Jonathan Gallagher Lección 10 “La educación artística y científica” 4to Trimestre del 2020

Leccion 10. La educación en artes y ciencias(4T 2020— La educación)
Textos Bíblicos: Romanos 1:18–21, Salmos 19:1–6, 96:9, Génesis 3:6, 1 Timoteo 6, Proverbios 1, Job 38.

Citas
• La ciencia sin la religión es patética, la religión sin la ciencia es ciega. Albert Einstein
• La comunicación de la ciencia como materia ha superado hasta ahora en la educación la construcción de un hábito científico de la mente, que hasta cierto punto ha interferido de manera negativa con el sentido común natural de la humanidad. Juan Dewey
• La educación es inútil sin la Biblia. La Biblia era el libro de texto básico de América en todos los campos. La Palabra de Dios, contenida en la Biblia, ha proporcionado todas las reglas necesarias para dirigir nuestra conducta. Noah Webster
• La instrucción termina en el aula, pero la educación sólo termina con la vida. Un niño es entregado al universo para ser educado. Frederick W. Robertson
• En la ciencia, a menudo sucede que los científicos dicen: “Ese es un muy buen argumento, y reconozco que estoy equivocado”, y a partir de ello cambian de opinión y
nunca más se les escucha hablar de esa vieja visión que tenían. Realmente cambian su pensamiento. No sucede tan a menudo como debería, porque los científicos son humanos
y el cambio es a veces doloroso. Pero sucede todos los días. Sin embargo, no puedo recordar la última vez que algo así sucedió en la política o en la religión. Carl Sagan
• Es con honestidad científica que apoyo la presentación de teorías alternativas para el origen del universo, la vida y el hombre en el aula de ciencias. Sería un error pasar por
alto la posibilidad de que el universo fue planeado en lugar de ocurrir por casualidad. Wernher von Braun

Para debatir
¿Cómo debemos relacionarnos con lo que algunos llaman “educación secular”? ¿Son los hechos científicos y la belleza del arte realmente “seculares”? ¿Cómo podemos integrar lo que sabemos de nuestro mundo y nuestra expresión en el arte en nuestra visión del mundo bíblico? ¿Cómo definimos la “falsamente llamada ciencia”? ¿Cuáles son los pros y los contras de la belleza estética y las formas de arte?

Resumen bíblico
“La hostilidad de Dios se revela dese el cielo contra aquellos que son impíos e injustos, contra aquellos que sofocan la verdad con sus malas obras. Lo que puede llegar a saberse de Dios es obvio, porque él se los ha mostrado claramente. Desde la creación del mundo, los aspectos invisibles de Dios—su poder y divinidad eternos—son claramente visibles en lo que él hizo. Tales personas no tienen excusa, porque aunque conocieron a Dios, no lo alabaron ni le agradecieron, sino que su pensamiento respecto a Dios se convirtió en necedad, y la oscuridad llenó sus mentes vacías. Romanos 1:18-21 VBL. El mundo natural declara la gloria de Dios. (Salmos 19:1-6). Esto da una razón significativa para la adoración (Salmos 96:9). El Génesis 3:6 registra la tentación de Eva. Debemos alejarnos de las falsas doctrinas (1 Timoteo 6). Proverbios 1 es el llamado a la sabiduría. Job 38 es la respuesta de Dios a Job, hablando de su poder creador.

