Lección 3 edicion maestros: “La unidad del evangelio” Para el 15 de julio de 2017

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017

“La unidad del evangelio”

Lección 3: – Para el 15 de julio de 2017

 

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Filipenses 2:2.

 

Enseña a tu clase a:

Saber: Examinar la base verdadera de la unidad entre creyentes que son tan diferentes como eran los judíos de los gentiles.

Sentir: Apreciar el nivel de tensión y preocupación que rodeaba el asunto de la circuncisión a la luz del evangelio de la gracia.

Hacer: Decidir mantenerse firmes en las doctrinas fundacionales de la fe y la gracia.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Una faceta nueva de una tradición antigua
    1. ¿Cómo los mandamientos de Dios respecto a la circuncisión se habían convertido en una tradición legalista que cegaba a muchos al significado verdadero de la salvación?
    2. ¿Por qué el evangelio de la gracia es la mejor forma de unificar la vasta diversidad de la membresía de la iglesia?
  2. Sentir: Problemas en la iglesia
    1. ¿Por qué, a pesar de la necesidad de unidad en la joven iglesia, sintió Pablo que era muy necesario oponerse públicamente a Pedro, quien buscaba adoptar una postura de menor confrontación respecto a las costumbres judías?
    2. ¿Qué peligros graves amenazaban a quienes no querían confrontar el asunto de la circuncisión?
  3. Hacer: Unidad en la diversidad
    1. ¿Qué desafíos trae la diversidad a nuestra iglesia?
    2. ¿Qué necesitamos hacer para identificar y construir sobre la base verdadera de la unidad sin comprometer el evangelio?

 

Resumen

Al depender de las tradiciones judías que cegaban a la iglesia primitiva al asunto crítico de la fe en la obra de Cristo, la iglesia estaba en peligro de perder su comprensión del evangelio.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La unidad es una de las características principales de la iglesia cristiana verdadera, pero no implica simplemente la evasión del conflicto o el ocultamiento de diferencias legítimas; debe estar fundada en el evangelio.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza el hecho de que, aunque generalmente se predica la tolerancia y el respeto mutuos en la vida de la iglesia, algunas veces se hace más por la unidad cristiana si se confronta el error, aunque sea de formas que pueden parecer divisorias.

Teniendo en cuenta que utilizaremos ciertos términos taxonómicos para ejemplificar,¿piensas que eres un “agrupador” o un “divisor”? En la mayoría de las disciplinas (biología, por ejemplo), es necesario clasificar los ejemplares individuales dentro de un marco más grande.

Supongamos que tienes una criatura verde y escamosa. ¿Es un reptil, un anfibio, o algo totalmente nuevo y desconocido? Si es un anfibio, ¿es una rana? ¿Es un sapo? ¿Podría ser una salamandra? ¿O es totalmente nueva? Si eres biólogo, tu respuesta puede depender de si eres un agrupador o un divisor. El agrupador buscará la categoría con la que el nuevo especimen tiene más cosas en común y tendrá la tendencia a considerar las diferencias como algo menos importante. El divisor se concentrará en las diferencias y tendrá la tendencia a multiplicar las categorías y subcategorías para definir en sentido estricto la identidad del especimen. Un observador objetivo generalmente tendrá que admitir que ambos presentan un buen argumento.

Estas dos corrientes existen en la iglesia también y la mayoría de nosotros preferirá una forma por sobre la otra. Los agrupadores tendrán la tendencia a buscar la unidad. En el peor de los casos, esta tendencia se convierte en una búsqueda por la paz a cualquier costo, en la cual la herejía o la inmoralidad se ignoran o pasan por alto para evitar el conflicto.

Los divisores tendrán la tendencia a dividir la iglesia, basados en asuntos arcaicos de doctrina o de práctica que tienen poco que ver con los asuntos más importantes para la fe cristiana. Todos hemos escuchado acerca de iglesias y denominaciones que se multiplican y terminan siendo miríadas de facciones en contienda. Si las examináramos de cerca, probablemente encontraríamos una predominancia de divisores en esos grupos.

Pablo buscaba la unidad, y en ese sentido, era un agrupador. Pero él no aceptaba la unidad a menos que estuviese basada en el único evangelio. No estaba dispuesto a acomodarse a aquellos que predicaban otro evangelio que no fuese el evangelio y, en ese sentido, era un divisor. Como cristianos debemos saber cuándo ser agrupadores y cuándo ser divisores, y solo Dios nos puede dar la sabiduría y discernimiento necesarios para eso.

