Lección 7 Edicion Alumnos: “Las siete trompetas” Para el 16 de febrero de 2019

Primer trimestre (enero-marzo) de 2019

“Las siete trompetas”

Lección 7: – Para el 16 de febrero de 2019

Sábado 9 de febrero

Lee Para el Estudio de esta Semana: Apocalipsis 8:1-13; Números 10:8-10; Ezequiel 10:2; Apocalipsis 10:1-11; Daniel 12:6, 7; Apocalipsis 11:1-13; Levítico 16.

Para Memorizar: “Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas” (Apoc. 10:7).

En la escena del quinto sello, vimos que el clamor del pueblo oprimido de Dios refleja el clamor de los fieles de todas las edades. Se los describe como almas debajo del altar que clamaban a Dios pidiendo justicia y vindicación, diciendo: “¿Hasta cuándo, Señor?” (Apoc. 6:10). La voz celestial los instó a esperar, porque se acercaba el día en que Dios juzgaría a los que les hacían daño. Apocalipsis 6:15 al 17 indica que Jesús regresará a esta Tierra y traerá juicio sobre quienes actuaron con maldad contra sus fieles seguidores.

La escena del quinto sello representa la experiencia del pueblo afligido de Dios a lo largo de la historia, desde los días de Abel hasta el momento en que Dios finalmente juzgará y vengará “la sangre de sus siervos” (Apoc. 19:2). El pueblo afligido de Dios debe permanecer firme y creer que Dios oye las oraciones de su pueblo.

La visión de las siete trompetas muestra que, a lo largo de la historia, Dios ya ha intervenido en favor de su pueblo oprimido y ha juzgado a quienes lo perjudicaron. El propósito de las siete trompetas es asegurarle al pueblo de Dios que el cielo no es indiferente a sus sufrimientos.

 

Domingo 10 de febrero:

Las oraciones de los santos

Apocalipsis 8 comienza con la imagen de siete ángeles de pie ante Dios preparados para tocar las trompetas. Antes de que suenen las trompetas, se inserta otra escena. El propósito es explicar el significado teológico de las trompetas.

Lee Apocalipsis 8:3 y 4 junto con la descripción de los servicios diarios del templo de Jerusalén que se detalla a continuación: Un comentario bíblico judío explica que, en el sacrificio vespertino, el cordero era colocado sobre el altar del holocausto, y la sangre era derramada en la base del altar. El sacerdote designado llevaba el incensario de oro adentro del templo y ofrecía incienso en el altar de oro en el Lugar Santo. Cuando el sacerdote salía, lanzaba el incensario sobre la acera y producía un ruido fuerte. En ese momento, los siete sacerdotes tocaban las trompetas, marcando el final de los servicios del templo para ese día.

Se puede apreciar que en Apocalipsis 8:3 al 5 se utiliza el lenguaje del servicio vespertino. Es significativo que el ángel reciba incienso sobre “el altar de oro que estaba delante del trono” (Apoc. 8:3). El incienso representa las oraciones del pueblo de Dios (Apoc. 5:8). Por lo tanto, las oraciones que el ángel ofrece delante Dios provienen del pueblo perseguido de Dios. Sus oraciones ahora son escuchadas por Dios.

Apocalipsis 8:3 al 5 ofrece información importante con respecto a las trompetas del Apocalipsis:

  1. Las siete trompetas son los juicios de Dios sobre la humanidad rebelde en respuesta a las oraciones de su pueblo oprimido.
  2. Las trompetas vienen a continuación de la muerte de Jesús como el Cordero y se ejecutan consecutivamente a lo largo de la historia hasta la Segunda Venida (ver Apoc. 11:15-18).

Lee Apocalipsis 8:5; Ezequiel 10:2. ¿Cuál es el origen del fuego que se lanza sobre los enemigos del pueblo de Dios? La visión de Ezequiel que ordena esparcir fuego sobre la Jerusalén apóstata ¿de qué manera dilucida la naturaleza de las trompetas del Apocalipsis?

El ángel llena el incensario con fuego del altar y lo arroja a la Tierra. Es significativo el hecho de que este fuego provenga del mismísimo altar en el que se ofrecían las oraciones de los santos. Esto muestra que los siete juicios de las trompetas recaen sobre los habitantes de la Tierra en respuesta a las oraciones del pueblo de Dios. El pueblo de Dios no queda en el olvido, y Dios va a intervenir en favor de él a su debido tiempo.

