Jonathan Gallagher Lección 8 “Escoge, pues, la vida” 4to Trimestre del 2021

8. Elige la vida(4T 2021—La Verdad Presente, en Deuteronomio)

Textos Bíblicos: Gén. 2:8, 9;Rom. 6:23; 1 Juan 5:12; Deut. 30:1–20;Rom. 10:6–10;Deut. 4:19; Rev. 14:6–12.

Citas
• Si tienes que elegir entre la vida y la muerte, elige la vida. Si tienes que elegir entre el bien y el mal, elige lo correcto. Y si te dan a elegir entre una verdad terrible y una bella mentira, elige siempre la verdad. Mira Grant
• El futuro de nuestro frágil y hermoso planeta está en nuestras manos. Como familia de Dios, somos administradores de su creación. Podemos ser irresponsables sin sentido, o podemos ser cuidadosos y compasivos. Dios dice: “He puesto ante ti la vida y la muerte… Elige la vida”.Desmond Tutu
• Cuando hablamos del pecado, tenemos que entender qué es el pecado. El pecado no es que Dios diga “no puedes hacer esto” porque quiere quitarte algo. El dice: “Si haces esto, será la muerte. Si haces esto, será la vida”. Y entonces Él dice: “Por favor, elige la vida, para que puedas vivir. Yo te he hecho, sé cómo funcionas. He hecho toda esta Tierra, sé cómo funciona. Por favor, elige la vida.”Lacey Mosley
• Con demasiada frecuencia, como sabemos por experiencia, las personas no eligen la vida; no aceptan el evangelio de la vida, sino que se dejan llevar por ideologías y formas de pensar que bloquean la vida, que no respetan la vida, porque están dictadas por el egoísmo, el interés propio, el beneficio, el poder y el placer y no por el amor… Como resultado, el Dios vivo es sustituido por ídolos humanos fugaces, que ofrecen la embriaguez de un destello de libertad, pero que al final traen nuevas formas de esclavitud y muerte. Pope Francis
• Depende de nosotros determinar si los años venideros serán para la humanidad una maldición o una bendición. Debemos recordar siempre que a los hombres y a las mujeres les es dado elegir la vida y el vivir, no la muerte y la destrucción. Elie Wiesel
• Elegir la vida con Dios es elegir una vida bendecida. Brian Houston

 

Para debatir
¿Por qué Deuteronomio hace hincapié en la elección? ¿Por qué es tan importante entender el papel del árbol del conocimiento del bien y del mal? ¿Está diciendo Dios “Obedéceme o te mataré”? ¿Por qué es tan importante el hecho de elegir en mediodel conflicto cósmico? ¿Cómo se ve Dios en todo esto? ¿Cómo nos afecta este estudio hoy en día?

 

Resumen Bíblico
Génesis 2:8, 9 nos dice que Dios colocó el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal en el centro del Jardín del Edén. “La paga del pecado es muerte, pero el regalo de Dios es vida eterna por medio de Jesucristo, nuestro Señor.” Rom. 6:23 VBL. Si tienes al Hijo, tienes la vida. Si no lo tienes, no la tienes (ver 1 Juan 5:12). Todo Deuteronomio 30 es un llamado a elegir, que termina con el llamamiento a elegir la vida. Nos salvamos cuando confiamos en Jesús y lo declaramos (véase Rom. 10:6-10). En Deut. 4:19 Dios advierte que no se debe adorar al sol, la luna y las estrellas. Apocalipsis 14:6-12 es el mensaje del tercer ángel.

