Bosquejo de la Lección 8: Palabras de sabiduría 1º Trim/2015 – Escuela Sabática

Bosquejo de la lección 8 – Palabras de sabiduría

Motivación:
En este año conocimos la historia emocionante de una pareja adventista que después de 65 años de unión muere con 40 minutos de diferencia, en Rio Grande do Sul. Una historia que tuvo inicio a fines de la década de 1940.
Juntos hace 65 años, Italvino Possa, de 89 años, y Diva Alves de Oliveira Possa, de 80, murieron con cerca de 40 minutos de diferencia. Él fue víctima de una leucemia. Ella, acometida por un tumor en la vejiga, murió poco después. La pareja pasó los últimos momentos de manos tomadas, con las camas juntas en el cuarto.
“El personal de la PUC los conocía, sabía de su lucha, entonces juntaron las dos camas en el cuarto y ellos fallecieron casi en el mismo horario.
Durante todos estos años de unión, Italvino jamás dejó que el romanticismo muriera. Preparaba el desayuno para su amada y mantenía una huerta en el patio con las verduras “al gusto de ella”. Además de eso, le regalaba flores. “Todos los días de los enamorados él siempre le compró rosas. Él fue incondicionalmente fiel hasta el final.
Foco: Reconocer algunos principios como la fidelidad que, si internalizados y seguidos, pueden de hecho ayudarnos a vencer la negatividad de este mundo caído y prepararnos para un mundo mejor.

Comprensión:
I. Valores Divinos
Pregunta 1 ¿Qué tiene verdadero valor para Dios?
1. Fidelidad perseverante. Pv. 20:6
2. Conocer a Dios. Jeremías 9:24
3. Servicio en favor de los demás. Marcos 9:35 Amor a los pobres. Pv. 22:2
Acciones intensas de amor.
II. Advertencias para evitar la destrucción.
Pregunta 2 ¿Cuál es el llamado para quien guarda venganza en su corazón?
Pv 20:22 El consejo simplemente es: “Espera en el Señor” Venciendo el mal con el bien. Rm 12:21
Pregunta 3 ¿A qué clase de educación se refiere Salomón cuando dice: Instruye al niño en su camino?
1 Rs 8:63 Educar,
A los padres se les encomienda la gran tarea de educar y enseñar a sus hijos para la vida futura e inmortal. (Elena G White, Conducción del niño, p. 37)

Aplicación:
1. Sin duda tenemos mayor sentido de satisfacción cuando ayudamos a los demás que cuando hacemos cosas sólo para nosotros mismos.
2. Como afecta nuestra manera de tratar a todas las personas, la verdad de que todos somos iguales en el sentido de que todos necesitamos la cruz para ser salvos.
3. La fidelidad es resultado de un amor profundo y verdadero.

Creatividad:
El tiempo actual es un período de solemne privilegio y sagrada confianza. Elena de White dice que: Se os servos de Deus guardarem fielmente o depósito que lhes é confiado, grande será sua recompensa.
La obra desinteresada, el esfuerzo paciente y perseverante, serán galardonados abundantemente. La aprobación del Maestro no es dada debido a la grandeza de la obra realizada, sino por la fidelidad en todo cuanto se hizo. No es el resultado que alcanzamos, sino los motivos por los cuales procedemos lo que tiene valor delante de Dios.
Esta semana se presenta como una oportunidad de ser fiel a Dios, quiero orar por ti ahora.

bosquejo de la leccion
  • I want to make a correction in regard to the comment that I made about an hour ago. The advise I am after is: Due to the harm ( fraud ) committed against this church member, should that church member present the case to a judge ? I know this fraud is not the only one but one of several in different SDA churches as well as others outside the church jurisdiction.

Reply
  • Proverbs 20:22 says: Do not say, “I will repay evil”; wait for the Lord, and he will help you. I buy that 100%. However, if I see a church member doing unjustice ( businesswise…open fraud ) to another church member by thousands of dollars. What my reaction should be ? The bible says go and rebuke your brother…we all know the Lord’s instruction in that regard. What if that church member does not care a bit about the situation ? In fact he mocks about you really bad. Should you take that matter to a civil judge ? The matter is real. That is the reason why I write these lines to get some advise. Thank you.

Reply