Leccion 4: Edicion Maestros – Para el sabado 26 de Enero de 2013

Edicion Maestros.     Leccion para el 26 de enero de 2013

 

LA CREACIÓN:

Un Tema Bíblico

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Génesis 1 al 4.

 

Enseña a tu clase a:

Saber descubrir cómo Génesis 1 al 4 presenta la mayoría de las definiciones y conceptos clave que se usan en el resto de las Escrituras.

Sentir y apreciar la importancia de Génesis 1 al 4 en la formación del resto de la teología bíblica.

Hacer: Vivir la creencia en la Creación para demostrar cómo impacta el rol de la autoridad bíblica en su propia vida.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Génesis 1 al 4: El fundamento de la Escritura

    1. Génesis 1 al 4 presenta la mayoría de las definiciones y conceptos que se usan en las Escrituras. ¿Cuáles son esas definiciones?

    2. ¿Cómo usan los autores bíblicos el informe del Génesis, y con qué propósitos?

  2. Sentir: Aprecio por los conceptos de la Creación

    1. Reconocer que las alusiones a la Creación en otras partes de la Escritura nos ayudan a ver la importancia de la doctrina de la creación. ¿Por qué este reconocimiento y aprecio sencillamente no son suficientes? ¿Qué otra cosa se necesita, y por qué?

    2. ¿Cómo podemos apreciar mejor la forma en que se usa la Creación para desarrollar conceptos espirituales en todas las Escrituras?

  3. Hacer: El impacto de la Creación sobre la autoridad de la Palabra de Dios

    1. ¿Cómo impacta lo que uno cree acerca de la Creación sobre la creencia y puesta en práctica de la autoridad bíblica?

    2. ¿Cómo puede una persona demostrar por medio de sus acciones y estilo de vida su creencia en la Creación?

 

Resumen

Nuestra comprensión de la historia de la Creación es de vital importancia porque impacta la forma en la que comprendemos tanto la naturaleza de la Escritura como los mensajes inspirados dados por los autores bíblicos.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La Creación desempeña un papel clave en todas las Escrituras en el desarrollo de los temas teológicos.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: ¿Por qué los autores bíblicos usan en forma tan regular el informe de la Creación? Trasmite a tu clase la idea de que una adecuada comprensión de la historia de la Creación prepara a la persona para comprender mejor los argumentos teológicos de los autores bíblicos posteriores, y para percibir con más exactitud su mensaje.

Hay un incidente que ha circulado mucho acerca de un zar de Rusia que encontró a un soldado de guardia sobre lo que parecía ser un lugar vacío en el jardín del palacio. (Una versión de esta historia se puede encontrar en http://www.actsweb.org/articles/article.php?i=1285&d=2&c=5.) Cuando le preguntó qué estaba vigilando, el centinela respondió que no tenía idea, pero que los reglamentos requerían que hubiera un centinela allí. El zar hizo que revisaran los registros y descubrió que, muchos años antes, Catalina la Grande había plantado un rosal nuevo allí, y había ubicado a un centinela en ese lugar para protegerlo durante la noche. De algún modo, la orden siguió cumpliéndose aun después de la muerte tanto del rosal como de Catalina. Por eso, el centinela, en ese momento, no tenía idea de qué estaba guardando y por qué.

Muchos creyentes en la Creación son como ese centinela. Saben que la Creación es importante, pero no pueden decir por qué. La creencia en la Creación de Génesis 1 ha llegado a ser una tradición con significado poco conocido para muchos. Es importante, entonces, no solo ver cómo usa el resto de la Escritura los datos de Génesis 1, pero también comprender por qué usaban esos datos los autores bíblicos. ¿Cómo comprendieron Génesis 1, y cómo el reinterpretar Génesis 1 afecta el mensaje de los autores bíblicos que usaban la historia de la Creación?

Actividad inicial para analizar: ¿Cuáles son algunas cosas en nuestras creencias religiosas, costumbres sociales o estructuras familiares que acariciamos y protegemos pero pueden no ser adecuadamente apreciadas o comprendidas? ¿Por qué es importante comprender mejor estas cosas?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La Creación es parte de un cuerpo más amplio de datos bíblicos que definen conceptos que se usan en todas las Escrituras. La manera como entendemos la Creación tendrá un impacto sobre nuestra comprensión de todo el mensaje bíblico.

Comentario de la Biblia

I. Génesis 1 al 4: Fundamento para nuestra fe

(Repasa, con tu clase, Génesis 1 al 4).

Cuando los teólogos sistemáticos escriben una teología sistemática, generalmente comienzan con una sección (o un volumen) llamado “Prolegomena”. El prolegómeno expone las presuposiciones filosóficas, teológicas e históricas del autor, y define los parámetros de todo el sistema de teología que se presenta. Como adventistas del séptimo día, creemos en una causa unificada, subyacente e inspiradora de la Escritura: Dios. Por ello, esperamos que la Biblia tenga un mensaje teológico unificado. Aunque la Biblia no es un sistema formal de pensamiento, tiene una consistencia básica de mensaje y significado. Por eso, se puede proponer que Génesis 1 al 4 forma un prolegómeno teológico del resto de la Escritura, definiendo los conceptos teológicos básicos que se usan en toda la Biblia.

