Escuela Sabática VIVA. Leccion 5 – “Se viola el espíritu de la Ley” – Sábado 2 de Noviembre

Arriba ya hemos visto de qué problemas se quejaban las personas. Hoy estudiaremos brevemente porque es simple, por qué Nehemías estaba tan molesto al descubrir que los judíos ricos estaban prestando dinero a otros judíos pobres, aunque con un interés modesto. Como explica la lección, parece que los préstamos eran legales y las tasas de interés eran bajas, 1% por mes, esto da 12.7% por año, porque los intereses deberían ser compuestos. Este es un valor bajo, especialmente teniendo en cuenta que los babilonios cobraron mucho más, 50% por plata y 100% por trigo, prestado este año.

Pero lo que sucedió fue que en esos días no había inflación, por lo que el interés era real. Y especialmente aquellos que pidieron prestado estaban en muy mal estado, ya que habían perdido sus tierras y su fuente de ingresos. Si quisiera trabajar la tierra, debería pagar el alquiler, otro gasto. Y, recuerden, en aquellos días había una sequía severa, por lo que la fuente de ingresos para los pequeños agricultores ya no existía: no tenían capital, ni tierra, ni lluvia, solo fuerza manual. Y su capacidad para trabajar no podía permitírselo debido a la falta de recursos. Pronto tuvieron que pedir prestado sin poder contar con su trabajo para honrar sus pagos, hundiéndose así más en deudas.

¿Qué necesitaban esas personas, que ya lo habían perdido todo, que incluso habían perdido hijos e hijas por la esclavitud, porque no podían pagar sus deudas? De perdón, o nunca serían restaurados.