Leccion 9. Satanás y sus dos aliados (1T 2019—Apocalipsis)
Textos bíblicos:Apocalipsis 13, Apoc. 17:8, Dan. 7:24, 2 Tes. 2:2–12, Apoc. 12:14–16, 1
Reyes 18:38.
Citas
• A menudo se identifica al Anticristo con la segunda bestia del Libro de Apocalipsis que surge de la tierra, la bestia que trata de hacer que todos adoren el poder del mal. Elaine Pagels
• Se dirá de nuevo:Si todos los que guardan el domingo tienen la marca de la bestia y todos lo buenos de épocas pasadas que guardaron este día tenían la marca de la bestia; entonces Lutero, Whitefield, los Wesley y todos los que han hecho una buena y noble obra de reforma tuvieron la marca de la bestia; entonces todas las bendiciones que se han derramado sobre las iglesias reformadas se han derramado sobre aquellos que tenían la marca de la bestia. Contestamos, ¡No! Y lamentamos decir que algunos profesos maestros religiosos, aunque muchas veces corregidos, persisten en tergiversar sobre este punto. Nunca lo hemos sostenido y nunca lo hemos enseñado así. Nuestras premisas no llevan a tales conclusiones. G.I. Butler
• Aquellos que reciben el sello de Dios tienen el “Nombre del Cordero y su Padre escrito en sus frentes”, Apoc. 14:1. Los que reciben la marca de la bestia, reciben la “marca de su nombre”. Verso11. El nombre se usa en un sentido figurado para denotar autoridad: ‘En nombre del pueblo’, ‘en nombre del rey’, lo cual significa ‘por la autoridad del pueblo’, o ‘por la autorida del rey’;‘en el nombre de Jesucristo’ significa ‘por la autoridad de Jesucristo’. Por lo tanto, la marca de la bestia es un signo o símbolo de su autoridad, que se opone al signo de la autoridad del Padre. R.F. Cottrell
• ¿Quién es la bestia? Según Daniel, el poder secular, o cualquier poder que intente controlar el mundo para sus propios propósitos, en oposición a Cristo, quien es el único con el derecho de gobernar. La marca de la bestia es, evidentemente, la lujuria del poder. Por lo tanto, me parece claro que aquellos que no adoran a la bestia, o su imagen, son los que se someten a Cristo; y que aquellos que no llevan la marca de la bestia, son aquellos que han quitado toda lujuria de poder, y han puesto todo su ser al pie de la cruz. Charles Fitch
Para debatir
¿Qué problemas enfrentamos al identificar el sello de Dios y la marca de la bestia como simplemente diferentes días de adoración? ¿Cómo nos diferenciamos de los fariseos que también adoraban el sábado, pero fueron condenados por Jesús debido a su hipocresía? ¿Cómo explicamos la marca de la bestia a los que guardan el domingo?
Resumen bíblico de la lección
Apocalipsis 13 comienza con el dragón, y luego continúa describiendo las dos bestias a las que el dragón le da autoridad. El centro del mensaje es la autoridad impuesta y la adoración forzada. Apoc. 12: 14–16 habla sobre la persecución del dragón a la mujer (la iglesia). Apoc. 17: 8 se refiere a la bestia sobre la cual estaba montada la mujer de Babilonia. Dan. 7:24 habla del rey que surge después de los diez reyes. 2 Tes. 2: 2–12 detalla la venida del hombre de pecado, pero también nos recuerda que no debemos alarmarnos innecesariamente por la profecía. 1 Reyes 18:38 registra la maravillosa
confirmación de Dios a Elías en el Monte Carmelo.
Comentario
La marca de la bestia y el sello de Dios. Es mucha la confusión que se ha desarrollado sobre estos conceptos dentro de nuestra comunidad religiosa. De modo que convertir esto en una discusión sobre el sábado y el domingo deja de lado el punto principal, que consiste en que las dos bestias de Apocalipsis 13 están comprometidas a forzar un falso sistema de adoración basado en una tergiversación de quién es Dios realmente. El tema del domingo puede ser parte del sistema de falsificación, pero ese no es el problema más importante. La verdadera cuestión aquí es el tipo de persona que creemos que es Dios. Satanás ha dado una mala representación de Dios y trató de hacerse pasar por digno de toda la adoración, como lo demostró cuando le pidió a Jesús que se inclinara y lo adorara. Tampoco hay ninguna garantía de que la adoración en sábado asegure un verdadero entendimiento de Dios, como lo dejó claro Jesús durante su ministerio.
También debemos dejar claro que la separación final aún es futura, como explicó Jesús en su parábola de la cizaña que crece entre el trigo. El tiempo final no ha llegado todavía. Sin embargo, ya podemos ver las enormes diferencias entre una verdadera fe en Jesús y un sistema religioso que impone el cumplimiento de normas al pie de la letra. Los temas en la gran controversia son sobre cómo gobierna Dios, en contraste con los métodos del Diablo. Cualquier sistema religioso que use la fuerza y la coerción es claramente del diablo. La prueba real es aferrarnos a la verdad como está presentada en Jesús, y no seguir los caminos de este mundo. A menudo la religión es el resultado de la invención humana, en lugar de aceptar la sabiduría de Dios. Pero al final, la elección es seguir los caminos de Jesús o inclinarse ante Satanás, el usurpador.
Aquí viene la verdadera pregunta: ¿podemos creer que tenemos el sello de Dios y aún estar perdidos? Si simplemente comparamos el sello de Dios con la observancia del sábado como séptimo día, entonces sí. Porque había muchos en el tiempo de Jesús que guardaban el sábado, pero no aceptaban a Jesús. De hecho, crucificaron al Señor y luego corrieron a casa para guardar el sábado.
Lo mismo ocurre con la marca de la bestia. No tiene que ver solamente con la observancia del domingo, sino la identificación con un sistema de cristianismo apóstata que en esencia niega la salvación completa y gratuita que ofrece Jesús. Necesitamos ser muy cuidadosos cuando hablamos de la marca de la bestia. Todavía es futuro, y es mucho más que un simple día de adoración: es este sistema de creencias falsas que se centra en nuestras propias obras, los ritos ineficaces y, lo más importante, en una imagen falsa de Dios. Porque al final, a eso se reduce. ¿A qué Dios adoras? ¿Cómo es él? ¿Tiene el rostro de Jesús, o está vestido con los atributos del Engañador, el que quería hacerse como el Dios Altísimo? ¡Es tu elección!
Comentarios de Elena de White
En él se halla la línea de demarcación entre los que adoran a Dios y los que adoran a la bestia y reciben su marca. El gran conflicto se desarrolla entre los mandamientos de Dios y los requisitos de la bestia. {Testimonios para la Iglesia, Tomo 1, p. 204} Lo primero que se registra en la historia de la Biblia después de la caída es la persecución de Abel. Y lo último que refiere la profecía de la Escritura es la persecución contra quienes se nieguen a recibir la marca de la bestia. Nosotros jamás deberíamos ceder en el más mínimo grado al espíritu de persecución contra quienes están llevando el mensaje de Dios al mundo… {El Cristo Triunfante, p. 358}
Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2018
Están muy lindos los comentarios