 

Comentario
El Creador que estableció el universo también creó la oportunidad de que ejerciéramos la libertad, ¡incluso la libertad de aceptar o rechazar su existencia! Para Dios, la libertad es el valor más elevado: la libertad de elegir, y de elegir lo correcto, lo verdadero, lo mejor. Por eso la Biblia tiene tanto que decir sobre la libertad y las consecuencias de nuestras elecciones. Desde esta perspectiva, la mayor parte de la Biblia trata de cómo los seres humanos han hecho elecciones, y de los resultados de estas elecciones. La mayoría de las veces se nos deja determinar quién tomó las mejores decisiones y por qué; hay pocas glosas moralistas que digan explícitamente cuáles fueron las mejores elecciones. Porque necesitamos tener la libertad de pensar y decidir por nosotros mismos…
En consecuencia, “Cristo nos libertó para que pudiéramos tener verdadera libertad. Así que estén firmes y no se agobien nuevamente por el yugo de la esclavitud.” Gálatas 5:1 FBV. ¿Qué significa esto? Que al eliminar el poder esclavizante del pecado y del mal, tenemos la oportunidad de tomar decisiones verdaderamente informadas, ¡y ojalá elijamos lo correcto! El problema con el pecado es que nubla las decisiones, y de hecho no permite tomar decisiones imparciales. El pecado esclaviza y obliga, la antítesis misma de la libertad. En Isaías 14 y Ezequiel 28 vemos la carta de la libertad del autor del mal, el que se suponía que era Lucifer, el portador de la luz. Rabindranath Tagore lo dijo bien: “Dios busca amigos y reclama amor, el Diablo busca esclavos y reclama obediencia”. Dios hizo la libertad para que nosotros (y todos los seres pensantes del universo) pudiéramos ser libres, libres de elegir nuestro destino. Corrió riesgos increíbles al hacerlo. Pero al final, un universo sin libertad no reflejaría a un Dios digno de ser conocido, que confía en el amor.
¡Elige la vida! Dios nos creó a todos con el poder de elegir. Quiere que ejerzamos ese poder, y nos ruega que le elijamos a él. Dios valora tanto la libertad de sus seres creados que estuvo dispuesto a morir para defenderla. La compulsión es obra del Diablo, que quiere negar la elección. Porque sólo en la medida en que elegimos libremente a Dios le honramos, le amamos y le aceptamos realmente a él y a sus caminos. Cerca de donde vivíamos en Cambridge, Inglaterra, había una larga hilera de árboles cortos y achaparrados. Eran viejos sauces desmochados, grises por los años de experiencia; y custodiaban el borde del campo como una línea de puños cerrados apuntando con rabia contra el cielo.
Los encontré en invierno, y parecían desafiantes, pero muertos. No había señales de vida, sólo viejos tocones de árboles muertos que seguían agitando sus puños contra el mundo. Pero entonces llegó la primavera y cobraron vida. Ya no parecían puños, sino que echaban brotes y hojas, verdes y frescas, y mostraban una extraña belleza donde antes sólo había una corteza fea y retorcida. Una transformación. Una re-creación. Pero no todos se volvieron verdes y brillantes. Algunos se quedaron como estaban, grises y muertos. Una visión peculiar entre toda la belleza veraniega: un puño feo y retorcido cerrado por la muerte. Habían muerto para siempre y se pudrían lentamente. Una parábola, quizás. Una historia para que pensemos. Un cuento que significa algo, un indicador de los caminos de Dios.

Comentarios de Elena de White
Incluso muchos profesos cristianos parecen no tener ningún deseo sincero de este conocimiento celestial, y permanecen en la ignorancia voluntaria de esta gracia divina que es su privilegio de obtener… Todos pueden elegir la vida si quieren. {SA 79.2}. Vi que Dios no obligaría a nadie a salvarse. Jesús ha hecho el gran sacrificio, y si el hombre lo acepta libre y gustosamente; si elige la vida, puede tenerla. {2SG 278-9}
Hermano mío, hermana mía, hoy el Espíritu te invita a venir a Jesús. “Mirad a mí, y sed salvos”, es la amable invitación de Dios. ¿No elegirás la vida, la vida eterna? {RH, Febrero 15,
1912 párr. 11}d

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.