Lección 12: Edicion Adultos – “El conflicto cósmico sobre el carácter de Dios” – Sabado 21 de Diciembre

 

Sábado 14 de diciembre

Lee Para el Estudio de esta Semana: Ezequiel 28:12-17; Isaías 14:12-15; Job 1:6-12; Zacarías 3:1-5; 1 Juan 4:10; 2 Timoteo 4:8; Ezequiel 36:23-27.

Para Memorizar: “También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos” (Apoc. 16:7).

LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA entendemos la realidad por medio del concepto bíblico de la “gran controversia entre Cristo y Satanás”. Para usar una expresión de la filosofía, es la “metanarración”, la historia magna y abarcadora que nos ayuda a explicar nuestro mundo y las cosas que en él suceden.

En el centro de esta controversia está el Santuario, que, como hemos visto, presenta un tema recurrente que corre desde el comienzo hasta el fin de la historia de la salvación: la Redención de la humanidad por medio de la muerte de Jesús. Comprendido apropiadamente, el mensaje del Santuario también ayuda a ilustrar el carácter de Dios, que Satanás ha atacado desde que la gran controversia comenzara en el cielo.

Esta semana estudiaremos algunos puntos básicos en la gran controversia entre Cristo y Satanás que revelan la verdad acerca del carácter de Dios y que expone las mentiras de Satanás.

 

Domingo 15 de diciembre:

Revuelta en el santuario celestial

Lee Ezequiel 28:12 al 17, e Isaías 14:12 al 15. ¿Qué enseñan estos pasajes acerca de la caída de Lucifer?

A primera vista, Ezequiel 28:11 parece hablar de un monarca terrenal. Pero, varios aspectos sugieren que se refiere a Satanás.

Para comenzar, se indica que este ser fue el querubín ungido, “protector” (Eze. 28:14), que recuerda el Lugar Santísimo del Santuario terrenal, donde dos querubines cubrían el arca y la presencia de Dios (Éxo. 37:7-9). Este ser celestial también caminó en medio de piedras de fuego; es decir, en el “santo monte de Dios” (Eze. 28:14) y en el “Edén, en el huerto de Dios” (Eze. 28:13); ambas son expresiones de imágenes del Santuario. La vestidura de piedras preciosas descrita en el versículo 13 contiene nueve piedras que también se hallan en el pectoral del sumo sacerdote (Éxo. 39:10); de este modo, aquí hay más referencias al Santuario.

Después de describir el esplendor maravilloso del querubín, el texto pasa a su caída moral. Su gloria se le fue a la cabeza. Su hermosura lo hizo arrogante, su esplendor corrompió su sabiduría, y su “contratación” –que probablemente se refiere a su difamación del carácter de Dios y su rebelión– lo hicieron violento.

Además, poderes terrenales arrogantes procuran pasar de la Tierra al cielo. En Isaías 14:12 al 15, el “hijo de la mañana” (en latín, lucifere, de donde viene Lucifer) va en una dirección diferente: cae del cielo a la Tierra, indicando su origen sobrenatural, no terrenal. Otras frases como “junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono”, “monte del testimonio” en el lejano norte, y “el Altísimo” refuerzan la impresión de que este es un ser celestial. Mientras los versículos 12 y 13 están en pasado, el versículo 15 de repente cambia al futuro. Este cambio en el tiempo señala que primero cayó del cielo a la Tierra (Isa. 14:12), y que habrá otra caída, de la Tierra al Seol (el sepulcro) en algún momento futuro (Isa. 14:15). Esto no se refiere a ningún rey de Babilonia: es una clara referencia a Lucifer.

¿Un ser perfecto, creado por un Dios perfecto cae en el pecado? ¿Qué nos dice esto acerca de la realidad de la libertad moral en el universo de Dios? ¿Y qué nos revela esta libertad acerca del carácter de Dios?

