Bosquejo de la leccion 12 “La organización de la iglesia y su unidad” Sabado 22 de Diciembre del 2018

Muchas organizaciones tanto grandes como pequeñas reconocen que si sus empleados comparten una misión común, es probable que la empresa prospere y se convierta en un ejemplo para otros. Lo mismo es valido para la iglesia de Cristo y para su misión. Jesús estableció́ la iglesia con el propósito de llevar el evangelio a todo el mundo. Y para ello la unidad para esta misión es fundamental Bienvenidos al bosquejo de la Escuela Sabática, estamos en la lección 12 y el titulo de la lección es:

La organización de la Iglesia y su unidad.

Veremos 5 conceptos importantes en el liderazgo de la iglesia y que son vitales en la unidad:
1. Cristo cabeza de la iglesia
2. El principio de Autoridad
3. Pureza doctrinaria
4. Disciplina
5. Misión

1. Cristo: cabeza de la iglesia.
Colosenses 1:18 dice que: “Cristo es la cabeza del cuerpo que es la iglesia” Reconocer que Cristo es la cabeza de la iglesia nos impide exagerar la importancia de cualquier funcionario o estructura organizacional. Por supuesto que la iglesia necesita de la organización, pero ninguna estructura administrativa debe opacar la autoridad de Cristo. Tan solo hay una cabeza para la iglesia y esa cabeza es Cristo.

2. El segundo concepto es entender claramente el concepto Liderazgo en la biblia.

«Jesús nos presenta en Mateo 20:25-28 dos modelos de autoridad:

• El primero es la idea romana de autoridad.
Tienen la prerrogativa de tomar decisiones y esperar el sometimiento de quienes están por debajo de ellas.

Jesús claramente rechazó ese modelo de autoridad cuando afirmó: “Entre vosotros no será́ así́”.

• Jesús presentó a los discípulos un modelo de autoridad asombrosamente nuevo. El presentó el modelo del servicio.

Existe una aparente contradicción entre ser un líder y ser un siervo.
¿Como se puede dirigir y servir al mismo tiempo? ¿Acaso el líder no ocupa un puesto de honor?

En la iglesia no existe posición de honra, existe posición de servicio.

3. El tercer concepto es entender que el llamado para ser líder es para conservar la armonía y pureza de la doctrina.

En Efe. 4: 12-13, El líder es llamado para perfeccionar a «los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios»

4. El cuarto concepto es la disciplina. Jesús les presentó a sus discípulos algunos principios básicos respecto a la disciplina de aquellos que están en falta. Dichos principios aparecen registrados en Mateo 18: 15-20. La Biblia apoya el concepto de corregirse y de rendirse cuentas mutuamente en lo que respecta a asuntos espirituales y morales. A disciplina en la biblia es de tipo redentivo, en otras palabras la disciplina tiene como finalidad traer de vuelta al pecador.

5. El quinto concepto es entender que la comunicación del evangelio es uno de los principales propósitos de la unidad. En otras palabras todo esfuerzo para la unidad de la iglesia tiene como objetivo la predicación del evangelio. Sin predicación del evangelio no hay unidad. En la medida que la iglesia responde a esta gran comisión, registrada en mateo 28, Entonces el reino de Dios se expande y la bendición de la compañía de Dios será segura.

Aplicación:
Quiero apenas presentar una aplicación:
La unidad se conserva mediante la enseñanza fiel de la palabras de Dios y una vida de fidelidad a esa palabra.