Leccion 3 Edicion Maestros – Cristo y las tradiciones religiosas – sabado 19 de Abril 2014

escuela sabaticaEl sábado enseñaré…
Texto clave: Mateo 15:8, 9.

Ayuda a tu clase a:
Saber que la tradición religiosa nunca puede reemplazar la Ley de Dios.
Sentir la convicción de que la Ley de Dios es superior a la tradición.
Hacer: Permitir que el Espíritu Santo promueva la justicia que comienza en
el corazón.

Bosquejo de la lección:
I. Saber: Las normas y las leyes humanas no pueden elevarse
por sobre las normas y las leyes divinas.
A. ¿De qué modo las tradiciones religiosas, que se introdujeron con buenas
intenciones, se elevaron hasta el nivel de la Palabra de Dios?
B. ¿Cómo diferenció Jesús entre la Ley de Dios y las tradiciones humanas?
C. ¿Por qué Jesús criticó tanto las enseñanzas de los fariseos?
D. ¿De qué modo las tradiciones establecidas para ayudar a guardar mejor
la Ley llegaron a “invalidar” la Ley?
II. Sentir: La Ley de Dios sobrepuja la tradición humana.
A. ¿Cómo podemos evitar una actitud de “ser mejor que tú” cuando tratamos
a quienes no siguen la Ley?
B. ¿Cómo puedo dejar una rutina o un ritual conocidos para guardar la Ley
de Dios?
III. Hacer: La justicia que comienza en el corazón y en el hogar.
A. Rabí significa “mi grande”, o “mi maestro”. ¿Cómo puede un maestro
ayudar a sus estudiantes a pensar por sí mismos?
B. ¿Cómo podemos evitar que nuestras interpretaciones de las leyes de
Dios estén en el mismo nivel que la Ley misma?
Resumen: Ningún ser creado tiene derecho a cambiar la Ley de Dios. Su
Ley es inmutable y no se puede cambiar.

Ciclo de aprendizaje
Texto destacado: Mateo 15:8, 9.
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Aunque las tradiciones
tienen su lugar en la iglesia, nadie tiene la autoridad para crear restricciones
religiosas y elevarlas al nivel de la Ley divina.

1: ¡Motiva!

Mira cómo un niño pequeño abre un regalo. Es probable que el niño quiera
jugar con el papel crujiente y chupar la cinta, ignorando el regalo que está dentro
del papel, y hasta llorar cuando se le quita el papel.
Muchos ven los conflictos de Jesús con los maestros de la Ley como
evidencia de que Jesús despreciaba la Ley. Esta semana, vemos que Jesús
quería quitar el “envoltorio” de la tradición religiosa y presentar la Ley como el
verdadero regalo de Dios, que alcanzaba hasta los motivos de sus corazones.
Actividad inicial: Imagínate que colocaron una nueva señal de PARE en
tu ciudad. Tu trabajo sería ver que los vehículos se detengan ante la señal de
Pare. Analiza qué opciones tendrías: señales luminosas de advertencia antes
del signo Pare, un curso de educación vial, anunciarlo en los medios locales,
poner a alguien que vigile a los infractores o diferentes castigos por no detenerse.
¿Qué métodos serían más eficaces para ayudar a la gente a detenerse
ante la señal de Pare? ¿Por qué?
Analiza: Creemos que la contaminación es algo que viene de afuera. Si
tocamos o comemos algo contaminado con bacterias, nos enfermaremos. Jesús
enseñó que la contaminación espiritual es diferente. ¿Qué es, y de dónde
viene, según Jesús (Mat. 15:10-20)?

2: ¡Explora!

Comentario de la Biblia
Muchas personas vieron la clásica película “Fiddler on the Roof” [El violinista
en el tejado]. Cuenta la historia de una familia judía, que vivía en Rusia durante
uno de los pogromos contra los judíos durante la primera parte del siglo XX. La
familia ve que sus hijas se casan, y dejan las tradiciones. Los padres lamentan el
desprecio a la tradición en un mundo nuevo que les resulta difícil de entender.
Jesús y las luchas de la iglesia primitiva con la tradición señalan un punto de
inflexión en la historia de la salvación. De muchas maneras, el “envoltorio” de
la tradición oscureció la forma en que los judíos veían la Ley divina y al Mesías.

