Leccion 11 Edicion Maestros. “Eventos de los últimos días” Para el Sábado 11 de junio 2016

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2016

 “Eventos de los últimos días”

Lección 11: Para el 11 de junio de 2016

 

El sábado enseñaré…

Texto Clave: Mateo 23:12.

 

Enseña a tu clase a:

Saber y adquirir una comprensión equilibrada de las predicciones proféticas que no sea centrada en la ansiedad, ni voluntariamente ignorante.

Sentir la seguridad divina por medio de las promesas infalibles de Dios de su protección compasiva.

Hacer: Cultivar enfoques razonables de los eventos escatológicos que eviten la indiferencia apática y el fomento de un temor enfermizo.

 

 Bosquejo de la Lección

  1. Saber: ¿Cuándo terminará?
    1. ¿Cuál fue la importancia de las advertencias de Cristo, considerando la exaltada vocación del sacerdocio judío?
    2. ¿De qué forma pueden interpretarse las predicciones escatológicas sin desarrollar mentalidades de persecución o de fin del mundo?
  2. Sentir: ¿Quién nos abraza hasta el fin?
    1. ¿Por qué los creyentes siguen esperanzados en medio de las sociedades que se caen, de arranques de violencia, y de conflictos internacionales caóticos?
    2. ¿Qué diferencia hace la presencia de Dios en las perspectivas de los creyentes, comparada con la de los no creyentes?
  3. Hacer: ¿Cómo deben prepararse los creyentes para el fin?
    1. ¿Qué roles deben tener la oración diligente y la inmersión bíblica entre los creyentes que se preparan para la destrucción final de la tierra?
    2. ¿En qué aspectos la interacción con los no creyentes es afectada por el conocimiento escatológico de los creyentes?

 

 Resumen

Los capítulos proféticos de Mateo han generado ansiedad incontrolable y optimismo irrefrenable. ¿Qué causa esta diferencia? Los creyentes con mentalidad espiritual siguen avanzando con expectativa porque los juicios separan el trigo de la paja, generando ese mundo sin pecado que recuerda al Edén. Los eventos finales causan una carenciatemporaria. No obstante, anuncian la derrota de Satanás y la destrucción final de la muerte.

 

 CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Mateo 23:12.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Cristo ha programado una reunión grandiosa con su esposa, la iglesia. Jesús con mucho amor prepara a sus seguidores, parcialmente, al revelar los eventos, condiciones y circunstancias que acompañarán su retorno.

 

PASO 1: ¡Motiva!

Actividad inicial: Si tienen himnarios disponibles, invita a buscar himnos sobre la “Segunda Venida”, y “Primera Venida”. Describe lo que enfatizan las letras de esos himnos, y su significado personal. Analiza la letra en el contexto de los eventos geopolíticos, la crisis financiera mundial, y el quebranto de la sociedad. Si no hay himnarios disponibles, usen la Biblia, especialmente los evangelios y algunos salmos.

Considera: Estos mensajes poéticos, ¿cómo podrían restaurar la esperanza en medio de la oscuridad y la desesperación?

 

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Las solemnes advertencias espirituales dentro de Mateo 23 son superadas por las afirmaciones proféticas del capítulo 24. El primero de estos capítulos testifica de una dramática inversión del método de confrontación de Cristo. Las parábolas metafóricas y las acciones simbólicas anteriores son descartadas. Jesús habla sin inhibiciones. “¡Guías ciegos!” “¡Hipócritas!” “¡Tumbas blanqueadas!” “¡Dos veces hijos del infierno!” “¡Inmundos!” “¡Avaros!” “¡Llenos de indulgencia propia!” “¡Asesinos!” “¡Víboras!” Las oportunidades de ganar amigos e influir sobre las personas han pasado. El juicio llegó a la casa de Dios. El sacerdocio ordenado es tenido por responsable. La facción de los fariseos es desafiada directamente. El capítulo 24 pronuncia el castigo de Dios contra el templo de Jerusalén mismo. Nada escapa. Naturalmente, los seguidores de Cristo, que asocian estos castigos con el fin del mundo, querían información adicional: específicamente, algún dato cronológico. Más tarde, le preguntaron en privado. La respuesta de Cristo está bosquejada en el capítulo 24.

