Bosquejo de la leccion 1 “Creó Dios…” Sabado 6 de Julio de 2019

Las maravillas de la creación indican claramente un Creador inteligente: “Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno” (Génesis 1:31).   La humanidad es parte de la perfecta creación de Dios (Gen. 1:31). “Cuando Adán salió de las manos del Creador, introdujo en su naturaleza física, intelectual y espiritual la semejanza de su Creador” Dios es capaz de crear; y le concedió parte de esa habilidad a la humanidad. Génesis 1:28: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad, multiplicaos, y llenad la tierra”. Bienvenido al bosquejo de la lección de la Escuela Sabática, estamos en la primera lección del trimestre que tiene como titulo: Dios creó. Vamos a estudiar en la lección de esta semana dos asuntos: 1. La creación de Dios. 2. Nuestro llamado a cuidar la tierra y todo lo que hay en ella. La creación de Dios. Cuando Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; y que tenga dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre el ganado “, etc. Estaba diciendo que el hombre tenía autoridad para dominar y gobernar sobre las criaturas que Dios había creado y sobre la tierra. ¡Sorprendentemente, el Gobernante hizo a los seres humanos co-gobernantes con Él! Ellen G. White comenta lo siguiente: “Si Adán, cuando fue creado, no hubiera sido dotado de una vitalidad veinte veces mayor en comparación con los hombres de hoy, la humanidad ya se habría extinguido” (Testimonies for the Church, 3: 138, 139) Cuando Dios dijo que todo lo que había creado era “muy bueno”, ¡fue porque era MUY bueno realmente! Por otro lado, todo ser humano no solo está vinculado a otro ser humano; Toda la creación está conectada. Por ejemplo consideremos algunas similitudes entre humanos y animales encontradas en la biblia: • Los seres humanos y animales tienen un aliento de vida (Gen 2: 7; Gen 7:15). • Todos los seres reciben las bendiciones de Dios (Gen 1:21, 22, 28) • Todos fueron instruidos para que sean fructíferos y se multipliquen (Gén. 1:22) Pero Dios le dio a Adán y Eva algo que no le dio a ninguna otra criatura en la tierra: La libertad moral. II. Proteger la creación de Dios. La expectativa del creacionismo y el papel ordenado al ser humano dentro de la creación era proteger a la buena creación de Dios: Génesis 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” En otras palabras, para que lo cuidase. El primer hombre y la primera mujer fueron los co-administradores del mundo recién formado. Por extensión, esta es una vocación continua de todas las personas, y particularmente el trabajo de aquellos que adoran al Creador (Apocalipsis 14: 6, 7). La tierra sigue siendo del Señor, y aún estamos llamados a ser administradores de las cosas buenas del mundo y para beneficio de todas las criaturas que nos acompañan (Sal 24: 1). Podemos obtener una analogía útil sobre este tema en Proverbios 14:31 “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra”. – Aquellos que destruyen y explotan la creación, deshonran al Creador. A medida que la creación se degrada, la visibilidad de Dios en el mundo que nos rodea se vuelve cada vez más sombría, y las condiciones y posibilidades de la vida humana disminuyen para muchos miembros de nuestra familia humana (Romanos 1:20). xIncluso después de que el pecado entró en el mundo, cuando Dios le preguntó a Caín acerca de su pecado, su respuesta fue irónica y retórica: “¿Soy yo guardián de mi hermano?” (Gen. 4: 9). Pero la respuesta de Dios, esta implícita en su pregunta original, y es: “Sí, absolutamente, tú eres el guardián de tu hermano”. Aplicaciones: En una ocasión Ellen White escribió lo siguiente: “todos nosotros estamos entretejidos en la gran tela de la humanidad, y todo cuanto hagamos para beneficiar y ayudar a nuestros semejantes nos beneficiará también a nosotros mismos” La pobreza, la opresión y el sufrimiento nunca fue el plan de Dios para este mundo. El sufrimiento es una fuente de angustia para el corazón amoroso de Dios. Dios nos pone un reto: cuida de ellos.