Leccion 12 Edicion para Maestros – La Creacion y el Evangelismo – 23 de marzo

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Lección 12:

“La Creación y el Evangelio”

Para el 23 de marzo de 2013

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Génesis 3:7-21.

 

Enseña a tu clase a:

Saber comprender el plan de salvación, como se bosqueja en Génesis, y percibir cómo el evolucionismo socava este plan.

Sentir gratitud a Dios por encontrar la forma de perdonar a otros que no destruye la justicia.

Hacer: Procurar practicar el equilibrio divino entre la responsabilidad y la gracia en el trato de una persona con aquellos que cometen ofensas contra ella.
Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La Creación y el plan de salvación
    1. ¿Cómo impacta tu creencia acerca de la Creación o la evolución la doctrina de la salvación?
    2. ¿Cómo afecta el evolucionismo nuestra necesidad de salvación?
    3. ¿Cómo revela el carácter de Dios la forma en que trató el pecado de Adán y Eva en el huerto?
  2. Sentir: Gratitud por el don de la gracia
    1. ¿Qué significa para ti la relación entre la justicia y el perdón, como uno que ha sido llamado a perdonar a los que te hieren u ofenden?
    2. ¿Cómo el conocer lo que Dios ha hecho para salvarte profundiza tu sentido de gratitud a él por el don de la salvación?
    3. ¿De qué modos puedes expresar tu gratitud a Dios por su gracia salvadora?
  3. Hacer: Practicar un enfoque equilibrado
    1. ¿Cómo puedes equilibrar la responsabilidad con la gracia como lo hace Dios, cuando tratas con aquellos que pecan contra ti?

 

 Resumen

Por medio de la expiación con sangre, Dios absorbe voluntariamente el costo de justicia para el pecador de modo que éste pueda renunciar a la rebelión y transformarlo en un ciudadano celestial que sea leal.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La Creación es vitalmente importante para el plan de salvación. El evolucionismo socava los fundamentos del plan de salvación de diversas maneras.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Como se vio antes, la Creación está íntimamente vinculada con el resto de la teología bíblica. Ayuda a tu clase a recordar esta conexión al concentrarnos en el plan de salvación en el Edén.

La Creación es vital para nuestra doctrina de la salvación. Por cuanto Dios creó con diseño y propósitos, hay ideales que pueden ser violados. Los agentes morales libres pueden elegir rechazar los ideales de Dios y rebelarse contra su soberana voluntad. Por ello, hay un concepto básico de pecado que está enclavado en el orden creado. El pecado tiene que ver con la elección rebelde de rechazar los designios de Dios.

En contraste, parecería que si Dios “creó” el mundo por medio de los procesos no guiados y sin propósito de la evolución, no habría ideales objetivos que el ejercicio del libre albedrío pudiera violar. Y si no hay ideales divinamente dados que puedan ser violados, ¿cómo podría haber alguna idea de pecado? El bien y el mal podrían ser expresados solo en términos relativos al individuo. El bien y el mal tendrán que ser determinados principalmente por el interés propio percibido. Como tal, en un escenario evolucionista, no puede haber un sentido verdadero de pecado. Si no podemos tener un concepto significativo de pecado, entonces no tenemos necesidad de un Salvador. No habría necesidad de un Dios que se vacía y se sacrifica, porque no habría habido pérdida de los ideales que demandaran una restauración salvadora. Entonces, la Creación es vitalmente importante para nuestra comprensión de la salvación.

Analiza: Pide a los miembros de la clase que compartan, en sus propias palabras, por qué una comprensión de la Creación es tan esencial para la doctrina de la salvación.

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La historia del juicio en Génesis 3 revela a un Dios que tiene por responsables a la humanidad, y a un Dios que desea salvarlos por su gracia.

Comentario de la Biblia

I. Nuestro Redentor lleno de gracia

(Repasa, con tu clase, Génesis 3:7-21).

En Génesis 3, encontramos la Caída de la humanidad, y la primera promesa del evangelio. Adán y Eva comieron del fruto prohibido y notaron que estaban desnudos. Cosieron hojas de higuera como delantales para cubrirse. Entonces oyeron el sonido de Dios que caminaba por el jardín. La palabra para “oyeron” puede significar una voz, como alguien que llama y habla, o puede significar un sonido en general. De un modo u otro, Dios estaba haciendo alguna clase de sonido al acercarse a Adán y Eva. ¿Por qué Dios no apareció sencillamente de repente a la pareja?

