Jonathan Gallagher Lección 1 “Crisis de identidad” 1er Trimestre del 2021

1. Crisis de Identidad (1Q 2021-Isaiah)

Material bíblico: Isaías 1:1-9, Isaías 1:10-17, Isaías 1:18, Isaías 1:19-31, Isa. 5:1–7.

Citas
– Crisis de identidad: Un estado o condición psicosocial de desorientación y confusión de roles que se producen, especialmente en los adolescentes, como resultado de presiones y expectativas contradictorias. 2. Un estado análogo de confusión que se produce en una estructura social, como una institución o un corporación. Diccionario de la Herencia Americana
– La queja de Dios de que los corazones se alejan de Él, debe ser atendida por cada uno y cada hombre, mujer y niño en cada edad y generación. La gente en el exilio se negaron a arrepentirse y a entregar sus corazones por completo a Dios. El servicio de labios a Dios, la adhesión a
los mandamientos por miedo, y el conocimiento rutinario de las cosas espirituales no funcionó en El tiempo de Isaías. Tampoco funcionó en la época de Jesús. Y tampoco funcionará hoy. Dios quiere tu corazón. Sólo tú puedes darle tu corazón a Él. Él le ha dado a cada ser humano…el libre albedrío. No obligará a nadie a amarlo. Sólo pide e invita. Él da todo y espera la respuesta individual de cada persona. Charles Kosanke
– Las expresiones de críticas agudas e incluso violentas a la religión y a la iglesia han sido…porque normalmente implican sinceridad de pensamiento. Si la crítica cáustica de la religión instituciones y prácticas es irreligioso, entonces Amós, Isaías y Jesús eran muy irreligiosos hombres. De hecho, eso es exactamente lo que muchos de sus contemporáneos los tomaron por ser. Halford E. Luccock
– El tema más importante en el libro de Isaías son las advertencias a Israel y Judá tanto para la edad de Isaías y para nosotros hoy en día. Los primeros 11 capítulos describen muchos aspectos sociales, morales y pecados religiosos que son similares a los pecados que los descendientes modernos de Israel y Judá están cometiendo actualmente. Jim Haeffele

Preguntas
En términos de una crisis de identidad del pueblo en la época de Isaías, ¿se trata principalmente de un pueblo que no saben quiénes son, o su relación con un Dios que realmente no quieren conocer? ¿Cómo responde Dios a su adoración y a su concepto de él? ¿Cuál es el fundamento ¿Problemas aquí? Si no tenemos los mismos rituales, ¿cómo podemos tener problemas similares?

Resumen de la Biblia
Dios amenaza a Judá y a Jerusalén con un castigo por su rebelión (Isaías 1:1)
9). Él rechaza su formalismo en la adoración que no tiene sentido, rechazando el mismo sistema que él instituido porque no servía a su propósito (Isaías 1:10-17). “Vamos, razonemos juntos, dice el Señor.” (Isaías 1:18). Isaías 1:19-31 es la condenación de Dios para su pueblo. En
la canción de la viña el Señor explica cómo plantó su viña y, sin embargo, cómo ahora tiene la intención de convertirlo en un páramo (Isaías 5:1-7).

Comentario
Isaías comienza explicando cómo Dios ha sido rechazado por su pueblo. Se le ve como si fuera “pagada” por sacrificios y ofrendas, una deidad ritual que necesita ser aplacada. Pero Dios rechaza tal adoración sin sentido. Desea una relación íntima, no un pacto legal, un un contrato de negocios pesado. “¿De qué me sirven todos tus muchos sacrificios?”, pregunta el Señor. Estoy harto y cansado de tu ofrendas quemadas de carneros y la grasa de animales de sacrificio. No me deleito con la sangre de los toros y
corderos y cabras!” Isaías 1:11 FBV. ¿Se complace Dios en cualquier tipo de sacrificio, en un pagano de alguna manera? ¿Podría el sacrificio de Cristo también ser visto de esta manera? ¿Ni siquiera la cruz se ha hecho un “sacrificio sin sentido” (1:13)? La invitación de Dios es “discutirlo” con él (1:18) – quiere razonar con nosotros. Dios no busca imponer reglas arbitrarias, sino que busca nuestro acuerdo y entendimiento de que su los caminos son verdaderos y correctos, y en nuestro mejor interés. Además, no está apelando a pensamientos místicos o conceptos no racionales. Dios quiere que usemos nuestra razón, la mente que creó trabaja en orden y procesos lógicos para lograr un resultado sensato y considerado. Esto no es racionalismo o humanismo; sin embargo, Dios eleva como metodología esencial la única herramienta que tenemos para establecer la verdad, nuestras mentes. En asuntos de religión como todo lo demás, podemos ser muy fervientes y decididamente equivocado. Dios quiere que razonemos con él, que usemos nuestras mentes para examinar el pruebas para que no nos engañen. Los rituales irreflexivos no pueden salvar. Dios no es una especie de máquina para ser arreglada o usada. La razón por la que instituyó todo el sistema de sacrificios no fue para su beneficio, sino para el nuestro. El lo mismo con la cruz, no un mecanismo por el cual pueda arreglarla por sí mismo para salvarnos, sino diseñado para nuestro beneficio y aprecio. El problema de ver la religión como reglas y el requisito es que no entres en la relación que Dios más quiere, una en la que hay comprensión mutua, amor y aceptación de la verdad y el derecho. Sólo tienes que hacer lo que te dicen. Lo que Dios está buscando es una relación considerada y bien pensada, basada en el amor y la admiración de la verdad. Invita al diálogo y a la reflexión que lleva al compromiso y a la la amistad amorosa que está de acuerdo en los fundamentos de lo que es bueno y correcto. Nosotros encontrar nuestra verdadera identidad en ser lo que siempre estuvimos destinados a ser: amigos amorosos de un Dios amoroso.

Ellen White comenta
Contra estos males, el profeta Isaías levantó su voz en una severa reprimenda: “Escuchen la palabra de Señor, gobernantes de Sodoma, escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. ¿A qué el propósito es la multitud de tus sacrificios para mí? dice el Señor. . . . Cuando aparezcáis …ante mí, ¿quién ha requerido esto de tu mano, para pisar mis tribunales?” Isaías 1:10-12.
…No es porque no esté dispuesto a perdonar que se aleje del transgresor; es porque el pecador se niega a hacer uso de las abundantes provisiones de gracia, que Dios es incapaz de libera del pecado. {PK 322-3} Cuando Jesús entró en el templo, se hizo cargo de toda la escena. Vio lo injusto transacciones. Vio la angustia de los pobres, que pensaron que sin derramar sangre allí no sería el perdón de sus pecados. Vio el patio exterior de su templo convertido en un lugar de tráfico impío. El recinto sagrado se había convertido en un vasto intercambio. Cristo vio que algo debía hacerse….. Él había dado instrucciones con respecto a las ofrendas. Comprendió su valor simbólico, y vio que ahora estaban pervertidas y malentendido. La adoración espiritual estaba desapareciendo rápidamente. Ningún vínculo unía a los sacerdotes y gobernantes su Dios. El trabajo de Cristo fue establecer un culto totalmente diferente. {DA 157} …los judíos habían hecho de estas grandes convocatorias escenas de derramamiento de sangre y crueldad. En el lugar de humilde arrepentimiento del pecado, habían multiplicado el sacrificio de bestias, como si Dios pudiera ser honrado por un servicio sin corazón. {DA 590}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021
Traducción: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.