 

Lunes 11 de febrero:

El significado de las trompetas

Al señalar las intervenciones de Dios en favor de su pueblo, el libro de Apocalipsis utiliza la simbología de las trompetas del Antiguo Testamento. Las trompetas eran una parte importante de la vida diaria del antiguo Israel (ver Núm. 10:8-10; 2 Crón. 13:14, 15). El pueblo relacionaba su sonido con el culto del templo; también se tocaban las trompetas en las batallas, en época de cosecha y durante las festividades.

El sonido de las trompetas y la oración iban de la mano. Durante la adoración en el templo o en los festivales, las trompetas le “recordaban” a Dios su pacto con su pueblo. También le recordaba al pueblo que debía prepararse para el “día de Jehová” (Joel 2:1). En una batalla, el sonido de la trompeta, que iba acompañado de oraciones, invocaba a Dios para que salve a su pueblo. Este concepto es el telón de fondo de las trompetas del Apocalipsis.

Lee Apocalipsis 8:13; 9:4, 20 y 21. ¿A quiénes van dirigidos los juicios de las siete trompetas?

Los acontecimientos desencadenados por las trompetas del Apocalipsis denotan la intervención de Dios en la historia en respuesta a las oraciones de su pueblo. Mientras que los sellos incumben principalmente a quienes profesan ser el pueblo de Dios, las trompetas anuncian juicios contra los habitantes de la Tierra (Apoc. 8:13). Al mismo tiempo, son advertencias para conducir a la gente al arrepentimiento antes de que sea demasiado tarde.

Las siete trompetas abarcan el curso de la historia desde los días de Juan hasta la conclusión de la historia de esta Tierra (Apoc. 11:15-18). Suenan mientras haya intercesión en el cielo (Apoc. 8:3-6), y mientras se predique el evangelio en la Tierra (Apoc. 10:8-11:14).

Los juicios de las trompetas son parciales: afectan solo a un tercio de la creación. La séptima trompeta anuncia que ha llegado el momento de que Dios asuma su gobierno legítimo. Las siete trompetas se aplican aproximadamente a los mismos períodos que abarcan las siete iglesias:

  1. Las dos primeras trompetas anuncian juicios sobre las naciones que crucificaron a Cristo y persiguieron a la iglesia primitiva: a la Jerusalén rebelde y al Imperio romano.
  2. La tercera y la cuarta trompetas retratan la reacción del cielo a la apostasía del período medieval y del período posterior a la Reforma.
  3. La quinta y la sexta trompetas describen la situación del mundo secular después de la Ilustración, que se caracteriza por una extensa actividad demoníaca que encamina al mundo a la batalla del Armagedón.

Indudablemente, la historia es sangrienta y está repleta de dolor y tristeza. ¿Cómo debería ayudarnos esta triste realidad a comprender cuán maravilloso es realmente lo que se nos promete en Jesús?

 

Martes 12 de febrero:

El ángel con el librito abierto

La sexta trompeta nos lleva al tiempo del fin. ¿Qué se le pide al pueblo de Dios que haga durante este tiempo? Antes de que suene la séptima trompeta, se inserta un interludio que explica la tarea y la experiencia del pueblo de Dios en el tiempo del fin.

Lee Apocalipsis 10:1 al 4. ¿Qué sucede aquí?

Este ángel, que tiene el aspecto de Cristo, posee un librito abierto. Pone sus pies sobre el mar y la tierra, lo que implica que su gobierno es universal y que lo que está a punto de proclamar tiene importancia mundial. Grita con el rugido de un león, que simboliza la voz de Dios (ver Ose. 11:10).

A Juan no se le permite escribir lo que han dicho los truenos. Hay cosas concernientes al futuro que Dios no ha revelado a través de Juan.

Lee Apocalipsis 10:5 al 7. Compara este pasaje con Daniel 12:6 y 7. ¿Qué palabras tienen en común?

Cuando el ángel declara que “el tiempo no sería más” (Apoc. 10:6), la palabra griega chronos muestra que se refiere a un período de tiempo. Esto apunta a Daniel 12:6 y 7, donde un ángel declara que la persecución de los santos durará tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, o 1.260 años (538-1798 d.C.). En algún momento después de este período profético, vendría el fin.

