Leccion 9. Decepciones del fin de los tiempos (2T 28018—Preparación para los días finales)

Leccion 9. Decepciones del fin de los tiempos (2T 28018—Preparación para los días finales)

Textos Bíblicos: Apocalipsis 2:13, 24; 2 Corintios 11:13-15; Salmos 146:4; Génesis 1-2:3;
Apocalipsis 13:1-17; 12:9

Citas
• Rara, muy rara vez la verdad completa forma parte de un intercambio; rara vez algo
no acaba un poco disfrazado o un poco confundido. Jane Austen
• El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía.
Charles Baudelaire
• Una mentira que es una verdad a medias es siempre la más negra de las mentiras.
Alfred Tennyson
• Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira. Niccoló
Maquiavelo
• Las personas confían en sus ojos por encima de todo, pero la mayoría de las
personas ven lo que desean ver o lo que creen que deberían ver; no lo que está
realmente allí. Zoë Marriott
• Lucifer es un maestro en el engaño gradual. Joseph B. Wirthlin

Para debatir
¿Por qué es importante prestar atención a los engaños del tiempo del fin? ¿Cómo funciona
la negación de la existencia del Enemigo en esto? ¿Qué aporta la perspectiva de la gran
controversia a este tema? ¿Por qué no es suficiente “solo creer” y no preocuparse por lo que
eso significa? ¿Por qué Jesús lo sintió para advertir a sus seguidores sobre los siguientes
engaños?

Resumen Bíblico
Apocalipsis 2:13, 24 son parte de los mensajes a las iglesias de Pérgamo y Tiatira, y los
elogia por no caer en los engaños del Diablo. 2 Corintios 11:13-15 habla de Satanás
enmascarado como un ángel de luz. Sin embargo, los planes de los malvados no llegan a
nada (Salmos 146: 4). Gen. 1-2:3 es la historia de la Creación. Apocalipsis 13:1-17 revela
las dos bestias que se oponen a Dios y su pueblo. Apocalipsis 12: 9 registra la expulsión de
Satanás y sus ángeles del cielo.