Diálogo inicial: ¿Qué es la unidad verdadera en el sentido del Nuevo Testamento, y por qué las personas que tienen una disposición natural a ser agrupadores o divisoras podrían fracasar en captar el significado de ella?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Enfatiza la importancia que tiene la unidad en la iglesia como forma de revelar la unidad y la armonía representadas en la Trinidad, y la gracia y paz que Dios nos da como individuos.

Comentario de la Biblia

I. El fundamento de la unidad cristiana

(Repasa, con tu clase, Juan 17:21 y 1 Corintios 1:10-13.)

La unidad en la iglesia cristiana fue, y es, no simplemente una obligación organizacional sino una obligación teológica. Mientras Jesucristo imaginaba el futuro de su iglesia, una de las primeras cosas que deseó para ella fue “que todos sean uno” (Juan 17:21). Hubo muchas razones para tener este objetivo. Obviamente, la iglesia funcionaría de forma más eficiente si sus miembros estaban unidos en fe, práctica y objetivos. Es por eso que las organizaciones seculares o las corporaciones con fines de lucro a menudo requieren que sus empleados estén de acuerdo con una declaración de misión.

Y en un cuerpo de gente que asevera servir a Dios o a un propósito elevado, la desunión se ve mal. Si se espera de la iglesia que sane la brecha entre Dios y la raza humana, todos los demás (como dijeron los Beatles en su canción Revolution) “amarían ver el plan.” Ellos pueden ver el plan al observar la forma en que la iglesia funciona. Cuando ven una iglesia desordenada, en cierto sentido quedan justificados para dudar si existe algo más que eso. La unidad nos ayuda a representar mejor a Dios frente a las personas que no lo conocen todavía pero que podrían estar abiertos a esa oportunidad.

Y esto nos lleva al punto teológico. La iglesia representa a Dios hasta el punto de decir que es su cuerpo en la tierra (Rom. 12:5; 1 Cor. 12:12-27; Efe. 3:6; 5:23). Si dejamos de lado el hecho de que el cuerpo es una unidad funcional conformada por muchas partes (sin por eso decir que esta distinción de diversidad no es importante también), la iglesia, en cierto sentido, es Cristo. Cristo es Dios, y Dios es una unidad armónica de tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Si la iglesia reflejará a Dios, debería ser una unidad armónica de personalidades diferentes incluidas en ella. Si esto no es una realidad la mayor parte del tiempo, si la iglesia no está trabajando consistentemente en dirección a ese ideal, se convierte simplemente en otra organización dedicada a perpeutarse y servir a agendas egoístas. Es así de simple.

A su vez, la unidad cristiana no es simplemente unidad o relaciones armoniosas entre los miembros. La unidad cristiana es unidad en Cristo. En la iglesia primitiva, gran parte de la desunión que se manifestaba era resultado de una confianza en los líderes humanos mal dirigida, como lo menciona Pablo en 1 Corintios 1:10-13. Y, hasta cierto punto, esta confianza mal dirigida también tuvo mucho que ver con el dilema de los gálatas. Los oponentes de Pablo sabían que podían sembrar dudas y sospechas acerca de Pablo como persona y, quizás, inspirar confianza en ellos mismos a causa de su carisma, cualidades personales o meramente por una descarada seguridad propia. En contraste, Pablo se concentraba en el evangelio verdadero, que debería ser la fuerza unificadora verdadera entre los cristianos.

Considera: ¿Cuáles son algunos de los peligros más obvios de colocar nuestra confianza en líderes humanos en vez de en Cristo?

II. Hablemos acerca de la circuncisión

(Repasa, con tu clase, Gálatas 5:2-6.)

A menudo se dice que los oponentes de Pablo, conocidos como judaizantes, querían que los conversos al cristianismo se hicieran judíos, y eso es cierto. Algunos toman este enunciado como si significara que los judaizantes querían que los cristianos gentiles se circuncidaran y observaran otras, y más recónditas, costumbres judías. La mayoría de los estudiosos están de acuerdo, sin embargo, en que esto no era así para todos los judaizantes. Además, había un lugar para los gentiles justos tanto en el judaísmo normativo de esa época como en las maquinaciones de algunos cristianos judaizantes. Había una clase de personas que era conocida como temerosa de Dios. Eran gentiles que adoptaron algunas creencias, costumbres y prácticas judías. Participaban de la vida de la sinagoga, hasta cierto punto, y eran aceptados, también en cierto grado. Pero no estaban totalmente convertidos, principalmente porque no habían sido circuncidados. En su condición, el estatus que ocupaban era decididamente de segunda clase.

