Jonathan Gallagher Lección 9 “Una vida de alabanza” 3cer Trimestre del 2022

9.Una vida de alabanza (3T 2022—En el crisol con Cristo)

Textos Bíblicos: Josué5:13–6:20,2Cron.20:1-30,Sal.145,Hechos16:16-34,Fil.4:4-7.

Citas

  • Jesús es miel en la boca, música en el oído, canto de alegría en el corazón. Bernardo de Claraval
  • No hay en el mundo una clase de vida más dulce y deliciosa que la de un continuo caminar con Dios. Sólo pueden comprenderla quienes la practican y la experimentan; pero no os aconsejo que lo hagáis por ese motivo. Hermano Lorenzo
  • Porque en verdad es la mayor alegría que puede haber que Aquel que es más alto y poderoso, más noble y digno, sea más bajo y más manso, más hogareño y más cortés: y en verdad esta maravillosa alegría se nos mostrará a todos cuando lo veamos. Juliana de Norwich
  • Al compartir nuestros sentimientos sobre los grupos de estudio, nos dimos cuenta de que no nos reuníamos cada semana para hacer un ejercicio intelectual: estaba ocurriendo algo muy real y significativo. Estábamos llegando a saber que la fe cristiana no es principalmente una ética; no es la lucha por hacer el bien o ser bueno, sino un encuentro con Cristo, del que la moralidad y la vida ética son subproductos. Harold R. Fray, Jr.
  • La alegría es el signo más infalible de la presencia de Dios. Teilhard de Chardin

 

Para debatir
¿Es posible estar “siempre alegres”, como dice la canción? ¿Podemos alabar sin cantar ni gritar? ¿Cómo definimos la alabanza, y qué tipo de alabanza apreciaría más Dios? ¿Podemos pensar que nuestra alabanza merece entonces un compromiso con nosotros por parte de Dios? ¿Intentan algunos servicios de alabanza “manipular” a Dios? ¿Cuál es la mejor manera de compartir la verdad sobre Dios?

 

Resumen bíblico
Jos. 5:13-6:20 es el relato de la destrucción de Jericó. Tras la oración de Josafat pidiendo la ayuda de Dios y el ataque de los enemigos de Israel, los israelitas lo celebran con alegría (2 Cr. 20:1-30). El Salmo 145 es uno de los muchos salmos de alabanza. Pablo y Silas en la cárcel entonan cantos de alabanza, y después del terremoto el carcelero de Filipinas se convierte (Hch. 16:16-34). “Alégrate siempre en el Señor -repito-, ¡alégrate! Todo el mundo debe saber de tu bondad. El Señor llegará pronto. No te preocupes por nada, sino llévale todo a Dios en oración, explicándole tus peticiones y agradeciéndole todo lo que hace. Entonces la paz que viene de Dios, que es mejor de lo que podemos imaginar, protegerá tus pensamientos y actitudes en Cristo Jesús.” Fil. 4:4-7 VBL.

 

Comentario
Hechos 16 registra a Pablo y Silas cantando y orando mientras están en prisión. Aunque sus circunstancias distaban mucho de ser ideales, aún podían alabar a Dios. ¿Pero qué fue lo que realmente impresionó al carcelero de Filipos? ¿El hecho de que estuvieran cantando, o que revelaran una completa confianza en Dios? Fue su actitud interior, más que los cantos, lo que llevó al carcelero a la convicción de que estos hombres tenían una visión de Dios muy diferente a la que él creía, y lo convenció de que debía preguntar qué tenía que hacer para salvarse: ¡tener la misma confianza a pesar de un terremoto! Entonces, ¿cómo “practicamos la alabanza”? ¿Se trata sólo de cantar o de un servicio de alabanza? ¿Qué hay de la meditación tranquila que hace surgir espontáneamente pensamientos de alabanza a Dios? ¿Es mejor simplemente repetir una frase una y otra vez, ya sea a través de cánticos o canciones, o pensar realmente en Dios y en su bondad para con nosotros? La alabanza no es una exigencia, sino una consecuencia natural de nuestra relación con Dios. Es el deleite de reconocer a Dios como realmente es, como de comprender la verdad, y de participar en todo el proceso de confirmación: que Dios es realmente correcto y digno de confianza. En consecuencia, la alabanza es mucho más que sentimientos, ya que se basa en el conocimiento de Dios.

