Jonathan Gallagher Lección 4 “Jesús, nuestro hermano fiel” 1er Trimestre del 2022

4. Jesús, nuestro Hermano fiel (1Q 2022—En estos postreros días: El mensaje de hebreos)

Textos bíblicos: Lev.25:25–27; Hebreos 2:14–16; Hebreos 11:24–26; 1 Cor. 15:50; Hebreos 5:8, 9; Hebreos 12:1–4.

Citas

  • Dios se hizo hombre para que nosotros nos hiciéramos dios. Atanasio, Sobre la encarnación, 54.3.
  • ¿Y si Dios fuera uno de nosotros? Un vagabundo como cualquiera de nosotros. ¿Un extraño en el autobús, tratando de llegar a casa? Eric Bazilian con Joan Osborne, “One of Us”.
  • No sólo no conocemos a Dios sino a través de Jesucristo; ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos sino a través de Jesucristo. Blaise Pascal
  • La Carta a los Hebreos comienza exponiendo la doctrina vital de la persona de Jesucristo.
    En el capítulo primero, el autor aclara que el Hijo de Dios se distingue del Padre y, sin embargo, es plenamente Dios… En el capítulo 2, tras una breve exhortación, el autor expone la verdad de que Jesús es también plenamente humano. Como afirmaban los capadocios, un grupo de los primeros padres de la Iglesia, “Lo que él (Cristo) no asumió no pudo redimirlo”. Steven J. Cole
  • Porque Jesús asumió nuestra humanidad, no se avergüenza de llamarnos hermanos. Steven J. Cole
  • Aunque es infinitamente superior al hombre como Hijo eterno de Dios, asumió voluntariamente la carne humana y se sometió a la humillación por amor a sus hermanos. Christoph Anderson

 

Para debatir
¿Cómo es Jesús nuestro hermano? ¿En qué se parece a nosotros? ¿En qué no se parece a nosotros? ¿Por qué Jesús tiene el nombre de Emmanuel? ¿Por qué es importante que Jesús haya tomado la forma de siervo y se haya desprestigiado? ¿Por qué Jesús, el Verbo, se hizo carne y habitó entre nosotros? ¿Cómo podemos ver a Dios de esta manera? ¿Cuáles son los peligros?

 

Resumen bíblico
Lev.25:25-27 da la ley sobre cómo un pariente-redentor puede redimir la propiedad de su hermano. Al asumir la humanidad, Jesús pudo vencer a la muerte (Hebreos 2:14-16). Moisés es puesto como ejemplo de renuncia a sus beneficios reales para identificarse con su pueblo (Hebreos 11:24-26). 1 Cor. 15:50 nos dice que en nuestro estado humano caído no podemos heredar el reino de Dios. Hebreos 5:8, 9 nos dice que a través de la experiencia de Jesús obtenemos la salvación. Por eso, al igual que los otros ejemplos de creyentes confiados, debemos seguir mirando a Jesús y confiando en él (Hebreos 12:1-4.). “Era necesario volverse como sus hermanos en todo”. Hebreos 2:17 VBL.

 

