Lección 11: Edicion Maestros -“Vivir por fe” – Para el 14 de marzo de 2015

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2015

 “Vivir por fe”

Lección 11: – Para el 14 de marzo de 2015

 

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Proverbios 28:4, 5, 7 al 9; 29:13.

 

Enseña a tu clase a:

Saber: Reconocer el valor del consejo práctico de Proverbios, que está basado en el temor de Jehová.

Sentir aprecio por el valor del consejo práctico de Dios, reconociendo su orientación y su valor, y la bendición de la obediencia.

Hacer: Andar en los preceptos divinos, alabando a Dios por su amor y su consejo sobre cómo vivir en un mundo pecaminoso.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La calidad excepcional de los mandamientos y leyes de Dios
    1. ¿Por qué algunos cristianos creen que las leyes divinas restringen su libertad?
    2. ¿Por qué es difícil pensar en las leyes de Dios como una bendición? ¿Cómo podemos cambiar nuestro modo de pensar para verlas como las bendiciones que realmente son?
  2. Sentir: Reconocer el error de la cultura moderna en procurar pasar por alto las leyes divinas
    1. ¿Cómo se puede compartir el Decálogo de modo que se lo atesore y respete?
    2. Algunas tradiciones cristianas creen que la ley fue eliminada en la cruz. ¿Cuál es la mejor manera de neutralizar ese mal entendido?
  3. Hacer: Tener una motivación nueva para vivir alegremente siguiendo la instrucción divina
    1. “Jehová, no retengas de mí tus misericordias; tu misericordia y tu verdad me guarden siempre” (Sal. 40:11).
    2. ¿Cómo lograr la actitud del salmista, que entendió que la misericordia y la verdad de Dios no se contradicen?
    3. ¿Dónde puedo encontrar el valor y la fortaleza para aferrarme a mi fe cuando todo en la vida parece estar en contra de mí?

 

Resumen

Las leyes y la sabiduría de Dios están vinculadas en Proverbios como la guía para la vida. La sabiduría más elevada viene al someternos a la voluntad de Dios.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Proverbios 28:4, 5.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Mucho del pensamiento moderno sugiere que ser “realista” significa avanzar (“progresar”) más allá de las limitaciones anticuadas de la Palabra de Dios. El rey Salomón no estaría de acuerdo con esto. Él insiste que el único progreso real que puede hacer una persona en la vida es cuando acepta el consejo de las Escrituras y, con la ayuda de Dios, vive según ella.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Proverbios es un libro de instrucción acerca de problemas críticos en la vida diaria, expresados con la premisa de que el temor de Jehová es la sabiduría más elevada, que comienza con someterse a Dios. Este libro da una dosis detallada de la vida real.

Actividad inicial: Analiza por qué la Palabra de Dios se necesita para tener sabiduría, cuando hay tantos libros de auto-ayuda disponibles.

Considera: La Palabra de Dios es el código original para la salud y la felicidad, un modelo de vida para las criaturas que hizo a su imagen. De este modo, la vida funciona mejor en armonía con ella. Repasa en Proverbios la cantidad de versículos que enaltecen los principios de la salud.

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Estudia Proverbios 28:4, 5 y 7 al 9; y 29:13.

Comentario de la Biblia

I. Importancia de la ley divina

(Repasa, con tu clase, Prov. 28:4.)

En contra del pensamiento moderno que ofrece sabiduría en forma independiente de Dios, el libro de Proverbios menosprecia las limitaciones del conocimiento humano, y aún advierte en contra de confiar en la sabiduría propia. En cambio, insiste en la necesidad de la revelación divina.

“Los hechos claros de la vida, que expulsan de nosotros, a golpes, algo de la tontera, son los hechos de Dios y la escuela del carácter que él designó; no son alternativas de su gracia, sino medios para ella; pues todo es por gracia, desde el poder de conocer hasta el poder de obedecer. ‘El oído que oye, y el ojo que ve, ambas cosas igualmente ha hecho Jehová’ (20:12)…

“Todos van a la escuela de Dios,… porque el conocimiento que él quiere instilar es el conocimiento de sí mismo; y esto, también, es el premio final. Solo en sumisión a su autoridad y majestad (es decir, en el temor de Jehová) comenzamos y continuamos nuestra educación; y por la búsqueda diligente de sabiduría como a ‘un tesoro escondido’ (2:4, NVI) hallaremos nuestro premio en una creciente intimidad con el mismo Dios… Pues la meta es: ‘Entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios’ (2:5)”.−Derek Kidner, The Proverbs, p. 35.

Considera: ¿Cómo la ley de Dios nos enseña que Dios es amor? ¿Por qué la ley a menudo puede parecer como una “camisa de fuerza”? Tal vez, si pudiéramos memorizar el Decálogo entero, incluyendo las primeras palabras de Dios (“Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre” [Éxo. 20:2]), nos recordaría ¡que la salvación vino antes de la ley! ¡No guardamos la ley para ser salvos! Dios le dio el Decálogo a un pueblo que había sido redimido de la esclavitud.