La declaración de que el tiempo no sería más se refiere a las profecías de tiempo de Daniel, especialmente a los 2.300 días proféticos de Daniel 8:14 (457 a.C.-1844 d.C.). Después de este período, ya no habrá períodos de tiempo proféticos. Elena de White dice: “Este tiempo, el que el ángel declara con un solemne juramento, no es el fin de la historia […], sino del tiempo profético que precederá al advenimiento de nuestro Señor; es decir, la gente no tendrá otro mensaje acerca de un tiempo definido. Después de este lapso, que ahora abarca desde 1842 a 1844, no puede haber ningún cómputo definido de tiempo profético. El cálculo más prolongado llega hasta el otoño de 1844” (CBA 7:982).

Según la cita de arriba, ¿por qué debemos evitar computar todo tipo de fechasfuturas?

 

Miércoles 13 de febrero:

Come el librito

Lee Apocalipsis 10:8 al 11. El comer en la Biblia se utiliza para describir la aceptación de un mensaje de Dios para proclamarlo a la gente (ver Eze. 2:8-3:11; Jer. 15:16). Al momento de recibirlo, el mensaje es una buena noticia; pero al proclamarlo, a veces resulta amargo, ya que muchos se resisten a él y lo rechazan.

La experiencia amarga de Juan al comer el librito se relaciona con la apertura de las profecías del tiempo del fin de Daniel. Aquí Juan representa a la iglesia que es enviada a proclamar el evangelio al final de la profecía de tiempo de Daniel de los 1.260 días.

El contexto indica que la experiencia visionaria de Juan apuntaba a otra experiencia amarga al final del período profético de 2.300 años. Cuando, sobre la base de las profecías de Daniel, los milleritas pensaron que Cristo regresaría en 1844, ese mensaje les resultó dulce. Sin embargo, cuando esto no sucedió, experimentaron la amargura del mensaje que habían proclamado.

La comisión de Juan de “profeti[zar] otra vez” al mundo apunta a los adventistas que guardan el sábado, a quienes se les encomendó proclamar el mensaje de la Segunda Venida en conexión con las profecías de Daniel.

Lee Apocalipsis 11:1 y 2. ¿Qué se le ordena hacer a Juan?

Este pasaje continúa la escena de Apocalipsis 10. A Juan se le ordenó que midiera el templo, el altar y a los adoradores. El concepto de medir en la Biblia figurativamente se refiere al juicio (ver Mat. 7:2). El templo que debía medir está en el cielo, donde Jesús ministra en nuestro favor. La referencia al templo, al altar y a los fieles señala el Día de la Expiación (ver Lev. 16:16-19); ese era un día de “medición”, ya que Dios juzgaba los pecados de su pueblo. Por lo tanto, Apocalipsis 11:1 se refiere al juicio que tiene lugar antes de la Segunda Venida. Este juicio atañe exclusivamente al pueblo de Dios: los adoradores del templo.

Apocalipsis 11:1 muestra que el mensaje del Santuario celestial constituye el núcleo de la proclamación final del evangelio. Atañe a la vindicación del carácter de Dios. Como tal, ofrece una dimensión completa del mensaje evangélico con respecto a la obra expiatoria de Cristo y su justicia como el único medio de salvación para la humanidad.

Al considerar lo esencial que era la sangre para el ritual del Día de la Expiación (ver Lev. 16), ¿cómo podemos tener siempre presente la realidad de que el juicio es una buena noticia? ¿Por qué es tan importante esta verdad?

 

Jueves 14 de febrero:

Los dos testigos

Lee Apocalipsis 11:3 al 6. ¿En qué sentido los dos testigos reflejan a Zorobabel y a Josué en su papel real y sacerdotal, respectivamente? (Ver Zac. 4:2, 3, 11-14.)

La idea de los dos testigos proviene del sistema legal judío, que requiere al menos dos testigos para establecer que algo es verdad (Juan 8:17). Los dos testigos representan a la Biblia; pero también pueden representar al pueblo de Dios cuando da testimonio de la Biblia. No se los puede separar, porque el pueblo de Dios es llamado a proclamar la Biblia al mundo.

Se describe a los testigos profetizando con vestimenta de cilicio durante el período profético de 1.260 años (538-1798 d.C.). Esto se remonta a Apocalipsis 10:11, donde se le dijo a Juan que tenía que profetizar. Esto muestra que este llamado a profetizar se extiende a la iglesia, que debe continuar proclamando la verdad de Dios al mundo. El cilicio es el atuendo del luto (Gén. 37:34); indica la experiencia difícil por la que debe pasar el pueblo de Dios cuando profetice “otra vez”.

