Leccion 4 Edición para maestros. “Lecciones del Santuario” (octubre-diciembre) de 2013

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

“Lecciones del Santuario”

Lección 4:Para el 26 de octubre de 2013

 

escuela-sabatica-mstEl sábado enseñaré…

Texto Clave: Salmo 27:4-14.

 

Enseña a tu clase a:

 

Saber comprender la belleza, la verdad y la bondad de Dios en el mensaje del Santuario.

Sentir el deseo de imitar la experiencia de David en el Santuario.

Hacer: Elegir el experimentar no solo la “oración del Santuario” sino la “vida del Santuario”.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Belleza, verdad y bondad en el Santuario
    1. La búsqueda de David se centraba en el Santuario (Sal. 27:4). ¿Era esa búsqueda solo temporaria, o era la meta de su vida?
    2. David deseaba “ver la hermosura de Jehová” reflejada en el Santuario. ¿Qué involucraba realmente esto?
    3. David también deseaba “inquirir [investigar la verdad de Dios] en su templo”. ¿Qué es la “verdad presente” del mensaje del Santuario que ha de ser investigada cuidadosamente en estos últimos días?
    4. David también vio la “bondad de Jehová” en el Santuario (Sal. 27:13). ¿Qué experiencias se incluían en este encuentro (Sal. 27:6-12)?
    5. El mensaje del Santuario es un estilo de vida; es posible ahora entrar al Santuario celestial osadamente por la fe, y permanecer allí (ver Heb. 4:16; 6:19, 20; 10:19-22; 12:22-24). ¿Se refiere esto a una experiencia de oración, o también a algo más?
  2. Sentir: Hacer que la experiencia del Santuario sea real
    1. ¿Cómo podemos imitar el deseo de David de estar en el Santuario? ¿Cómo podemos experimentar la belleza de Dios, su verdad y su bondad en el Santuario como un modo de vida?
  3. Hacer: Vivir la vida del Santuario
    1. Elige experimentar la “oración del Santuario” y en forma más incesante la “vida del Santuario”.

 

Resumen

Podemos aprender y experimentar lecciones de belleza, verdad y bondad en el Santuario.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Salmo 27:4.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Las lecciones del Santuario pueden resumirse con tres cualidades: “belleza, verdad, y bondad”, que se resumen en el canto de David acerca del Santuario.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: En Salmos 27:4, David vigorosamente identifica su meta en la vida, su gran súplica: “Una cosa he demandado de Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida”. “La casa de Jehová” es otro término para el Santuario. ¡La búsqueda sincera de David se concentraba en el Santuario! En el Salmo 27 resume la triple experiencia que él deseaba tener en el Santuario. El versículo 4 muestra dos facetas de esta experiencia: “para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir [la verdad] en su templo”. (La palabra hebrea traducida por “inquirir”, baqár, se refiere a un examen cuidadoso de la evidencia para determinar la verdad de un asunto.) Hacia el fin del Salmo (en el versículo que es un paralelo exacto del versículo 4), David señala el tercer aspecto de la experiencia del Santuario que él deseaba tener: “veré la bondad de Jehová” (vers. 13). Belleza, verdad, bondad –de acuerdo con los filósofos,– estas tres constituyen la “triple estrella de valores”, lo que hace que valga la pena vivir y por lo cual hasta valga morir. (Ver Patriarcas y profetas, p. 645, donde Elena de White da el mismo énfasis sobre estas tres cualidades.) David insiste en que todos estos valores están encapsulados en el mensaje del Santuario. Esta semana exploraremos cómo es esto.

Actividad inicial: Pregunta a la clase: “Si tuvieran solo un pedido que hacerle a Dios, una meta que proponerse en la vida, ¿qué elegirían?” Permite que varios miembros de la clase compartan sus respuestas, y luego lee la respuesta inspirada a esta pregunta en Salmo 27:4 y 13.

Considera: Cuando David escribió el Salmo 27, era un “fugitivo que tenía que buscar refugio en las rocas y las cuevas del desierto” (Ed 164). Analiza: ¿Fue este foco central de David sobre el Santuario solo durante estas circunstancias especiales, o permaneció como la pasión de su vida? (Ver 2 Sam. 7:1-13; 1 Crón. 22, 28; 29:1-9; y los numerosos salmos de David que se refieren al Santuario).

