Jonathan Gallagher Leccion 2. “Daniel y el final de los tiempos” – Sabado 14 de abril

Leccion 2. Daniel y el final de los tiempos (2T 2018 — Preparación para los días finales)

Textos Bíblicos: Lucas 16:10; Daniel 1, 2; 3:1-6; Apocalipsis 13:11-15; Daniel 3:13-18;
Juan 3:7; Daniel 4, 6.

Citas
• Tu visión de Cristo es enemiga de la mía. Tu Cristo es amigo de toda la humanidad, mientras que el mío habla en parábolas a los ciegos. El tuyo ama el mismo mundo que el mío odia, y tus puertas del cielo son mis puertas del infierno. William Blake
• Como cristianos, debemos entender que no hay una palabra tan carentede sentido como la palabra “dios,” hasta que es definidadefine. Ninguna otra palabra se ha usado tanto para llegar a conceptos absolutamente opuestos como la palabra “dios”. Por lo tanto, no nos confundamos. Hay tanta“espiritualidad” sobre nosotros hoy que se relacionan con la palabra dios o con la idea de dios; pero esto no es de lo que estamos hablando. La verdad bíblica y la espiritualidad no son una relación con la palabra dios o con la idea de Dios. Es una relación con el que está allí, que es un
concepto completamente diferente. Francis A. Schaeffer
• El creador de ídolos puede saber, más o menos claramente, que él solo está dándole forma de un concepto a medias de Dios que tiene formado en su cabeza; que sus imágenes son metáforas sólidas, lo que llamamos símbolos. El escéptico filósofo griego puede recordarnos que, después de todo, la imagen de Atenea es solo un símbolo, solo un medio para fijar sus propios pensamientos sobre el espíritu que es Atenea. Sin embargo, el idólatra persistirá en perder de vista el bosque por los árboles y el dios por la imagen… El crucifijo, la imagen de yeso, la reliquia del santo o la medalla milagrosa o la Biblia barata e ilegiblemente impresa pueden convertirse en cosas consideradas santas y mágicas, capaz de detener una bala.Peor aún, el dios confinado en una imagen es un dios encogido e impotente. Debido a que ha limitado su concepto de Dios a la forma de un hombre en un crucifijo tallado, puede estar en peligro de inferir que es libre de ultrajar al hombre que
camina y respira a su alrededor. Debido a que adoras al dios en una oblea especialmente horneada y en un cáliz especialmente diseñado, puedes olvidarte de adorar al Dios de todo pan y todo el vino. Joy Davidman

Para debatir
¿Por qué hemos puesto tanto énfasisen los últimos tiempos? ¿Cómo te relacionas con el tiempo de angustia? ¿Cómo hacemos que nuestros nombres estén escritos en el libro de la vida? ¿Cuál es la base de la decisión de Dios sobre “quién lo hace”? ¿Quién o qué se está vindicando aquí? ¿Qué pasa con estas profecías de un “día”? ¿Cuál es la ciencia que aumentará, y por qué? ¿Cuál es el mensaje fundamental del libro de Daniel?

Resumen Bíblico
Lucas 16:10 nos recuerda que aquellos que han sido fieles en lo poco también lo serán en lo mucho, y viceversa. Daniel 1 y 2 nos cuenta la historia de Daniel en Babilonia y su interpretación del sueño del rey Nabucodonosor. Apocalipsis 13:11-15 relata las actividades de la segunda bestia. Daniel 3:1-6; y 13-18 son parte de la historia de la estatua de oro de Nabucodonosor. Jesús le dice a Nicodemo en Juan 3:7 “Tienes que nacer de nuevo.”

