Leccion 3 – Edicion para Maestros – “Los Sacrificios” Sabado 19 de Octubre

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

 “Los sacrificios”

Lección 3: Para el 19 de octubre de 2013

 

escuela-sabatica-mstEl sábado enseñaré…

Texto Clave: Génesis 22:1-19.

 

Enseña a tu clase a:

 

Saber comprender la importancia del sistema de sacrificios del Antiguo Testamento.

Sentir por los sacrificios del Antiguo Testamento la terrible naturaleza del pecado y el enorme costo de nuestra salvación.

Hacer la decisión de contemplar el cumplimiento del sistema de sacrificios en Cristo, el “Cordero de Dios”.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento
    1. Dios introdujo el sistema de sacrificios después de la Caída (Gén. 3:15, 21). ¿De qué modo la primera promesa del evangelio (Gén. 3:15) implica la expiación sustitutiva del Mesías?
    2. El significado del sistema de sacrificios fue captado por Abraham, en su experiencia sobre el monte Moriah. ¿Qué características de Génesis 22 revelan el amor del Padre al no retener a su único Hijo de morir por nosotros?
    3. La Pascua (Éxo. 12) proporciona una de las prefiguraciones más amplias del sacrificio de Cristo. ¿Qué elementos básicos de su sacrificio están prefigurados en este servicio?
  2. Sentir: Lo terrible que es el pecado y el elevado costo de la expiación demostrado en los sacrificios de animales
    1. ¿De qué manera el visualizar los sacrificios del Antiguo Testamento nos ayuda a apreciar mejor la enormidad del pecado y el costo infinito de la expiación de Cristo?
  3. Hacer: Contemplar a Cristo por medio de las sombras
    1. Resolver pasar tiempo de calidad contemplando la obra expiatoria de Cristo como se prefiguró en el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento.

 

Resumen

El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento nos proporciona un significado multifacético de la muerte expiatoria de Cristo en el Calvario.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Juan 1:29.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento da un retrato adelantado del significado del sacrificio de Cristo. También tipifica la experiencia cristiana al ofrecerse como “sacrificio vivo” (Rom. 12:1).

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Una profesora del seminario cuenta que acompañó de mala gana a su esposo a través de una región llena de conflictos en Tierra Santa, a la cumbre del monte Gerizim en tiempos de Pascua. Aquí, los pocos samaritanos sobrevivientes todavía sacrifican corderos en la Pascua. Los corderos eran llevados al lugar del sacrificio y ella desvió la vista. Pero a último momento, miró. Cuán malas fueron sus muertes. Al contemplar a las criaturas inocentes luchando contra el cuchillo, su alma se volvió contra la dureza del sacerdote que ofrecía el sacrificio. La perturbó la idea del sistema de sacrificios. ¿Por qué los animales inocentes debían morir para señalar la muerte de Jesús? En el camino de regreso esa noche, ella derramó su amargura contra Dios por lo terribles que eran los sacrificios animales, hasta que repentinamente la luz del cielo penetró su mente oscurecida. Finalmente, lo entendió: el pecado es tan terrible que costó la vida del inocente Cordero de Dios. Este Sacrificio era la única manera en que Dios podía lograr que la gente, con sus corazones endurecidos, vieran cuán terrible es el pecado y costosa nuestra salvación.

Actividad inicial: Comparte la historia de la profesora del seminario, solicitando respuestas de tus alumnos ante el sistema de sacrificios.

Considera: Algunos cristianos enseñan que Dios no creó el sistema de sacrificios, sino que sencillamente condescendió a usar un concepto pagano para alcanzar a su pueblo donde ellos estaban. ¿Por qué la Biblia no apoya este punto de vista?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta semana examinaremos el sistema de sacrificios como fue presentado a Adán y Eva, como se lo practicó en el período patriarcal, y como se lo amplió en las leyes de Moisés. Exploraremos la importancia de este sistema para comprender el centro del evangelio.

Comentario de la Biblia

I. El sistema de sacrificios introducido en el Edén

(Repasa, con tu clase, Gén. 3:9-21.)