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta semana consideraremos lecciones importantes que podemos aprender del Santuario. Las hemos resumido bajo las categorías que ofreció David en su resumen inspirado de su experiencia en el Santuario (Sal. 27:4, 13): belleza, bondad, y verdad. El Salmo 27 puede llamarse el “Canto del Santuario”, pues tiene más referencias al Santuario que cualquier otro Salmo.

Comentario de la Biblia

I. Baluarte de belleza

(Repasa, con tu clase, Salmo 27:4.)

La palabra hebrea no’am, aquí traducida como “belleza”, es un término dinámico que emociona al espectador por su carácter amable y placentero. David anhelaba contemplar en el Santuario esta belleza de Dios, una belleza que Dios tiene dentro de sí mismo (su carácter) y también la belleza que Dios imparte. El salmista también escribió: “Fortaleza y hermosura, en su santuario” (Sal. 96:6, VM). “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad” (Sal. 29:2; 96:9). Los escritores bíblicos inspirados usan por lo menos catorce palabras hebreas diferentes para “hermosura” en su descripción de esta experiencia estética en relación con el Santuario.

El Santuario del desierto era “una construcción magnífica […] No hay palabras que puedan describir la gloria de la escena que se veía dentro del Santuario […] pero todo esto era apenas un pálido reflejo de las glorias del Templo de Dios en el cielo” (PP 358, 361). Imagínate los metales preciosos: según Éxodo 38:24 y 25, la construcción de esta tienda portátil del desierto usó más de una tonelada de oro (29 talentos, 730 siclos = 2205 libras = 1.000 kg.) y casi cuatro toneladas de plata (100 talentos, 1.775 siclos = 7583 libras = 3.440 kg). Visualiza la belleza insuperable del Templo de Salomón, que Elena de White indica que era “la más grandiosa construcción que jamás edificaron manos humanas”, y con todo era apenas “un pálido reflejo” de la “inmensidad y de su gloria” del Santuario celestial (CS 466).

Para ayudar a tu imaginación, considera que en 1 Crónicas 22:14 David reunió para usar en el Templo cien mil talentos de oro –unas tres mil quinientas toneladas (de un valor inmenso en términos actuales)– y un millón de talentos de plata, o sea, unas 35.000 toneladas. De la belleza de este santuario podemos aprender que 1) Dios es un gran amante de lo que es hermoso (Éxo. 28:2, 40; 2 Crón., 3:6); 2) el carácter de Dios que se revela en el Santuario es hermoso, p. ej., su santidad (Lev. 19:2; Sal. 96:9); 3) los caminos divinos de salvación, simbolizados en el Santuario (Sal. 77:13) son asombrosamente bellos; y 4) él anhela darnos el mismo hermoso carácter (1 Ped. 1:16).

Considera: ¿De qué maneras debieran los “santuarios” de nuestra iglesia (arquitectura y decoración) ser hermosos hoy?

II. Templo de verdad

(Repasa, con tu clase, Sal. 27:4b.)

David no solo anhelaba ver la belleza de Dios en el Santuario sino también “inquirir [la verdad] en su templo”. El mensaje del Santuario no solo es una experiencia de belleza majestuosa; también es una búsqueda reflexiva y diligente de la verdad.

En los 150 salmos, hay un promedio de una referencia explícita al Santuario por Salmo, y estas referencias nos dan percepciones de muchas verdades conectadas con el Santuario, tales como la adoración y la alabanza (Sal. 96:9; 150:1), el Juicio (Sal. 11:4, 5), y la oración (Sal. 28:2). El salmista fue al Santuario cuando trataba de comprender por qué los impíos prosperaban mientras los justos sufrían, y en el Santuario (tal vez mientras observaba cómo el fuego consumía el sacrificio, que representa la retribución divina por el pecado), dijo, “comprendí el fin de ellos” (Sal. 73:17). La verdad presente del mensaje del Santuario para estos últimos días está especialmente concentrada en los libros apocalípticos de Daniel y el Apocalipsis, que estudiaremos en lecciones posteriores. Cada uno de nosotros debe estudiar el mensaje del Santuario por sí mismo, buscando diligentemente comprender su verdad a la luz de las Escrituras.

