Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017
“El llamado pastoral de Pablo”
Lección 9: – Para el 26 de agosto de 2017
El sábado enseñaré…
Saber: Describir cómo la carta de Pablo a los gálatas se trasladó desde una discusión de las Escrituras a una discusión basada en un llamado personal.
Sentir: Apreciar la súplica emocional que Pablo hizo como pastor, al compartir sus ansiedades y recordarles a los gálatas su experiencia compartida.
Hacer: Decidir beneficiarse no solo de los puntos de vista de nuestros líderes espirituales sino también de su amor humano y preocupación y apoyarlos.
- Saber: Doble llamado
- ¿Por qué Pablo hizo un llamado teológico y personal a la vez?
- ¿Por qué el hecho de compartir sus ansiedades ministeriales ayudaría a los gálatas a darse cuenta de la seriedad de su crisis?
- Sentir: Ansiedad pastoral
- ¿Cómo le ayudó a Pablo contar la historia que compartían para evocar recuerdos más tempranos de lecciones importantes?
- ¿Por qué la forma que Pablo tenía de discutir, de rogar y de agonizar, podría despertar un reavivamiento sincero en la relación y en el consentimiento intelectual con la verdad?
- ¿Cómo contrastó Pablo su preocupación ferviente por el bienestar de la iglesia con el deseo de los falsos maestros de buscar el favor?
- Hacer: Una verdad tierna, aunque incómoda
- ¿Cómo podemos estar abiertos a lecciones que nos reprenden y regañan, y también a aquellas que nos animan y elevan?
- ¿Cómo podemos nosotros, como Pablo, usar las relaciones como una forma de compartir la verdad, aun cuando sea incómoda?
- ¿Cómo podemos apoyar a aquellos que posiblemente pasaron por un “nacimiento” espiritual gracias a nosotros?
Después de una discusión espiritual fuerte, Pablo hizo un emotivo llamado a los gálatas a que se mantuvieran en el evangelio de la gracia.
Concepto clave para el crecimiento espiritual: El evangelio que predicamos debería ser el evangelio que vivimos. No hay nada más irresistible que un cristiano profundamente enamorado de Jesucristo y comprometido con la salvación de los seres humanos perdidos.
PASO 1: ¡Motiva!
Solo para los maestros: Discute la realidad social en la cual gran parte del mundo se encuentra hoy, una realidad en que las palabras y las obras raramente se unen para dar una imagen clara de quiénes son las personas realmente.
Abundan los charlatanes. Basta con prender la radio, mirar la televisión o navegar por internet para descubrir un séquito de bustos parlantes que están desesperadas por opinar acerca del último asunto candente del día. Los analistas financieros se sienten calificados para denunciar la situación del sistema educativo.
Los politicos dicen una cosa al buscar ser electos, y luego hacen lo contrario cuando llegan al cargo. Mientras tanto, aceptan sobornos finamente encubiertos a cambio de intereses especiales.
Y luego tenemos a los trastornados mentales que se sientan en las radios nacionales y diseminan palabras y disparates con la intención de sembrar odio, proporcionar una audiencia y llenar sus bolsillos. El mundo parece estar inundado por un torrente de cotorreo sin sentido de personas totalmente carentes de profundidad, quienes a pesar de todo no se inmutan.
Como un comandante militar que ubica sigilosamente a los soldados detrás de líneas enemigas, Dios deposita a los cristianos en el bullicio de una charla vacía para vivir y predicar el evangelio. ¡Qué amor tan maravilloso por un mundo caído!
Considera: Pide a la clase que arme una lista de los “mayores charlatanes” que dominan los medios de comunicación. ¿Qué es lo que los mantiene en sus puestos en los noticieros? ¿Por qué tienen audiencia? ¿Sus mensajes principales son positivos o negativos? Y en último lugar, ¿viven sus vidas de acuerdo con lo que diseminan?
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: Mientras exploras el comentario de esta semana, la clase observará de forma cercana la obediencia personal de Pablo a Dios, su voluntad para sacrificarse para ver a Cristo en sus creyentes y sus esfuerzos emocionales para llevarlos a elegir a Cristo. La pasión de Pablo por los perdidos es muy inspiradora.
