Jonathan Gallagher Lección 5 “Noble Príncipe de Paz” 1er Trimestre del 2021

5. Noble Príncipe de la Paz (1Q 2021-Isaías)

Material bíblico: Isaías 9:1-5; Isaías 9:6, 7; Isaías 9:8-10:34; Isaías 11; Isaías 12:1-6.

Citas
– Es una tragedia humana de primer orden que los pueblos de la tierra que dicen creer en el
mensaje de Jesús, a quien describen como el Príncipe de la Paz, muestren poco de esa creencia en en la práctica. Mahatma Gandhi
– La paz es una joya tan preciosa que daría cualquier cosa por ella menos la verdad. Matthew Henry
– Si quieres saber lo que Dios tiene que decirte, mira lo que Cristo fue y es. C.H. Spurgeon
– Jesús se hizo tan parecido a nosotros como Dios puede serlo. Donald English

Preguntas
¿Qué nos dicen estos importantes y conocidos versículos de Isaías 9? ¿Por qué son tan significativos? Esta profecía está rodeada de muchos otros versículos que no utilizamos, ¿por qué? ¿Por qué Dios se oponía tanto a la adoración de ídolos (Isaías 10)? ¿Por qué sólo un “remanente” regresa a Dios? ¿Qué pasa con el “brote” de Isaías 11? ¿Cómo encaja esta visión pintoresca e idílica?

 

Resumen bíblico
Isaías 9:1-5 habla de la luz que brillará sobre el pueblo de Dios. En el contexto, se trata de una nación nación de Israel. Utiliza los conceptos de rescate de la opresión y liberación de la conquista militar. Las conocidas palabras de Isaías 9:6, 7 apuntan más allá de la aplicación inicial, ya que el hijo se define como Dios poderoso y Padre eterno. Isaías 10 habla de las conquistas de Asiria, y también del castigo por su crueldad. Isaías 11 es una visión de la paz futura del león que se acuesta con el cordero, etc. Algunos aspectos quedan para siempre sin cumplir. Isaías 12 es una expresión de alabanza.

 