Dios mismo habló la ley desde el monte Sinaí, y eso debería demostrarnos su preocupación por nuestro bienestar. Moisés sugiere esto: “Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy” (Deut. 6:24; la cursiva fue añadida). No es extraño que el salmista cantara: “¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación” (Sal. 119:97).

II. Buscar al Señor

(Repasa, con tu clase, Prov. 2:1-9.)

Quienes menosprecian o rechazan la ley de Dios pierden el compañerismo con él. Para nosotros la ley es una guía para tener una relación con él y para mantener familias y amistades sanas y felices, pues provee principios de largo alcance del bien y del mal. Proverbios no valida la sabiduría humana. No hay espacio para dudar de los absolutos divinos. Dios sabe absolutamente, porque su conocimiento es completo.

El conocimiento humano se enriquece al meditar en asuntos divinos. Dios se ha dado a conocer en su Palabra y por medio de Jesucristo. Los autores bíblicos, con regularidad, alaban la perfección y confiabilidad de la revelación de Dios:

David: “Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, los guardarás; de esta generación los preservarás para siempre” (Sal. 12:6, 7). “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos” (Sal. 19:7, 8).

Moisés: “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos… Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado” (Deut. 30:11, 14-16).

Jesús: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21). “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).

Considera: Si no se acepta el conocimiento de Dios, ¿qué otras fuentes de conocimiento existen? La alternativa es depender de la comprensión humana, depravada y finita. Según Proverbios, el punto de partida de la sabiduría real es la revelación de Dios: “Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz, veremos la luz” (Sal. 36:9); “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (Prov. 1:7); “No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos” (Prov. 3:7, 8); El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado” (Prov. 29:25).

III. Amar la verdad

(Repasa, con tu clase, Prov. 14:34; 1:2-5.)

Proverbios aplica el consejo divino en diferentes situaciones; es un libro de verdadera educación. No se exalta el conocimiento o la cultura humanos, porque la sabiduría verdadera proviene de Dios. Si se lo obedece y honra, las familias, los negocios y los gobiernos estarán bien: “La justicia engrandece la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones” (Prov. 14:34).

Proverbios da instrucción práctica sobre cómo vivir mejor una vida disciplinada y prudente. Pero muchos se burlan de la posibilidad de una verdad absoluta. Salomón lo reconoció: “Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples,… oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo” (Prov. 1:2-5). Y la sumisión a Jehová es el punto de partida: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (vers. 7).

Considera: Así como en Proverbios, Deuteronomio da mucha orientación práctica junto con su invitación a amar y temer a Dios. ¿Qué nos enseña esto acerca del verdadero Autor de la Biblia?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: En las sociedades seculares, la falta de fidelidad de Dios causa enormes problemas, ya que pueden sentir un placer malicioso en desobedecer y en la violencia. Analiza por qué sucede esto. ¿Hay algo que pueden hacer para neutralizar estas tendencias prevalecientes?

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo puede nuestra devoción a Dios y a su Palabra neutralizar estas tendencias negativas tan fuertes en la sociedad?
  2. ¿De qué modo los medios de comunicación sutilmente glorifican estilos de vida cuestionables?
  3. ¿Por qué debemos recordar que la forma en que se tratan los miembros de la familia es la verdadera señal de un creyente genuino?

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Orar en el nombre de Jesús es más que mencionar su nombre al principio y al fin de una oración. Es orar con la mente y el espíritu de Jesús, mientras creemos en sus promesas, dependemos de su gracia, y realizamos sus obras.

Actividad:

¿Cuál es la verdadera razón por la que Jesús no regresó todavía? A menudo se dice que es porque el evangelio no se ha predicado en todo el mundo todavía. Elena G. de White da una perspectiva diferente: “Si nos humilláramos delante de Dios, si fuéramos bondadosos, corteses, compasivos y piadosos, habría cien conversiones a la verdad donde ahora hay una sola. Pero aunque profesamos estar convertidos, llevamos con nosotros un atado de egoísmo que consideramos demasiado precioso para desecharlo. Es nuestro privilegio depositar esta carga a los pies de Cristo y tomar en su lugar el carácter y la semejanza de Cristo. El Salvador está esperando que lo hagamos…

“Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas’ (Mat. 11:29). ¿Por qué no aprendemos diariamente del Salvador? ¿Por qué no vivimos en constante comunión con él, para que en nuestro trato unos con otros podamos hablar y actuar bondadosa y cortésmente? ¿Por qué no honramos al Señor manifestando ternura y amor unos por otros? Si hablamos y obramos en armonía con los principios del cielo, los incrédulos serán atraídos hacia Cristo mediante su asociación con nosotros” (TI 9:152, 153).
Piensa en formas prácticas en que puedes mostrar la bondad y cortesía de Cristo más plenamente en tus interacciones diarias con otros.

escuela sabatica 2015 maestros

Radio Adventista
1 comment… add one
  • Jesús aun no ha venido porque el tiempo aun no ha llegado, tal como la primera venida que fue ensu tiempo; su venida no depende de mi conversión o trabajo, si así fuera Jesús nunca vendría.

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.