Bosquejo de la Lección 1: La naturaleza misionera de Dios 3º Trim/2015 – IASD/DSA

Motivación:
Cuando era niño, mi padre solía llevarnos a unas piscinas de agua caliente que había en la ciudad donde vivíamos. Para evitar que nos ahogásemos en el agua, él nos ponía una especie de collar salvavidas. Un día, mientras nos bañábamos y jugábamos en el agua, comencé a ahogarme; el collar se había agujereado. Comencé a gritar e insólitamente mi padre apareció para socorrerme. Yo estaba completamente aterrado, pero cuando vi la mirada de mi padre, completamente serena y tranquila, me sentí mejor. Él me dijo: “Todo está bajo control”.

Foco: Reconocer que no nos dejaron solos, ni abandonados en una expansión infinita del Universo frío y aparentemente indiferente. Dios formuló el plan de salvación a fin de hacer por nosotros lo que jamás podríamos hacer por nosotros mismos.
Compresión:
I. Naturaleza de la creación divina
Pregunta 1 ¿Cuáles son algunas características distintivas de la creación humana en contraste con el resto de la creación? Gén. 1:26-28
1. Refleja el carácter del Creador.
2. Capacidad moral que no se ve en otras criaturas.
3. El hombre y la mujer debían dominar, representar a Dios en la Tierra y gobernar sobre el resto de la creación.
4. Libre albedrío. Gén. 2:15-17
Pregunta 2 ¿Qué implica el libre albedrío?
Para la religión: El Dios omnipotente no dirige la voluntad ni las elecciones individuales de forma unilateral.
Para la ética: Los individuos se considerarán moralmente responsables de sus hechos.
Para la ciencia: Las acciones del cuerpo y del cerebro no son enteramente determinadas por la ley causa-efecto. Las leyes físicas están involucradas en nuestros hechos, pero el libre albedrío significa que podemos elegir con respecto a ellos, especialmente los hechos morales.
II. La naturaleza de la caída
Pregunta 3 ¿En qué constituyó la caída de Adán y Eva?
Gén. 3:23, 24, Al comer del fruto, Adán y Eva en realidad le dijeron a Dios que él no era el gobernante perfecto. Desafiaron su soberanía.
III. La naturaleza del plan de salvación
Pregunta 4 ¿En qué consistió el plan salvación?
1. Iniciativa de Dios. Gén. 3:9
2. Metáfora de la Misión. Mat. 5:13, 14