Lección 11: Edicion Adultos “Pablo: Antecedentes y llamado” Para el 12 de septiembre de 2015

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015

“Pablo: Antecedentes y llamado”

Lección 11: – Para el 12 de septiembre de 2015

 

Sábado 5 de septiembre

Lee Para el Estudio de esta Semana: Hechos 9:1; Filipenses 3:6; 1 Corintios 15:10; Hechos 9:1-22; 26:18; Gálatas 2:1-17.

Para Memorizar: “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre” (Hech. 9:15, 16)..

Una figura central del Nuevo Testamento es Pablo, antes, Saulo de Tarso. Pablo fue para la iglesia cristiana lo que Moisés fue para Israel. Moisés sacó al pueblo de Dios de entre los gentiles para que pudieran hacer la voluntad de Dios. Pablo llevó la Palabra de Dios a los gentiles para que también ellos hicieran la voluntad de Dios.

Sabemos más de Pablo que de cualquier otro cristiano del primer siglo. Se lo recuerda, principalmente, por su gran contribución a la expansión del cristianismo durante dos mil años. Sus actividades misioneras a las naciones alrededor del mar Mediterráneo son un ejemplo para las misiones cristianas.

Pablo separó los absolutos bíblicos de la cultura judía, pues las leyes civiles, rituales y morales estaban tan integradas en la vida judía que casi no se distinguían de las costumbres judías y lo que creían que era el mensaje de Dios a las naciones.

Consideraremos a quien, fuera de Jesús mismo, fue el personaje más importante del Nuevo Testamento.

 

Domingo 6 de septiembre:

Saulo de Tarso

Saulo nació en Tarso, una ciudad importante en la ruta comercial entre Siria y el Asia occidental (Hech. 22:3). Tarso era un centro multicultural de industria, y fue el hogar, por poco tiempo, de Cicerón, el orador y senador más famoso de Roma.

Los padres de Saulo eran judíos de la Diáspora (judíos que no vivían en Israel), de la tribu de Benjamín. Le dieron el nombre de Saulo (hebreo, sha’ul, “pedido a [Dios]”), aunque después que comenzó su misión a los gentiles (Hech. 13:9), él lo cambió a Pablo (latín, Paulus, nombre de una destacada familia romana). Además, siendo fariseo, Pablo probablemente tenía esposa, pero no sabemos nada de ella. De hecho, poco se sabe de su familia en general, aunque se mencionan una hermana y un sobrino (Hech. 23:16). Pablo también era ciudadano romano (Hech. 22:25-28).

Probablemente, Saulo se educó en una escuela de sinagoga en Tarso, hasta los doce años, y siguió estudios rabínicos en Jerusalén, con el famoso Rabbán (“nuestro rabí”) Gamaliel (Hech. 22:3). Como muchos judíos varones, aprendió un oficio: la fabricación de tiendas (Hech. 18:3).
Pablo era fariseo (Fil. 3:5). Los fariseos (“los separados”) eran conocidos por insistir en que todas las leyes de Dios, tanto las de los libros de Moisés como las trasmitidas verbalmente por los escribas, eran obligatorias para todos los judíos. Su estricto patriotismo y obediencia minuciosa a las leyes judías los hacían aparecer como hipócritas y críticos frente a los demás judíos. Sin embargo, Pablo no escondió el hecho de que su padre y él eran fariseos. (Hech. 23:6).

Los antecedentes de Pablo ayudaron a su éxito en la misión, tanto entre judíos como entre gentiles. Conocía en detalle el Antiguo Testamento –las únicas Escrituras disponibles para los primeros cristianos–, y también sabía de las adiciones de los escribas y las extensiones de las leyes. Así, era el apóstol mejor calificado para discernir entre los absolutos divinos eternos basados en las Escrituras, y las adiciones culturales judías, que no eran obligatorias, y que podían ser ignoradas por los gentiles seguidores de Jesús. Este problema llegó a ser muy importante en la iglesia primitiva. Hoy también el papel de la cultura sigue siendo importante en la iglesia.

¿Cuáles de nuestras creencias cristianas parecen estar en conflicto con la cultura circundante? ¿Cómo tratas el conflicto sin comprometer lo que nunca debe comprometerse?

 

Lunes 7 de septiembre:

Pablo, el hombre

Los rasgos personales son las respuestas típicas de una persona a las circunstancias domésticas, culturales o educativas. El carácter es la combinación de rasgos, cualidades y habilidades que constituyen la clase de persona que es un individuo.

Lee Hechos 9:1; Filipenses 3:6 y 8; 1 Corintios 15:9 y 10; 1 Timoteo 1:16; Gálatas 1:14; y 2 Corintios 11:23 al 33. ¿Qué nos dicen estos pasajes acerca del carácter y la personalidad de Pablo?