La iglesia cristiana de la época aún no había llegado a un consenso respecto a qué hacer con, o acerca de, los gentiles conversos, pero estos existían y tenían un rol muy importante en las iglesias cristianas primitivas. En ese sentido, era un hecho consumado.

Según la evidencia bíblica, aunque los líderes de la iglesia en Jerusalén eran judíos y obedientes de las leyes y costumbres judías, aparentemente no tuvieron un rol activo en la controversia que se iba formando. Otros, especialmente los judaizantes a quienes Pablo confrontó en Galacia, adoptaban activamente el papel de “mejorar” a los conversos gentiles, con la expectativa de que tuvieran un nivel más elevado de pertenencia o logro espiritual que los gentiles al pasar por una conversión completa al judaísmo; una élite de superconversos, por decirlo de alguna manera.

Pablo vio certeramente en esta agenda algo que perjudicaría la unidad e igualdad ante Dios que debería existir en la iglesia. Los judaizantes distorsionaron el evangelio al sugerir que podía ser mejorado o fortificado por medio de algo más y que la gente que añadía (o sustraía) ese algo más, de alguna forma ocupaba una posición más importante. Por esto, Pablo dice en Gálatas 5:2 que cualquiera que esté circuncidado bajo esa suposición no se hace ningún bien y posiblemente se autoinflige un daño espiritual.

Considera: Todos tenemos nuestras ideas de cómo se debería ver un buen cristiano o cómo debería actuar. Algunas de estas ideas tienen sus raíces muy profundas en la crianza y la adoctrinación de una tradición. Algunas de nuestras ideas incluso pueden tener algo de fundamento espiritual. ¿Cómo podemos evitar la contaminación del evangelio al intentar controlar a la gente con nuestras propias ideas de cómo deberían verse o actuar?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa las siguientes preguntas para ayudar a tus alumnos a entender la importancia de la verdadera unidad cristiana.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿De qué maneras Pablo luchó para promover la unidad dentro de la iglesia, aun cuando se enfrentaba con el error y la calumnia?
  2. ¿Cómo podrían haber tenido sentido los argumentos de los judaizantes para la gente que apenas entendía el evangelio? (Después de todo, la circuncisión era bíblica.)

Preguntas para aplicar:

  1. ¿Cómo podemos identificar cuándo una política o práctica, ya sea que esté errada en la dirección de la rigidez o de la flexibilidad, es destructive para la unidad en el evangelio?
  2. Las acciones de Pedro al pretender adherirse a costumbres que él ya consideraba relevantes (Gál. 2:11-13, Hech. 10:28) podrían, en algunos contextos, ser vistas como una preocupación por la unidad. ¿Cuándo el deseo de proteger la sensibilidad de los demás se transforma, como en este caso, en cobardía e hipocresía?

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: En Gálatas vemos a Pablo confrontando a personas que podríamos llamar “apóstoles de la desunión”, si no se los podía considerar apóstoles en sí. Si bien los oponentes de Pablo representan un ejemplo extremo del espíritu de desunión, a menudo basado en asuntos completamente arbitrarios, esta tendencia existe en todos nosotros. Todos podemos darle (o adjudicar de forma errada) un valor e importancia exagerada a cosas que, a la luz del evangelio y su mensaje de gracia para todos, desaparecen y se convierten en algo irrelevante y sin importancia. La siguiente actividad nos ayudará a reconocer y cambiar esta tendencia en nosotros mismos.

Pregunta a tu clase: “¿Cuáles consideras que son las manifestaciones externas del cristianismo que sale de adentro? ¿Por qué crees que son importantes?” Sé cuidadoso de no emitir juicio respecto de lo que dicen tus alumnos. Estás familiarizado con las personalidades y prejuicios de tu clase, por lo tanto, sé cuidadoso con cualquier cosa que podría a convertirse en algo controversial o muy personal.