Después de la Resurrección y la ascensión de Jesús, la naciente iglesia
cristiana comenzó a comprender la importancia de la venida y la misión del
Mesías. Guiados por el Espíritu, lentamente dejaron tradiciones por largo tiempo
sostenidas, e hicieron descubrimientos teológicos que no siempre fueron
fáciles. Ahora consideraremos dos momentos cruciales en los que la tradición
y las Escrituras chocaron en el crecimiento teológico de la iglesia primitiva.
I. El Templo y la iglesia primitiva
(Repasa, con tu clase, Hech. 2:46, 47; 3.)
Jerusalén era el centro del judaísmo, pero también el lugar de nacimiento
del cristianismo. Después de la ascensión de Jesús, los apóstoles iban al
Templo cada día, y partían el pan en los hogares (Hech. 2:46, 47). El contexto
sugiere oración y lectura (e interpretación) de la Escritura, algo típico de una
sinagoga y no del Templo (lugar para los sacrificios y las ofrendas). Pero, lo más
importante era la naturaleza pública de su oración y estudio, que hicieron que
otros se unieran al grupo.
Hechos 3:1 nota que Pedro y Juan fueron al Templo a la hora de la oración.
El Templo era el lugar central de adoración para los judíos que vivían en Jerusalén;
y uno se pregunta cómo trataron los primeros cristianos con los sacrificios
diarios (tamid, en hebreo). Después de la curación milagrosa del paralítico (Hech.
3:2-10), los dos discípulos predicaron otro sermón evangelizador (vers. 11-26)
con muchas citas del Antiguo Testamento. Siendo arrestados por los líderes
del Templo y después de su defensa ante el Sanedrín, los discípulos fueron
nuevamente amenazados (Hech. 4:21) y liberados. ¿Cómo se relacionaron Juan
y Pedro y otros con esta prohibición de la autoridad judía? Pero estos humildes
pescadores no se quedaron en silencio. Su paradigma teológico había cambiado
y, con el poder del Espíritu, proclamaron el mensaje del Cristo resucitado “sin
temor alguno” (Hech. 4:31, NVI). En lugar de seguir sosteniendo el Templo como
el centro de la teología judía, comprendieron que el Cordero que había muerto
era el centro teológico. Ahora el Templo era solo un lugar para predicar y alcanzar
a las masas, pero había perdido su importancia y su singularidad teológica.
Considera: ¿Qué estrategias usó la iglesia cristiana primitiva para desenmarañar
la conexión entre la Ley de Dios y la tradición humana? ¿Pueden estas estrategias
ayudarnos en nuestro análisis de la relación entre la Ley y el estilo de vida?
II. La iglesia primitiva y los gentiles
(Repasa, con tu clase, Hech. 6:1-7; 10.)
Un segundo cambio importante en la iglesia primitiva fue su actitud hacia
los no judíos (gentiles). Los judíos que vivían en el siglo I d.C. no debían entrar
en el hogar de un gentil, pues resultaría en impureza ceremonial. Jesús mismo
había limitado su ministerio a una audiencia mayormente judía, tal vez porque
quería evitar el prejuicio, y para predicar el evangelio primero al pueblo del Pacto
de Dios (Dan. 9:24; Rom. 1:16).