Pablo era claramente un hombre de grandes convicciones y celo. Antes de su experiencia del nuevo nacimiento, usó su celo para perseguir a la iglesia primitiva. Apoyó el apedreamiento de Esteban (Hech. 7:58), tomó la iniciativa de apresar hombres y mujeres cristianos (Hech. 8:3), amenazó de muerte a los discípulos (Hech. 9:1), y organizó una incursión contra los cristianos en un país extranjero (Hech. 9:2; Gál. 1:13).

Al mismo tiempo, podemos ver cómo su celo y su fervor fueron usados para el bien, al dedicar su vida a la predicación del evangelio a pesar de increíbles desafíos y contratiempos. Solo un hombre con una dedicación total a lo que creía habría hecho lo que él hizo. Y aunque perdió todo por Cristo, lo contó como “basura”, que viene de una palabra griega que significa “algo que es inútil”, como la basura. Pablo comprendió lo que era importante en la vida, y lo que no lo era.

El apóstol también fue un hombre humilde. En parte, sin duda, por causa de la culpa de su anterior persecución de los cristianos, se consideraba indigno de su elevada vocación. Y también, como alguien que predicaba la justicia de Cristo como nuestra única esperanza de salvación, él sabía bien cuán pecador era en contraste con un Dios santo; y ese conocimiento era más que suficiente para mantenerlo humilde, rendido y agradecido.

“Un rayo de luz de la gloria de Dios, un destello de la pureza de Cristo que penetre en el alma, hace dolorosamente visible toda mancha de pecado y descubre la deformidad y los defectos del carácter humano. Hace patente los deseos impuros, la infidelidad del corazón y la impureza de los labios” (CC 27).

Ninguno de nosotros es inmune al orgullo. ¿De qué modo el concentrarnos en la Cruz y lo que significa debe curar a cada uno de este pecado?

 

Martes 8 de septiembre:

De Saulo a Pablo

Lee Hechos 9:1 al 22, la historia de la conversión de Pablo. ¿De qué forma esta experiencia se vincula con su llamamiento misionero? Ver también Hech. 26:16-18.

Desde el mismo principio, era claro que el Señor tenía la intención de usar a Pablo para alcanzar tanto a judíos como a gentiles. Ningún otro evento en la preparación de Pablo como misionero y teólogo se compara en importancia con su conversión; en realidad, a menudo en su testificación hablaba de esa experiencia.

“Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti” (Hech. 26:16). Pablo no podía predicar o enseñar acerca de lo que no sabía. No, en cambio predicaría y enseñaría de sus propias experiencias, con un conocimiento del Señor, todo el tiempo en armonía con la Palabra de Dios. (Ver Rom. 1:1, 2.)

Lee Hechos 26:18. ¿Cuál sería el resultado de la obra de Pablo?

Aquí podemos ver cinco resultados de una obra misionera auténtica:

  1. Abrir los ojos de la gente. Hacer que Dios y Jesús sean reales, presentes, activos y atrayentes.
  2. Pasar de las tinieblas a la luz, de la ignorancia al conocimiento: un tema central del evangelio. (Ver Luc. 1:78, 79.)
  3. Volver del poder de Satanás a Dios.
  4. Recibir el perdón de los pecados. Que el problema del pecado tiene una solución es el mensaje vivo, sanador y central de los cristianos.
  5. Recibir un lugar entre los santificados; esto significa ser miembro de la iglesia de Dios, sin tener en cuenta la etnia, el género o la nacionalidad.

Si alguien te preguntara: ¿Cómo es tu propia experiencia con Jesús? ¿Qué me puedes decir acerca de él?, ¿qué le dirías?

 

Miércoles 9 de septiembre:

Pablo en el campo misionero

“Desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo” (Rom. 15:19). ¿Qué elemento vital para cualquier clase de trabajo misional podemos encontrar en este texto? Ver también 1 Cor. 1:23; 2:2; Gál. 6:14; Fil. 1:15-18.

Una cosa es cierta acerca de todas las actividades misionales de Pablo: no importaba dónde fuera, la predicación de Cristo y de él crucificado era el centro de su mensaje. Al hacer esto, era fiel al llamado que Cristo le había hecho, de que predicara acerca de Jesús. El mensaje para las misiones hoy es obvio: más allá de lo que prediquemos y enseñemos (y como adventistas tenemos muchas cosas que debemos compartir con el mundo), debemos mantener a Cristo y a él crucificado al frente y en el centro de toda nuestra obra misional y de extensión.

No obstante, Pablo no predicaba a Jesús como una especie de verdad objetiva y luego seguía su camino. En su obra, era central iniciar comunidades cristianas y organizar iglesias región tras región, en todas las partes del mundo que podía alcanzar. En el sentido más verdadero, su obra fue “plantar iglesias”.

Además, hay otro elemento en la obra misionera de Pablo.

Lee Colosenses 1:28. ¿Qué parece que está diciendo Pablo? Es decir, ¿es esto evangelismo o discipulado?

Al leer las epístolas de Pablo, se hace claro que, a menudo, no son evangelizadoras, por lo menos en el sentido en el que usamos el término hoy: el alcanzar a los que no están pertenecen a nuestra iglesia. Por el contrario, muchas de sus cartas fueron escritas a comunidades eclesiásticas establecidas. En otras palabras, entre las actividades misionales de Pablo, estaba la obra del cuidado pastoral, y de la edificación y la alimentación de las iglesias.

