Jonathan Gallagher Lección 5. “Se viola el espíritu de la Ley” 4to Trimestre del 2019

Leccion 5. Se viola el espíritu de la Ley (4T 2019—Esdras y Nehemías)

Textos Bíblicos: Neh. 5:1–5; Éxodo 21:2–7; Miqueas 6:8; Neh. 5:7–12; Deut. 23:21–23; Neh. 5:14–19.

Citas
● Hay una diferencia entre la letra de la ley y el espíritu de la ley. R.J. Torbert
● Los hombres pequeños dominan la letra de la ley. Los grandes hombres sirven a su espíritu. Porque el espíritu de la ley es justicia… y la justicia es el espíritu de Dios. J.C. Marino
● El espíritu de la ley es la menor de las cosas que estamos dispuestos a violar. Howard Tayler
● Las leyes religiosas, en todas las principales tradiciones religiosas, tienen tanto una letra como un espíritu. Según entiendo las palabras y el ejemplo de Jesús, el espíritu de la ley es muy importante, mientras que la carta, aunque útil … se vuelve sin vida y mortal sin ella. De acuerdo con esta distinción, un anhelo de adorar en las crestas del desierto o al lado de los ríos en lugar de en las iglesias podría llamarse legítimamente evangélico … si sus palabras o hechos armonizan con el ejemplo de Jesús, usted es evangélico en espíritu, ya sea que afirme ser o no. David James Duncan
● El estándar de verdad de Dios implicaba más que simplemente “no mentir”. En el Sermón del Monte, Jesús dijo: “Lo has oído decir … pero yo te digo”. Jesús llevó las leyes del Antiguo Testamento a un nivel más profundo de significado y obediencia, desde la “letra de la ley” hasta el “espíritu de la ley”. Después de la letra de la ley estaba la “religión” muerta que Barth, entre otros, había escrito. Fue el intento del hombre de engañar a Dios haciéndole creer que uno estaba siendo obediente, lo cual fue un engaño mucho mayor. Dios siempre requirió algo más profundo que el legalismo religioso. Eric
Metaxas
● Si nos movemos en la dirección del absolutismo bíblico, ¿cómo podemos escapar de convertir el Nuevo Testamento en una Torá cristiana y el evangelio en una nueva ley? Una vez que hacemos eso, el fascismo religioso con toda su fealdad sectaria no puede estar muy lejos. Es mucho mejor un cristiano equivocado (un hereje) que de alguna manera ha atrapado el Espíritu de Cristo, que un protestante ortodoxo que cree que el Espíritu está mediado por la carta de la teología correcta. Robert D. Brinsmead

Para debatir
¿Cuál es el verdadero problema detallado en Nehemías 5? ¿De qué manera podemos ver problemas similares hoy en día, y cómo podemos manejarlos? ¿Por qué la explotación que condujo incluso a la esclavitud fue una acusación tan terrible de esta nueva sociedad que los exiliados intentaban construir? ¿Qué implicaciones tiene esto en nuestros tiempos?

Resumen Bíblico
Nehemías 5 proporciona el material principal, detallando los problemas de explotación que atormentaban a Jerusalén, y cómo Nehemías lidia con ellos. Éxodo 21:2–7 da las leyes para limitar la esclavitud. Miqueas 6:8 resume los requisitos de la ley: a solamente actos, amor misericordia, y caminar humildemente del lado de tu Dios. Deut. 23:21–23 aclara que cualquiera sea el voto que le hagas a Dios, debes cumplirlo.

Comentario
Una broma que escuché en Moscú hace años decía algo así como: “El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El comunismo es lo contrario”. Y aunque se suponía que era humorístico, la broma revela una verdad más profunda: que los seres humanos siempre están listos para hacer de sus propias necesidades una prioridad y explotar a los demás para satisfacer esas necesidades.
Eso es lo que estaba sucediendo en Jerusalén. Algunos se aprovechaban de sus compañeros judíos, incluso hasta el punto de esclavizarlos. Esto se hizo supuestamente de forma legal, pero ciertamente violó el espíritu de la Ley. ¡No es de extrañar que Nehemías se enojara! Había estado ocupado trabajando para liberar a esos judíos esclavizados por amos extranjeros, y ahora aquí estaba su propia gente haciendo esclavos a sus compañeros judíos.