Radio Adventista
2 comments… add one
  • UNIDAD DEL EVANGELIO
    EL VERDADERO EVANGELIO ES EL DE LA SALVACION. DIOS DESEA QUE TODOS SEAMOS SALVOS, POR ELLO JESUS PREDICO, COMPARTIO Y PRACTICO ESTE EVANGELIO PARA CON TODOS. SUS DISCIPULOS A PESAR DE ESTAR TRES AÑOS CON EL, NO PUDIERON RECIBIR AL ESPIRITU SANTO HASTA CUMPLIR EL PEDIDO DE JESUS DE ESTAR ORANDO Y FRATERNIZANDO EN EL APOSENTO ALTO LUEGO DE SU ASCENSION A LOS CIELOS. A PESAR DE HABER OBEDECIDO ESTE MANDATO Y ESTAR UNANIMES, UNA VEZ RECIBIDO EL PODER DIVINO MEDIANTE EL ESPIRITU SANTO, PASADO UN TIEMPO SE SEGUIAN PRESENTANDO PROBLEMAS SOBRE LA FALTA DE UNIDAD EN SU IGLESIA. HABIAN CONTRADICCIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ISRAELITAS Y LOS GENTILES, NO EXISTIA COECCION ALGUNA BAJO EL AMOR DE DIOS, TODOS PONIAN POR ENCIMA DEL MISMO LOS FRUTOS DE SU EGO (COLOCADO POR SATANAS EN EL EDEN A ADAN, MEDIANTE SU DESOBEDIENCIA A DIOS) SI TODOS LOS QUE NOS DECIMOS SER CRISTIANOS ENTENDIERAMOS QUE EL MARCO DE LA IMAGEN Y SEMEJANZA DIVINA DE LA CREACION, DIOS LA COLOCO EN ADAN MEDIANTE EL ALIENTO DE VIDA EXHALADO EN SU NARIZ. ALIENTO DE VIDA QUE LO PLAGO DE SU AMOR DIVINO, EL CUAL ES PURO, SANTO, PERFECTO Y ETERNO COMO LO ES DIOS. DIOS ES INMUTABLE: NO HACE ACEPCION DE PERSONAS, AMA A TODOS POR IGUAL Y PERMANENTEMENTE, POR LO TANTO, SU AMOR DIVINO TAMBIEN ES INMUTABLE COMO LO ES EL (DIOS ES AMOR). LA BIBLIA NOS ENSEÑA:
    *Juan 5:42 “Al contrario, yo os conozco que no tenéis el amor de Dios en vosotros”. *Romanos “5:5 “Y la esperanza no acarrea vergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” *Romanos 8:39 “Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro”. *2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”. *2 Tesalonicenses 3:5 “¡El Señor dirija vuestros corazones hacia el amor de Dios y la paciencia de Cristo!”. *1 Juan 2:5 “Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios ha sido perfeccionado. Por esto sabemos que estamos en él”. *1 Juan 3:17 “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el amor de Dios en él?”. *1 Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él”. *1 Juan 5:3 “Pues éste es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos”. *Juda 1:21 “Conservaos en el amor de Dios, aguardando con esperanza la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna”.
    DEBIDO AL EGO, LOS DISCIPULOS SE CREIAN SER COMO DIOS, PUDIENDO DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO, TAN IGUAL COMO TODOS HASTA EL PRESENTE LO APLICAMOS EN NUESTROS ACTOS, YA QUE NO SOMOS FIELES TAN IGUAL COMO JESUS LO ES: Marcos 3:35 “Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, éste es mi hermano, mi hermana y mi madre”. *Juan 4:34 “Jesús les dijo: –Mi comida es que yo haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra”. *Juan 5:30 “Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió”. *Juan 6:38-40 “Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió. Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el día final. Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día final”. *Juan 7:17 Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta”. *Juan 9:31 Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a ése oye”.
    ACORDE CON ESTAS ENSEÑANZAS, VEMOS QUE QUIEN HACE LA VOLUNTAD DE DIOS TAL COMO EL LO PIDE, ORDENA Y DISPONE, LE ES FIEL TAN IGUAL COMO LO ES JESUS, Y POR LO TANTO ESTA APTO PARA LA VIDA ETERNA: *Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’ Entonces yo les declararé: ‘Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!”. *1 Juan 4:8 “El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”. *1 Juan 4:16 “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor. Y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él”.
    TODAS LAS ENSEÑANZAS DE ESTA ESCUELA SABATICA SERIAN BIEN ENTENDIDAS SI APLICAMOS ESTE PRINCIPIO SOBRE LO QUE REALMENTE ES LA IMAGEN Y SEMEJANZA DIVINA DE LA CREACION, YA QUE DIOS ES AMOR Y SI SOMOS RESTAURADOS Y PERFECCIONADOS EN SU AMOR, VOLVEREMOS A SER IMAGEN Y SEMEJANZA SUYA PORQUE DIOS MORA EN NOSOTROS NUEVAMENTE, LO CUAL NOS MANTIENE LIMPIOS, PUROS Y SANTOS. AMEN…….

    Reply
  • Muy interesante .deveriamos practicat la unidad y comvertirnos en una iglesia poderosa para el evanjelIsmo

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.