Comentario
Relativamentetemprano en mi niñez, ya había desarrollado una afición por los experimentos. Parecía que podía hacer casi todo lo que me gustaba siempre que mis padres estuvieran seguros de que era “Un Experimento”. Sonaba importante y científico, y ¿qué padres no desearían apoyar el desarrollo educativo de su hijo? Así que eran Experimentos (note la “E” mayúscula). Muchos de ellos lo eran. Los más espectaculares fueron mis primeras incursiones en la química, o al menos cosas que hacían espuma y eran efervescentes, y realmente hacían algo. Eso de observar cómo se oxidaba el hierro o cómo se podían hacer sales de Epsom no era interesante para este químico en ciernes. Los mejores experimentos eranlos que terminaban en algún tipo de explosión. Desde el “estallido” de hidrógeno hecho por la disolución de magnesio en ácido hasta la formulación real de explosivos de bajo costo (¡no escribiré las fórmulas aquí!), y yo quería obtener un enorme “¡bang!” por mi dinero. Lo que más disfruté,especialmente, fuela reacción de los transeúntes… Había logrado volar un enorme cráter en el césped de mis sufridos padres, había experimentado con un combustible de cohetes razonablemente eficaz (aunque su trayectoria era siempre impredecible…), y había logrado hacer un torpedo submarino en miniatura que había molestado bastante a los patos del estanque cercano. Pero mis experimentos educativos llegaron a su fin con mi investigación sobre los químicos contenidos en los fuegos artificiales. ¿Qué era lo que hacía que algunas chispas fueran rojas,otras naranjas, y otras azules y verdes? Había leído que se podía hacer un pequeño análisis de las llamas para averiguarlo. Creo recordar vagamente algo acerca de que el cobalto hacía que las cosas se quemarancon color rojo y verde cobre. Desarmé algunos fuegos artificiales. Como un buen científico educativo, metí una espátula en el polvo y saqué una pequeña cantidad. Con cuidado puse el extremo de la espátula en una llama, y noté el color del polvo ardiente. No estaba seguro, así que decidí intentarlo de nuevo. Lo que no había previsto era que el extremo de la espátula estaría bastante caliente. Cuando tocó el polvo…¡fizz, bang, whoosh! Un chorro de fuego ardiente salió rugiendo del tubo de ensayo y golpeó el dorso de mi mano, quemándolo instantáneamente. Dejé caer el tubo y grité de dolor. Corrí hacia dentro de la casa en agonía, y después de una rápida inspección de daños por parte demi madre, me llevaron al hospital. ¡La educación puede ser peligrosa, supongo! Pero incluso en medio de esa experiencia aprendí algo, y mis padres ciertamente aprovecharon la oportunidad para sermonearme, viendo esto como un momento de enseñanza. Lo que quiero decir aquí es que el aprendizaje es importante, pero tiene que estar fundamentado sobre principios firmes. En mi caso, el conocimiento de normas de seguridad. Cuando se trata de lecciones de vida, necesitamos ese marco de creencias. La ciencia se ocupa de la información objetiva, pero el cómo la interpretamos es otra cosa. De manera similar, el arte puede ser usado para glorificar a Dios o para satisfacer nuestros deseos humanos. Todo depende de cómo “enmarcamos” el mundo, y ahí es donde debe estar involucrado el aspecto espiritual.

Comentarios de Elena de White
En la línea educativa se presentan muchas ideas que no proceden de lo Alto, del que habita en la eternidad, sino que proceden de quienes han hecho del estudio erudito un ídolo y adoran la ciencia que divorcia a Dios de la educación. Sin embargo, corno estos errores están revestidos por un ropaje atractivo, muchos les dan la bienvenida… Es bueno conocer las ciencias. No obstante, la adquisición de este conocimiento es la ambición de un gran sector de quienes son infieles y que no tienen idea alguna de cómo han de emplear sus hallazgos. El mundo está lleno de hombres y mujeres que no sienten obligación alguna para con Dios por los dones que les fueron conferidos. {El Cristo Triunfante, p. 25} Deberías ocuparte mientras estés aquí (en la universidad) de obtener educación en las cosas de Dios, así como en las artes y las ciencias. Aprendertu deber hacia Dios y hacia tus semejantes, debería ser tu más alto objetivo. Puedo ver un amplio campo abierto ante ti. Tómalo con inteligencia y comprensión, trabajando con toda tu alma, mente y fuerzas, y verás el trabajo prosperar. {Review and Herald, 1 de Abril de 1880}

Preparado el 5 de mayo de 2020 © Jonathan Gallagher 2020
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
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