Comentario
Retomando la cita anterior de Baudelaire, uno de los engaños del diablo es convencer a la
gente de que él no existe. Mientras que la creencia en Dios está cayendo en el mundo
occidental, la creencia en el diablo es aún más baja. Porque si no hay diablo, entonces no
hay gran controversia, y él puede trabajar sin obstáculos. Más allá de esto, incluso los
conceptos de bien y mal se vuelven subjetivos, mientras que el pecado y la salvación se
consideran irrelevantes.
A este engaño primordial se unen los que se convierten en portavoces del diablo:
los falsos cristos y los falsos profetas de los que Jesús advirtió en Mateo 24. En el esquema
más amplio de las cosas deben agregarse los engaños con respecto a nuestras vidas en el
presente y la vida en el futuro. La evolución intenta proporcionar un escenario totalmente
impío de por qué estamos aquí, mientras que la doctrina de la inmortalidad del alma da una
imagen falsa de la vida después de la muerte y también da lugar a la creencia en el Infierno.
A través de la negación de la Creación y de un Creador, el significado del Sábado también
se pierde, y con el concepto del alma inmortal, se ignora la Segunda Venida de Jesús, ya
que se la considera irrelevante.
En todos los engaños del tiempo del fin, vemos a Satanás trabajando para
desacreditar a Dios y su verdad. Algunos sugieren que en Apocalipsis vemos una “trinidad
impía” en el dragón, la bestia del mar y la bestia de la tierra. En cualquier caso, es
innegablemente cierto que Satanás está trabajando mucho para engañar y confundir,
tratando de convertir la verdad de Dios en una mentira.
Goethe escribió en Fausto, “El diablo es un ególatra”. Está completamente
envuelto en sí mismo y en sus ambiciones egoístas a tal punto que falsificará toda verdad
para obtener su objetivo. Él es el padre de las mentiras, el asesino de la verdad desde el
principio. El pecado comenzó con él, una negación egoísta de los principios de amor
desinteresado de Dios. Debido al libre albedrío, Lucifer tuvo la opción de seguir a Dios o a
su propio corazón. Él decidió que podía hacerlo mejor que Dios; que no se le estaba dando
el puesto que merecía; que debería luchar por la “libertad” contra este “Tirano del
Universo”. Así que comenzó su programa de engaño para guiar a otros a seguirlo y sus
deseos egoístas.
“Rumor-el mensajero de la difamación” (Pollock), y qué correcto es eso. Qué fácil
es usar rumores e insinuaciones para difamar el nombre de alguien, y qué tan difícil es para
cualquiera defenderse.
Satanás estaba resuelto a perseguir su objetivo porque sabía que esta era la clave
de la victoria para esclavizar las mentes de los ángeles y los seres humanos. Así que el
Diablo está continuamente ocupado “llenando los oídos de los hombres con falsos
informes” (Shakespeare). Ha convertido el ennegrecimiento del carácter de Dios en su
principal objetivo, y ha arrojado su sombra sobre el rostro de Dios. Él se ha arrogado las
virtudes de Dios a sí mismo, y ha vestido a Dios con todos los trapos de su propio mal.
No es de extrañar entonces que la imagen de Dios sea “desfigurada”, y sea
rechazado tan a menudo por aquellos cuya imagen de Dios les ha sido dada por el
Archienemigo. Se han tragado la imagen distorsionada y pervertida de Dios, alimentada por
el Antagonista, para que el nombre de Dios siga ennegrecido y blasfemado. “En la lengua
del rumor cabalgan las calumnias continuas”. (Shakespeare).
Pensemos en todas las veces que el Diablo ha difundido ideas falsas acerca de Dios. Desde
el principio, Satanás le ha estado mintiendo a la humanidad sobre el tipo de persona que es
Dios. Primero a Eva, luego por medio de Eva a Adán (Génesis 3). Luego, a Caín, para
convencerlo de que se rebele contra los requisitos de adoración “arbitrarios” de Dios, lo que
eventualmente lo llevará a asesinar a su hermano (Génesis 4). Luego a todos los habitantes
de la tierra antes del Diluvio. El tiempo en que “La maldad del ser humano en la tierra era
muy grande, y todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal” (Génesis 6:5).
Satanás dirigió personalmente la guerra, su vendetta personal, contra Jesús cuando
vino a esta tierra. Aprovechó cada oportunidad para continuar su “trabajo de difamación”
sobre Dios. Cuanto más Jesús revela a Dios, más trabaja el Diablo para corromper esta
verdad y ciega las mentes de sus esclavos incrédulos. (2 Corintios 4: 4). ¿Esclavos? Sí,
porque mientras Dios quiere amigos confiables, el Diablo impone la esclavitud sobre
aquellos a quienes obliga a someterse a sus demandas. “Dios busca camaradas y reclama
amor, el diablo busca esclavos y exige obediencia” (Rabindranath Tagore). Una obediencia
que se basa en el miedo servil, un terror incuestionable que siempre es la marca registrada
del Diablo.
¿Qué tan exitoso ha sido el Diablo en su campaña de rumores celestiales? La
evidencia está por todas partes. Ateísmo y agnosticismo de todo tipo; Dios teniendo la
culpa de todo y alabanza por nada; una ignorancia inspirada por el Diablo de Dios que
niega a Dios no solo su verdadera naturaleza, sino también su personalidad, incluso su
propia existencia. Dios es solo una burla de Dios: una figura de George Burns graznando
sus chistes; una imagen de Santa Claus ya no es creída por los adultos; una persona patética
dejada al margen de la historia.
Un enorme tributo a los rumores mentirosos que Satanás ha difundido acerca de
Dios. Tan exitosas son sus tergiversaciones que la creencia en Dios se equipara con la
irracionalidad. La fe se ve en oposición al sentido común, algo hecho a pesar de lo que
sabes que es verdad. Para Voltaire, al observar la fe religiosa en su tiempo, “la fe consiste
en creer no en lo que parece verdadero, sino en lo que parece falso para nuestro
entendimiento”. Se supone que la confianza en el Dios de la Biblia no tiene ningún sentido,
así que el Diablo sugiere. Tal razonamiento conduce a una creencia que no tiene sentido o
no tiene creencia alguna, y ambas cosas logran los objetivos del Diablo.
Aquí tenemos una imagen de un Dios que ha tratado de ganar su caso mediante la
persuasión y la demostración frente a tantas mentiras y engaños de parte de Satanás, uno de
los antiguos amigos de Dios.
Porque cuando realmente hablamos de Dios, es contra el fondo de una batalla en el
universo sobre cómo es realmente Dios. Es esa pregunta “¿Qué Dios?” Otra vez. Satanás
dice “Dios es así”. Dios dice “No. Soy así.” ¿Quién tiene razón?
Si bien puede haber muchas creencias que son importantes, solo son realmente
importantes ya que nos muestran qué tipo de Dios es realmente, qué está haciendo por
nosotros y cómo debemos relacionarnos con él. Todo esto es parte de esa batalla cósmica
entre Dios y Satanás sobre la verdadera naturaleza de Dios, y cómo esto se resuelve a través
del proceso de demostración de Dios a través de la forma en que él responde.

Comentarios de Elena de White
Les diría a nuestros queridos hermanos que han estado tan interesados en aceptar
todo lo que vino en forma de visiones y sueños. Tengan cuidado de no ser engañados. Lean
las advertencias que el Redentor del mundo les ha dado a sus discípulos para que sean
dadas al mundo. La Palabra de Dios es roca sólida, y podemos plantar nuestros pies de
forma segura sobre ella. Cada alma debe ser probada, toda fe y doctrina deben ser juzgadas
por la ley y el testimonio. Tengan cuidado de que nadie los engañe. Las advertencias de
Cristo sobre este asunto son necesarias en este momento; porque las ilusiones y engaños
vendrán entre nosotros, y se multiplicarán a medida que nos acercamos al final.
{Comentario Bíblico de la Iglesia Adventista, Tomo 7, p. 952}
Nada menos que una verdadera y genuina fe sobrevivirá a la tensión que vendrá
sobre cada alma de los hombres en estos últimos días para probarlos. Dios debe ser nuestro
refugio; no podemos confiar en la forma, la profesión, la ceremonia o la posición, o pensar
que porque tenemos un nombre podremos permanecer en pie en el día de la prueba. Todo lo
que pueda sacudirse será sacudido, y solo las cosas que no pueden ser sacudidas por los
engaños de estos últimos días, permanecerán. {YI, August 3, 1893 par. 4}
En el gran conflicto final, Satanás empleará la misma táctica, manifestará el mismo
espíritu y trabajará con el mismo fin que en todas las edades pasadas. Lo que ha sido,
volverá a ser, con la circunstancia agravante de que la lucha venidera será señalada por una
intensidad terrible, cual el mundo no la vio jamás. Las seducciones de Satanás serán más
sutiles, sus ataques más resueltos. Si posible le fuera, engañaría a los escogidos mismos.
Marcos 13:22. {El Conflicto de los Siglos, p. 14}

Preparado y escrito por: © Jonathan Gallagher 2018

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.