Para comenzar, Génesis 1 al 4 define quién es Dios, quién es el hombre, el ideal para sus relaciones, y la naturaleza de la realidad. Otros conceptos introducidos aquí incluyen el rol asignado a la humanidad en el sistema más amplio de la naturaleza, qué fue lo que salió mal entre Dios y el hombre, el juicio divino, la salvación y más. Todos estos conceptos se presentan por primera vez en Génesis 1 al 4, y luego se repiten y desarrollan en todas las Escrituras.

Por ejemplo, en Génesis 4 tenemos el primer uso explícito del término pecado. Dios le dijo a Caín que “el pecado está a la puerta” (Gén. 4:7). El pecado se describe aquí como un poder esclavizador que obtiene el dominio sobre una persona. Es mucho más que meramente una elección equivocada. Pablo especialmente desarrolla el motivo del pecado como poder esclavizador en Romanos 3, 5 y 6, describiéndolo como un poder bajo el cual nacimos por causa del pecado de Adán. Muchos comprenden mal la naturaleza del pecado en la Escritura porque dejaron de comenzar con el prolegómeno para definir su comprensión.

No debería sorprendernos, por lo tanto, que a menudo se afirme que Génesis 1 al 4 es de naturaleza mítica, negando la veracidad histórica de los eventos descritos allí. Esta negación, sin embargo, nos lleva a un problema, porque los escritores bíblicos –especialmente los autores del Nuevo Testamento y Jesús mismo– tratan estos relatos como narraciones históricas. Las exposiciones teológicas clave, que fueron inspiradas por Dios, presuponen que la información en Génesis 1 al 4 son hechos históricos, no ficción mítica. Por eso, cuando algunos afirman que Génesis 1 al 4 son de carácter mítico, inmediatamente socavan porciones clave de la teología bíblica subvirtiendo las presuposiciones sobre las cuales está edificada.

La forma en que interpretamos Génesis 1 al 4, entonces, tiene un gran impacto sobre cómo comprendemos el resto de la Escritura. Si los eventos descritos son “fábulas ingeniosas” inventadas por la comunidad religiosa y no son registros históricos inspirados, entonces el resto de la Escritura se pone en duda. Si autores posteriores basaron sus vislumbres teológicas, en parte, sobre Escrituras previas que no son históricamente exactas, ¿cómo sus conceptos teológicos pueden ser confiables? La Biblia basa su fe en los actos reales históricos de Dios en la historia terrenal. Meras pretensiones míticas son una base insuficiente para la fe. Para estar en armonía con la Escritura, debemos aceptar las presuposiciones del prolegómeno (Génesis 1-4) para no corromper ni distorsionar el resto del mensaje bíblico edificado a partir de esas definiciones y presuposiciones.

Considera: ¿Cuál es la importancia de que los autores inspirados y Cristo usaron los datos de Génesis 1 al 4 como historia real? ¿Cómo impactaría la veracidad de las enseñanzas presentadas por los autores bíblicos, y de Cristo mismo, como la base verdadera para la percepción espiritual, si se aceptara Génesis 1 al 4 como ficción mítica?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Esta sección requerirá un poco de trabajo diligente de parte del maestro para familiarizarse con los grandes temas de Job, y con el contexto inmediato de los Salmos, los profetas, y Jesús. Hay que notar, por ejemplo, que Jesús menciona la Creación y afirma su historicidad. ¿Cómo usa Jesús la historicidad de Génesis 1 al 3 para presentar un importante punto espiritual? (Sigue el modelo que usó Jesús para cada uno de los pasajes en la lección).

Preguntas:

Recordando que nuestra lección considera conexiones de Génesis 1 con Job, Salmos, los profetas hebreos, y las enseñanzas de Jesús, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el mensaje grande de Job, los diversos salmos, etc. en nuestra lección, y cómo cada uno de los autores bíblicos usaron la Creación con el fin de dar forma a su argumento mayor?

  2. Si Génesis 1 puede ser tomado literalmente solo en el sentido de que muestra que Dios es la causa primera de todas las cosas, pero luego decimos que la ciencia muestra que Dios realmente creó por medio de procesos evolucionistas, ¿cómo impactaría esto los mensajes de Job, de los Salmos, de Jesús, etc.? ¿Por qué cambiaría radicalmente el mensaje de cada uno? ¿De qué modo?

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La siguiente actividad para analizar está diseñada para animar a los miembros de la clase a considerar las implicaciones de la pregunta siguiente: Si Jesús y los otros autores bíblicos, bajo la inspiración, creyeron que Génesis 1 era históricamente verdadero, ¿cómo debería nuestro concepto de la Creación impactar nuestra creencia en la autoridad bíblica?

Actividad: Analiza cuán activa y sólida es la autoridad bíblica en las vidas de los miembros de la clase. ¿Qué rol debería tener la Escritura en nuestras vidas? ¿De qué modo lo que crees acerca de la Creación afecta la autoridad bíblica en tu vida?

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.