Jonathan Gallagher Lección 8 “La ley del pacto” 2do Trimestre del 2021

8. La Ley del Pacto (2T 2021—La promesa: El Pacto Eterno de Dios)

TextosBíblicos: Éxod. 19:6, Isa. 56:7, Heb. 2:9, Deut. 4:13, Deut. 7:9, Deut. 10:13, Amos 3:3, Gen. 18:19.

Citas
• No es coincidencia que los movimientos fundamentalistas cristianos de todo el mundo busquen un regreso a las leyes del Antiguo Testamento, porque fundamentalmente rechazan a Cristo como el Nuevo Pacto que reemplazó todo eso. No son cristianos, son levíticos. Christina Engela
• De acuerdo con su derecho y poder sobre el hombre, Dios podía prescribir la obediencia en todas las cosas… sin embargo, para poder obtener del hombre una obediencia voluntaria y libre, fue su voluntad entrar en un pacto con la humanidad, para lo cual Dios requirió obediencia. James Arminius
• Al elegir un pueblo del pacto, Dios le demostró a la humanidad que luchar por él no es algo en vano. Recompensa a las personas que lo buscan de acuerdo con sus atributos divinos, la sabiduría más elevada y el estándar supremo de justicia. James Mikołajczyk
• El éxodo no fue un movimiento de la esclavitud a la libertad, sino de la esclavitud al pacto. La redención fue hecha para la relación con el redentor, para servir a sus intereses y propósitos en el mundo. Christopher Wright
• Dios no quiere que tengamos rituales rígidos con él. En el nuevo pacto, Él está más interesado en tener una relación con nosotros. Joseph Prince
• La mayoría de los cristianos todavía viven con una visión del Antiguo Testamento de su corazón. Jeremías 17: 9 dice: “Mi corazón es engañosamente perverso”. No, no lo es. No según la obra de Cristo, porque la promesa del nuevo pacto es un corazón nuevo. John Eldredge

Para debatir
¿Sigue siendo válida la Ley de Moisés para los cristianos? ¿Es cierto que esta ley fue “clavada en la Cruz” como afirman algunos cristianos? ¿Qué pasa con todas las ceremonias? ¿Cuál es su validez hoy? ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que la gente de sus días no seguía realmente la Ley de Moisés? ¿Qué implicaciones tiene esto para nosotros?

 

Resumen Bíblico
“ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa (Éxodo 19:6 NVI). Dios invita a todos a su Templo, una casa de oración para todas las naciones (Isa. 56:7). Heb. 2:9 Es referenciado, presumiblemente, para indicar el cumplimiento de la ley del pacto. Deut. 4:13 habla de los Diez Mandamientos y luego los da en Deut. 5. Dios promete guardar su pacto de amor (Deut. 7:9). “y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien”. Deut. 10:13 NVI. Amós 3:3 señala que ambas partes deben estar de acuerdo. “Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido”. Génesis 18:19 NVI.

 

Comentario

La “Ley de Moisés” realmente se refiere a todo lo que Dios le dijo a Moisés que le comunicara al pueblo de Israel sobre cómo iban a vivir y cómo iban a adorar a Dios. Entonces, en realidad, esto no es de Moisés, solo vino a través de él. Esto incluye todas las instrucciones relativas a las ofrendas y sacrificios, el tabernáculo y sus servicios, las instrucciones sobre herencias y leyes civiles, así como los Diez Mandamientos. Es difícil separar todos los aspectos. Podemos referirnos a la ley ceremonial y la ley moral, pero eran vistas más que todo como una sola. En consecuencia, nuestra actitud hacia la Ley de Moisés es variada. Algunos la descartan por completo. Sin embargo, en términos de ética y moral, seguramente esos principios fundamentales se mantuvieron inmóviles. Cuando se trata de todos los detalles sobre las ofrendas por el pecado y tales aspectos de la adoración en el tabernáculo, los detalles ya no son aplicables ya que el tabernáculo y el templo ya no existen. El rasgado del velo del Templo mostró que este sistema había llegado a su fin. Pero, ¿qué pasa con otros aspectos como las leyes de salud? Algunos de los principios básicos relacionados con la prevención de infecciones y alimentos preferibles aún pueden considerarse relevantes. Si bien, es posible que ciertas carnes ya no sean ceremonialmente “inmundas”, ¿realmente le gustaría comer aves como “el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 toda clase de milanos y gavilanes, toda clase de cuervos, 16 el avestruz, la lechuza, toda clase de gaviotas, el búho, el avetoro, el cisne, la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre, la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago… ratas, ratones, cualquier tipo de lagarto grande, gecko, lagarto monitor, lagartija mural, eslizones y camaleón”. (Levítico 11: 13-19, 29, 30 NVI). ¡Parece una forma fácil de enfermarse!
Más significativamente, la observancia de la Ley de Moisés en todos sus detalles fue vista por los maestros de la ley en el tiempo de Jesús como el camino de salvación. Mientras siguieras todas estas reglas, las leyes de Dios, entonces estabas bien. Jesús vino para mostrar que esto no era cierto. El joven rico había guardado todas las reglas, pero Jesús mostró dónde le faltaba, no en el cumplimiento de las reglas, sino en su dependencia de la riqueza. Incluso las escrituras no pudieron salvar, dijo Jesús. “Ustedes examinan las Escrituras porque piensan que a través de ellas obtendrán la vida eterna. ¡Pero la evidencia que ellas dan está a mi favor!”. Juan 5:39 VBL.
Al final, la ley nos muestra lo que es correcto y bueno. Pero es Dios quien nos cambia, nos sana y nos salva. No se trata de saltar obstáculos o pasar por aros. Se trata de conocer a Dios y confiar en Jesús, a quien envió. Cuando nos miramos en el espejo de la ley y vemos nuestros defectos, llegamos al único que puede rehacernos a su imagen y prepararnos para toda la eternidad.

 

Comentario de Elena de White
Si el hombre hubiera guardado la ley de Dios, tal como le fué dada a Adán después de su caída, preservada por Noé y observada por Abrahán, no habría habido necesidad del rito de la circuncisión. Y si los descendientes de Abrahán hubieran guardado el pacto del cual la circuncisión era una señal, jamás habrían sido inducidos a la idolatría, ni habría sido necesario que sufrieran una vida de esclavitud en Egipto; habrían conservado el conocimiento de la ley de Dios, y no habría sido necesario proclamarla desde el Sinaí, o grabarla sobre tablas de piedra. Y si el pueblo hubiera practicado los principios de los diez mandamientos, no habría habido necesidad de las instrucciones adicionales que se le dieron a Moisés. {PP 379.2} Cristo es la única esperanza del pecador. No hay consuelo para el alma al contemplar las buenas obras que ha hecho; porque todos están mezclados con orgullo y pecado, y por las obrasde la ley ninguna carne será justificada ante sus ojos; porque por la ley es el conocimiento del pecado. En la justicia de Cristo, el pecador puede encontrar refugio; porque el alma arrepentida puede aferrarse a los méritos de Cristo y encontrar un remedio para el pecado, una curación para las heridas del alma. {RH, June 14, 1892 par. 1}

Preparado y escrito por © Jonathan Gallagher 2021
Traducido por: Shelly Barrios De Ávila

Radio Adventista
0 comments… add one

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.