Comentario de la Biblia

I. Comunicación directa

(Repasa, con tu clase, Mateo 23:1-24:2.)

Enojado pero con lágrimas, Cristo pronuncia la sentencia divina contra el sacerdocio.

  1. No practican lo que enseñan (Mat. 23:3).
  2. Aplastan a la gente con demandas religiosas imposibles (Mat. 23:4).
  3. Todo lo que hacen es para hacerse ver (Mat. 23:5).
  4. Aman los asientos de honor en las sinagogas (Mat. 23:6)
  5. Les gusta recibir saludos respetuosos (Mat. 23:7). (Cristo hasta entonces se había dirigido a los fariseos en tercera persona, hablando ostensiblemente a la multitud; desde Mateo 23:13 comienza a hablar a los fariseos directamente, es decir, usando la segunda persona.)
  6. Cierran la puerta al reino de los cielos ante la cara de la gente (Mat. 23:13).
  7. En forma carente de vergüenza les roban las propiedades a las viudas (Mat. 23:14).
  8. Pretenden ser piadosos al hacer oraciones largas (Mat. 23:14).
  9. Hacen que las personas (convertidas) sean dos veces más hijos del infierno que vosotros mismos (Mat. 23:15).
  10. Dicen que no significa nada jurar “por el templo” (Mat. 23:16).
  11. Ignoran los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia, y la fe (Mat. 23:23).
  12. Cuelan el agua para no tragarse inadvertidamente un mosquito, pero en cambio se tragan un camello (Mat. 23:24).
  13. Por dentro están sucios, llenos de avaricia e injusticia (Mat. 23:25).
  14. Por fuera parecen gente justa, pero interiormente sus corazones están llenos de hipocresía e iniquidad (Mat. 23:28).
  15. Testifican contra sí mismos de que son descendientes de aquellos que mataron a los profetas… serán tenidos por responsables por el asesinato de todas las personas piadosas (Mat. 23:29-35).

Cristo pronuncia esta sentencia de 15 puntos contra el sacerdocio corrompido y anticipa su falta de arrepentimiento, reflejados en los términos de castigo qué él dicta contra ellos: desolación total y destrucción del templo.

Considera: ¿Qué verdad solemne nos enseña este juicio sobre el sacerdocio, acerca del sentido de justicia de Cristo? ¿De qué modo comprender esto profundiza nuestro propio sentido de responsabilidad hacia los deberes sagrados que se nos han confiado como miembros del sacerdocio real de Cristo?

II. Futuro temible

(Repasa, con tu clase, Mat. 24.)

El capítulo 24 a veces es llamado el apocalipsis de Mateo porque Cristo mezcló expresiones apocalípticas con proféticas. Su discurso surgió del pedido de los discípulos: “¿Qué señal habrá de tu venida?” “Venida” deriva de la palabra griega parousía, que básicamente significa “presencia”. Antiguamente esta expresión desarrolló dos significados especializados: a) una expresión de culto que indicaba una divinidad oculta, que revela su presencia tras desvelar su poder, y alguien cuya presencia celebran los seguidores del culto; y b) terminología oficial para personas de altísimo rango (p. ej., emperadores) que visitaban una provincia.

Obviamente, Cristo está calificado desde ambos ángulos: divinidad velada, y señorío.
Siempre que los escritores del Nuevo Testamento lo aplican a Cristo, el término parousía casi siempre quiere decir su Venida mesiánica gloriosa para ejecutar el juicio cósmico en la conclusión del tiempo. Es interesante que Mateo sea el único evangelista que usa ese término, aunque Pablo lo usa con frecuencia. Además, es digno de notar la dependencia de Pablo del informe de Mateo al escribir sus pensamientos apocalípticos en 1 y 2 Tesalonicenses.

