mensaje. El único impedimento es la voluntad de hacer los anuncios. Sin subirse a escenarios, usar púlpitos o controlar micrófonos, cada creyente puede “predicar” las buenas noticias. La proclamación bíblica es responsabilidad de cada creyente, no solo de los profesionales de la religión.

En forma similar, hacer discípulos es la responsabilidad de cada creyente. Las primeras fases del hacer discípulos no requieren educación en un seminario. Consisten en 1) mezclarse con la gente, 2) ganar la confianza de ella, 3) compartir el testimonio personal basado en la Biblia y 4) apelar para que tomen una decisión espiritual. El mejor siglo del cristianismo ocurrió antes de que se pensara en seminarios. Carpinteros, jardineros, soldados, mercaderes, fabricantes de tiendas, comerciantes y trabajadores comunes realizaron la expansión cristiana sin precedentes. ¿No deberían hacer hoy lo mismo los programadores de computación, los camioneros, los paramédicos, los agricultores, los ingenieros sanitarios, los vendedores de inmuebles y los vendedores telefónicos?

Considera: ¿Qué estimula tu pasión para involucrarte en la gran comisión evangélica de Cristo?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Lee la siguiente parábola en voz alta y conversen sobre ella en la clase. ¿Cómo pueden evitar los creyentes las distracciones que entorpecen la misión?

Parábola: La Corporación Automotriz Motivada Universal (CAMU) fue creada para fabricar vehículos intergalácticos por el gran inventor José Ben Alegre. Los vehículos de la primera generación, combinando diseño de avanzada, ingeniería innovadora e inversiones exorbitantes, se vendieron muy bien. A pesar de la enorme competencia de los demás fabricantes, de la interferencia legislativa y de maniobras despiadadas, la corporación obtenía una porción creciente del mercado. La demanda alcanzó niveles sin precedentes, y las oficinas centrales autorizaron la expansión y dieron incentivos de lujo a sus empleados. Se olvidaron de las incomodidades y sacrificios que soportaron los empleados de la primera generación.

Gradualmente, se pasó del diseño del producto y el mercadeo a la satisfacción del personal. La declinación en las ventas se atribuyó a una competencia más fuerte, a variaciones estacionales y a la vacilación del mercado. Sin embargo, las grandes reservas adquiridas por las primeras ventas sirvieron para suavizar el impacto, y rara vez se oían voces preocupadas. Los empleados comenzaron a exigir salarios más altos, pausas más largas durante el día, mayor participación en las ganancias, menús más variados en el comedor y vacaciones más extensas. Las reservas bajaron y las finanzas se desviaron a las demandas de los salarios. Los departamentos de Diseño y Mercadeo sufrieron grandes recortes. La CAMU fue crecientemente marginada al disminuir los pedidos de viajes intergalácticos. La empresa progresivamente abandonó sus productos para comprar vehículos de un competidor, Viajeros Globales.

En la fábrica de CAMU alguien, por casualidad, combinó dos jugos de frutas en el comedor. El sabor fresco llegó a ser una sensación de inmediato, y las oficinas centrales instruyeron al departamento de mercadeo para que redirigiera sus energías para promover ese jugo. Esa empresa exitosa absorbió las energías de la corporación, y la fabricación de vehículos intergalácticos fue disminuyendo hasta detenerse. Siguieron cesantías masivas. Las malezas cubrieron el parque de la empresa. Viajeros Globales adquirió la empresa. Cuando José Ben Alegre iba a los talleres, nadie le prestaba atención. José lloró.

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: ¿Has visto alguna vez una varilla que brilla de noche? Cuando esas creaciones fosforescentes se exponen a una fuente de luz, brillan después en la oscuridad. Los cristianos, expuestos a Jesús, también reciben el poder para iluminar a su mundo oscurecido.

Actividad: En tu agenda semanal, incorpora más oportunidades para estar expuesto a Jesús.

TUMB3maestro
Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.