Comentario de la Biblia
I. El alcance de los corazones por medio de una fe viva
(Repasa, con tu clase, 1 Corintios 9:19-23, Hechos 14:1-26, y Gálatas 4:12.)
El estudio del martes nos otorga la exploración de uno de los aspectos más importantes de compartir la verdad: la verdad que es contextualizada para la gente con quien es compartida, tiene mayor probabilidad de alcanzar los corazones. La comprensión que Pablo tenía de esta realidad lo llevó a hacerse “débil a los débiles, para ganar a los débiles” y a hacerse “de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Cor. 9:22, NVI).
A pesar de su deseo noble de llevar a otros a Jesús, Pablo no aborda esta tarea de forma descuidada, especialmente porque se relaciona con su comprensión de la ley de Dios y los códigos legales civiles. Hay una razón para la adherencia estricta de Pablo al código personal de conducta que está por encima de todo reproche. Mientras Pablo y Bernabé estaban ministrando en Iconio con mucho éxito, “los judíos incrédulos incitaron a los gentiles y les amargaron el ánimo contra los hermanos.” (Hech. 14:2, NVI) La multitud de la ciudad se dividió tanto que “unos estaban de parte de los judíos, y otros de parte de los apóstoles” (vers. 4).
El apóstol Pablo no podía darse el lujo de ser descuidado en la forma en que vivía su fe. Sus enemigos lo vigilaban de cerca y, además, el deseo de Pablo era agradar a Dios en primer lugar.
Considera: Pide a alguien en tu clase que lea Lucas 15:1-10. Nota el hecho de que Jesús sufrió ataques engañosos cuando intentaba hacer el bien a aquellos marginados de la sociedad. Pregunta: ¿En qué formas la contextualización de Pablo del evangelio reflejaba la forma en que vivió Cristo? ¿En qué formas fue diferente?
II. Cueste lo que cueste
(Repasa, con tu clase, Gálatas 4:19, Juan 3:3 y Colosenses 1:27.)
Pablo usó la metáfora del nacimiento para marcar la idea de que había soportado los dolores del nacimiento a fin de traer a estas personas a Cristo. Pero al pensar en volver a una forma de fe legalista, el proceso de “nacimiento” tendría que comenzar de nuevo. Pablo, sin dudas, está haciendo eco del lenguaje con que Jesús habló a Nicodemo (ver Juan 3).
El apóstol persistió en alcanzar a los gálatas porque quería que Cristo quedase completamente formado en ellos y reinase en sus corazones (Gál. 2:20). El estudio del miércoles deja claro que Pablo atraviesa momentos de enfermedad personal para completar su tarea. En su carta a los Colosenses, nuevamente usa el lenguaje y la metáfora de la maternidad para dejar en claro que el hecho de que la esencia de Cristo sea formada en nosotros, representa la única “esperanza de gloria” para la humanidad (Col. 1:27).
Considera: Explora el concepto de la formación cristiana con tu clase. ¿Cómo se ve la vida de un cristiano una vez que Cristo comienza a ser formado dentro de él? ¿Qué cambia? ¿Qué queda igual? ¿Por qué Pablo estaba tan motivado para ayudar a los gálatas creyentes a llegar a una fe profunda y perdurable en Jesucristo como su única fuente de salvación? ¿Cómo se vio la vida de Pablo después de que Cristo hubo “nacido” en su corazón? ¿Cómo podría este cambio en su propia vida y la libertad que trajo aparejada, haber sido la fuerza motivadora detrás de su deseo de ver a otros experimentar lo mismo?
III. El cierre del trato
(Repasa, con tu clase, Gálatas 4:16 y 2 Corintios 1 y 2.)
Los llamados emotivos son una de las características verdaderamente distintivas del apóstol Pablo. En una época en que muchos ministros del evangelio rehuyen el hacer llamados al final de los sermones, los llamados “puros” de Pablo parecen estar desfasados. Es verdad que las emociones pueden ser ejecutadas como un instrumento, y muchos líderes religiosos han dominado el asunto, pero Pablo está siendo sincero.