Comentario
El tiempo final es a menudo un tema de mucha controversia. Para algunos es un momento para ser temido, porque este es el tiempo en el que habrá problemas como nunca los ha habido. Para otros, es simplemente la puerta de entrada a la eternidad. Todavía para otros más, es el momento de probar sus caracteres. Y aún para otros, es el momento de la reivindicación de Dios y el comienzo de la reunión con Dios, su amigo, nuestro amigo. Todo depende de cómo lo veas; lo más importante, quién crees tú que es realmente Dios y qué es lo que traerá el tiempo del fin. ¿El énfasis está en el tiempo de la dificultad o en llegar a ser como las “estrellas por siempre y para siempre”? ¿O quizás el verdadero objetivo está entender más de las profecíasde este “día”? ¿O el mejor consejo es ese que se da justo al final del libro de Daniel?: “Pero tú, persevera hasta el fin y descansa, que al final de los tiempos te levantarás para recibir tu recompensa.”Daniel 12:13 NVI.
Es demasiado fácil estar tan absorto con todos los detalles fascinantes de la profecía que extrañamos el mensaje general del libro de Daniel. Desde el principio, cuando era joven, Daniel había querido hablar bien de su amoroso Señor, para representarlo correctamente. Y a lo largo de toda su experiencia de vida, Daniel ha seguido haciendo eso, incluso en circunstancias muy difíciles y con reyes que solo quedaron impresionados por muestras de poder y majestad. La preocupación de Daniel por la reputación de Dios es admirable, especialmente porque se reflejó en las circunstancias de su pueblo elegido. Sin embargo, hay más que eso incluso que esa preocupación. Porque en todos los consejos e ideas que recibe Daniel, el mensaje principal es que Dios está trabajando en los temas de la gran controversia, respondiendo las preguntas y desafíos, y finalmente asegurando que aquellos que confían en Él y lo amen sean parte de la reivindicación de la verdad. Y correcto.

Es por eso por lo que el tiempo del fin es tan importante. Es la conclusión de todo por lo que Dios ha estado trabajando. Como Emil Brunner escribió sobre el segundo advenimiento: sin tal conclusión, la fe sería como una escalera que no termina en ninguna parte y se adentra en el vacío. Tiene que haber la consumación final de todo el plan de Dios, que incluye nuestra salvación, pero va más allá. Daniel pregunta (12: 8 NVI),“Señor, ¿en qué va a parar todo esto?” Esa la pregunta correcta: ¿para qué es todo esto, por qué está sucediendo y cuál es la conclusión del conflicto? La conclusión final es el veredicto sobre Dios y su fidelidad hacia las inteligencias creadas en todo el universo. ¿De qué lado estamos?

Comentario de Elena de White
Daniel permaneció en su lugar para dar su testimonio, que fue sellado hasta el tiempo del fin, cuando el mensaje del primer ángel debía ser proclamado a nuestro mundo. Estos asuntos son de importancia infinita en estos últimos días… Al libro de Daniel se le quita el sello en el Apocalipsis de Juan y nos lleva adelante hasta las escenas finales de la historia de esta tierra. {El Cristo Triunfante, p. 337}
A medida que se acerca el tiempo del fin, se harán sentir con más poder las tentaciones a las cuales Satanás somete a los que trabajen para Dios. Empleará agentes humanos para escarnecer a los que edifiquen la muralla. Pero si los constructores se rebajasen a hacer frente a los ataques de sus enemigos, ello no podría sino retardar la obra. Deben esforzarse por derrotar los propósitos de sus adversarios; pero no deben permitir que cosa alguna los aparte de su trabajo. La verdad es más fuerte que el error, y el bien prevalecerá sobre el mal. {Conflicto y Valor, p. 268}
Leed el libro de Daniel. Recordad punto por punto la historia de los reinos que allí se presenta. Contemplad a los estadistas, los concilios, los ejércitos poderosos, y ved cómo Dios obró para abatir el orgullo humano y humilló hasta el polvo la gloria humana. Sólo Dios es presentado como grande. En la visión del profeta se lo ve derribando a un poderoso gobernante y colocando a otro. Se lo revela como el Monarca del universo que está por establecer su reino eterno: el Anciano de días, el Dios viviente, la Fuente de toda sabiduría, el Gobernante del presente, el Revelador del futuro. Leed y comprended cuán pobre, cuán frágil, cuán efímero, cuán falible, cuán culpable es el hombre que eleva su alma a la vanidad… La luz que Daniel recibió directamente de Dios le fue dada especialmente para estos últimos días. Las visiones que tuvo a orillas del Ulai y del Hidekel, los grandes ríos de Sinar, ahora están en el proceso de su cumplimiento, y pronto habrán sucedido todos los acontecimientos predichos. {El Cristo Triunfante, p. 337}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2018

Radio Adventista
1 comment… add one
  • Hermano Jonathan, Dios lo bendiga por el apoyo que dá a los maestros de escuela sabática con su resumen cada semana. Lo felicito por presentar a tiempo dicho resumen. Es un aporte muy valioso. Gracias.

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.