Lección 5. Expiación horizontal: La cruz y la iglesia(3T 2023—Efesios)
Textos Bíblicos:Ef. 2:11–22; Rom. 3:31; Rom. 7:12; Isa. 52:7; Isa. 57:19; Juan 14:27; 1 Cor. 3:9–17.
Citas
• La fe no puede tratarse deuna certeza absoluta en las letras de la Biblia e ira contra los que no las cumplen (Efesios 2:15). Tiene que tratarse de una confianza abrumadora en el amor de Dios, que como confirma el apóstol Pablo, está más allá de la letra de la ley y de las estrechas interpretaciones legalistas.Amos Smith
• Me maravillo al pensar que el Hijo de Dios se dignaría en salvarnos, tan imperfectos, impuros, propensos a equivocarnos y desagradecidos como a menudo somos. He tratado de entender la Expiación del Salvador con mi mente finita, y la única explicación que se me ocurre es esta: Dios nos ama profunda, perfecta y eternamente. Dieter F. Uchtdorf
• La cruz revela que estamos llamados a una experiencia más profunda y plena de lo que significa estar vivos y abiertos a nuevas dimensiones de la vida que nuestros límites religiosos (credos, teologías de expiación) nos han impedido experimentar.John Shelby Spong
• En el Día de la Expiación, a los judíos se les ordena buscar el perdón de las personas a las que hemos lastimado. Laura Schlessinger
• Las ideas centrales del cristianismo, un Dios airado y una expiación vicaria, son
contrarias a todos los hechos de la naturaleza, como también a las mejores aspiraciones del corazón humano; son, en nuestra etapa actual de ilustración, proposiciones absurdas, ridículas y blasfemas. Virchand Gandhi
• Lo que presentas como evangelio determinará lo que presentes como discipulo. Si presentas como el evangelio lo que es esencialmente una teoría de la expiación, y dices, ‘Si aceptas esta teoría de la expiación, tus pecados son perdonados, y cuando mueras serás recibido en el cielo’, no hay base para el discipulado. Dallas Willard
Para debatir
¿Qué se entiende por “expiación horizontal”? ¿Por qué la cruz se convirtió en el símbolo principal de la iglesia, en lugar de la resurrección? ¿Cómo compartimos el evangelio de la paz? ¿Cómo muestra el título qué es realmente la verdadera expiación? ¿Cuáles son algunos de los muros de separación que nos dividen? ¿Cómo se manifiestan estos factores en el gran conflicto?
Resumen Bíblico
Pablo escribe a los extranjeros que “Cristo es nuestra paz” y ha derribado el muro de separación que nos dividía (Efesios 2:11–22). En el proceso afirmamos la importancia de la ley y que es santa (Rom. 3:31; 7:12). Dios es quien trae paz y sanidad (Isa. 52:7; Isa. 57:19). “La paz os dejo; mi paz te doy. La paz que os doy no se parece en nada a la que da el mundo. No os angustiéis, y no tengáis miedo” Juan 14:27. Somos obreros juntamente con Dios. 1 Cor. 3:9– 17.
Comentario
Si tomamos el significado real y original de la expiación, este estudio se vuelve mucho más claro. Significa la restauración de la armonía, de volver a unir a los que están separados como uno solo. En el plano divino-humano esto es lo que Dios hace por nosotros puesto que estamos alejados de él. En el nivel humano-humano, Dios también trabaja para la expiación, para que seamos seres humanos separados de nuevo en armonía y unidad entre nosotros una vez más.
La expiación es unidad. Esto es esencialmente no legal. Más bien, es el estado de estar de acuerdo con Dios en que Él tiene razón, no por compulsión sino por libre elección. Jesús nos libera para tomar la decisión correcta, libres del poder apremiante del pecado, libres para ser libres. La armonía se restaura, no por el asentimiento de un credo o el pago de la pena impuesta, sino por el acuerdo con Dios sobre su naturaleza, carácter y acciones, cómo dirige su gobierno. En el conflicto continuo, el Diablo ha acusado a Dios de injusticia, leyes arbitrarias, etc. La expiación también responde esas preguntas, y el universo que observa ve y comprende a través de la demostración. Ahora estamos en concordancia con Dios, ya no en la iniquidad como rebeldes (el pecado visto como una actitud quebrantada hacia Dios más que el quebrantamiento real de las leyes), sino en armonía con toda su voluntad y caminos.