En la primera promesa evangélica, que se halla en Génesis 3:15, el sacrificio sustitutivo de la simiente mesiánica ya se describe allí. Visualiza esto: la Simiente, Cristo, se quita sus sandalias, por decirlo así, descalza su talón, y pisa voluntariamente una víbora venenosa. Es un cuadro de la Simiente que da su vida voluntariamente para matar a la serpiente. Cristo se ofreció en forma voluntaria para pisar conscientemente la cabeza de la víbora más mortal del universo, la serpiente, Satanás, conociendo muy bien que le costaría su vida.

Génesis 3:21 indica que Dios vistió a Adán y Eva con pieles, lo que implica el sacrificio de animales. ¿Cómo sabemos que esta vestimenta se refiere más que solo cubrir su desnudez física a fin de mantener el calor de la atmósfera enfriada después de la Caída? El texto deja claro que su desnudez después de la Cada era más que la física. Aunque se cubrieron con hojas de higuera, Adán le confesó a Dios que todavía estaba desnudo (vers. 10). Así, la desnudez incluía una desnudez del alma, o sea, culpabilidad, que necesitaba ser cubierta por más que vestimentas físicas. En lugar de las hojas de higuera de sus propias obras, con las cuales trataron, sin éxito, de cubrir su desnudez, Dios los cubrió con los mantos de un Sustituto. En lugar de su sangre, se derramó la sangre de una víctima inocente (en paralelo con la ofrenda por el pecado ofrecida en Levítico 4:29, los pecadores humanos probablemente mataban ellos mismos el animal). Aquí se sugiere el sacrificio sustitutivo del Mesías a favor de la humanidad. Dios mismo lo instituyó, e instruyó a Adán y Eva con respecto al sistema de sacrificios.

Considera: Elena de White escribió: “El instante en que el hombre acogió bien las tentaciones de Satanás e hizo las mismas cosas que Dios le había dicho que no hiciera, Cristo, el Hijo de Dios, se colocó entre los vivos y los muertos, diciendo: ‘Caiga el castigo sobre mí. Estaré en el lugar del hombre. Él tendrá otra oportunidad’ ” (CBA 1:1.099). ¿Por qué este aspecto sustitutivo del sacrificio de Cristo es tan importante en nuestra salvación?

II. Abraham y el sistema de sacrificios

(Repasa, con tu clase, Gén. 22:1-19.)

La narración de Génesis 22 describe la prueba divina de Abraham en la que Dios le pide que ofrezca su hijo Isaac sobre el monte Moriah. Esta prueba puede ser el punto culminante de las prefiguraciones del evangelio en el Antiguo Testamento, revelando por adelantado cómo el Padre y el Hijo habían de estar involucrados en la angustia del sacrificio expiatorio. Jesús declaró que “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó” (Juan 8:56).

¿Cuándo vio Abraham el día de Jesús? El apóstol Pablo cita de Génesis 22 (vers. 18) y específicamente señala que la escritura “dio de antemano la buena nueva a Abraham” (Gál. 3:8).. En el hebreo de Génesis 22:17, 18, como en Génesis 3:15, la palabra para “simiente” (zera’) se usó primero en sentido colectivo para referirse a numerosos descendientes y luego se limita a un significado singular (señalado por pronombres singulares, aunque algunas traducciones modernas no muestran esto) para concentrarse en la Simiente Mesiánica en quien “serán benditas todas las naciones de la tierra” (Gén. 22:18). La experiencia de Isaac sobre el monte Moriah está así vinculada con el sacrificio del Mesías venidero. Pablo también señala al espíritu de sacrificio del Padre, quien “no escatimó ni a su propio Hijo” (Rom. 8:32), usando el mismo lenguaje que Dios había usado dos veces de Abraham sobre el monte Moriah (Gén. 22:12, 16).

Considera: ¿De qué modo Génesis 22 y la narración relacionada con el sacrificio de Abraham en Génesis 15 (ver vers. 6-18) nos ayudan a comprender mejor el evangelio de la justificación por la fe?

III. El sistema levítico de sacrificios: La Pascua

(Repasa, con tu clase, Éxo. 12:21-27.)

