Jonathan Gallagher Lección 9 “Servir y salvar” 1er Trimestre del 2021

9. Servir y salvar (1Q 2021-Isaías)

Material bíblico: Isaías 41, Isa. 42:1-7, Isa. 44:26-45:6, Isa. 49:1–12.

Citas
– En otras palabras, este siervo ofrecería a Dios un “vacío” absolutamente libre de obstáculos dentro del mundo humano y de la historia, en el que Dios puede actuar como “Creador” de un nuevo mundo, su mundo, como él quiere: donde lo imposible es el pan de cada día, y en lugar de la realidad actual en la que la estéril no puede concebir, “los hijos de la estéril son más que los de la casada”. Paul Nadim Tarazi, La Biblia del Crisóstomo – Isaías: Un comentario
– Los siervos fieles nunca se retiran. Pueden retirarse de su carrera, pero nunca se retirarán de servir a Dios. Rick Warren
– No servimos a Dios para ganar su aceptación; somos aceptados para servir a Dios. No lo seguimos seguimos para ser amados; somos amados para seguirle. Neil T. Anderson
– Servir a Dios, amar a Dios, disfrutar de Dios, es la libertad más dulce del mundo. Thomas F. Wilson
– No hay nada que anhele más que servir a Dios con todas mis fuerzas. Charles Spurgeon
– Ama a Dios, sirve a Dios; todo está en eso. Clara de Asís

 

Preguntas

¿Por qué se identifica a Jesús como el “siervo sufriente”? ¿Qué significa esto? ¿Cómo representan a Dios Isaías y luego Jesús? ¿Cómo funciona el aspecto de la perspicacia profética y qué sus implicaciones? ¿Qué relevancia tienen para nosotros hoy los ataques al culto de los ídolos? ¿Cómo habla este material de Dios y de las cuestiones relacionadas con el conflicto cósmico?

 

Resumen bíblico
Isaías 41 anima a Israel a que, a pesar de su sufrimiento como siervos de Dios, éste les ayudará. También es una condena a otras naciones y a su adoración de ídolos. Isaías 42:1-7 es un siervo diferente, un individuo específico, y es claramente una profecía mesiánica. Isa. 44:26-45:6 está Ciro, que apareció en escena aproximadamente un siglo después de que se diera la profecía (esta es la razón principal de la idea de un “segundo Isaías” que escribió después de los acontecimientos, ya que la mayoría de los modernos descartan el concepto de profecía predictiva).

Comentario

La última parte de Isaías (a partir del capítulo 40) es descrita por algunos como deutero o segundo Isaías, escrito por un autor diferente. Aunque se dan algunos argumentos estilísticos, la razón principal es que las referencias claras (por ejemplo, la razón principal es que se hacen claras referencias (por ejemplo, a Ciro en el capítulo 45) a acontecimientos futuros. Como algunos descartan tales principios proféticos, y argumentan que el material debe haber sido escrito después del acontecimiento, creen en un autor posterior. Pero si la Biblia trata realmente de Dios, ¿por qué deberían ser problemáticos esos pasajes? Es sólo es a causa de una idea preconcebida que se sostienen tales ideas. Aceptando la presciencia de Dios, y que él ha revelado algo de esto a sus profetas, vemos que Dios sigue trabajando para su pueblo, y proporciona pruebas suficientes para creer. Cuando se examina en profundidad el argumento de “deutero-Isaías” parecen particularmente débiles, siendo frecuentes las suposiciones no probadas sobre el significado del texto son frecuentes. Como demuestran los dos principales rollos de Isaías del Mar Muerto (y otros, que suman al menos dieciséis manuscritos diferentes), Isaías nunca se presentó como dos documentos separados. En estos capítulos hay varias referencias a los ídolos. La importancia está en el significado que se le da a estas representaciones. Porque “no aprovechan nada” y son “totalmente inútiles”. Cualquier cosa que sustituya a Dios como centro de la vida, también es totalmente inútil. Sólo Dios puede salvar; sólo Dios puede dar las respuestas a las preguntas más importantes. La imagen del siervo de Isaías 42 representa a Cristo. Siguiendo la voluntad de Dios (nótese los comentarios de Jesús no se pone en el papel de un siervo/esclavo irreflexivo, sino en un papel inferior al nuestro. No se trata de fomentar el “discurso de siervo”, sino de para explicar la condescendencia de Jesús al venir aquí como uno de nosotros para revelar a Dios de una manera que podemos ver.
La descripción tan específica de Ciro es también uno de los aspectos más intrigantes. Dios lo llama “mi pastor”, y se le atribuye la primera orden de reconstruir Jerusalén. Sobre todo, estos capítulos nos ayudan a ver a Dios, una vez más, tratando de trabajar por su pueblo, buscando y salvando lo que se había perdido. Dios está proporcionando la evidencia; ayudando a sus hijos a ver que hay razones suficientes para creer. Dios está trabajando para mostrar que se puede confiar en el que se debe confiar, y no en los tontos ídolos en los que elegimos creer. Es interesante que sintamos que tenemos que creer en algo, e incluso el ateísmo se define por el Dios en el que no se cree. El objetivo es ver a Dios tal como es, trabajando por todos sus hijos caídos, trabajando para ganarlos de nuevo para sí.