Comentario
El tema principal de este capítulo es cómo Jesús “se despojó de sí mismo” para venir a nosotros, para ser nuestra salvación, y para revelar a Dios como realmente es. “Puesto que los hijos tienen en común la carne y la sangre, él compartió esto de la misma manera”. Hebreos 2:14 FBV.
¿Cómo experimentó Jesús la vida como uno de nosotros? Hambriento (Mateo 4:2), sediento (Juan 19:28), cansado (Juan 4:6), golpeado (Lucas 22:63), lloró (Juan 11:35) compasión (Mateo 9:36), abandonado (Mateo 27:46), tentado (Lucas 4:2), así como traicionado, insultado, burlado y ridiculizado en la cruz. Porque él mismo sufrió cuando fue tentado, es capaz de ayudar a los que están siendo tentados. Hebreos 2:18 NVI. ¿Cómo fue tentado Jesús? ¿Podría haber caído Jesús? ¿Qué habría significado esto? ¿O sólo estaba interpretando un papel? El Salmo 8:5 – la humanidad fue hecha un poco inferior que los ángeles – se cita aquí (Hebreos 2:9). Este mismo salmo también es mencionado por Jesús (Mateo 21:16) y por Pablo de nuevo (1 Cor. 15:27). ¿Cuál es el significado de esto, especialmente en relación con la posición y la humildad de Jesús? Dios vino a estar con nosotros, a asumir la humanidad, para que pudiéramos ver y entender, y por su gracia llegar a ser como él. Hemos de ser partícipes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4). De este modo, se identificó con nosotros de forma tan estrecha que se le identifica como nuestro hermano.
C.S. Lewis comenta que Jesús “dijo que éramos ‘dioses’ y va a hacer realidad sus palabras. Si se lo permitimos -pues podemos impedírselo, si así lo decidimos-, Él convertirá al más débil y sucio de nosotros en un dios o diosa, una criatura deslumbrante, radiante e inmortal, que palpite por todas partes con una energía, una alegría, una sabiduría y un amor que ahora no podemos imaginar, un espejo inoxidable y brillante que refleje perfectamente a Dios (aunque, por supuesto, a menor escala) su propio poder, su deleite y su bondad ilimitados. El proceso será largo y en partes muy doloroso; pero eso es lo que nos espera. Nada menos. Él quiso decir lo que dijo”. MereChristianity, p. 174.
El aspecto más importante de la venida de Cristo a los seres humanos fue revelar a Dios en su verdadera naturaleza, en contraste con todas las tergiversaciones de Satanás. Sin Jesús, la imagen de Dios seguiría siendo deformada y malinterpretada. ¿Quién querría salvarse en presencia de un dictador divino, cruel y severo? Para desmentir las acusaciones del Diablo, Dios viene en persona.

 

Comentarios de Elena de White
Que cada ser humano sea advertido de no hacer a Cristo totalmente humano, como uno de nosotros; porque tal cosa no puede ser… {Traducción libre, tomado de EGW SDA BibleCommentary, vol 5p. 1128.6} Percibo que hay peligro al abordar temas que se refieren a la humanidad del Hijo del Dios infinito. Él se humilló cuando vio que estaba en forma de hombre, para poder comprender la fuerza de todas las tentaciones con las que el hombre está acosado. {Traducción libre, tomado de EGW SDA BibleCommentary, vol 5 p. 1129.1}
Jesús miró al mundo en su estado caído con infinita piedad. Tomó la humanidad sobre sí para poder tocar y elevar a la humanidad. Vino a buscar y salvar lo que estaba perdido. Llegó hasta lo más profundo de la miseria y la aflicción humanas, para tomar al hombre tal como lo encontró, un ser manchado de corrupción, degradado por el vicio, depravado por el pecado y unido a Satanás en la apostasía, y elevarlo a un asiento en su trono. Hemos sido comisionados para salir y predicar el evangelio a toda criatura. Hemos de llevar a los perdidos la noticia de que Cristo puede perdonar el pecado, puede renovar la naturaleza, puede revestir el alma con las vestiduras de su justicia, llevar al pecador a su sano juicio, y enseñarle y capacitarle para ser un obrero junto a Dios. {Traducción libre, tomado de Christian Education, p. 96.2}
A las almas que se vuelven a él en procura de refugio, Jesús las eleva por encima de las acusaciones y contiendas de las lenguas. Ningún hombre ni ángel malo puede acusar a estas almas. Cristo las une a su propia naturaleza divino-humana. Ellas están de pie junto al gran Expiador del pecado, en la luz que procede del trono de Dios. {El Deseado de Todas las Gentes, 521, 522} Hermano, hermana, tome su trabajo en el lugar donde se encuentra. Haga lo mejor que pueda, y contemple siempre a Jesús, el Autor y Consumador de nuestra fe. En ninguna otra forma podemos hacer la obra de Dios y magnificar su verdad que siguiendo los pasos de Aquel que abandonó su elevado puesto de mando para venir a nuestro mundo, a fin de que mediante su humillación y sufrimiento, los seres humanos pudieran llegar a ser participantes de la naturaleza divina. Por amor a nosotros, él se hizo pobre, para que mediante su pobreza alcanzáramos la posesión de las riquezas eternas…. {Consejos sobre la Salud, p. 317}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.