Jonathan Gallagher Leccion 1. “El apóstol Pablo en Roma” (4T 2017) Sabado 7 de octubre

Leccion 1. El Apóstol Pablo en Roma (4 Trimestre de 2017: Salvación solo por fe – El Libro de Romanos)

Textos bíblicos: Romanos 1; Hechos 28:17–31; Romanos1:7, 8; 15:14, 20–27; Efesios 1;
Filipenses 1:12.

Citas
• Los antiguos romanos tenían una tradición: Cada vez que uno de sus ingenieros construía un arco, cuando la pieza arquitectónica era puesta en su sitio, el ingeniero asumía responsabilidad por su obra en la forma más profunda posible,
permaneciendodebajo del arco. Michael Armstrong
• Los antiguos romanos construyeron sus más grandes obras maestras de arquitectura y sus anfiteatros para que las bestias salvajes lucharan en ellas. Voltaire
• La epístola a los Romanos es una síntesis extremadamente importante de toda la teología de San Pablo. Hans Kung
• Todos fuimos romanos una vez, supongo. Omar Epps

Preguntas
¿Por qué el estudio del libro de Romanos es tan importante? ¿Porqué Pablo estaba escribiendo a una iglesia que él no había fundado o siquiera visitado? ¿Por qué aborda un tema de semejante importancia aquí? ¿Cómo explica Pablo la ira de Dios en el capítulo 1? ¿Por qué comenzar aquí con un debate la BuenaNueva? ¿Cómo somos justificados y cómo lo explica Pablo? ¿Cuál es el contexto?

Debate bíblico
Pablo está escribiendo a los cristianos en Roma, una iglesia que él aúnno ha visitado (1:13-15).Aunque es una carta, el libro de Romanos es la exposición más clara sobre cómo Dios nos hace justos delante de él, y es por ello que merece nuestra máxima atención. Pablo explica en términos generales las Buenas Nuevas: “El poder de Dios para salvar a todos los que creen en él” (1:16). Pablo explica que Dios está en contra de ellos, (su “ira”), y explica cómo eventualmenteabandona a aquellos que se niegan a venir a él. Este “abandono” a nuestras propias elecciones es el resultado del libre albedrío que Dios nos da, y, aunque él siempre intenta traernos de vuelta, si nosotros estamos determinados a rechazarlo, él nos permite seguir nuestro propio camino. Nota los tres aspectos del abandono de Dios (1:24, 26, 28) y cómo esto nos afecta. Los resultados son realmente horrendos; mira una vez más la lista de malas acciones (1:29-32) y cómo esaspersonas pecadoras animan a otros a que
compartan su ruina y su corrupción.
Pero el enfoque de Romanos no es lo negativo: Nos habla acerca de Dios en su totalidad y cómo nos hace justos,es decir, nos hace uno con él. A medida que estudiemos el libro de Romanos este trimestre, miremos más allá de los detalles y vislumbremos a este Dios amante que quiere traernos de vuelta a él para ser sanados, para ser re-creados una vez más a su imagen a fin de que podamos disfrutar nuestro tiempo aquí en gozo y esperanza, y experimentemos a Dios por todos los siglos sin fin por la eternidad. Estas son las Buenas Nuevas de Dios, y cómo él nos justifica nuevamente a través de nuestra confianza en él:“La
buena noticia nos enseña que Dios acepta a los que creen en Jesús. Como dice la Biblia: “Aquellos a quienes Dios ha aceptado y confían en él, vivirán para siempre”” (1:17)

Comentario 2
Un estudio sobre el libro de Romanos 1:8-17,por Paul Gallagher

1. El texto
En la versión RSV [Versión Estándar Revisada] en el versículo 13,Pablo dice“con frecuencia he hecho planes para ir a visitaros (y hasta ahora me he visto impedido).” Luego, en la Nueva Versión Internacional dice “aunque hasta ahora no he podido visitarlos, muchas veces me he propuesto hacerlo”. Esto es ligeramente diferente, almencionar que ahora va a visitar Roma. La Versión King James de este pasaje es, sin embargo, muy extraña, al decir que “muchas veces me he propuesto ir a vosotros(pero me fue permitido hasta ahora).”Esto es muy confuso porque muestra cómo el idioma ha cambiado hasta este
momento,porquesi se le permitió, como cuando decimos que se le dio permiso, entonces ¿por qué no fue?, pero en el momento cuando fue escrita esa versión de la Biblia, la palabra permitirque se usa en inglés (let) significaba impedir, parecido al uso de la palabra “let” en el tenis, cuando la bola queda atrapada en la red al momento de hacer el saque. El textotambién dice que el evangelio “es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Parece que la salvación es principalmente para los judíos y se le da a los griegos un estatus secundario.