La palabra expiación se usó por primera vez en 1513, y pronto Tyndale la empleó en su traducción de la Biblia en 1526. La palabra expiar, de la que parece derivar expiación, no apareció hasta 1555, a través de la “formación posterior” de expiación. Entonces, ¿qué significaba? La historia que has escuchado es cierta: la expiación realmente significa unificación. La idea de ser uno, en armonía. Es una palabra “inventada”, formada por la combinación de dos palabras, como les gustaba hacer a los escritores bastante libres de la época. Citemos lo que nos diceAnEtymologicalDictionaryof Modern English[Diccionario etimológico del Inglés Moderno]: “Expiar. Originalmente, reconciliar, de la frase adverbial en inglés“At one” (ser uno), y conservando la antigua pronunciación de la última palabra, como en expiar, “atone”. Es por eso que hoy en inglés se pronuncia de forma diferente cada palabra: “at one” (ser uno) y “atone” (expliar), lo que disfraza su similitud. Pero en realidad, cuando se usaron por primera vez, significaban lo mismo.
El diccionarioShorter Oxford Dictionary describe la palabra expiación: “la condición de ser uno con los demás; concordia, acuerdo”. No hay concepto aquí de algún pago necesario de pena, de apaciguamiento o pacificación de una persona hostil. Es simplemente “unicidad”. La misma fuente da una definición adicional: “3. Especificaciones. en Teol. Reconciliación o restauración entre Dios y los pecadores. 1526 (Tyndale)”. Y luego agrega la nota: “La expiación es utilizada
de diversas maneras por los teólogos en el sentido de reconciliación, propiciación, expiación. (No se aplica así en ninguna versión del N.T.)”—¡un interesante comentario “teológico” de una obra que no se ocupa particularmente de asuntos religiosos! Esto está muy lejos del significado que la palabra expiación ha asumido en el presente: el de hacer algo en forma de pago o castigo para “expiar” alguna falta; una palabra muy “legal” en la que se ofrece la recompensa y se cumplen las obligaciones. El diccionarioChambers Universal LearnersDictionaryafirma: “Expiar. Hacer algo bueno para mostrar que uno se arrepiente de haber hecho algo malo”.
El diccionarioNew CollegiateDictionary de Webster también ilustra bien el cambio de significado: “expiación”. 1. Arcaico. Concordia; reconciliación. 2. La reparación satisfactoria de la ofensa o lesión.” El significado arcaico era el sentido original, la segunda definición es el significado más utilizado en la actualidad.
De esta manera, la palabra expiación se ha desplazado considerablemente de su primer significado de ser uno y el estado de “unicidad”. Tyndale, quien introdujo la palabra en su traducción de la Biblia, la vio en su significado simple. Jesús vino a hacernos uno con Dios: “Un solo Dios, un solo Mediador, es decir, abogado – intercesor o expiatorio – entre Dios y los hombres”. “Uno es mediador de Cristo, …y por esa palabra entendemos a un expiatorio, un pacificador.” (Tyndale, Works, p.158, p.431, citadoen An Etymological Dictionary of the English Language, art. atone.) No se trata de afirmar que alguien tiene razón cuando no la tiene, sino a través del poder transformador de Dios que se muestra claramente en la Cruz. Somos hechos uno con Dios por Dios mismo, no a través de maquinaciones legales. Nuestra necesidad no es principalmente de ser perdonados (aunque eso también es importante), sino ser cambiados, de enemigos rebeldes a amigos fieles. Ese es el objetivo de la unificación.
Comentario de Elena de White
El mundo entero necesita ser instruido en los oráculos de Dios, para comprender el objeto de la expiación, la unificación, con Dios… El pecador es perdonado mediante el arrepentimiento hacia Dios y la fe en nuestro Señor y Salvador Jesucristo.{8MR 98.2}
Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2023