Nehemías pregunta a los que estaban haciendo esto si esperaban que él y sus colegas los volvieran a comprar, ¡presumiblemente con un beneficio! También los reprende por cobrar intereses, lo que definitivamente estaba en contra de la Ley Mosaica. Los insta a devolver las casas y los campos que han tomado o aceptado como garantía para las hipotecas. ¿Cómo podrían volver a esclavizar a su propia gente? pregunta.
Nehemías también deja en claro que ni siquiera ha aprovechado los beneficios que le asignó el rey, liderando con el ejemplo en su deseo de no cargar a su pueblo. ¿Qué aprendemos de esto? Que si bien técnicamente podemos operar dentro de la ley, aún podemos violar el espíritu. Esa legislación no sustituye el deseo de hacer lo que es bueno y correcto. Ese liderazgo incluye llamar a los que están haciendo mal. Es trágico que tal situación se haya desarrollado entre los exiliados que habían regresado de Babilonia. Habiendo experimentado la esclavitud en masa, ¿cómo podrían regresar a la Tierra Prometida y comenzar a esclavizarse y maltratarse mutuamente? Es una acusación triste de nuestra naturaleza humana, y debemos reconocer nuestras propias culpas y fallas respecto a esto. Es fácil ver el error en esta situación. ¿Pero qué hay de nosotros mismos? ¿Hay cosas que estamos haciendo que pueden estar dentro de la ley pero que violan su espíritu? ¿Estamos operando desde buenos principios, o simplemente estamos haciendo lo que dice la ley? ¿Cómo podemos revelar mejor la verdad sobre Dios en lo que decimos y hacemos?

Comentarios de Elena de White
Sus ideas [las de los saduceos] acerca de Dios amoldaban su carácter. Como en su opinión no tenía él interés en el hombre, tenían poca consideración unos para con otros; había poca unión entre ellos. Rehusando reconocer la influencia del Espíritu Santo sobre las acciones humanas, carecían de su poder en sus vidas. Como el resto de los judíos, se jactaban mucho de su derecho de nacimiento como hijos de Abrahán y de su estricta adhesión a los requerimientos de la ley; pero estaban desprovistos del verdadero espíritu de la ley, así como de la fe y benevolencia de Abrahán. Sus simpatías naturales eran muy estrechas. Creían que era posible para todos los hombres conseguir las comodidades y bendiciones de la vida; y sus corazones no se conmovían por las necesidades y los sufrimientos ajenos. Vivían para sí mismos. {El Deseado de Todas las Gentes, p. 556}
Tal era el espíritu de la ley que los rabinos habían interpretado erróneamente como un código frío de demandas rígidas. Se creían mejores que los demás hombres y se consideraban con derecho al favor especial de Dios por haber nacido israelitas; pero Jesús señaló que únicamente un espíritu de amor misericordioso podría dar evidencia de que estaban animados por motivos más elevados que los publicanos y los pecadores, a quienes aborrecían. {Reflejemos a Jesús, p. 64}
Cuando los defensores de la ley de Dios plantan sus pies firmemente en sus principios, demostrando que son leales, no solo de nombre, sino también en el fondo, llevando a cabo en sus vidas el espíritu de la ley de Dios y ejerciendo una verdadera benevolencia para hombre, entonces tendrán poder moral para mover el mundo. Pero es imposible para aquellos que profesan lealtad a Dios representar correctamente los principios de su ley, mientras que menosprecian el mandato de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. {Traducción libre de BEcho, 1 de diciembre de 1886 par. 8}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2019

Radio Adventista
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