Bosquejo de la leccion 1 “El evangelio de Patmos” Sabado 5 de Enero del 2019

Todo libro comienza con una introducción o un prologo. La introducción de un libro afecta el modo de entender el resto de la historia. En la lección de este trimestre vamos a estudiar el libro de Apocalipsis, y el foco de esta primera lección es el prologo del libro, y está descrito en los primeros 8 versos. El prologo apunta a Jesús como figura central del libro de Apocalipsis. Bienvenido al bosquejo de la lección de la Escuela Sabática, estamos en la primera lección del trimestre, el título general es:
El libro de Apocalipsis. Y el título de la lección de esta semana es: El evangelio de Patmos.

El prologo del Apocalipsis introduce 5 temas:

1. Jesús como figura central de Apocalipsis

2. Los acontecimientos futuros

3. Las visiones del libro se dan en lenguaje simbólico

4. La naturaleza tríplice de Dios

5. El regreso de Jesús.

I. Jesús es la figura central del Apocalipsis.
Apocalipsis 1: 1 Comienza diciendo: “La revelación de Jesucristo” El principal asunto que se revela en el libro de Apocalipsis es Jesús,
En Apocalipsis 1: 5 Jesús se califica para ese papel especial a causa de su muerte, resurrección y reinado celestial Al final, la biblia dice que “Él vendrá con las nubes” (Ap. 1: 7).

II. El segundo tema del prologo son: Los eventos futuros.
En Apocalipsis 1: 1 se dice que uno de los principales propósitos del libro es: “Mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” En la perspectiva de Juan, esos eventos estaban en el futuro, pero ¿qué quiere decir el texto con “pronto”? Si el regreso de Jesús no fuera retratada como algo que se dará pronto, muchos postergarían la preparación. Por eso, la oportunidad de prepararnos para Su venida es ahora, no es en algún momento futuro.

III. El tercer tema del prologo es el lenguaje simbólico
En Apocalipsis, el primer verso dice que toda la visión dada a Juan fue “declarada” La principal definición de la palabra “declarada o notificada” es algo que se conoce por medio de señales, palabras o acciones. Siendo así, en Apocalipsis la mejor forma de abordar el texto es tratar todo como símbolo, a menos que esté claro que se trata de un significado literal (por ejemplo, “Jesucristo” en Apocalipsis 1: 1 debe ser considerado literalmente).

IV. El cuarto asunto del prologo es la naturaleza tríplice de Dios. En Apocalipsis 1: 4 hay una descripción de la trinidad:

1. “Gracia y paz de parte de aquel que es y era (el Padre)
2. “Que ha de venir” (Jesucristo)
3. De la parte de los siete Espíritus que se hallan delante de su trono. (El Espirito Santo)

A continuación, hay una descripción de algunas cualidades que fundamentan el papel de Jesús en Apocalipsis.

1. Testigo Fiel (Mártir, el que fue muerto)
2. El Primogénito de los muertos (Resucitado)
3. Soberano de los reyes de la tierra (aquí hay una descripción de Jesús uniéndose al lado del Padre en su trono)

• La muerte y la resurrección de Jesús proveen la base de su reinado celestial.

V. El quinto tema del prologo es El retorno de Jesús

La descripción del retorno de Jesús en Apocalipsis 1: 7 hace alusión a Daniel 7 ya Zacarías 12 Se refiere claramente a Jesús. “Viene con las nubes” Esta recordando aquel día cuando el Hijo del Hombre fue con las nubes del Cielo y recibió dominio sobre los reinos de la Tierra. En Apocalipsis, el derecho de Jesús de gobernar la Tierra es reconocido en el cielo
en su ascensión (Ap 5) y en la Tierra en la ocasión de su segunda venida (Ap. 1: 7).

Algunas aplicaciones:

1. Apocalipsis 1: 3 dice:
“Bienaventurados los que leen, oyen y guardan las palabras de la profecía, pues el tiempo está cerca”. Felices son los que leen, oyen y guardan (en otras palabras obedecen) las cosas en ella escritas. Que Dios nos conceda la verdadera felicidad en este trimestre al leer cada día estas palabras.

2. Las profecías bíblicas son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro Necesitaremos esta guía profética todos los días de nuestra vida hasta la venida de Cristo.

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.