Jonathan Gallagher Lección 12. “Un mensaje que vale la pena compartir” 3er Trimestre del 2020.

Leccion 12. Un mensaje digno de ser compartido (3T 2020—Haciendo amigos para Dios)
Textos Bíblicos: 2 Pedro 1:12, 16–21; Apocalipsis19:11–18; Apocalipsis 14:14–20; Eclesiastés 12:13, 14; Apocalipsis 14:6–12.

Citas
• Las personas que no conocen al Señor preguntan por qué desperdiciamos nuestras vidas como misioneros. Olvidan que ellos también están desperdiciando sus vidas… y cuando la burbuja estalle, no tendrán nada de valor eterno para mostrar en todos los años que han desperdiciado. Nate Saint
• Las personas que no creen en las misiones no han leído el Nuevo Testamento. Desde el principio, Jesús dijo que el campo es el mundo. La iglesia primitiva se apropió de esta verdad y se dirigió hacia el este, oeste, norte y sur. J. Howard Edington
• Dios está persiguiendo con pasión omnipotente un propósito mundial de reunir adoradores alegres para sí mismo de cada tribu, lengua, pueblo y nación. Tiene un deseo inagotable por la supremacía de su nombre entre las naciones. Por lo tanto, alineemos nuestros afectos con los Suyos y, por el bien de Su nombre, renunciemos a la búsqueda de las comodidades mundanas y unámonos a Su propósito global. Juan Piper
• Las naciones no se reúnen automáticamente. Si Dios ha prometido bendecir “a todas las familias de la tierra”, ha prometido hacerlo “a través de la simiente de Abraham” (Génesis 12: 3, 22:18). Ahora nosotros somos la simiente de Abraham por fe, y las familias de la tierra serán bendecidas solo si acudimos a ellas con el evangelio. Ese es el claro propósito de Dios. Juan R.W. Stott
• Alguien preguntó: “¿Serán salvos los paganos que nunca han escuchado el Evangelio?” Para mí la pregunta debe ser si nosotros, que tenemos el Evangelio y no lo compartimos con los demás, podemos ser salvos. Charles Spurgeon
• Un testigo fiel vale más que mil profesores mudos de religión… Nuestra fe crece por expresión de esta… debemos compartirla, debemos ser testigos. Billy Graham

Para debatir
¿Por qué vale la pena compartir el mensaje? ¿Cómo nos aseguramos de que no se trata de nosotros? ¿Cómo podemos obtener una mejor perspectiva de lo que es realmente valioso en este mundo? ¿De qué manera el amor de Cristo por nosotros “nos obliga” (nos constiñe) a compartirlo con los demás? Si bien este mundo es un libro de lecciones para el Universo, ¿cómo nos aseguramos de que sea Dios quien sea vindicado y que él sea el personaje central?

Resumen bíblico
Nosotros no seguimos mitos inventados; ¡el mensaje de Dios es absolutamente confiable! (2 Ped. 1:12, 16–21). Dios será vindicado y su verdad será victoriosa (Apocalipsis 19: 11-18). El tiempo de la cosecha de Dios definitivamente vendrá (Ap. 14: 14–20), al igual que el juicio del tiempo del fin (Eclesiastés 12:13, 14; Ap. 14: 6–12.).