El hecho de que Dios condujo un juicio “investigador” en los versículos siguientes nos informa que él había venido realmente para pedirles cuenta por comer del fruto prohibido. El acercarse de Dios haciendo ruido, sin embargo, indica que Dios se acercaba a ellos con más que el deseo de pedirles cuentas y castigarlos. Si el castigo hubiera sido TODA la preocupación de Dios, todo lo que tenía que hacer era aparecer de repente ante la pareja, y ellos hubieran colapsado y muerto de terror. Pero Dios estaba realizando un juicio para ayudar a la humanidad a ver su necesidad de un Salvador. Dios prefiere transformar a los pecadores en vez de meramente matarlos.

Así que Dios vino suavemente, haciendo preguntas, repasando la evidencia de que no les había mentido a Adán y Eva. Lo hizo antes de imponerles castigos, intentando renovar en ellos su confianza en sí mismos y en la Palabra de Dios. ¡Y funcionó! Además, Dios les hizo túnicas de pieles para remplazar sus delantales de hojas de higuera. Pero, ¿cómo consiguió Dios las pieles?

Las pieles de los animales provienen de animales muertos. ¿Por qué, entonces, repentinamente tenemos animales muertos en la historia? La historia parece implicar que se ofrecieron los primeros sacrificios por el pecado. El hecho de que Abel sabía que tenía que ofrecer un sacrificio, fortalece esa conclusión. Así, ese mismo día murió un sustituto, pagando la penalidad por Adán y Eva, de modo que pudieran recuperar el compañerismo íntimo con Dios y vivir una vida nueva de obediencia transformada.

¿Significa esto que Dios está sediento de sangre, y demanda rituales crueles para calmar su ira? El suave y benevolente acercamiento de Dios contradice tal pensamiento. Además, la promesa de Génesis 3:15 asegura que Dios derrotará al engañador y redimirá la humanidad. De este modo, el sacrificio apunta a una verdad mayor. El perdón no se logra a expensas de la justicia. Más bien, el perdón resulta posible porque Dios elige absorber el costo de la justicia en sí mismo. La penalidad hay que pagarla, o la ley de Dios quedaría sin significado. Las pieles, entonces, señalan no a un Dios sediento de sangre, sino a un Dios lleno de gracia quien voluntariamente elige absorber el costo de la justicia para hacer posible que nosotros renunciemos a nuestra rebelión y nos alineemos otra vez con su soberanía sin haber sido ejecutados. En pocas palabras, el acercamiento suave de Dios, su promesa de aplastar la cabeza de la serpiente y su provisión de un sacrificio, todos apuntan a su deseo de restaurar nuestra relación correcta con él. El propósito del juicio en Génesis 3 era redentor, abriendo el corazón de Adán y Eva al plan de salvación.

Considera: El perdón involucra que la víctima se ofrezca para absorber el costo de la justicia y, ofrecer al que cometió el delito, un medio de entrar en una relación nueva y saludable. ¿Qué significa para ti perdonar a alguien que te ha hecho algo malo?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: En la Creación y en la Caída, Dios se revela lleno de gracia, deseando lo mejor para sus criaturas. Al ser hechos a la imagen de Dios, cada uno de nosotros es llamado a reflejar su carácter a otros.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo la forma en que Dios se acerca a los pecadores en Génesis 3:7 al 15 nos muestra cómo debemos acercarnos a los pecadores cuando seguimos el consejo de Mateo 18:15 al 20?
  2. Compara y contrasta los propósitos de Dios al confrontar a Adán y Eva con el propósito del procedimiento ordenado en Mateo 18:15 al 20.
  3. Cuando necesites confrontar a alguien acerca de un problema, ¿cómo puede tu actitud y acercamiento seguir mejor el modelo del carácter de Dios revelado en Génesis 3:8 al 15?
  4. ¿Qué hubiera sucedido a la capacidad de Dios de gobernar si hubiera dejado de lado las acusaciones, en lugar de realizar un juicio? ¿Cómo difiere la amnistía, del perdón? (Indicio: tiene que ver con el hecho de que la justicia sea satisfecha, y cómo lo hace).

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: El evangelio en Génesis 3 muestra un equilibrio maravilloso de Dios siendo justo –al tener a la humanidad como responsable por el mal– y siendo misericordioso, pagando la penalidad de la transgresión de Adán y Eva contra él.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo puedes equilibrar la justicia y la gracia, como lo hace Dios, en tu trato con otros?
  2. ¿Cómo puedes evitar crear una atmósfera de gracia barata que deja al pecador pensando que puede pecar con impunidad?
  3. ¿Cómo puedes evitar ser tan estrictamente justo que parezcas privado de misericordia?tumbimg250x150-m
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