Bosquejo de la leccion 11 “Las siete últimas plagas” Sabado 16 de Marzo de 2019

Bosquejo 11 Apocalipsis 15 y 16 se construyen sobre la visión de las dos cosechas en 14:14-20. Esta visión describe a los santos como trigo para ser cosechado y ser guardado en la bodega de Cristo. Mateo 13:30,31; Y a los no arrepentidos, como uvas para ser pisadas en el lagar de la ira de Dios. Apocalipsis 14:17-20 Bienvenidos al bosquejo de la lección 11, que tiene como titulo las 7 últimas plagas. Veremos tres asuntos en el bosquejo de esta semana. 1. Las siete plagas 2. El rio Éufrates 3. La batalla del Armagedón I. Las siete plagas. Como las plagas de Egipto, las siete últimas plagas tienen la intención de revelar la dureza del corazón de los que rechazaron el evangelio. También tienen la intención de llevar a la humanidad rebelde a darse cuenta de las consecuencias de sus elecciones y acciones. Existen por lo menos dos características sobre el contexto de las siete plagas: 1. Las siete últimas plagas están reservadas exclusivamente para quienes rechazan a Dios y reciben la marca de la bestia. Apocalipsis 16:1 2. Las ultimas plagas se derraman después de que se concluyó la predicación del evangelio (Apoc. 14:6-13). Lo que significa que la puerta de la oportunidad se habrá cerrado y el destino de cada persona estará decidido. (Apocalipsis 15:8) Es importante mencionar aquí que mientras las primeras cuatro plagas afectan a la población general, la quinta plaga cae sobre el trono de la bestia, y produce oscuridad total sobre la Tierra. Hasta la quinta plaga, la gente del mundo había puesto sus esperanzas en Babilonia para su protección. Pero, cuando la quinta plaga cae sobre el asiento mismo de la autoridad de la bestia, el pueblo desilusionado percibe la impotencia de Babilonia para protegerlos de los efectos de las plagas (Apoc. 16:10). II. El rio Eufrates. Cual es el significado del Rio Éufrates de Apocalipsis 16:2 Ciro, rey de Persia, secó el río Éufrates para conquistar Babilonia y liberar a Israel. Esta narración define claramente la base para la última parte del libro del Apocalipsis. Allí aparecen las aguas del río Éufrates del tiempo del fin que son secadas para abrir el camino al Ciro del tiempo del fin (“los reyes que vienen del oriente”, NVI), que conquista a Babilonia del tiempo del fin para librar al Israel del tiempo del fin! III. El Armagedón. Los poderes del mundo se reunirán en el lugar que en hebreo se conoce como Armagedón, que significa “el monte de Meguido”. En el Antiguo Testamento, Meguido era una ciudad fortificada, ubicada en la llanura de Esdraelón, que está al pie del cordón montañoso de monte Carmelo. La ciudad estaba ubicada en un punto angosto y estratégico sobre la gran ruta de Egipto a Damasco. No sorprende, entonces, que la región haya sido conocida por muchas batallas famosas. (Juec. 5:19-21; Juec. 6:33; 1 Sam. 31; 2 Rey. 9:27; etc. El monte de Meguido se asocia con el monte Carmelo, que fue el sitio de la batalla entre Elías y los profetas de Baal. En este lugar se definiría quién era el verdadero Dios y quien es el falso: (1 Rey. 18:21). El fuego que cayó del cielo a la tierra demostró que el Señor era el único Dios verdadero (vers. 38, 39). En el Armagedón finalmente resolverá el Gran Conflicto; es decir, quién es el gobernante legítimo del Universo. No es una batalla militar peleada en Medio Oriente, es una batalla espiritual entre Cristo y sus seguidores y las fuerzas de las tinieblas. Es una batalla por la mente (2 Cor. 10:4, 5) Aplicaciones: Después de la sexta plaga viene la batalla descrita en Apocalipsis 16:17 a 19:21. Allí “la bestia y a los reyes de la tierra juntamente con sus ejércitos se reúnen para hacer guerra” contra quien? Contra Cristo, quien también viene del cielo acompañado por su ejército de santos (Apoc. 19:19;. Apoc. 17:14). La batalla concluirá con la derrota de la bestia y sus ejércitos (Apoc. 19:20, 21) por el legítimo Rey de reyes y Señor de señores (vers. 16)

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