Bosquejo de la Lección 9: El juicio previo al advenimiento 4º Trim/2013 | Iglesia Adventista

Motiva: ¿Cuál es su primera reacción y sentimiento cuando oye que Dios nos juzgará? Esa pregunta se hace en todos los continentes y por personas de orígenes variados, y la respuesta siempre es: “Miedo”. ¿Por qué tenemos miedo del juicio de Dios? Una de las razones principales es que tenemos una comprensión limitada de la naturaleza del juicio. ¿Qué es realmente el juicio divino y cómo debemos definirlo con un enfoque bíblico?
El foco: Entender en qué consiste el juicio previo al advenimiento. Cuando Dios juzga a su pueblo justifica, liberta y defiende, pero por otro lado, condena, castiga y destruye el mal.
Explora:
I. La visión y el juicio
Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.
Pregunta 1: ¿Cuáles son las figuras principales del juicio y las escenas o etapas del juicio.
Figuras: El Anciano de Días y el Hijo del Hombre. También hay ángeles como testigos del juicio. (Dan. 7:9-13).
Etapas:
1. La primera es la escena del tribunal (v. 9, 10).
2. La segunda es el resultado del juicio sobre los violentos y poderosos de la Tierra (v. 11, 12).
3. La tercera es la transferencia del dominio y del reino al Hijo del Hombre (v. 13, 14).
II. Los libros del juicio.
Pregunta 2: En la secuencia “los libros se abrieron”. Daniel 7:10. Explique lo referente a los libros.
Los libros desempeñan un rol importante en el juicio celestial. Hay varios libros de origen celestial conocidos en la Biblia: el “libro de la vida” (Sal. 69:28; Fil. 4:3; Apoc. 3:5; 13:8; 17:8), el “libro de memorias” (Mal 3:16), los “libros de las acciones” (Apoc. 20:12) y un “libro” de Dios (Éxo. 32:32, 33; Sal. 56:8).
III. La hora del juicio. Dan. 7:22, 25
Pregunta 2: ¿Cuándo será ese juicio?
 La Biblia describe el juicio como que sucede durante el tiempo cuando el poder del cuerno todavía existe (Dan. 7:8, 9).
 El dominio del cuerno es quitado solamente después de que el tribunal se reúne para juzgar. Cuando el proceso judicial termina, todos los reinos de la Tierra serán destruidos (v. 26).
 Evidentemente lo que esto significa es que el Juicio debe ocurrir antes de la segunda venida de Jesús. Es un juicio previo al advenimiento, que comienza algún tiempo después del período “tiempo, y tiempos, y medio tiempo” (v. 25).
 De manera similar, los impíos, incluyendo los poderes demoníacos, serán juzgados durante el milenio antes que Dios ejecute el Juicio final (Apoc. 20).
Aplica:
 ¿Cómo debe impactar la realidad del juicio en nuestra manera de vivir? 2 Cor. 5:10.
 Juzgar para Dios significa salvar: “Desde los cielos hiciste oír juicio; la tierra tuvo temor y quedó suspensa cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, para salvar a todos los mansos de la tierra” (Sal. 76:8, 9).
 El juicio divino está asociado a la alegría (Sal. 96:11-13).
Crea:
escuela sabatica cuarto trimestre 2013“Aquel que vive en el Santuario celestial juzga con justicia. Se complace más en sus hijos que luchan contra la tentación en un mundo de pecado que en las huestes de ángeles que rodean su trono” (PVGM, 139).

• Excelente me encanta que Dios les bendiga

• M UY BUENA ESTÁ LA LECCIÓN.

• Thank you very much for your beautiful presentation of this Sabbath School Lesson.
    As usual it was brief, profound and very thought inspiring. May God continually bless this ministry.

• este sitio posee un gran contenido muy organizado, la música es muy adecuada
    y la pagina es de un color muy cristiano, felicitaciones Dios los bendiga.