Ellen White comenta
Jesús es nuestro ejemplo. Hay muchos que se detienen con interés en el período de su ministerio público, mientras pasan desapercibidas las enseñanzas de sus primeros años. Pero es en su vida hogareña que es el modelo para todos los niños y jóvenes. El Salvador condescendió con la pobreza, para poder enseñar cómo podemos caminar con Dios en un terreno humilde. Vivió para complacer, honrar y glorificar a su Padre en las cosas comunes de la vida. Su obra comenzó consagrando el humilde oficio de los artesanos que se esfuerzan por conseguir el pan de cada día. Él estaba haciendo el servicio de Dios tanto cuando trabajaba en el banco del carpintero como cuando hacía milagros para la multitud. Y todo joven que siga el ejemplo de fidelidad y obediencia de Cristo en su humilde hogar puede reclamar las palabras que el Padre pronunció de Él por medio del Espíritu Santo: “He aquí mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien se deleita mi alma”. Isa. 42:1. {DA 74}
[Isa. 42:1, 2 citado.] Él [Cristo] no será como los maestros de su tiempo. La ostentación, el espectáculo y el desfile de piedad que revelan los sacerdotes y los fariseos no es su camino. [Isa. 42:3, 4 citado]. Cristo vio la obra de los sacerdotes y gobernantes. Los mismos que necesitaban ayuda, los afligidos, los angustiados, fueron tratados con palabras de censura y reprimenda, y Él se abstuvo de decir palabra que rompiera la débil caña. La mecha débilmente encendida de la fe y la esperanza, Él alienta y no apaga. Alimentaba su rebaño como un pastor; recogía los corderos con sus brazos, y los llevaría en su seno (MS 151, 1899). {4BC 1146}

Cuanto más pensamos en el hecho de que Cristo se convirtiera en un bebé aquí en la tierra, más maravilloso. ¿Cómo puede ser que el indefenso niño en el pesebre de Belén sea el divino Hijo de Dios? Aunque no podamos entenderlo, podemos creer que Aquel que hizo los mundos, por nosotros se convirtió en un niño indefenso. Aunque más alto que cualquiera de los ángeles, aunque tan grande como el Padre en el trono del cielo, se hizo uno con nosotros. En Él, Dios y el hombre se hicieron uno, y es en este hecho donde encontramos la esperanza de nuestra raza caída. Mirando a Cristo en la carne, miramos a Dios en la humanidad, y vemos en Él el resplandor de la gloria divina, la imagen expresa de Dios el Padre (Mensajes selectos, libro 3, pp. 127, 128). {LHU 75}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.