 

Lunes 16 de diciembre:

Las acusaciones

Después de su caída del cielo, Satanás intentó distorsionar y calumniar el carácter de Dios. Lo hizo en el Edén (Gén. 3:1-5), en medio del primer “Santuario” terrenal. Satanás trajo su rebelión, que se había originado en el cielo, al Santuario terrenal del Edén. Después de iniciar el contacto con Eva por medio del médium de la serpiente, abiertamente plantó la idea en la mente de ella que Dios los estaba privando de algo que sería bueno para ellos, que él estaba reteniendo algo que ellos debían tener. De este modo, en forma sutil, estaba representando equivocadamente el carácter de Dios.

La caída de Adán y Eva puso a Satanás temporariamente en el trono de este mundo. Varios textos sugieren que Satanás había obtenido acceso de nuevo a la corte celestial, pero ahora, como el “príncipe de este mundo” (Juan 12:31), como uno que poseía la Tierra pero que no le pertenecía, semejante a un ladrón.

Lee Job 1:6 al 12 y Zacarías 3:1 al 5. ¿Cómo se revela la gran controversia en estos textos?

Estos textos nos dan un vistazo al lado celestial de la gran controversia. Satanás presenta la justicia de Job como sencillamente en interés propio: Si soy bueno, Dios me bendecirá. La implicación es que Job no sirve a Dios porque Dios es digno, sino porque a él le conviene hacerlo; una vez que resulte claro que servir a Dios no produce bendiciones, Job abandonará su fe, sugiere Satanás.

En el caso del sumo sacerdote Josué (un motivo del Santuario) y de otros creyentes (ver Apoc. 12:10), Elena de White dice que Satanás “acusa a los hijos de Dios, y hace aparecer su caso tan desesperado como sea posible. Presenta delante del Señor sus malas acciones y defectos” (PVGM 131).

No obstante, en ambos casos, el verdadero problema es la justicia de Dios. La incógnita detrás de todas las acusaciones es si Dios es justo y equitativo en sus tratos o no. El carácter de Dios está en la balanza. ¿Es equitativo cuando Dios salva a los pecadores? ¿Es justo Dios cuando declara que los impíos son justos? Si él es justo, entonces debe castigarlos; si tiene misericordia, debe perdonarlos. ¿Cómo puede Dios ser ambas cosas?

Si Dios fuera solo un Dios de justicia, ¿cuál sería tu suerte, y por qué la merecerías?

 

Martes 17 de diciembre:

La vindicación en la cruz

Desde el mismo comienzo, Dios no dejó lugar a dudas de que él anularía las acusaciones de Satanás, y demostraría su amor y justicia. Su justicia demanda que se pague la penalidad por el pecado de la humanidad. Su amor procura restaurar a la humanidad al compañerismo con él. ¿Cómo puede Dios manifestar ambas cosas?

¿Cómo demostró Dios tanto su amor como su justicia? 1 Juan 4:10; Rom. 3:21-26.

El carácter de amor y justicia de Dios se ha revelado en su manifestación más completa en la muerte de Cristo. Dios nos amó y envió a su Hijo para ser el sacrificio expiatorio por nuestros pecados (1 Juan 4:10; Juan 3:16). Al pagar en sí mismo la penalidad por violar la ley, Dios mostró su justicia: la demanda de la ley debía ser satisfecha, y lo fue en la cruz, pero en la persona de Jesús.

Al mismo tiempo, por su acto de justicia, Dios también pudo revelar su gracia y amor, porque la muerte de Jesús fue sustitutiva. Él murió por nosotros, en nuestro lugar, de modo que no tuviéramos que afrontar nosotros mismos la muerte. Esta es la maravillosa provisión del evangelio, que Dios mismo cargara en sí mismo el castigo que su propia justicia exigía, el castigo que legítimamente nos correspondía.

Romanos 3:21 al 26 es una joya bíblica sobre el tema de la justicia y la Redención de Dios en Jesucristo. La muerte expiatoria de Cristo es una demostración de la justicia de Dios, de modo que “él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Rom. 3:26).