La iglesia primitiva era un grupo principalmente judío (compara la referencia
a los “helenistas” que llevó a la elección de diáconos con un trasfondo griego
[Hech. 6:1-7]). Ellos predicaron en el Templo de Jerusalén (donde adoraban
mayormente los judíos y los prosélitos). Felipe, uno de los diáconos recién
designados (Hech. 6:1-7), fue el primero en salir del judaísmo. Viajó a Samaria,
donde predicó el evangelio a los samaritanos, y muchos aceptaron su mensaje
por los milagros que lo acompañaron (Hech. 8:4-8). Más tarde encontramos a
Felipe en el camino de Jerusalén a Gaza, conversando con un miembro de la
corte etíope -tal vez un prosélito del judaísmo- que leía de un rollo de Isaías
(Hech. 8:26-39). Al comprender que el Mesías sufriente era una referencia a
Jesucristo, el dirigente etíope estuvo listo para ser bautizado. Felipe siguió
predicando en las regiones no judías de Palestina, y terminó en Cesarea, donde
se lo conoce como Felipe, el evangelista (Hech. 21:8, 9).
Aunque Felipe había tratado con un judío prosélito y los samaritanos (despreciados
aunque tenían alguna conexión con los judíos), Pedro necesitó una
intervención divina directa para ayudarlo a dejar la tradición que impedía que
la iglesia primitiva predicara a los no judíos. Hechos 10 describe la historia de
dos visiones, la de un centurión romano y la de un judío, y la poderosa obra
del Espíritu. Recordemos que esto fue designado por Dios, y no por una junta
directiva. Mientras Pedro oraba en el techo de una casa en Jope, vio en visión
una gran sábana llena de diferentes animales que descendía del cielo. En su
visión, oyó una voz celestial: “Mata y come” (Hech. 10:13). Él se opuso, pues
la sábana contenía animales limpios e inmundos. Tres veces se repitió la visión,
y Pedro se preguntaba qué significaría.
El significado fue claro cuando los mensajeros de Cornelio, un centurión
romano, pidieron que Pedro visitara a su amo en Cesarea. Por casi dos días
Pedro meditó en el significado de la visión, y al encontrarse con el centurión
y con una casa llena de gentiles ansiosos de escuchar la Palabra, todo resultó
claro. La misión trasciende las fronteras y tradiciones nacionales y culturales.
Considera: ¿Qué pasos se necesitaron para convencer a Pedro de la importancia
de predicar a los gentiles? Lee Hechos 10 y nota los puntos principales.

3: ¡Aplica!

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
1. La influencia de los rabíes no siempre fue negativa. Considera Hechos
5:27 al 39. ¿Qué base tuvo Gamaliel para su razonamiento? ¿Cuál fue el efecto
sobre el Concilio?
2. En muchos países existe el dicho: “Cuida los centavos, que los pesos (o
dólares) se cuidarán solos”. ¿Crees que si una persona se concentra en, por
ejemplo, temas de estilo de vida, entonces los temas mayores, como los Diez
Mandamientos, se guardarán solos? Apoya tu respuesta.
3. En muchas culturas, se honran la sabiduría y la experiencia de las personas
mayores. Se siguen sus consejos, y las tradiciones y los valores se pasan a las
generaciones siguientes. En nuestro mundo moderno, hay poco tiempo para
nuestros ancianos o las tradiciones. ¿Crees que es algo que Jesús apoyaría
en el área de la religión? ¿Por qué sí o por qué no? (Piensa en la forma en que
trató las enseñanzas de los ancianos según Mat. 15.)
PREGUNTAS DE APLICACIÓN:
1. La amistad es una calle de dos manos. Para tener influencia sobre otros,
necesitamos conocerlos. ¿Cómo podemos hacernos amigos de no creyentes
y alimentar esas amistades sin ser absorbidos por la mundanalidad?
2. Jesús dijo: “Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y
fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mat. 5:20). ¿Qué esperanza
tenemos de llegar allá?
3. Los rabíes que originalmente escribieron las tradiciones tenían gran respeto
por las Escrituras y no tenían la intención de que sus escritos cambiaran
el foco de la Palabra de Dios a las tradiciones humanas. ¿Qué pasos prácticos
podemos dar para no permitir que grandes profesores de Biblia, predicadores o
pastores ocupen el lugar de nuestra conexión personal con la Palabra de Dios?

4: ¡Crea!

Actividad: Imagínate que eres un misionero en el territorio de un pueblo
extranjero. Quieres comenzar un culto de adoración. ¿Qué tradiciones de tu
adoración en sábado mantendrías, y cuáles cambiarías? ¿Por qué?

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