Tampoco debemos concluir que si no nos sentimos felices, o estamos deprimidos, es que estamos fallando a Dios de alguna manera. La depresión tiene muchas causas, y no debemos añadir la culpa por estar deprimidos a los que ya sufren. A causa del pecado y la enfermedad, nuestros cerebros están lejos del ideal que Dios creó, y debemos tener en cuenta el daño causado tanto por nuestros antepasados como por nosotros mismos. Quizá podamos alabar mejor a Dios cuando no nos “sentimos” felices, porque entonces la alabanza es mucho más una declaración de confianza en Dios, que una simple expresión de algún “factor de bienestar”. De hecho, la alabanza en medio de la tragedia no refleja una fe ciega, sino una confianza segura basada en la evidencia de un Dios digno de confianza. La verdad es que estamos aquí por una razón. Más aún, no hemos sido creados sólo para este mundo. Y, en última instancia, el corazón de la alegría, la satisfacción y el  significado está en saber que Dios nos hizo, y nos salva. Como escribe Christina Rossetti: “Si no hubiera Dios, estaríamos en este glorioso mundo con corazones agradecidos y sin nadie a quien darle las gracias”.

Cuando reflexiono sobre los momentos en los que me he sentido tan cerca de Dios, me doy cuenta de que mi deleite no ha estado en los logros que tan a menudo definimos como éxito. Tampoco hay una satisfacción duradera en las cosas que solemos perseguir para disfrutar: lo físico simplemente no dura, y finalmente todo placer terrenal se desvanece. En última instancia, todo lo que buscamos para sentirnos bien nos deja vacíos, insatisfechos. Porque esta vida no puede ser todo lo que hay. “Nuestro Creador nunca habría creado días tan hermosos, ni nos habría dado corazones profundos para disfrutarlos, más allá de todo pensamiento, a menos que estuviéramos destinados a ser inmortales”, dice Nathaniel Hawthorne. Y por eso alabo. Que Dios no nos deje satisfechos aquí, sino que nos lleve adelante. A él.

 

Comentarios de Elena de White
Quiero decirles a los que han estado desanimados: Cuando Satanás entre a tentarlos, y no tengan evidencia de que el Señor los acepta, no miren para ver cuán oscuros están, sino miren hacia la luz. Comienza a alabar a Dios por el plan de salvación, y mantén cada victoria obtenida por medio de Cristo. A medida que repitas la confianza que tienes en Jesús, Satanás huirá; porque no puede soportar el nombre de Jesús. Así, paso a paso, podrás librar la batalla de la fe. Recuerda que Jesús ha soportado mucho tiempo contigo, y no quiere que te pierdas. Él dice: “He aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en ella y cenaré con él, y él conmigo.” {HS 141}

Quiero decirle, hermana mía, que no necesita descartar su confianza. Pobre alma temblorosa, descanse en las promesas de Dios. Si lo hace, las cadenas del enemigo serán quebrantadas, sus insinuaciones carecerán de poder. No haga caso de los susurros del enemigo. Váyase libre, alma oprimida. Tenga buen ánimo. Dígale a su pobre corazón desalentado: “Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío.”{Testimonios para la Iglesia, p. 286} Durante meses había sufrido un dolor tan constante en mi corazón que no tenía un solo sentimiento de alegría, sino que mi ánimo estaba constantemente deprimido. Había tratado de servir a Dios por principio, sin sentir, pero ahora tenía sed de la salvación de Dios, de realizar su bendición, a pesar del dolor de mi corazón. Los hermanos y hermanas se reunieron para hacer de mi caso un tema especial de oración. Mi deseo fue concedido. La oración fue escuchada, y recibí la bendición de Dios, y tuve la seguridad de que me amaba… Me llené de gratitud. La alabanza de Dios estaba en mis labios. ¡Oh, qué cambio! Me pareció que un ángel de Dios me había tocado mientras dormía. Desperté a mi marido y le conté la maravillosa obra que el Señor había realizado en mí. Al principio apenas pudo comprenderlo. Pero cuando me levanté, me vestí y caminé por la casa, y él fue testigo del cambio en mi rostro, pudo alabar a Dios conmigo. {2SG 186}

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.