Lección 3 Edicion Maestros: “Para que sean uno” Para el 20 de octubre de 2018

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2018

“Para que sean uno”

Lección 3: – Para el 20 de octubre de 2018

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Juan 17:20, 21.

 

Enseña a tu clase a:

Saber: Describir la preocupación de Jesús de que sus seguidores estén unidos.

Sentir: Discernir la importancia de la unidad tanto para la iglesia como para la misión.

Hacer: Tratar de representar con precisión el carácter de amor y unidad de Dios en el mundo que nos rodea.

 

Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Un mandato para la unidad
    1. ¿Qué tiene que ver la naturaleza y el carácter de Dios con la unidad de los cristianos?
    2. La oración por la unidad incluye varios pedidos más para los seguidores de Jesús. ¿Cómo se relacionan las peticiones entre sí y con lo que los primeros cristianos enfrentarían después de la muerte de Jesús?
    3. ¿Por qué Jesús estaba tan preocupado por la unidad de sus seguidores?
  2. Sentir: La unidad es necesaria para la misión
    1. La desunión entre los seguidores de Jesús, ¿de qué maneras específicas afecta la misión de la iglesia?
    2. La desunión en la iglesia, ¿qué insinúa sobre la naturaleza y el carácter de Dios?
  3. Hacer: Mostrar amor y respeto
    1. ¿Qué imagen de Dios reflejan tus relaciones actuales con el mundo?
    2. ¿Qué obstáculos entorpecen una descripción precisa del carácter de Dios?
    3. ¿Qué pasos debes seguir para reflejar con más precisión el carácter de Dios?

 

Resumen

La oración de Jesús en Juan 17 demuestra el gran deseo de Jesús de que sus seguidores representen con precisión la naturaleza y el carácter de Dios en el mundo que los rodeaba. La unidad de propósito entre el Padre y el Hijo significa que la unidad cristiana es indispensable para este objetivo.

 

CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Juan 17:20, 21.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los seguidores de Jesús han sido llamados a reflejar el amor y el carácter de Dios en el mundo que los rodea mediante la unidad entre ellos.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Resalta que cuando nos decimos cristianos, las personas que nos rodean comienzan a juzgar el cristianismo y el carácter de Dios sobre la base de lo que observan en nuestras interacciones, ya sea que seamos conscientes de nuestro impacto o no.

Diálogo inicial: Cuando me mudé a los Estados Unidos para hacer un curso de posgrado, descubrí que involuntariamente me convertí en embajador del país del que soy ciudadano. Cuando las personas me escuchaban hablar, suponían que mi acento representaba el acento de todos los neozelandeses. Suponían que mi forma de vestir reflejaba la moda actual de Nueva Zelanda. De hecho, examinaban todas mis palabras, actos e incluso la elección de los alimentos y asumían que ellos reflejaban mi origen con precisión. En muchos casos, las suposiciones hechas por quienes me rodeaban eran correctas; pero en otros aspectos, sus suposiciones los confundieron.

Todo cristiano es llamado a ser embajador de Dios. Nuestra forma de pensar y actuar influye en la manera en que el mundo entiende el carácter de Dios. Cuando actuamos en forma egoísta y causamos desarmonía, el mundo percibe a un Dios dividido e impotente. Pero cuando mostramos amor y unidad el uno por el otro, mostramos el verdadero carácter de Dios.

Preguntas para dialogar: ¿De qué modo has sido un embajador involuntario? ¿Qué tipo de impresión dejaron tus acciones con respecto a la persona, país o deporte que representaste? ¿Es más probable que causes una mejor impresión cuando eliges ser embajador? Justifica tu respuesta.

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección brinda un repaso centrado en los aspectos relacionales de la oración de Jesús de Juan 17.

Comentario de la Biblia

La extensa oración de Juan 17 cumple con lo que algunos eruditos han identificado como un típico discurso de despedida. El contenido de la oración misma sugiere que la oración fue pensada como un estímulo para los discípulos, quienes pronto enfrentarían desafíos sin la presencia física de Jesús.

I. La relación clave

(Repasa, con tu clase, Juan 17:2, 3, 20-23.)

En el corazón de la oración de Juan 17 está la relación entre el Padre y el Hijo. Es una relación de amor y unidad perfectos que ha existido “desde antes de la fundación del mundo” (Juan 17:24). Se identifica al Padre como “el único Dios verdadero” (vers. 3), Padre santo (vers. 11) y Padre justo (vers. 25). Estos títulos describen su carácter y sus acciones rectas. Jesús se identifica en la oración como el Cristo (vers. 3), el Hijo (vers. 1) y el Enviado (vers. 3) que hace lo que el Padre le pide.

La relación entre el Padre y el Hijo proporciona la base y el ejemplo de lo que Jesús les pide a sus seguidores. La relación entre el Padre y el Hijo también aparece en las palabras que Jesús pronuncia acerca de la vida eterna. La vida eterna depende de conocer tanto al Padre como al Hijo. Pero observa que no es simplemente tener conocimiento de su existencia. La aclaración de que debemos saber que el Padre es “el único Dios verdadero” y que el Hijo fue enviado por el Padre sugiere que se requiere un conocimiento personal y experiencial para la vida eterna. El simbolismo de los nombres usados para el Padre refuerza este pensamiento al sugerir que aquellos que reciben la vida eterna han experimentado las acciones justas y redentoras de Dios.

Este pasaje caracteriza tanto al Padre como al Hijo no solo por su divinidad y unidad, sino también por su generosidad. El Padre le da al Hijo, y el Hijo, a su vez, transmite muchas de las cosas que el Padre le ha dado.