2. Contexto histórico
Pablo está escribiendo esta carta a los romanos, una iglesia que en realidad él no había fundado. En sus otras cartas Pablo escribe a iglesias que él había ayudado a fundar pero aquí está hablando a personas que no lo conocen, y ellos podrían estar escépticos respecto a él. Después de todo, él nunca conoció a Cristo mientras éste vivió entre ellos así que ellos se preguntan cuán verdaderas podrían ser sus enseñanzas. Él comienza su escrito elogiándolos y diciéndoles que siempre los recuerda en sus oraciones porque de hecho Roma era el centro del mundo conocido en ese entonces y él quiere que sean más receptivos a su mensaje. Los romanos también parecen tener algunas dudas respecto al mensaje de Cristo al morir en la cruz, de manera que Pablo trata de confirmarles que es absolutamente cierto. Él reconoce que es un mensajero para los diversos grupos que hay
dentro de la iglesia primitiva,particularmente en este caso los greco hablantes (probablemente judíos en su mayoría) así como aquellos considerados “bárbaros” (los gentiles).

3. Rasgos literarios
Es claro que este es un formato epistolar, pero en cierta medida es una carta formal que abre la oportunidad para un discurso teológico. Él usa ambas formas para darse a conocer a sí mismo, y también usa este pasaje para introducir una cita del Antiguo
Testamento, probablemente para dar autenticidad a sus puntos de vista. El formato de carta le permite dirigirse de manera personal y amigable (como en la introducción) así como de manera formal y con erudición (la teología y la cita, por ejemplo). También usa paralelismos: griegos/bárbaros, sabios/necios, etc.

4. Importancia en la actualidad
Este pasaje es un recordatorio de que muchas personas que pueden enseñarnos más acerca de Dios, no son siempre las personas comúnmenteasociadas con la religión. Por ello debemos mantener siempre una mente abierta y no rechazar las ideas de las personas basándonos en quiénes o lo que, sino examinarlo todo y determinar la veracidad del mensaje.

5. ¿Qué quiere decir Pablo con la“justicia de Dios”?
La justicia aquí habla de la “rectitud” de Dios” que Dios es la fuente de toda verdad y rectitud, y la única forma de vivir. La palabra también se traduce como justicia, pero tiene más matices forenses y legales. En este contexto la justicia de Dios es la base para nuestra salvación, la cual ganamos a través de la fe; en otras palabras, creyendo en Dios.En consecuencia, cuando Pablo escribe estas palabras “De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios,la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»” (Romanos 1:17 NVI) él está hablando de la verdadera naturaleza del carácter del Dios que siempre es y siempre actúa con rectitud, como se reveló en la persona de Jesucristo, quien afirma “si me han visto a mí, han visto al Padre.” (Juan 14:9). De manera que nuestra rectitud viene sólo de nuestra continua confianza en Dios (fe de principio a fin).

Comentarios de Elena de White
Dios escogió a Israel para que revelase su carácter a los hombres. Deseaba que fuesen como manantiales de salvación en el mundo. Se les encomendaron los oráculos del cielo, la revelación de la voluntad de Dios. En los primeros días de Israel, las naciones del mundo, por causa de sus prácticas corruptas, habían perdido el conocimiento de Dios. Una vez le habían conocido; pero por cuanto “no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, el necio corazón de ellos fue entenebrecido.” (Rom. 1: 21.) Sin embargo, en su misericordia, Dios no las borró de la existencia. Se proponía darles una oportunidad de volver a conocerle por medio de su pueblo escogido. [Hechos de los apóstoles, p.12] Sólo él [el hijo de Dios] puede hacer la gran obra de iluminar el alma. No es extraño que Pablo exclamara: “porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación para todo aquel que cree” (Rom. 1: 16). El evangelio de Cristo llega a ser personalidad en los que creen, y los hace epístolas vivientes, conocidas y leídas por todos los hombres. De esta manera, la levadura de la piedad pasa a la multitud. Las inteligencias celestiales pueden discernir los verdaderos elementos de grandeza del carácter, pues sólo la bondad es estimada como eficiencia por Dios [Mente, carácter y personalidad, tomo I, p. 66]

Preparado y escrito po: © Jonathan Gallagher 2017
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.