En Gálatas 4:16, Pablo, un amigo cercano de los creyentes gálatas, arriesgó esa amistad al esforzarse en ayudarlos a “ver” a Cristo a través de la bruma de legalismo que los había envuelto. “¿Estás enojado conmigo porque te digo la verdad?” diría en la jerga de hoy.
El llamado de Pablo a la iglesia en Corinto, en 2 Corintios 1 y 2, es aún más inquietante. Al verse desafiada su autoridad ministerial, Pablo escribió: “Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón, y con muchas lágrimas, no para entristecerlos sino para darles a conocer la profundidad del amor que les tengo” (2 Cor. 2:4, NVI).
El amor de Pablo por aquellos a quienes quería presentar a Cristo, respaldaba sus llamados y los hacía efectivos.
Considera: ¿Por qué algunos cristianos tienen miedo de exponerse por completo al intentar alcanzar a otros? Algunas culturas son más reservadas que otras. ¿Qué papel deberían jugar las normas culturales en la forma en que hacemos llamados a los hombres y mujeres en nombre de Cristo?
PASO 3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Anima a tus alumnos a contestar las preguntas personales que aparecen más abajo. Deja tiempo para que, los que quieran, puedan compartir sus respuestas.
Preguntas para reflexionar:
- ¿Cómo llegaste a aceptar a Jesucristo como tu Señor y Salvador? ¿Fue gracias al ánimo que te dio un amigo, un buen sermón que te condenó en tu corazón, o un llamado que simplemente no pudiste resistir? ¿Qué fue lo que te “enganchó” e hizo que quieras entregar tu vida a Jesús?
- A menudo, Pablo se enfrentó con el rechazo cuando se esforzaba por ganar almas para Cristo. ¿El miedo al rechazo te impide compartir tu fe? ¿Cómo planeas superar este miedo?
Preguntas para aplicar:
La segunda epístola a los Corintios, capítulo 5, versículo 20, dice: “Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: ‘En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios’ ” (NVI). ¿Qué dones o talentos específicos posees que Dios puede usar para llamar a otros por medio de ti?
Preguntas para testificar:
- Es obvio que el coro de voces contradictorias resultaba confuso para los gálatas creyentes. Sino, Pablo no hubiese soportado tantas angustias al explicar la ley y cómo ella complementa la fe en Jesucristo. ¿Qué desafíos particulares le presentan las “malas lenguas” hoy en día al cristiano que intenta compartir el evangelio divino?
- ¿Cómo llegamos al equilibrio correcto entre lo que es construir relaciones con aquellos a quienes queremos ver salvos y decirles la verdad? ¿Qué rol tiene el Espíritu Santo en el proceso?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Distribuye hojas de papel a la clase y pídeles que escriban una o dos frases que detallen cómo deberíamos hacer llamados a la gente mencionada en las siguientes situaciones:
- Un hombre ebrio merodea por la iglesia cada sábado porque sabe con certeza que obtendrá un plato caliente de comida y que algunos miembros de iglesia le darán dinero. Nunca viene a la iglesia para ninguno de los otros cultos. ¿Cómo debería responder la iglesia?
- Sara ha visitado tu iglesia varias veces. Presta mucha atención durante el culto e incluso ha comprado una Biblia por primera vez para poder seguir la lectura mientras el pastor predica. Todos se preguntan cuándo entregará su corazón a Jesús y se bautizará, pero tu pastor rara vez hace llamados. Cuando los hace, parece ser que lo incomodan y se apresura para terminarlos. ¿Cómo le harías un llamado a Sara?
- Una de tus amigas cercanas ha estado mintiendo a la hora de pagar sus impuestos. Busca todas las formas posibles de ahorrar dinero, pero también se pasa un poco de la raya. A veces hace chistes al respecto y justifica su conducta diciendo: “Al final es solo dinero. Todo lo que el gobierno hace es derrocharlo.” ¿Cómo harías para ayudarla a ver que esta conducta está errada? ¿Mencionarías a Dios en esta conversación, o simplemente abordarías el problema desde una perspectiva legal, diciéndole que está violando la ley? Explica tu respuesta.
Que lastima de lectura!!! Sin ningún sabor espiritual, ni por lo menos alguna aplicación espiritual.