Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018
“Daniel y el tiempo del fin”
Lección 2: – Para el 14 de abril de 2018
El sábado enseñaré…
Saber: Reconocer su responsabilidad como testigos de Dios en el mundo.
Sentir: Fomentar el amor y el respeto hacia los demás e inspirar lo mismo en ellos.
Hacer: Permanecer fieles a Dios y a sí mismos sin transigencias.
Bosquejo de la Lección
- Saber: Me seréis testigos hasta lo último de la tierra.
- ¿Por qué Daniel dio testimonio?
- ¿De qué manera Daniel dio testimonio?
- ¿Cómo respondió el jefe de los eunucos al testimonio de Daniel?
- Sentir: Amar a Dios es amar al hombre
- Explica el llamado de Jesús a aborrecer a los padres (Luc. 14:26).
- ¿Cómo puedes mostrarles amor a tus padres o a tus amigos que no creen en Dios?
- ¿Por qué el testigo de la verdad que ama y es amado, es más eficiente que el testigo al que solo le preocupa la verdad?
- Hacer: Ser humano y santo
- ¿Cómo puedo mantener el equilibrio entre el deber de ser fiel a los mandamientos de Dios y mi relación con mis amigos y familiares que no comparten mis valores?
- ¿Por qué no es posible amar verdaderamente a la gente sin ser santo?
El ejemplo de Jesús, que se hizo humano sin transigir, es un modelo que desafía al cristiano y especialmente al adventista del séptimo día que vive en el mundo.
Texto destacado: Daniel 1:15, 17.
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios quiere que su pueblo comparta con el mundo la verdad de su reino. La cuestión que a menudo nos confronta en el cumplimiento de ese mandato atañe a los métodos que debiéramos usar para comunicar esa verdad. En el libro de Daniel, aprendemos que la verdad está relacionada con la forma de canalizarla. Las formas literarias de determinado libro a menudo expresan su mensaje más profundo y rico. El mismo Daniel encarnó este principio. Su relación personal con la gente que lo rodeaba, el modo de abordarla, la forma en que comía y bebía, incluso la forma en que se presentaba no estaba disociada del mensaje espiritual que llevaba.
PASO 1: ¡Motiva!
Solo para los maestros: La lección de esta semana nos enseñará cómo dar testimonio en un mundo que está alejado de Dios e incluso le es hostil. Al igual que Daniel, estamos en el exilio, dando testimonio de un reino que no es visible ni popular. Aprenderemos con los ejemplos de Daniel y sus tres amigos, que se mantuvieron fieles a su Dios mientras servían al Rey. Conoceremos los desafíos que enfrentaron en su contexto secular y sus métodos para dar testimonio. También aprenderemos de su vida espiritual y cómo pudieron integrar su esperanza concretamente en su vida cotidiana.
Diálogo inicial: El libro de Daniel es particularmente importante para los adventistas del séptimo día; y no obstante, este libro contiene algunas de las verdades que nos diferencian de la mayoría, incluyendo a otros cristianos y, en algunos aspectos, nos hacen únicos en nuestra sociedad. Desafortunadamente, este libro ha atraído a extremistas en la franja religiosa. La paradoja es que el libro de Daniel es uno de los más universales de la Biblia. Ofrece la única esperanza que la gente necesita, especialmente en nuestros días.\
Preguntas para dialogar:
- ¿Por qué al libro de Daniel muchas veces se lo ignora?
- ¿Cuál es el mensaje de esperanza que surge del libro de Daniel?
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: Como adventistas del séptimo día, a menudo suponemos que conocemos bien el libro de Daniel. Para evitar repetir clichés antiguos, sugiere a los alumnos de esta lección que se acerquen al libro de Daniel como por primera vez. Deberían tratar de refrescar su lectura del libro y descubrir nuevas revelaciones e indicios en sus profecías. Esos descubrimientos y revelaciones se prometen implícitamente a aquellos que lo lean en los últimos días, porque en su descripción dice que el libro permanecerá sellado hasta el tiempo del fin (Dan. 12:9).
Comentario de la Biblia
I. Ser amado por el enemigo
(Repasa, con tu clase, Dan. 1:9.)
Cuando Daniel decidió permanecer fiel a Dios, se produjo un milagro: “Puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos” (Dan 1:9). Es interesante que Dios haya inspirado amor y respeto en el corazón del enemigo inmediatamente después de que Daniel decidiera no transigir.
Este versículo sugiere dos lecciones. En primer lugar, Dios no hizo un milagro antes de que Daniel y los tres hebreos arriesgaran su vida. Por ende, Daniel de repente no encontró comidas perfectas en su mesa, antes de su prueba de lealtad a Dios. Aunque a veces Dios puede facilitar nuestro andar con él y “lleva[rnos] por buenos caminos” (Salmo 23:3, PDT), en muchos casos, la realidad es que la vida a menudo nos enfrenta con situaciones que se oponen a nuestros principios.
En segundo lugar, ser fiel a Dios no significa tratar mal a los hombres y mujeres del mundo. Aunque Daniel decidió ser diferente y rechazar la invitación del rey, fue respetuoso y agradable con el jefe de los eunucos, y se acercó a él con humildad (Dan. 1:8, 12). También es interesante el hecho de que el versículo no se refiera al amor de Daniel y al respeto hacia su amo. No es suficiente amar a nuestros enemigos; también debiéramos inspirar amor en su corazón, lo que evidencia que nuestro amor es auténtico.
Considera: ¿Por qué los sentimientos positivos de nuestro prójimo hacia nosotros a menudo proporcionan el terreno más fértil desde el cual dar testimonio?