Lee Apocalipsis 11:7 al 13. Con tus palabras, describe lo que ocurrió con los dos testigos al final de los 1.260 días proféticos.

La bestia que mata a los dos testigos surge de la misma morada de Satanás. Este asesinato de los testigos se aplica históricamente al ataque ateísta contra la Biblia y la abolición de la religión en relación con los acontecimientos de la Revolución Francesa. Este sistema antirreligioso poseía la degradación moral de Sodoma, la arrogancia atea de Egipto y la rebeldía de Jerusalén. Lo que le sucedió a Jesús en Jerusalén ahora le sucedía a la Biblia a causa de este sistema antirreligioso.

La resurrección de los testigos señala el gran reavivamiento del interés por la Biblia después de la Revolución Francesa, que dio como resultado la fundación de sociedades bíblicas e innumerables movimientos misioneros con el propósito de difundir la Biblia.

Justo antes del fin, el mundo será testigo de una predicación mundial de la Biblia nunca antes vista en la historia. Esta proclamación final tendrá un efecto amargo, ya que provocará una oposición potenciada por las actividades demoníacas que obrarán milagros para atraer al mundo a la batalla final contra los fieles testigos de Dios (ver Apoc. 16:13-16).

 

Viernes 15 de febrero

Para Estudiar y Meditar:

La séptima trompeta (Apoc. 11:15-18) señala la conclusión de la historia de esta Tierra. Ha llegado la hora de que Dios revele su poder y su reinado. Este planeta rebelde, que ha estado bajo el dominio de Satanás durante miles de años, está a punto de volver a estar bajo el dominio y el gobierno de Dios. Fue después de la muerte de Cristo en la cruz y su ascensión al cielo que Satanás, como usurpador, fue expulsado para siempre del cielo, y Cristo fue proclamado gobernante legítimo de la Tierra (Apoc. 12:10), aún cuando Satanás siga causando todos los estragos posibles al saber que le queda poco tiempo (Apoc. 12:12). La séptima trompeta anuncia que se ha hecho frente a los poderes usurpadores y que este mundo finalmente ha quedado bajo el legítimo gobierno de Dios.

La séptima trompeta esboza el contenido de la segunda mitad del libro, que trata de los acontecimientos finales: 1) Se airaron las naciones: Apocalipsis 12 al 14 describe a Satanás lleno de ira (Apoc. 12:17), quien con sus dos aliados, la bestia que sale del mar y la bestia que sale de la tierra preparan a las naciones del mundo para luchar contra el pueblo de Dios. 2) Tu ira ha venido: Dios responde a la ira de las naciones con las siete últimas plagas, llamadas la ira de Dios (ver Apoc. 15:1). 3) El tiempo de juzgar a los muertos se describe en Apocalipsis 20:11 al 15. 4) Y de dar el galardón a tus siervos [de Dios] se presenta en Apocalipsis 21 y 22. 5) Destruir a los que destruyen la tierra: Apocalipsis 19:2 declara que la Babilonia del tiempo del fin es juzgada porque destruyó la Tierra. La destrucción de Satanás, sus huestes y sus dos aliados es el acto final del drama del Gran Conflicto (Apoc. 19:11-20:15).

Preguntas para Dialogar:

  1. A veces descubrimos que la predicación del evangelio puede ser amarga (Apoc. 10:10); la gente rechaza nuestras palabras, se burla de ellas y de nosotros. A veces, la predicación puede despertar oposición. ¿Qué personajes bíblicos vienen a tu mente que hayan enfrentado pruebas como estas? ¿Qué podemos aprender de sus experiencias?
  2. Medita en la siguiente declaración: “Vez tras vez se me ha amonestado acerca de fijar fechas. Nunca más habrá un mensaje para el pueblo de Dios que se base en el tiempo. No hemos de saber el tiempo definido, ya sea del derramamiento del Espíritu Santo o de la venida de Cristo” (MS 1:220). ¿Cuál es el problema con elaborar diagramas proféticos detallados con los acontecimientos finales después de 1844? ¿Cómo podemos protegernos contra las trampas inevitables que causan estos diagramas?
Radio Adventista
2 comments… add one
  • Que bendicion !!!!

    Reply
    • NO están completas las citas del día MIÉRCOLES

      Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.