Comentario
Dios está siendo juzgado, y es nuestro privilegio hablar en su favor y revelar en nuestras acciones el tipo de persona que creemos que él es. En Hechos 2, Pedro presenta la evidencia que lo ha convencido. Es un llamado intenso a volver nuestros ojos a Dios. Pedro confronta a sus oyentes con la imagen equivocada de Dios que tienen, y lo que le han hecho a Jesús, tanto que sienten el dolor en sus corazones. Su clamor es: “¿Qué haremos?” Esta comprensión de cuánto se habían alejado de Dios y cuánto deseaban regresar, es para todos nosotros también. El llamado de Dios es a que “cambiemos de opinión” y volver a él, nuestro amoroso Padre. En esto también demostramos la verdad sobre Dios y su carácter, la sabiduría de sus acciones y su total fidelidad. En este contexto, nuestra perspectiva de la Gran Controversia es muy importante, porque sin ella no vemos las implicaciones más amplias de la rebelión de Satanás, la caída de Adán y Eva, ni siquiera de salvación y resurrección. Solo cuando entendamos que en medio de todo este conflicto está Dios respondiendo a las falsas acusaciones del Diablo, tendremos una visión más amplia de las motivaciones y acciones de Dios. Dios no está preocupado por sí mismo, porque ese no esa no es su naturaleza. Pero le preocupa demostrar la verdad frente a las mentiras del diablo porque de lo contrario sus seres creados estarán perdidos. Es por eso que Jesús dijo que él es el camino, la verdad y la vida, ¡porque es absolutamente y enfáticamente cierto! Entonces, cuando el asunto se traslada a nosotros y nuestra representación de Dios y su verdad, debemos asegurarnos de tener la comprensión correcta de Dios y un profundo amor por quien él es realmente. La verdad tal como es demostrada en Jesús significa “abandonar” al viejo yo. Todos reconocemos al viejo yo en términos de nuestro pensamiento equivocado y punto de vista egocéntrico. El nuevo yo no es una sumisión a Dios como si fuéramos un robot, sino ser lo que en la mente de Dios debíamos ser: seres vivos con las motivaciones correctas y siguiendo lo que es bueno, tanto para los demás como para nosotros mismos. Pablo dice que fuimos creados para ser como Dios. Piensa por un minuto en lo que eso significa. Luego consideremos lo que Pablo identifica como un sello distintivo de este yo recreado: la honestidad y la veracidad. Eso es lo esencial en el universo de Dios de hecho ocupa el primer lugar de la lista. No debemos dar lugar a la ira, porque eso le da acceso al diablo. No debemos robar, ni hablar mal; debemos vivir sin amargura, sin calumnia, sin malicia. Porque todo esto tiene su raíz en el egoísmo, y nos lleva a complacernos a expensas de los demás. Tales cosas son completamente inaceptables en el plan de Dios para su universo verdaderamente libre, donde cada ser actúa por amor y preocupación por el otro. La bondad y la compasión son lo que importa, con una actitud de perdón, recordando cómo Dios nos ha perdonado a cada uno de nosotros. Tales cambios de pensamiento y de comportamiento no nos nacen “naturalmente”, sino solo cuando venimos a Dios para que nos sane y podamos llegar a ser “como Dios en la verdadera justicia y santidad”. ¡Ese es nuestro mensaje para el mundo!

Comentarios de Elena de White
Largo tiempo ha esperado Dios que el espíritu de servicio se posesione de la iglesia entera, de suerte que cada miembro trabaje por él según su capacidad. Cuando los miembros de la iglesia de Dios efectúen su labor señalada en los campos menesterosos de su país y del extranjero, en cumplimiento de la comisión evangélica, pronto será amonestado el mundo entero, y el Señor Jesús volverá a la tierra con poder y grande gloria. “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin.” Mateo 24:14. {Los Hechos de los Apóstoles, p. 91} Estando a sólo un paso de su trono celestial, Cristo dió su mandato a sus discípulos: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra—dijo.—Por tanto, id, y doctrinad a todos los Gentiles.” “Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura.”1 Repitió varias veces estas palabras a fin de que los discípulos comprendiesen su significado. La luz del cielo debía resplandecer con rayos claros y fuertes sobre todos los habitantes de la tierra, encumbrados y humildes, ricos y pobres. Los discípulos habían de colaborar con su Redentor en la obra de salvar al mundo. {El Deseado de Todas las Gentes, p. 757} Pueden sentir que han aceptado la verdad, que la comprenden, y se detienen allí y no avanzan un paso más. Pero una cosa es aceptar y mantener la verdad y otra es tener la verdad como es en Jesús. {El Cristo Triunfante, p. 82}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2020
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.