Comentario
Estos capítulos contienen los conocidos versos que se utilizan en el Mesías de Haendel. Al releer estas conocidas palabras, lo que destaca es la dramática noticia de que el que vendrá no es un mesías humano, sino que es el Dios poderoso, el Padre eterno. Tal concepto debió parecerle blasfemo a Isaías. Este concepto debió de parecer blasfemo a los oyentes de Isaías, que esperaban que Dios Padre estuviera terriblemente alejado. Del mismo modo, cuando el Mesías vino, no fue recibido por los suyos porque no esperaban un Dios así. esperaban un Dios así. Ironía de las ironías: Dios es crucificado por ser Dios. Sobre todo, Aquel del que se habla del que se habla aquí es verdaderamente Dios tal y como es. La pregunta que surge es: ¿por qué se vio a Dios de forma tan diferente? Podemos concentrarnos en el príncipe de la paz, pero muchos otros versos aquí en Isaías son sobre la guerra y la ira de Dios. ¿Qué hacemos con esas afirmaciones? ¿No son tan importantes? ¿Estamos leyendo de forma selectiva? Relea el capítulo 9 y vea cuál es la mayor parte del contenido…
En estos versos poéticos vemos un cuadro conflictivo, una visión de lo que es y lo que podría ser. En todo esto la gran controversia es fundacional, ya que las consecuencias se basan en nuestras elecciones. Como señala la lección, gran parte de la aparente “confusión” o acciones “contradictorias” de Dios se basan en sus respuestas a nosotros y a nuestras elecciones.
Para aquellos que creen que no debemos ser activistas sociales, miren de nuevo el capítulo 10. Aquí tenemos una clara acusación contra los que pisotean los derechos humanos, y que pervierten la justicia al leyes injustas. Al final hay un tiempo de juicio, y aunque Dios es muy paciente con todos nosotros, también permite que experimentemos los resultados de nuestras decisiones, y condena enérgicamente la explotación y el abuso de poder. Como consecuencia, permite que sus enemigos conquisten a Israel como forma de ayudarles a comprender. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Dios también contra el orgullo arrogante de su herramienta, los asirios. El objetivo es confiar en Dios (10:20). La visión de los leones vegetarianos (que comen paja) y otras imágenes está claramente diseñada para encajar
sus ideas. El objetivo final es el restablecimiento de la armonía en el universo de Dios, la unión de Dios, la unión entre nosotros y Dios, en la que está implicada toda la creación terrestre. Dios promete su salvación en el poema en forma de salmo del capítulo 12: agua de los pozos de la salvación. ¿Cuál diría usted que es la mayor herejía? ¿Cuál es el error más importante que que se puede cometer en toda la creencia cristiana? ¿Cuál es la mayor herejía?
El error más importante y fundamental es sobre quién es Jesús. De alguna manera, de algún modo, Cristo no es Dios. La negación de la divinidad de Jesús, de cualquier manera, y por mínima que sea, nos lleva a que nos desviemos del camino de la verdad. Por supuesto que los creyentes no suelen decir que no creen que Cristo fuera Dios. Nada tan sencillo. Es mucho más sutil, la más marginal distorsión y perversión de la verdad que lleva al final a un cristianismo apóstata. En alguna manera, tal vez con los mejores motivos, incluso la gente de la iglesia está diciendo que Jesús era alguien o algo menos que Dios. Esto ha sido cierto desde el comienzo de la iglesia cristiana. La primera herejía fue la herejía docetista del gnosticismo, contra la cual Juan escribió su evangelio. Los docetistas decían que cuando Jesús tomó forma humana, sólo lo hizo en apariencia. Ellos creían que todas las cosas materiales eran malas, y por lo tanto Jesús no podía haber tomado un cuerpo físico real. físico. Sólo lo parecía. Por eso Juan dice tanto que Jesús tomó realmente nuestra carne, vivió y habitó con nosotros. Los ebionitas decían que Jesús era sólo un hombre, que luego fue adoptado por Dios y convertido en el Mesías. Ellos tampoco podían aceptar la plena divinidad de Cristo. El arrianismo enseñaba que Cristo era dios (g pequeña) pero no del mismo orden que el Dios último. Hubo un tiempo en el que Cristo no existía, tuvo un principio, y fue el más alto del orden de los seres seres creados. Tal punto de vista ataca de nuevo la divinidad plena y eterna de Jesús. Algunos grupos que todavía creen esto hoy en día, y de hecho algunos de los pioneros de la iglesia sostuvieron alguna forma de visión arriana. El corazón de la verdadera creencia es que Jesús es “Dios poderoso, Padre eterno”: Dios hecho manifestado en Cristo.

 

Ellen White comenta
Percibo que hay peligro al abordar temas que se refieren a la humanidad del Hijo del Dios infinito… Que todo ser humano sea advertido del terreno de hacer a Cristo completamente humano, como nosotros; porque no puede ser. {5 SDABC 1129}
Si Dios el Padre hubiera venido a nuestro mundo y habitado entre nosotros, humillándose, velando su gloria, para que la humanidad pudiera mirarlo, la historia que tenemos de la vida de Cristo no habría sido cambiada. . . . En cada acto de Jesús, en cada lección de su instrucción, debemos ver y oír y reconocer a Dios. En la vista, en el oído, en el efecto, es la voz y los movimientos del Padre. {TMK 338}
Para asegurarnos su inmutable consejo de paz, Dios dio a su Hijo unigénito para
Hijo unigénito para que se convirtiera en un miembro de la familia humana y conservara para siempre su naturaleza humana. Esta es la garantía de que Dios cumplirá su palabra. “Nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo, y el gobierno estará
sobre su hombro”. Dios ha adoptado la naturaleza humana en la persona de su Hijo, y ha llevado la mismo hasta el cielo más alto. Es el “Hijo del hombre” quien comparte el trono del universo. Es el “Hijo del hombre” cuyo nombre será llamado: “Maravilloso, Consejero, Dios poderoso, Padre eterno, Príncipe de los cielos”.
Padre eterno, Príncipe de la Paz”. Isa. 9:6. {DA 25}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.