Considera: ¿De qué modo la divinidad velada de Cristo y su señorío real se revelan en las narraciones de los evangelios? ¿En los escritos apostólicos?

 

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Una comprensión teológica del apocalipsis de Mateo influye muy fuertemente en la aplicación de estos versículos. Los creyentes dispensacionalistas creen que antes de la parousía de Cristo ocurre un “rapto secreto”, de una duración de entre tres años y medio y siete, antes del regreso de Jesús. Durante este “rapto”, los creyentes genuinos son llevados al cielo, dejando atrás a los que pretenden esperarlo. Entre este rapto y el retorno de Cristo, el resto de los habitantes de la tierra tienen otra oportunidad para arrepentirse.

Los creyentes amilenialistas interpretan toda la literatura apocalíptica como meramente simbólica de conflictos espirituales y el triunfo final de Cristo.

Los posmilenialistas explican el retorno de Cristo como el evento culminante de 1.000 años de iluminación progresiva, durante los cuales los habitantes de la tierra superan tendencias inmaduras a la violencia y conflictos, y usan descubrimientos científicos para conquistar enfermedades.

Los premilenialistas y los historicistas (a los cuales pertenecemos como adventistas del séptimo día) creen que las predicciones de Cristo tendrán cumplimientos históricos y literales, y no meramente simbólicos. Estos conceptos resultan de una comprensión bíblica del modo en que se resolverá el conflicto espiritual entre Cristo y Satanás, que no puede ser remediado por una iluminación progresiva, sino que solo puede resolverse por la intervención divina. El regreso de Cristo celebra la redención de los justos y la destrucción de los impíos. No se extienden oportunidades adicionales para el arrepentimiento durante un “período de segunda oportunidad”. La venida de Cristo significa la reunión de su familia y la destrucción final de todo lo malo.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿De qué aspectos los dispensacionalistas promueven la procrastinación espiritual?
  2. ¿Por qué puedes suponer que el posmilenialismo no tiene virtualmente defensores contemporáneos? ¿Qué ocurría durante el siglo XIX que tentó a algunos cristianos a aceptar esta posición? ¿Qué cambió durante el siglo XX?
  3. ¿Cuál puede ser el mayor defecto de la posición amilenialista?
  4. ¿Cuáles son los principales puntos fuertes de la posición historicista? ¿De qué manera puede esto sobrepasar las posiciones que otros cristianos toman con respecto a la Segunda Venida de Cristo?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Qué implicaciones tiene la segunda venida de Cristo para la depresión emocional?
  2. ¿En qué sentido la promesa del retorno de Cristo afecta mis elecciones diarias con respecto a la administración financiera, el matrimonio, la educación, los entretenimientos y el empleo?
  3. ¿Qué acciones pueden tomar los cristianos temerosos y ansiosos, comparados con los creyentes alegres y equilibrados, en su preparación para la venida de Cristo?

 

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Las producciones dramáticas con frecuencia revelan eventos que son un clímax durante el desenlace (la parte final durante la cual se clarifica todo y todas las preguntas encuentran respuesta). El drama apocalíptico de Mateo sigue este esquema.

Actividad final: Invita a los participantes a escribir cartas describiendo qué esperan experimentar después del retorno de Cristo. La carta es dirigida a Cristo mismo. Estas cartas deberían servir para expresar en forma creativa y concreta la fe en las promesas de Jesús, esperando su cumplimiento futuro. Como alternativa, realiza la actividad sin escribir nada, invitando a los miembros a compartir lo que les gustaría poner en una carta a Jesús, con respecto a esas experiencias celestiales.

maestros

 

Radio Adventista
1 comment… add one
  • me gusria que se diera la leccion por tema

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