Otra vez, las imágenes del Santuario proporcionan el marco para la muerte de Cristo. En semanas previas, vimos que su muerte es un sacrificio perfecto, sustitutivo, y que Cristo es la “propiciación” [cubierta de expiación] (Rom. 3:25). En pocas palabras, ambos Testamentos revelan que la misión de Cristo fue tipificada por el servicio del Santuario terrenal.

“Con intenso interés, los mundos que no habían caído habían mirado para ver a Jehová levantarse y barrer a los habitantes de la Tierra. […] Pero en vez de destruir al mundo, Dios envió a su Hijo para salvarlo. […] En el mismo momento de la crisis, cuando Satanás parecía estar a punto de triunfar, el Hijo de Dios vino como embajador de la gracia divina” (DTG 28) ¿Qué nos dice esta cita acerca del carácter de Dios?

 

Miércoles 18 de diciembre:

La vindicación en el juicio

La Escritura muestra que los juicios de Dios son buenas noticias para quienes creemos y confiamos en él, y somos leales a él, aunque “no podemos contestar las acusaciones de Satanás contra nosotros” (TI 5:446). Sin embargo, el Juicio no es solo para nosotros, sino para vindicar a Dios ante el universo.

¿Cómo se presenta el carácter de Dios en los siguientes textos acerca del Juicio? Sal. 96:10, 13; 2 Tim. 4:8; Apoc. 16:5, 7; 19:2.

Sus juicios revelarán el carácter de Dios. Lo que Abraham ya había comprendido será manifestado a toda la humanidad. “El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” (Gén. 18:25). La investigación con los libros abiertos confirma que los ángeles (en el juicio anterior al advenimiento), y los justos (en el juicio durante el milenio) pueden estar seguros de que Dios es justo y que ha sido misericordioso en cada caso.

Lee Filipenses 2:5 al 11. ¿Qué evento asombroso describen estos versículos?

Los versículos 8 al 11 predicen la exaltación de Cristo. Las dos acciones expresan la misma idea. Jesús es Señor, y toda la creación lo reconocerá así. Primero, “toda rodilla” se doblará (vers. 10). El doblar la rodilla es reconocer la autoridad de una persona. Aquí se refiere a rendir homenaje a Cristo, reconociendo su soberanía. El homenaje es universal. “En los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra” abarca a todo ser viviente: los seres sobrenaturales en el cielo, los que viven sobre la Tierra, y los muertos resucitados. Los que le rinden homenaje no son solo los salvos: aún los perdidos reconocerán su señorío.

La segunda acción es que “toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor” (vers. 11). Al final, todos reconocerán la justicia de Dios al exaltar a Cristo como Señor. Toda la creación reconocerá el carácter de Dios, como justo y fiel, lo que fue el centro de la gran controversia, Aún Satanás, el archienemigo de Cristo, reconocerá la justicia de Dios y se inclinará ante la supremacía de Cristo (ver Elena G. de White, El conflicto de los siglos, pp. 729-731).

 

Jueves 19 de diciembre:

Espectáculo cósmico

Durante el sermón del monte, Jesús pronuncia estas palabras asombrosas: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mat. 5:16). Con esto él revela un principio que, aunque es fácilmente mal entendido, no obstante se ve en toda la Biblia. Dice cómo podemos traer gloria o vergüenza a Dios por nuestras acciones mientras seguimos a Cristo.

Lee Ezequiel 36:23 al 27. ¿Cómo vindicaría Dios su nombre en el antiguo Israel?

Estos versículos abarcan uno de los pasajes clásicos sobre el nuevo Pacto. Dios desea obrar una transformación dramática entre su pueblo. Los limpiará (vers. 25) y les otorgará un corazón nuevo y un espíritu nuevo (vers. 26) para que puedan llegar a ser personas santas que sigan los mandamientos de Dios. Lo que Dios quiere lograr es justificar y santificar a los creyentes, y por medio de sus vidas ellos honrarán a Dios por lo que él es y lo que hace (vers. 23).

