Jonathan Gallagher Lección 10. “El evangelio eterno de Dios” Primer Trimestre del 2019

Leccion 10. El evangelio eterno de Dios (1T 2019—Apocalipsis)

Textos bíblicos: Apoc. 14:6–12;Mat. 24:14; Ecl. 12:13, 14; Éxodo 20:2–11; Isa. 21:9;
34:8–10.

Citas
• Alguien preguntó: “¿Se salvarán los paganos que nunca han escuchado el Evangelio?” Para mí la pregunta es más bien si nosotros que tenemos el Evangelio y no lo compartimos con los que no lo tienen, podemos ser salvos. Charles Spurgeon
• El evangelio solo es una buena nueva si llega a tiempo. Carl F. H. Henry
• Cuando no te quede nada más que Dios, te darás cuenta por primera vez de que Dios es suficiente. Dag Hammarskjold
• La ley descubre la enfermedad. El evangelio da el remedio. Martín Lutero
• El evangelio no es más que un activo congelado a menos que se comunique. J.B. Phillips
• Si quieres saber lo que Dios tiene para decirte, mira lo que Cristo fue y es. C.H. Spurgeon

Para debatir
¿Por qué el evangelio es “eterno” si solo se trata de nuestra salvación? ¿Por qué nuestra comunidad de fe eligió el mensaje del tercer ángel como su lema? ¿Cómo nos aseguramos de que las buenas nuevas sean acerca de Dios? ¿Cómo hacer que la obediencia a Dios y los Diez Mandamientos no parezcan legalistas? ¿Cómo encaja este estudio en el tema de la gran controversia?

Resumen bíblico de la lección
Apoc. 14: 6-12 narra los mensajes de los tres ángeles con los que ya estamos familiarizados. Los aspectos aterradores de estos mensajes, especialmente el tercero, deben estar conectados con las buenas nuevas. El evangelio eterno es que Dios es bueno, lo cual va en contraste con las mentiras del diablo sobre él. Es necesario que el evangelio sea predicado a todo el mundo antes de que llegue el fin (Mateo 24:14). Eclesiastés 12:13, 14 nos dice que lo más importante es seguir a Dios, porque habrá un juicio. Éxodo 20: 2-11 registra los 10 mandamientos. El llamado a la caída de Babilonia se da primero en Isa. 21: 9. El juicio y la retribución se expresan en Isa. 34: 8-10.

Comentario
La verdad es que el evangelio, la buena nueva de Dios, es eterno porque Dios siempre es bueno. No necesitamos limitar el evangelio a nuestra salvación, aunque eso es lo que nos interesa. La buena noticia es que Dios siempre ha sido bueno, y siempre será bueno, que siempre se puede confiar en lo que es verdadero, bueno y correcto. Esto es lo que mantendrá al universo seguro por toda la eternidad. Apocalipsis 14, a pesar de sus imágenes aterradoras, proclama que Dios ciertamente entrará en la historia humana y pondrá fin a este mundo del mal, antes de re-crearlo. Dios está en juicio, y es nuestro privilegio hablar por él y revelar en nuestras acciones el tipo de persona que creemos que él es. El mensaje de Dios para este mundo es “cambiar de opinión” y volver a él, nuestro Padre amoroso. En esto también demostramos la verdad acerca de Dios y su carácter, la sabiduría de sus acciones y que podemos confiar completamente en él.

La verdad en Jesús, significa “desechar” el viejo yo. Todos reconocemos el viejo yo en términos de nuestro pensamiento erróneo y nuestro punto de vista egocéntrico. El nuevo yo no es una sumisión a Dios como si fuéramos un robot, o un enfrascamiento en él, sino la forma en que se suponía que éramos, seres vivos correctamente motivados y siguiendo lo que es bueno, tanto para los demás como para nosotros mismos. Pablo dice que somos creados para ser como Dios. Pensemos por un minuto en lo que eso significa. Luego consideremos lo que Pablo identifica inmediatamente como un
sello distintivo de este yo recreado: honestidad y veracidad. Estos aspectos son de suma importancia en el universo de Dios. De hecho, es lo más importante de la lista. No hay ira, porque eso le da acceso al diablo. No hay hurto, no hay maledicencia, amargura, calumnia, malicia. Todos estos son conceptos egoístas que buscan servir y complacernos a expensas de los demás. Tales ideas son completamente inaceptables en el plan de Dios para su universo libre, donde todas se activan por un sentido de amor y preocupación de los unos por los otros. Lo que importa es la bondad y la compasión, con una actitud de perdón, recordando cómo Dios nos ha perdonado a cada uno de nosotros.

Dichos cambios en el pensamiento y el comportamiento no son “naturales” para nosotros; pero venimos a Dios para recibir su sanidad, de modo que podamos llegar a ser “como Dios, en la verdadera justicia y santidad.” ¡Este es nuestro mensaje al mundo! ¿Cómo hemos de presentar el mensaje de Apocalipsis 14? Solo en el contexto del Dios que vino a este mundo, que nos mostró cómo él es y procuró recuperar nuestro amor y confianza. ¡Sólo entonces todo tiene sentido!

Comentarios de Elena de White
Varios me han escrito preguntándome si el mensaje de justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y yo he respondido: “Es el mensaje del tercer ángel en verdad” … El brillo, la gloria y el poder deben estar conectados con el tercer El mensaje del ángel y la convicción seguirán dondequiera que se predique en demostración del Espíritu.{Review and Herald, 1 de abril de 1890, par. 8} El tema favorito de Cristo era el carácter paterno y el amor abundante de Dios. La maldición de todas las iglesias hoy en día es que los hombres no adoptan los métodos de Cristo. Piensan que pueden mejorar las reglas dadas en el evangelio, y por eso son libres de definirlas, esperando así reformar las iglesias y los obreros. Que Dios sea nuestro único Maestro, nuestro único Señor, lleno de bondad, compasión y amor. {Ms, 44}

Al venir a morar con nosotros, Jesús iba a revelar a Dios tanto a los hombres como a los ángeles. Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible. En su oración por sus discípulos, dice: “Yo les he manifestado tu nombre”—“misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad,”—“para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.” Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fué dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo {El Deseado de todas las Gentes, p. 11}

En todos los actos llenos de gracia que Jesús realizó, trató de imprimir en los hombres los atributos paternales y benévolos de Dios… Jesús quiere que comprendamos el amor del Padre, y trata de acercarnos a él presentándonos su gracia paterna. Quiere que todo el campo de nuestra visión esté lleno de la perfección del carácter de Dios… Solamente al vivir entre los hombres podía revelar la misericordia, la compasión y el amor de su Padre celestial; porque sólo mediante actos de bondad podía manifestar la gracia de Dios. {Hijos e Hijas de Dios, p. 141}
Cristo vino para manifestar el amor de Dios al mundo, para atraer el corazón de los hombres hacia él… {La Maravillosa Gracia de Dios, p. 99} Cuando alcanzó el objetivo de su misión, la revelación de Dios al mundo, el Hijo de Dios anunció que su trabajo se había realizado y que el carácter del Padre se había manifestado a los hombres. {Signs of the Times, 20 de enero de 1890}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2018

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.