Entre los muchos sacrificios del sistema levítico, el que proporciona una presentación por adelantado y muy amplia del sacrificio de Cristo, es el servicio multifacético de la Pascua. Considera los siguientes puntos:

  • Significado fundacional: La Pascua señala el “principio de los meses” (Éxo. 12:2).
  • Concentración en el cordero (un símbolo de Jesús) (Éxo. 12:3; Juan 1:29).
  • Oportunidad perfecta en el tiempo (Éxo. 12:5; Juan 13:1; 18:28; 19:14): Jesús murió a las 3 de la tarde del décimo cuarto día de Nisán, justo cuando se debía matar a los corderos de la primera Pascua.
  • Un sacrificio perfecto y completo (Éxo. 12:5, 46; 1 Ped. 1:19; Juan 19:33, 36).
  • Un sacrificio amplio, que abarca todo (Éxo. 12:4; Juan 3:16; Rom. 3:23, 24; 5:6, 8, 18; 1 Tim. 4:10).
  • Sacrificio expiatorio y sustitutivo. El cordero debía ser “asado al fuego” (Éxo. 12:8). Uno todavía puede observar cómo asan los corderos de la Pascua en la cumbre del monte Gerizim, ya que los samaritanos siguen observando este rito cada año. Los fuegos de la ira divina (Sal. 89:46; Sof. 1:18; Heb. 12:25, 29), fueron derramados sobre Jesús, al tomar sobre sí los pecados del mundo y recibir el castigo que nosotros merecemos.

“Pascua”, en hebreo, pésaj, significa “pasar por alto”, [en inglés, “passover”], y resume el motivo de la fiesta. Dios anunció a Moisés: “Y veré la sangre y pasaré [pésaj] de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto” (Éxo. 12:13; comparar con el vers. 23). Aquí hay una prefiguración del sacrificio sustitutivo de Jesús. (Para más detalles, ver “Ponder the Passover”, Shabbat Shalom 53, No. 1 [2006]: pp. 4-9, accesible en www.andrews.edu/davidson/

Considera: El sacrificio del Mesías venidero corre como un “hilo rojo” por todo el Antiguo Testamento. Cita otros pasajes que presentan este tema fundacional del evangelio.

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Dialoguen en la clase para ver lo terrible que es quitar la vida de un animal inocente –la dolorosa vista de la matanza de animales, el hedor de la sangre y de la quema de los cadáveres– para apreciar mejor el costo de la muerte de Cristo por nuestro pecado.

Preguntas para reflexionar:

¿Se seguirán ofreciendo sacrificios después que el pecado y los pecadores no existan más? Analiza la idea. (Ver un indicio en Heb. 13:15.)

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo podemos aplicar personalmente “los méritos de [la sangre de] Cristo […] al alma? (PP 281).
  2. ¿Qué quiere decir Pablo al exhortarnos a presentar “nuestros cuerpos en sacrificio vivo” (Rom. 12:1)?

 

PASO 4: ¡Crea!

Sólo para los maestros: El pasaje familiar que citamos la semana pasada, “Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo” (DTG 63), termina diciendo: “Y mientras nos espaciemos así en su gran sacrificio por nosotros, nuestra confianza en él será más constante, se reavivará nuestro amor, y quedaremos más imbuidos de su Espíritu”.

Actividad: Decide pasar horas de reflexión concentrándote en el sacrificio de Cristo como fue prefigurado en el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento. Informa el sábado siguiente el efecto que tuvo esta contemplación en tu nivel de confianza y de amor por él, y la recepción de su Espíritu.

2 comments… add one
  • hola soy maestra por primera vez en la clase de adultos siempre lo he sido de nino , y ahora siento que se me hace muy dificil , que puntos me aconsejan que debo seguir mas fuertes, gracias y que Dios los bendiga

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    • Hola Vilma. Yo tambien soy maestro casi permanente, asi que tengo experiencia. Lo primero estudia tu leccion como debe ser analiza los textos alli mencionado tambien repasa los bosquejos en el folleto para los maestros.. y has un esfuerso para elaborar algunas preguntas hechas por ti totalmente personal con todo lo que has estudiado durante la semana. esas preguntas haran que tu clase sea mas interactiva, haces participar a los mienbro es asi como debe ser la leccion un repaso ameno y fortalecedor.. y no olvides de repasar aqui en http://www.escuelasabatica.Co hay mucho contenido pára cada semana.. asi que no hay excusa.. te felicito por tu cargo ya que te aseguro crecerás más en tu vida espiritual este cargo es el mejor que hay en la iglesia porque aprendes a ser responsable, tienes la oportunidad de formar a muchos hermanos nuevos o recien bautizados.. tambient ienes la oportunidad de comvocar a una reunion de estudio grupal.. y mucho más sigue adelante Vilma.. feliz sabado

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