Considera: ¿Qué aspectos de la “verdad presente” del mensaje del Santuario es más central y también el más fuertemente desafiado en nuestros días?

III. Baluarte de bondad

(Repasa, con tu clase, Sal. 27:5-13.)

No es suficiente ver la belleza de la tipología del Santuario, o captar la verdad del Santuario para estos días finales. El Santuario no es sencillamente un objeto de contemplación estética o de estimulación intelectual. Es una realidad viviente. David muestra cómo la “bondad de Dios” que se encuentra en el Santuario se experimenta en la vida práctica. Describe cómo él encontró protección y vindicación en el Santuario (vers. 5, 11, 12), y que esta comprensión lo llevó espontáneamente a una adoración gozosa (vers. 6b). Y en la culminación misma del Salmo, David plantea el significado máximo del Santuario como un compañerismo personal con el Dios del Santuario: “Cuando dijiste: Buscad mi rostro; mi corazón te dijo: ¡Tu rostro, oh Jehová, buscaré!” (vers. 8, VM). El Salmo para el Santuario termina con una esperanza para el futuro, cuando la vindicación final vendrá junto con una revelación plena de Dios en su Santuario (vers. 14).

Considera:

  1. ¿De qué modo el tema del Santuario es un mensaje de belleza, verdad y bondad para ti?
  2. ¿Cuál es la aplicabilidad de la doctrina del Santuario para tu vida personal? ¿De qué maneras es una realidad viviente?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El diseño del santuario del desierto tiene en realidad la forma de una cruz (ver la sección del domingo). La disposición de los diversos muebles en el Santuario ilustra los pasos principales para ir a Jesús y mantenerse en conexión con él en adoración y oración. Sigue al sacerdote en el “camino del Santuario” divino:

  • Entra ante su presencia con gratitud (Sal. 100:4).
  • Experimenta arrepentimiento, confesión y perdón en el altar del sacrificio, que representa la cruz (Heb. 13:10-13; Lev. 4; ver la Lección 5).
  • Encuentra limpieza del pecado y una renovación diaria en la fuente (Tito 3:5; la palabra griega lútron, “lavar”, también significa “fuente”).
  • Encuentra alimento espiritual diario de la Palabra de Dios en la mesa de los panes (Juan 6:48, 63; Deut. 8:3).
  • Recibe el poder del Espíritu Santo en el candelabro (Apoc. 4:5).
  • Ofrece oraciones de intercesión en el altar del incienso (Apoc. 8:4).
  • Encuentra una limpieza profunda en el trono de Dios representado por el arca (Lev. 16:30; ver la Lección 6).

Preguntas para reflexionar:

¿De qué manera estos pasos coinciden con el comienzo de la vida cristiana, y también con el mantenimiento del caminar cristiano?

Pregunta de aplicación:

¿Cómo pueden aplicarse estos pasos de una manera práctica en la vida diaria de oración? (Algunos han llamado a esto la “oración del Santuario”.)

Actividad: Desarrolla tu propia “oración del Santuario” basado en los pasos que anteceden.

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: El libro de Hebreos da una lección muy poderosa del Santuario: podemos AHORA entrar en el Santuario celestial por fe, con osadía y por fe, y aún “vivir” en el Santuario celestial. (Lee Heb. 4:16; 6:19, 20; 10:19-22; 12:22-24).

Actividad: Invita a los miembros de tu clase a experimentar la “oración del Santuario” como se describe en la sección anterior, y luego, aún mejor, ¡elige la “VIDA del Santuario”!

Radio Adventista
4 comments… add one
  • Es de mucha bendicion para mi poder contar con con su ayuda a la hora de preparar la clase, y me uno a mis hermanos quienes anteriormente dieron su comentario y agradezco a Dios por su ministerio, un saludo y un abrazo grande de salto para todos, Dios los bendiga.

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  • Agradezco mucho su pagina y su guía de estudio para el Mestro de ES. me parece una forma clara, practica y centrada en el mensaje que debemos de guardar de cada tema de la ES.

    Que Dios siga bendiciendo su ministerio,

    Saludos

    Gabriel

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  • Dios Bendiga su obra les agradezco su evangelio

    Dios les Bendiga

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  • Leccion Escuela Sabatica

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