Considera: ¿Cómo se relaciona el uso de los títulos Padre e Hijo con los mensajes principales de Juan 17? ¿En qué sentido el Padre y el Hijo son uno? ¿Qué significa el carácter dadivoso de Dios para su iglesia?

II. La gloria y la misión de Jesús

(Repasa, con tu clase, Juan 17:1-5.)

La misión de Jesús era revelar el nombre y las palabras de Dios al mundo (Juan 17:6-8) y darle honor y gloria. Un nombre en la cultura hebrea era a la vez una marca distintiva y una definición del carácter. Por lo tanto, cuando Jesús declaró que había revelado el nombre del Padre, debemos entender que reveló la naturaleza y el carácter de Dios. Jesús reveló estas dos cosas al mostrar el carácter amante de Dios a través de sus acciones.

Jesús comienza su oración pidiéndole a Dios que lo glorifique. La solicitud no era simplemente una petición egoísta. Se basaba en la unidad del Padre y del Hijo, y contribuía a la misión de Jesús de revelar el carácter del Padre. La naturaleza de la unidad del Padre y del Hijo significaba que si Jesús era glorificado, el Padre sería automáticamente glorificado. Por ende, Jesús oraba para poder terminar su misión a fin de que se viera el amor del Padre y éste recibiera el honor y la gloria debidos.

Considera: Repasa el uso de las palabras “gloria” y “glorificación” en otros lugares de Juan; luego define lo que Juan quiere decir con la palabra “glorificación”. ¿Se refiere a lo que sucedió en la ascensión de Cristo o a algo más? ¿En qué sentido los seguidores de Cristo reciben gloria?

III. Jesús ora por todos sus seguidores

(Repasa, con tu clase, Juan 17:6-26.)

A medida que la oración de Jesús continúa, también se revela la misión de los creyentes: dar a conocer el carácter de Dios y darle gloria. La oración de Jesús por sus discípulos reconoce el difícil camino que les esperaba al intentar cumplir con esta misión.

Jesús comienza orando por la protección de sus seguidores al invocar el nombre y el carácter de Dios. En efecto, le pide al Padre que proteja a los creyentes, porque es un Dios amoroso y misericordioso, fiel a sus promesas. Los seguidores de Dios necesitan su protección, porque los discípulos permanecen en un mundo que es hostil a los valores y principios que defienden.

Por lo tanto, son blancos de Satanás, quien trata de evitar que den testimonio al mundo.
Jesús demostró que la mejor manera de representar a Dios ante el mundo es mostrar su carácter a través de nuestra vida diaria. Consciente del hecho de que sus discípulos habían estado discutiendo sobre quién sería el mayor en el Reino, Jesús oró específicamente por la unidad de los creyentes. La envidia, el orgullo y la codicia tenían el potencial de dividirlos y, en consecuencia, destruir la imagen de Dios que debían mostrar al mundo. La unidad, por otro lado, demostraría no solo la naturaleza y el carácter de Dios, sino también su poder transformador. Es importante que Cristo no haya orado solo por la unidad entre los creyentes. También oró por la unidad de ellos con él y con su Padre. Jesús reconoció que la unidad mutua depende de la unidad con Dios. Al estar unidos con él desarrollamos una unidad en propósito con él que, a su vez, transforma nuestras relaciones.

La transformación también está en mente cuando Jesús ruega que los discípulos sean santificados por la verdad. Al interactuar con la verdad tal como es en Jesús, los seguidores de Cristo experimentarán la transformación de su vida. Esta transformación es esencial para que los seguidores de Cristo sean testigos de la verdad.

Considera: ¿Por qué crees que Jesús ora para que sus seguidores estén con él y vean su gloria? ¿Qué le pide Jesús a Dios que proteja, y por qué? ¿Qué transformaciones ocurren cuando estamos conectados con Jesús? Los cristianos, ¿cómo pueden permanecer conectados con Jesús?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Las siguientes preguntas pueden ayudar a los miembros de la clase a evaluar sus propios roles y motivaciones en la representación del carácter de Dios.

Preguntas para reflexionar y de aplicación:

  1. ¿Por qué es importante que conozcamos a Dios personalmente y que no solo tengamos conocimiento de él?
  2. ¿Qué aspectos del nombre y el carácter de Dios te motivan a dar testimonio al mundo?
  3. ¿Cuál de las peticiones de Jesús en nombre de sus discípulos es la más importante en la iglesia del siglo XXI?
  4. ¿Cómo evaluarías tu testimonio actual del carácter y la naturaleza de Dios? ¿De qué formas podemos mejorar nuestro testimonio?
  5. ¿Qué tipo de unidad desea Jesús para sus seguidores? Sugerencia: considera la clase de unidad que él tiene con su Padre. ¿Cómo se desarrolla esta unidad en la práctica?

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Las actividades proporcionadas a continuación permiten una reflexión personal o grupal sobre la conexión entre nuestras acciones y nuestro testimonio.

Actividades:

  1. Compara el Padrenuestro de Mateo 6 con la oración de Jesús en Juan 17 y luego responde las siguientes preguntas. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras? Mateo 6 ¿hace alusión a la unidad? Si es así, ¿dónde? ¿A qué aspectos del carácter de Dios se apela en cada oración?
  2. Anota en tu diario una respuesta honesta a las relaciones y la misión a la que ha sido llamado.
  3. Recopila artículos recientes sobre los adventistas del séptimo día. Clasifícalos en dos grupos: (1) artículos que reflejan una imagen positiva del carácter de Dios y (2) artículos que deshonran el carácter de Dios. Elige uno o dos para reflexionar. ¿Qué acciones podrían haber llevado a un resultado diferente? La desunión, ¿influyó en cualquiera de los resultados? ¿Por qué?
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1 comment… add one
  • Dios les bendiga GRANDEMENTE

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