Jonathan Gallagher Lección 5. “Los siete sellos” Primer Trimestre del 2019

Leccion 5. Los siete sellos (1T 2019—Apocalipsis)

Textos Bíblicos:Apoc. 6:1–14, Lev. 26:21–26, Eze. 4:16, Deut. 32:43, 2 Tes. 1:7–10;
Apoc. 5:9, 10.

Citas
• A medida que se rompe cada sello, se libera una nueva revelación sobre la identidad y las cualidades de Jesús en toda la tierra. Por lo tanto, la ruptura de los siete sellos es una revelación progresiva de siete verdades sobre Jesús. Larry Wilson
• Los siete sellos forman el flujo de la historia del libro de Apocalipsis. Aquí está el resumen: El primer sello revela falsos profetas; el segundo, la guerra; el tercero, el hambre; el cuarto, la pestilencia; la quinta, la tribulación; la sexta, señales celestiales; y el séptimo, siete trompetas. Gerald Flurry
• David [Koresh] creía que al mundo se le estaba ofreciendo la oportunidad de escuchar a este último Cristo/Koresh, que podía abrir los Sellos y mostrar así el camino del arrepentimiento a nuestra sociedad. Phillip Arnold y James Tabor
• Siete sellos. La diestra del Padre lleva el registro de nuestras vidas y, a menos que podamos penetrar el círculo interno del margen de la majestad del Eterno, no podemos mirar la parte interior de este libro. Está escrito tanto por dentro como por fuera. En el interior, está la vida que solo Dios conoce, el secreto conocido solamente por el alma y su Creador. En la parte externa, está el reflejo de esa vida interior, la parte que está abierta a la mirada de los demás. S.N. Haskell
• Los siete sellos son una historia de las transacciones de los poderes y reyes de la tierra sobre la iglesia, y la protección de Dios de su pueblo durante el mismo tiempo. William Miller
• Ellos [los siete sellos] evidentemente cubren eventos con los cuales la iglesia está conectada desde la apertura de esta dispensación hasta la venida de Cristo. Urías Smith

Para debatir
¿Por qué deberíamos dedicar tiempo para considerar el significado de los sellos y otras imágenes en Apocalipsis? ¿Por qué hay tantas interpretaciones diferentes? ¿Es importante que haya distintas interpretaciones? ¿Para qué sirve realmente la profecía? ¿Cómo podemos asegurarnos de que cuando hablemos de estos asuntos seamos relevantes para el mundo de hoy? ¿Cómo encaja todo esto en la gran controversia?

Resumen bíblico de la lección
Apoc. 6: 1-14 detalla seis de los siete sellos. Los primeros cuatro son los cuatro jinetes del Apocalipsis, el quinto se refiere a los mártires bajo el altar que gritan “¿Hasta cuándo? Y el sexto es el terremoto masivo, la caída de las estrellas y así sucesivamente. Apoc. 5: 9, 10 es el canto de las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos que declaran la majestuosidad del Cordero. Lev. 26: 21–26 relata las amenazas de Dios contra su pueblo si permanecen hostiles hacia él. Ezequiel 4:16 registra la advertencia de Dios contra Jerusalén. Deut. 32:43 habla del juicio de Dios sobre sus enemigos y de cómo hará expiación por su pueblo. Finalmente, 2 Tes. 1:7-10 nos describe el castigo de Dios.

Comentario
Las citas mencionadas anteriormente muestran la gran diversidad de la interpretación profética. El desafío está en separar las ideas especulativas de la verdadera exégesis bíblica. El aspecto más importante es permanecer con el texto y no dejar que la imaginación se desate. Los seis sellos se describen en detalle en Apocalipsis 6, mientras que el séptimo sello no se abre sino hasta llegar a Apocalipsis 8. Curiosamente, Elena de White solo se refiere a los “siete sellos” cuatro veces (y dos son duplicados). Está claro que sus especulaciones sobre el significado exacto no eran tan importantes como el tema general de la victoria y salvación de Dios a través de Jesús. Otros adventistas han dedicado mucho tiempo tratando de explicar de qué hablan exactamente los sellos. En términos generales, la mayoría ve los sellos como paralelos a la historia de la iglesia como se ejemplifica en las siete iglesias. Sin embargo, como lo deja claro el Comentario de la Biblia adventista, hay diferentes opiniones con respecto a los detalles. El mensaje real es el de un juicio inminente. Después de las escenas alarmantes y trágicas de los primeros cinco sellos, el sexto sello es uno en el que llega el día apocalíptico del Señor. Los que han rechazado a Dios son llamados a rendir cuentas, y están aterrorizados del Juez y del juicio.
La pregunta entonces es: ¿cómo se ve Dios en todo esto? Es muy poco lo que se dice inicialmente que pueda considerarse como positivo. La iglesia sufre a través de los siglos, y luego viene el juicio. Sin embargo, debemos recordar que en las Escrituras el juicio no es necesariamente un término negativo como lo es hoy. Es un día de rendición de cuentas, para bien o para mal. Entonces, mientras los que han vivido vidas malvadas piden que las montañas y las rocas caigan sobre ellos, los que aman al Señor dicen: “Este es nuestro Dios, lo hemos esperado y nos salvará”. Isaías 25: 9. De modo que, al final, necesitamos equilibrar estos pasajes de las Escrituras con las descripciones de Dios como un padre amoroso, etc. Por encima de todo, necesitamos ver el juicio de Dios a través de los ojos de Jesús que llora por aquellos que se niegan a venir a él, así como Lloró sobre Jerusalén, reconociendo el juicio venidero sobre esa obstinada ciudad. Si bien hay quienes se podrían deleitar perversamente respecto al final de los pecadores, más bien esto debería animarnos a hacer todo lo posible por aferrarnos a nuestro amoroso Señor y compartir las verdaderas buenas nuevas de nuestro Salvador con quienes nos rodean.

Comentarios de Elena de White
“No llores, porque el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.” [versículo 5]. Juan continúa: [versículos 6 y 7, citado]. A medida que se desenrollaba el libro, todos los que lo miraban se llenaron de asombro. No había espacios en blanco en el libro. No había espacio para no escribir más. [Apocalipsis 5: 8-14; 6: 8-11; Apocalipsis 8: 1-4, citado.]{Manuscript Releases, Tomo 12, p. 297} [Apocalipsis 6:9-11]. Aquí se presentaron a Juan escenas que no estaban ocurriendo en realidad, sino que ocurrirían en un período de tiempo en el futuro {Manuscript Releases, Tomo 20, p. 197.5}
Es obra de Satanás representar al Señor como falto de compasión y piedad. Tergiversa la verdad respecto a Él. Llena la imaginación de ideas falsas tocante a Dios; y en vez de espaciarnos en la verdad acerca de nuestro Padre celestial, con demasiada frecuencia nos fijamos en las falsas representaciones de Satanás, y deshonramos a Dios desconfiando de Él y murmurando contra Él. Satanás procura siempre presentar la vida religiosa como una vida lóbrega. Desea hacerla aparecer trabajosa y difícil; y cuando el cristiano, por su incredulidad, presenta en su vida la religión bajo este aspecto, secunda la mentira de Satanás. {El Camino a Cristo, p. 116}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2018

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