Entonces, podemos ver por los menos tres elementos centrales en la actividad misionera de Pablo: proclamar a Jesús, plantar iglesias y nutrir las iglesias establecidas.

Piensa en la última vez que testificaste a alguien. ¿Cuán central fue Jesús en lo que dijiste? ¿Cómo puedes estar seguro de que siempre lo mantienes a él en el centro?

 

Jueves 10 de septiembre:

Misión y multiculturalismo

“Multiculturalismo” es un término reciente, que apareció impreso (en inglés) en la década de 1960, según el Oxford English Dictionary. Para muchos pueblos antiguos, la humanidad se dividía solo dos categorías: nosotros y ellos, nuestra tribu y los que no son de ella. Para los griegos, todos los que no eran griegos eran “bárbaros”. Para los judíos, todos los no judíos eran “gentiles”.

Como ya vimos, el éxito de la misión entre los gentiles forzó a la iglesia naciente y a sus dirigentes a tratar con la división judíos/gentiles. En esencia, el tema era si los gentiles podían ser cristianos sin antes ser judíos.

Lee Gálatas 2:1 al 17. ¿De qué manera este incidente ilustra el desafío del “multiculturalismo” en la proclamación y la misión?

“Cuando Pedro visitó más tarde Antioquía, ganó la confianza de muchos por su prudente conducta hacia los conversos gentiles. Por un tiempo procedió de acuerdo con la luz proveniente del cielo. Se sobrepuso a su natural prejuicio hasta el punto de sentarse a la mesa con los conversos gentiles. Pero, cuando ciertos judíos celosos de la ley ceremonial vinieron de Jerusalén, Pedro cambió imprudentemente su actitud hacia los conversos del paganismo… Esta manifestación de debilidad de parte de los que habían sido respetados y amados como dirigentes causó la más penosa impresión en la mente de los creyentes gentiles. La iglesia estaba amenazada por un cisma” (HAp 163).

Pablo afrontó el problema con Pedro y tomó una posición firme para lo que hoy llamamos una iglesia multicultural. Sus conversos gentiles no tenían que convertirse en judíos a fin de llegar a ser cristianos. Los antecedentes de Pablo como fariseo devoto, ex alumno del Rabban Gamaliel, ciudadano romano, celoso perseguidor fundamentalista y, finalmente, converso y apóstol de Jesucristo, lo calificaban muy bien para diferenciar los divinos absolutos eternos e inmutables, de los elementos culturales y religiosos temporarios.

¿De qué forma distinguimos entre los elementos esenciales de nuestra fe y lo que es meramente cultural, social o, incluso, preferencias personales?

 

Viernes 11 de septiembre

Para Estudiar y Meditar:

“A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él” (1 Cor. 9:22, 23).

Lee 1 Corintios 9:19 al 23. La misionología moderna aplica el término “contextualización” a los métodos misioneros de Pablo indicados aquí. La contextualización se define como “el intento de comunicar el evangelio en palabras y actos, y de establecer la iglesia de tal manera que tenga sentido para la gente dentro del contexto cultural local, presentando el cristianismo de modo que satisfaga las necesidades más profundas, penetre en su cosmovisión y permita, así, que sigan a Cristo y se mantengan dentro de su propia cultura”.−Darrell L. Whiteman, “Contextualization: The Theory, the Gap, the Challenge”, International Bulletin of Missionary Research, t. 21 (enero de 1997), p. 2.

“Los cristianos judíos que vivían viendo el templo permitían, como era natural, que sus mentes se volvieran a los privilegios peculiares de los judíos como nación. Cuando vieron que la iglesia cristiana se apartaba de las ceremonias y tradiciones del judaísmo, y se dieron cuenta de que la santidad peculiar con la cual habían estado investidas las costumbres judías pronto se perdería de vista a la luz de la nueva fe, muchos se indignaron con Pablo, acusándolo de haber causado, en gran medida, esta transformación. Aun los mismos discípulos no estaban preparados para aceptar de buen grado la decisión del Concilio. Algunos defendían con entusiasmo la ley ceremonial, y consideraban a Pablo con desagrado porque creían que sus enseñanzas con respecto a las obligaciones de la ley judía eran indefinidas” (HAp 162, 163).

Preguntas para Dialogar:

  1. Lee 1 Corintios 9:20. ¿Qué lecciones podemos obtener de estas palabras, que pueden ayudarnos a comprender y contextualizar el modo de “hacer misión”, o desarrollar nuestro ministerio y testificación personales?
  2. A pesar del pasado pecaminoso de Pablo, Dios lo perdonó y lo usó de una manera poderosa. ¿De qué forma podemos aprender nosotros a perdonarnos por lo que hayamos hecho y, reclamando la justicia de Cristo como nuestra, procurar también ser usados en forma poderosa por él?
escuela sabatica tercer trimestre 2015
Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.