II. El testimonio silencioso
(Repasa, con tu clase, Dan. 3:26-28; 2:11, 21.)
El testimonio más elocuente de nuestra fe en Dios es la vida que llevamos. El único testimonio de los tres hebreos fue su supervivencia al horno ardiente. Ten en cuenta que no llamaron la atención sobre sí mismos. Ni siquiera hablaron. El texto simplemente nos dice que “salieron de en medio del fuego” (Dan. 3:26). El foco de atención estaba en Dios. Esta lección es lo principal que Nabucodonosor retuvo de ese milagro dramático: “Bendito sea el Dios […] que […] libró a sus siervos” (Dan. 3:28). La referencia a los testigos fue secundaria: “que confiaron en él” (Dan. 3:28). E incluso allí, el énfasis está en “él”. Este caso ilustra el método de testificación que se promueve en el libro de Daniel. No se trata de nosotros mismos, sino de Dios. Los tres hebreos no se jactan de sí mismos (“¡Mira lo que Dios ha hecho por mí!”). Solo Dios recibió la gloria (1 Cor. 1:31).
Considera: Piensa en una oportunidad en la que te sentiste frustrado porque alguien fue recompensado por el trabajo que había hecho; o cuando su trabajo, que era menos importante que el tuyo, recibió reconocimiento, mientras que el tuyo fue ignorado. ¿Cómo te hizo sentir esa experiencia? Medita y analiza este tema con la clase en el marco de Eclesiastés 9:11.
III. La adoración está en juego
(Repasa, con tu clase, Dan. 3:7, 8:11.)
Precisamente porque Daniel vive en el exilio (lejos de Jerusalén) y sirve en una corte pagana, el tema de la “adoración” es esencial en el libro de Daniel. Este tema ya es obvio en la primera prueba de fidelidad, que implica comer y beber. Es muy significativo que Daniel aluda a un versículo del texto bíblico de la creación cuando se refiere a su alimentación (Dan. 1:12, comparar con Gén. 1:29).
La segunda prueba de fidelidad se produce cuando se les ordena a los israelitas que adoren la estatua de oro que el rey erigió. La estatua de oro que Nabucodonosor “levantó” se refiere a la estatua de su sueño, que concluyó con la promesa divina de que Dios “levantará un reino que no será jamás destruido” (Dan. 2:44). En la mente de Nabucodonosor el reino de Babilonia ha reemplazado así al reino de Dios. Esta ideología nos recuerda la insensatez de los constructores de la torre de Babel, que querían ocupar el lugar de Dios (Gén. 11:4). Más adelante en el libro de Daniel, el “cuerno pequeño” y el “rey del norte” mostrarán la misma mentalidad (Dan. 8:11, 11:31). En contraposición con estos casos de falsa adoración, el libro de Daniel está jalonado por siete oraciones de Daniel, los tres hebreos y el rey Nabucodonosor. El libro de Daniel termina con una bendición (Dan. 12:12), una característica que es específica de muchas oraciones bíblicas (Sal. 1:1, 119:1; Apoc. 1:3).
Considera: Sobre la base del texto de Daniel 3, enumera las características de la adoración falsa y la adoración verdadera. ¿En qué sentido la música desempeña un papel en la adoración falsa? ¿Cómo se relaciona la oración con el estudio de la Palabra de Dios (Dan. 9:2, 3)?
PASO 3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Es alarmante que nuestra era de conocimientos avanzados y escepticismo esté relacionada con supersticiones ingenuas y todo tipo de creencias extrañas. Por otra parte, el surgimiento del fanatismo religioso produjo violencia, generó ilusiones y albergó falsas certezas y esperanzas. Al haber rechazado al verdadero Dios del cielo, los seres humanos buscan en sí mismos una solución a sus condiciones trágicas.
Preguntas de aplicación:
Aplica los principios que hemos aprendido hasta ahora del libro de Daniel a la situación de nuestra época y analiza las siguientes preguntas:
- ¿Por qué el libro de Daniel es relevante para nuestra época? ¿Por qué el tema de comer y beber es una cuestión importante?
- ¿Cuál es la importancia profética de que el cuerno pequeño pretenda que lo adoren? ¿Cómo podemos comunicar esta difícil denuncia del libro de Daniel sin alejar a la gente?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Hay muchos puntos en común, al igual que diferencias, entre la época de Daniel y la nuestra. En la época de Daniel, la gente era fundamentalmente religiosa; y sin embargo, era pagana. Hoy, la gente no es pagana, pero no es religiosa. ¿Cómo podemos hacer frente a esta diferencia? ¿Por qué hay mucha gente que desconfía de las iglesias y de la fe cristiana? ¿Qué lecciones podemos aprender de Daniel que nos ayuden a afrontar estos movimientos poderosos?
Actividades:
- Divide a la clase en siete grupos, si es posible, y asigna una oración de Daniel a cada grupo. (En clases más pequeñas, asigna varias oraciones a cada grupo.) Indícale a cada grupo que mencione lo que más les impresionó de esa oración. Luego invita a estos grupos a dar su informe y a comparar las reacciones.
- ¿Por qué a menudo es difícil alcanzar a gente poderosa, rica o culta? (Céntrense en el tema de nuestro método de comunicación, no en culparlos a ellos para justificar nuestra falta de capacidad.) ¿Por qué Daniel fue capaz de alcanzar a los poderosos e instruidos? Y, ¿qué puedes rescatar de sus métodos?
Feliz sábado, muy agradecido por el material de esc Sabatica