Por supuesto, el elemento clave para vindicar el carácter de Dios ante el universo es la Cruz. “Satanás vio que su disfraz le había sido arrancado. Su administración quedaba desenmascarada delante de los ángeles que no habían caído y delante del universo celestial. Se había revelado como homicida. Al derramar la sangre del Hijo de Dios, había perdido la simpatía de los seres celestiales” (DTG 709).

Al mismo tiempo, los seguidores de Jesús del Nuevo Testamento son llamados un “espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres” (1 Cor. 4:9). Es decir, lo que hacemos no solo lo ven otras personas sino también las inteligencias celestiales. ¿Qué clase de testimonio presentamos? Por medio de nuestras vidas podemos dar a conocer la “multiforme sabiduría de Dios […] a los principados y potestades en los lugares celestiales” (Efe. 3:10). O nuestras vidas pueden traer vergüenza y deshonra al nombre de Dios a quien profesamos servir.

¿Qué clase de espectáculo presenta tu vida a otras personas y a los ángeles? ¿Glorifica ella a Dios, o Satanás puede regocijarse, especialmente porque profesas ser un seguidor de Jesús?

 

Viernes 20 de diciembre

Para Estudiar y Meditar:

Lee en Patriarcas y profetas, “El origen del mal”, pp. 11-23; y en Testimonios para la iglesia, “El carácter de Dios revelado en Cristo”, t. 5, pp. 689-697.

“Había en el mundo Uno que era un perfecto representante del Padre, Uno cuyo carácter y cuyas prácticas refutaban las falsedades de Satanás en cuanto a Dios. Satanás había acusado a Dios de los atributos que él mismo poseía. Entonces vio en Cristo a Dios revelado en su verdadero carácter: un Padre compasivo y misericordioso que no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento y tengan vida eterna” (MS 1:298).

“La misión de Cristo, tan oscuramente comprendida, tan débilmente interpretada, que lo llamó desde el trono de Dios al misterio del altar de la cruz del Calvario, se descubrirá más y más a la mente y se verá que en el sacrificio de Cristo se halla el manantial y el principio de toda otra misión de amor” (ELC 321).

Preguntas para Dialogar:

  1. Medita en la idea de que para cuando la gran controversia termine, toda criatura inteligente en el universo, incluyendo a Satanás y a los perdidos, reconocerán la justicia y la equidad de Dios en su trato con el pecado y la rebelión. Aunque es un concepto muy difícil de comprender para nosotros, ¿qué nos dice esto acerca del carácter de Dios? ¿Qué nos enseña acerca de la realidad de la libertad moral y cuán sagrada y básica es la libertad para la clase de universo que Dios ha creado?
  2. Hay muchos cristianos que niegan la existencia de Satanás, y lo ven meramente como una antigua superstición que creían los pueblos primitivos que procuraban explicar el mal y el sufrimiento en el mundo. Piensa acerca de cuán grande engaño es esa idea. Es difícil de imaginar qué clase de cristianismo podría negar la realidad de un poder que tan a menudo se revela en la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, como un ser real. ¿Qué nos dice esto acerca de cuán poderosamente ha influido sobre algunas iglesias el modernismo y el secularismo? ¿Qué podemos, aprender, como adventistas del séptimo día, de los errores que vemos que otros hacen a fin de que no caigamos en el mismo engaño? Sin un Satanás literal, ¿qué sucede con todo el tema de la gran controversia?
Radio Adventista
1 comment… add one
  • si el enemigo de lo hijos Dios que creen que el diablo perdio que su caveza fua aplastada que estadestruido para siempre si,no existiera la hitoria de la humanidad seria otra . el cristiano verdadero, que esperimena cada dia los daldo del enemigo tiene que esta amado con las amaduras de Dios porque no,tenemos lucha conyra sangre ni carne sino, con hustes malo que andan en los aires pero recuerdas que el señor tiene la victoria ganada solo mantente firme y no caigas porque sus venidas son fieles y verdaderas ame.

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.